martes, 3 de junio de 2014

Miles de personas claman en Murcia por el advenimiento de la III República

En el transcurso de la concentración y posterior manifestación por las calles de la capital,   se exigió un referéndum vinculante para que el Pueblo decida la fórmula del nuevo Estado, tras la abdicación de Juan Carlos I de Borbón.


Diego Jiménez/Murcia. 2 de junio de 2014.- Convocadas por la ‘Marea Tricolor’, miles de personas (en torno a las siete mil, aunque posteriormente se fueron sumando más, hasta llegar a alcanzarse la cifra de unas diez mil) se concentraron el pasado día dos en la Glorieta de Murcia (bautizada ya como “Plaza del 15M”), una vez conocida la abdicación del monarca Juan Carlos I, para reivindicar la inmediata convocatoria de un referéndum vinculante que permita al pueblo decidir entre la fórmula monárquica o republicana del Estado.  

Foto
Se brindó con champán por la abdicación del monarca
La inicial concentración –en la que se llegó a brindar por champán-  se convirtió, pasada una hora, en una manifestación espontánea que recorrió las calles céntricas de la capital, para, desde la Gran Vía y  la calle Correos, desembocar frente a la Delegación del Gobierno.

Con gran profusión de banderas republicanas, la manifestación,  secundada por personas de toda edad y condición pero con predominio de jóvenes, transcurrió en un ambiente festivo y reivindicativo, que no pudo ser empañado por la actitud de alguna persona aislada que intentó increpar a quienes se manifestaban, hecho que pudimos constatar a la altura de la Plaza del Romea.

Banderas republicanas en la Glorieta


En el transcurso de la marcha, los manifestantes no dejaron de corear eslóganes reivindicativos tales como “Esta bandera es la verdadera”, “No hay dos sin tres, República otra vez”, “Que no que no, que no que no, que no queremos a Juan Carlos ni a Felipe de Borbón”, “Viva la lucha de la clase obrera”, “España, mañana, será republicana” “Luchar para crear poder popular”… Y al llegar a la altura de la plaza de Santo Domingo, donde la marcha hizo una pequeña parada,  se pudo oír esta alusión al yerno del Rey: “Urdangarín, a trabajar al Burger King”, ante un conocido local de esta firma allí existente.

Tanto al inicio del acto, en la Glorieta, como al final del mismo, ante la Delegación del Gobierno, se procedió a la lectura de un comunicado. En el primer lugar citado, Paco Morote, Joaquín Morote y de Chusa Herrero tomaron la palabra mientras que ante la Delegación del Gobierno lo hicieron los jóvenes Fernando y Rebeca.

Paco Morote, Joaquín Morote y Chusa Herrero tomaron la palabra
A juicio de las personas convocantes, “la abdicación de Juan Carlos I es una prueba más de que estamos asistiendo al final del ciclo político e institucional iniciado en 1978”, pues el monarca “representaba la pervivencia de elementos del régimen franquista” por lo que “el desplome electoral del bipartidismo tras los comicios europeos marca el inicio de un fuerte  declive del modelo político de la Transición”. En el mismo se afirma que “la movilización social está logrando arrinconar a un régimen caduco, incapaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía” por lo que “es necesario elevar la lucha un paso más y defender unitariamente una alternativa republicana capaz de poner el poder en las manos del pueblo”.  En el texto se afirma que “la Corona va a intentar por todos los medios asegurar la continuidad y la normalidad a través de la línea dinástica” pero la abdicación transmite la sensación de que “un régimen republicano es posible”.

Rebeca se dirige a los manifestantes ante la Delegación del Gobierno.

En el comunicado también se afirma que “la agudización del problema nacional también ha quedado patente en el pasado proceso electoral”, lo que nos obliga a dotarnos de un “marco de convivencia voluntaria, solidaria y estable entre todas las nacionalidades del Estado”, porque “los intereses del conjunto de las clases populares, los ideales de solidaridad y de redistribución territorial […] quedan mejor recogidos en el marco de una República plurinacional”. Por ello, “Marea Tricolor llama a todos los ciudadanos y ciudadanas para que, entre todos, abramos una senda y una agenda política que culmine con la promulgación de una República solidaria y multinacional”, para lo que  se exige “un referéndum y un proceso constituyente en el Estado Español”.


No hay comentarios: