lunes, 15 de enero de 2018

Impulsan la constitución del Ateneo republicano de Murcia



Nace con vocación de pluralidad, de ser apartidista y de dar cabida a cuantas personas participen de los valores éticos, democráticos, humanistas, laicos y solidarios que inspiraron las dos experiencias republicanas de 1873 y 1931.

Diego Jiménez
Murcia, 15 enero de 2018

En la tarde del pasado jueves, en reunión celebrada por un grupo de personas en los locales del Txoko Pepe Carvalho, se decidió dar los pasos para la constitución de un Ateneo republicano en Murcia. 


Por las personas asistentes se acogió de forma unánime la necesidad de disponer de un espacio en el que llevar a cabo actividades inspiradas en los ideales que inspiraron las dos experiencias republicanas de 1873 y 1931. El Ateneo nace con la vocación de pluralidad y de dar cabida a cuantas personas participen, de manera apartidista, de los valores éticos, democráticos, humanistas, laicos y solidarios. Además, se incidió también en la necesidad de construir un relato dirigido a la sociedad murciana en el queden de manifiesto las ventajas y el beneficio social de un sistema republicano frente a una monarquía impuesta.

Se expuso que esta futura asociación, aun reclamándose heredera del legado de la primera y segunda repúblicas y de los principios que inspiraron la Institución Libre de Enseñanza, no puede perder de vista que sus actuaciones deben adecuarse a las necesidades sociales y políticas del siglo XXI. Por ello, el Ateneo ha de ser un espacio amable, atractivo para la juventud y otras capas sociales, pero sin desdeñar la necesidad de honrar la Memoria de aquellas generaciones que lucharon por sus ideales democráticos y sufrieron y murieron bajo la dictadura franquista.  

Para dar impulso a esta iniciativa, en la asamblea se crearon tres comisiones para la redacción de los objetivos y los Estatutos y la coordinación del Ateneo con otras entidades republicanas de la Región.

Por último, se aprobó iniciar los trámites legales para su constitución, y proceder a su presentación pública en cuanto sea posible