martes, 23 de diciembre de 2014

¿GALGOS O PODENCOS? GANEMOS SIGUE

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/12/23/galgos-o-podencos-ganemos-sigue/613525.html

La reciente visita a Murcia de Juan Carlos Monedero supuso en cierta medida un jarro de agua fría para quienes pensamos que en la situación actual es imprescindible consolidar, en el ámbito municipal pero también en el regional, unas candidaturas de unidad popular que logren ganar al PP. Sin embargo, a la espera de que esta nueva formación política consolide su estructura organizativa y su política de alianzas en los próximos meses, parece claro que Podemos está dispuesta a emprender en solitario esa difícil singladura para desplazar del poder a quienes han detentado una posición de clara mayoría durante estos últimos veinte años.
En ese contexto, hace unos días, la Comisión Coordinadora de Ganemos la Región de Murcia (GRM) invitó a la participación ciudadana para, hasta el 16 del próximo mes de enero, aportar propuestas a sus documentos de organización y compromiso ético, así como para determinar sus fórmulas de primarias. He echado un vistazo a esos borradores y, de entrada, he de decir que el contenido de los mismos desdice a aquellos que se erigen en exclusiva como los depositarios de una nueva forma de ser y estar en política.
Para empezar, el documento sobre Propuesta Organizativa propugna el establecimiento de fórmulas para la información y la participación activa de la ciudadanía, articulando espacios para el encuentro de gentes organizadas y de las que empiezan a movilizarse. La Asamblea será el máximo órgano de decisión de GRM, con competencias tales como la aprobación del programa y reglamento de primarias, la organización interna, el código ético, la elección de los órganos de coordinación, la revocación de un cargo público, la política de alianzas... Con una clara potenciación de las comarcas frente a las circunscripciones, que son más bien un referente electoral,  se establece la elección de coordinadores comarcales, junto al coordinador regional.
El documento Código de Ética Política apuesta por objetivos tan novedosos como «sobrepasar las formas de hacer política» y por establecer mecanismos que aseguren una «completa transparencia en la financiación y rendición de cuentas», en la línea de poner fin al claro divorcio existente entre las instituciones públicas y la ciudadanía. Los cargos electos se comprometen a defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el entorno de la Región de Murcia. Y, como principios particulares, este documento plantea la democratización de la representación política, la fiscalización y la rendición de cuentas y la transparencia y austeridad en la gestión económica, con compromisos como la renuncia explícita a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia de las candidaturas.
El texto sobre primarias abiertas abre la posibilidad de participar en las mismas a las personas mayores de 16 años. Pueden ser candidatos/as quienes cuenten con el apoyo de veinte avales de entre los inscritos en el censo electoral o el de alguna de las formaciones políticas o sociales que apoyen a GRM. En caso de presentar candidatura a la presidencia de la Comunidad Autónoma, se precisarán cincuenta avales de entre los inscritos en el censo electoral, o el de alguna de las formaciones políticas o sociales que apoyen a GRM. Las listas serán paritarias, con sistema de ´cremallera´ hombre/mujer y con correcciones de pluralidad, precisamente para que ninguna de las formaciones políticas pueda copar los primeros puestos.
El calendario de todo este proceso determina que del 18 de diciembre al 17 de enero se va a desarrollar el debate público en la web de Ganemos y en los espacios políticos, movimientos sociales, etc., para la recogida de aportaciones a estos documentos, estando prevista la Asamblea general de GRM para el 18 de enero, en la que se debatirán las enmiendas y las aportaciones y se aprobará definitivamente el reglamento de las primarias. La campaña electoral interna se iniciaría el 1 de marzo; a partir de ese día, y hasta el 13, se efectuaría el voto telemático, y el 14 de marzo está previsto el voto presencial y la proclamación provisional de las candidaturas.
A la vista de estas propuestas, me apena que gente que hemos tenido al lado, coincidiendo en las calles y en las ideas,  ejerciendo una confluencia real, prefiera ir en solitario, desdeñando la confluencia política. Y me apena que, para justificar la aventura en solitario, se venga afirmando que Ganemos la Región de Murcia es la ´marca blanca´ de alguna formación política que necesita ´flotadores´ para salvarse. Craso error. Como decía hace unos días el diputado Alberto Garzón, sería una irresponsabilidad no llegar a acuerdos. Porque, en nuestra Región, anteponer el triunfo electoral a la necesidad de dar una salida a la grave crisis económica y social que soportamos (y que evidencian informes como Foessa 2014 y el más reciente del Foro Ciudadano), alegando pureza ideológica y organizativa, puede suponer que la izquierda murciana caiga en los vicios que denuncia la fábula Los dos conejos (galgos o podencos) de Tomás de Iriarte. Mientras tanto, Ganemos la Región de Murcia sigue adelante.
¡Felices fiestas y buena entrada de año, amables lectores!

1 comentario:

finchu dijo...

Felicidades amigo.