jueves, 6 de febrero de 2014

CAYO LARA: “Es hora de dar el paso de la democracia representativa a la participativa”

El coordinador general de Izquierda Unida, que intervino en un mitin en Lorca, afirmó además que “este Gobierno está preso de su propia trama de corrupción”


Diego Jiménez/Murcia.- El salón de actos del Centro Cultural de Lorca se quedó pequeño ante la expectación que despertó la charla que el coordinador general de IU, Cayo Lara, impartió en la tarde del pasado día 4 en esa localidad, en acto organizado por IU-Los Verdes.




La presentación corrió a cargo del concejal  de esa formación política en Lorca, José García Murcia, quien empezó afirmando que, ante la gravedad de la situación, debe producirse una “nítida respuesta popular”. García Murcia expuso un breve balance de la acción municipal de su formación política, al tiempo que reclamó la necesidad de un proyecto que “ilusione” a la ciudad de Lorca, con un programa que ha de basarse en tres pilares: participación ciudadana, avance cultural y educativo y desarrollo económico armónico y social.

Tras denunciar que la deuda de la corporación lorquina asciende a 65 millones de euros y que el pago anual de la misma se eleva a 12 millones, lo que supone una evidente mengua en la prestación de servicios públicos, García Murcia pasó a presentar a José A. Pujante y Cayo Lara.


José Antonio Pujante: “O sois vosotros los protagonistas del cambio, o no habrá cambio”

El coordinador y diputado regional de IU-Verdes de la Región de Murcia comenzó criticando el galardón concedido al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, por parte del Foro Nueva Murcia y calificó de “nefasta” su gestión, con hechos denunciables tales como una devaluación salarial en la Región de un 10%, el incremento de la pobreza y desigualdad, y el aumento en un 12% del número de suicidios en 2012, según datos del INE. “En la Región de Murcia se ha producido una estafa a la ciudadanía”, enfatizó, en un contexto de corrupción urbanística, fraude a la Hacienda Pública y la puesta en marcha de obras innecesarias (aeropuerto, autopista Cartagena-Vera…) auspiciadas por la presión de las empresas constructoras hacia el Gobierno regional. Tras citar cómo este modelo corrupto llevó, entre otras cosas, a la quiebra de la CAM, Pujante no dudó en achacar la cuota de responsabilidad que le cabe a la ciudadanía, pues “dio su voto al PP”. Por ello, dijo, “hemos de actuar, movilizándonos para consolidar la alternativa”.

En otro orden de cosas, exigió referendos revocatorios para trasladar el protagonismo político al pueblo. Afirmó que “es posible el cambio”, pues “hay que plantar cara a los ladrones y corruptos que medran en esta Región”, para lo que apeló al protagonismo ciudadano: “O sois vosotros los protagonistas del cambio, o éste no se producirá”, dijo. Y citando a Allende, concluyó: “La calle es vuestra”.


Cayo Lara: Es hora de dar el paso de la democracia representativa a la participativa”

El coordinador general de Izquierda Unida y diputado en el Parlamento por esta formación política, al ver que  había personas mayores de pie, ocupando el fondo y los pasillos del salón de actos, tuvo el detalle de, antes de comenzar su alocución, pedir a los muchos y muchas jóvenes que se encontraban en el local que cedieran sus asientos a quienes, como él, notaban ya el paso de los años: “No sabéis –dijo- lo que cuesta estar de pie cuando se consumen años”.

Incumplimiento de las promesas hechas a Lorca
Tras denunciar el incumplimiento de las promesas hechas a la ciudad de Lorca, después de  los terremotos del 11 de mayo de 2011, expuso, de entrada, que es hora de dar el paso de la democracia representativa a la participativa.

La corrupción, una hipoteca
Centró gran parte de su intervención en la situación sociopolítica actual, poniendo especialmente el acento en cómo la consolidación de lo que llamó “capitalismo popular” trajo la corrupción a nuestro país, con cierta complicidad social. “Obviamos la corrupción, algo que hay que desterrar de la vida pública, porque hipoteca el futuro de nuestros hijos”. “El pueblo tiene el derecho a saber lo que ha pasado, porque está pagando los ‘agujeros’ de bancos y cajas”, por lo que afirmó que hay que crear en el Parlamento una comisión de investigación. Tras constatar que el 95% de la población es consciente de que vivimos en un país de corruptos, Cayo Lara hizo un repaso de algunos asuntos de plena actualidad. Así, la acusación de prevaricación que pesa sobre el juez Silva (el que mandó a la cárcel a Blesa), la trama Gürtel, con 187 imputados (entre ellos 74 cargos del PP), proceso que se alarga ya cinco años, el caso Pokemon, y la acusación sobre Álvarez Cascos. Ante la evidencia de tantos casos, Cayo Lara afirmó que “el Gobierno es prisionero de su propia trama de corrupción” y que se dispone a taparla.

Grave situación social
Pasó a continuación a exponer las preocupantes cifras del paro, afirmando que miente el Gobierno cuando habla de una recuperación del mismo, pues en la aparente disminución del desempleo no se contabiliza la gran cantidad de jóvenes que están emigrando al exterior. En estos momentos, dijo, “185.000 personas han dejado de cotizar a la Seguridad Social”, y "hay 113.ooo personas más en el paro con respecto al mes anterior". Denunció la precariedad del  empleo existente así como los despidos crecientes (Coca Cola).

Recortes en el sector público y desahucios
En su exposición arremetió también contra los recortes en el empleo público, con una tasa de reposición de sólo el 10%, y denunció la confluencia de intereses entre empresarios y Gobierno para destruir empleo. A continuación habló de los crecientes desahucios, a los que calificó de “crimen social”, al tiempo que se evidencia un aumento de la desigualdad social, lo que demuestra el dato de que sólo 20 familias españolas tienen la riqueza del 20% de la población.

Las contrarreformas del PP
Tras advertir, además, que, en lo relativo al paro juvenil, hemos superado ya a Grecia, Cayo Lara citó las seis reformas del PP, que han supuesto una auténtica contrarreforma política y social: la laboral, la financiera, la amnistía fiscal, la del sector eléctrico, la educativa y la de la administración local. Reformas todas pensadas para el trasvase de rentas y prebendas hacia los ricos. Citó a continuación cómo la gente empieza a estar harta de esta situación y se moviliza (Gamonal, las Mareas…) a lo que responde el PP con la criminalización de las protestas y la represión (Ley “mordaza”, Ley de Seguridad Privada…), una auténtica involución que se concreta también en la reforma de la ley del aborto.

Auditoría de la Deuda
Expuso la gravedad de la situación de la Deuda Pública del Estado (un billón de euros), advirtiendo que la Deuda privada (en manos de familias, empresas y bancos) duplica esa cifra. Denunció que el BCE europeo, que podría haber suscrito bonos de los Estados, no lo hizo, pero sí se apresuró a prestar a la banca privada al 1% para que ésta, a su vez, comprara bonos del Estado cobrando intereses mucho más altos. Por ello, propugnó la necesidad de una auditoría de la Deuda, para establecer qué porcentaje de la misma es “ilegítima” y que no habría que pagar. En este estado de cosas, responsabilizó al PP y PSOE, que se apresuraron a reformar el artículo 135 de la Constitución para dar prioridad al pago de la Deuda sobre otros gastos sociales. Y es que, afirmó, “hoy la socialdemocracia ha abrazado el neoliberalismo”.

Estado Federal
En relación con el contencioso con Cataluña, afirmó que “mi patria es la de los trabajadores; las banderas nunca trajeron pan”, razón por la que IU defiende un Estado Federal Solidario.

Mayor intervencionismo estatal
Afirmó que hay recursos del Estado para estar mejor, a menos que se atajara el fraude fiscal, que asciende a 90.000 millones de euros. “El problema –dijo- es que hay un 80% de inspectores de Hacienda para fiscalizar a la pequeña y mediana empresa”. Defendió, por tanto, la necesidad de una reforma fiscal con criterios de progresividad.
Cayo Lara cree en la necesidad de un fuerte sector público, con el Estado interviniendo en sectores estratégicos de la economía, como el de la energía. A ese respecto, reivindica una potente Banca pública que pueda dinamizar la economía.
Defendió la validez de la Constitución de 1978 que, pese a sus carencias, es suficientemente “garantista”, lo que ocurre es que se viola e incumple constantemente.

La honestidad por bandera
Cayo Lara, que afirmó que lleva 25 años participando en política guiado por una actitud de servicio, reivindicó el componente ético en la dedicación a lo público, pues hay que exhibir “la honestidad por bandera”.  Y el cambio ha de llegar contando con los sectores populares organizados. “De nada sirve –afirmó- tener el poder político si no existe un contrapoder popular que haga frente a los fuertes intereses económicos dominantes”. A este respecto formuló una pregunta al auditorio: “¿Os imagináis qué pasaría si a un Gobierno de izquierdas se le ocurriera nacionalizar el Banco de Santander?”

Elecciones europeas
Por último, reclamó un esfuerzo por llevar el máximo número de personas de izquierda al Parlamento europeo, pues aunque éste tenga pocas atribuciones (las grandes líneas de la política europea la marcan El Consejo y la Comisión Europea), hay que intentar cambiar esta Europa de los mercaderes, no democrática, en donde prima el capitalismo financiero, por una Europa de los ciudadanos.


No hay comentarios: