viernes, 15 de septiembre de 2017

ASÍ "DIALOGA" EL PP. HAY QUE ECHARLOS.


En la noche del pasado 14 de septiembre, convocados por la Plataforma Pro Soterramiento, vecinos y vecinas de los barrios del sur de Murcia se encontraban apostados, un día más,  sobre el paso a nivel de Santiago el Mayor. Desde hace años vienen luchando por que el tren llegue soterrado a la estación de El Carmen, pues las vías constituyen una barrera que separa a aquellos barrios del resto de la ciudad. Tras el anuncio de la llegada del AVE a Murcia, la lucha se ha reactivado. Lo que no se esperaban era la contundente respuesta represiva policial que tuvo lugar esa noche. 


Un vecino exhibe el resultado de las 'caricias' policiales.

Incumplimiento del Convenio 2006

El Ministerio de Fomento, que ha venido incumpliendo sistemáticamente  el acuerdo a tres bandas firmado en 2006 entre ese Ministerio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para la llegada del AVE soterrado y la remodelación de la estación de El Carmen, ofrece, como alternativa provisional, la construcción de una vía de acceso del AVE mientras se ejecutan las obras  del soterramiento, para lo cual se están levantando unas vallas, un auténtico muro que queda en algunos casos a menos de un metro de la fachada de algunas viviendas y que corta el acceso a esos barrios del sur desde el centro de la capital.  

Una visita ministerial que no satisfizo a vecinas y vecinos

En la mañana de ese día 14, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tenía previsto inaugurar un puente en la pedanía de Tiñosa, desistió de hacerlo, ante la presencia vecinal, y sí accedió a reunirse con miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, y posteriormente con el presidente regional, López Miras, y con el alcalde de la ciudad, José Ballesta

Sus "promesas" (la llegada del AVE en superficie, en periodo de pruebas en la próxima primavera, mientras se ejecutan las obras del soterramiento hasta la estación de El Carmen) no dejaron satisfechos a los miembros de la Plataforma, que quieren que, mientras se construyen las vías soterradas a cota -8 metros, el AVE se quede en la estación de Beniel, a pocos kilómetros de la ciudad de Murcia, pues la entrada de ese ferrocarril en superficie por una vía provisional a El Carmen, con su catenaria de miles de voltios, supone un peligro para los trabajadores de las obras y para los vecinos y vecinas. 

Contundente represión policial

Las posturas estaban, pues, muy distantes. El  vecindario, harto de falsas promesas y engaños, no se mostraba dispuesto a abandonar las vías, en las que, por segundo día consecutivo, se iba a proceder al corte del tráfico ferroviario. El propio ministro -ante la inamovible postura reivindicativa vecinal de no ceder hasta lograr la paralización de las obras del 'muro'-  ya había advertido por la mañana que cursaría instrucciones a la Delegación del Gobierno para que procediera a despejar las vías, usando todos los medios posibles, para facilitar el tránsito ferroviario. Esas amenazas se concretaron,como se ha dicho arriba,  en la noche del día 14.  Tras la carga policial  las fuerzas del “orden” procedieron a la identificación de personas y, como consecuencia, varias resultaron heridas, algunas trasladadas a centros hospitalarios de la ciudad. 

Con esta contundente acción policial por órdenes directas de  Íñigo de la Serna,el partido al que pertenece, el PP,  mostró con ello su auténtica cara, la que es consustancial a estos supuestos demócratas:  su desprecio al Pueblo y su defensa de los intereses de sus amigos constructores. Es por ello que en Murcia, cada vez más sectores de la población empiezan a pensar que,  POR SALUD DEMOCRÁTICA, HAY QUE ECHARLOS.

No hay comentarios: