martes, 8 de octubre de 2013

EMERGE EL FASCISMO


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2013/10/08/emerge-fascismo/503462.html

La eclosión del totalitarismo fascista en el primer tercio del siglo XX tuvo mucho que ver con la debilidad del Estado liberal burgués, como consecuencia de la  grave crisis económica provocada por la caída de la Bolsa de Wall Street en octubre de 1929. Sus consecuencias llegaron también algunos años más tarde a nuestro país, si bien con menos repercusión que en otros países de nuestro entorno, por nuestro secular atraso industrial.  

En la España de 1933, la derecha republicana se disponía a acceder al Gobierno, hecho que se consolidó tras las elecciones de noviembre de ese año. Un mes antes, el 29 día de octubre, en el Teatro de la Comedia de Madrid, nacía Falange Española. En su discurso fundacional, José Antonio Primo de Rivera dejaba claras cuáles eran sus intenciones. Con la apelación despectiva a la  obra el Contrato Social, de Rousseau, el nuevo partido fascista, como en la Italia mussoliniana, expresaba su desprecio al liberalismo burgués. La apelación al patriotismo, al caudillismo, a la superación de las derechas e izquierdas y la no renuncia, si era preciso, a la violencia (la “dialéctica de los puños y las pistolas”) eran algunas de las señas de identidad del nuevo partido.

Como es sabido, los regímenes totalitarios y militaristas nazi, italiano y japonés fueron vencidos por las armas, con la paradójica colaboración de las democracias occidentales y el régimen comunista soviético. El mundo respiraba aliviado. Pero hoy, a casi setenta años de la .desaparición de aquellos regímenes, el fascismo vuelve a mostrar su rostro en varios países europeos, incluida la culta y pacífica Noruega.

Nuestro país no es ajeno a la irrupción, con cierta notoriedad, de esos alardes nostálgicos del fascismo más visceral. A finales de agosto pasado, con el titular “Los líos del PP destacan los gestos fascistas”, el diario El País anunciaba que en la Comunidad Valenciana empezaban a aflorar fotografías de miembros de las Nuevas Generaciones del PP posando con gestos fascistas. La misma noticia daba cuenta de que tanto en Gandía como en Canals ese partido estaba dirigido por alcaldes afines a esa ideología, e incluso que la concejala de Juventud de ese último municipio, Carmen Melissa Ferrer, aparecía fotografiada junto a una bandera franquista.

Recordemos también la irrupción de un grupo de extrema derecha en el Centro Cultural Blanquema de Madrid, la sede de la Generalitat, el 11 de septiembre, día en que se celebraba la Diada de Cataluña. Dicho grupo llegó a forcejear con un trabajador de TV e incluso con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre. Más recientemente, conocimos con estupor la noticia de que Mercedes García Rodríguez, la alcaldesa del municipio madrileño de Quijorna, había autorizado (y organizado) una exposición de objetos y símbolos franquistas en el colegio público ‘Príncipe de Asturias’, acto que contó con la colaboración de la Hermandad de Regulares de Ceuta. Según dijo, el objetivo era “fomentar y promocionar los valores tradicionales de la cultura española”. Tras la polémica, la alcaldesa pidió disculpas, alegando que el ayuntamiento cedió el local sin saber qué se iba a hacer allí. Pero, al parecer, dicha edil también había participado en un acto de las mismas jornadas en una plaza de nombre preconstitucional, De la Quinta Bandera, un destacamento de apoyo a la sublevación contra la II República.

Es muy preocupante que el PP, que se ha venido negando hasta la fecha a condenar el régimen franquista, siga albergando en sus filas a cargos públicos que justifican los crímenes de la dictadura. Llegándose incluso hasta el extremo de exaltar ese aciago periodo de nuestra Historia más reciente. En este sentido, también tuvimos noticia de que el concejal responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiar (Granada), José Ortiz del Toro, afirmó en el último pleno municipal que habría que ponerle dos o tres placas a Franco, pues “dio su vida por los españoles”.

El fascismo es una aberración histórica que surge en situaciones de aguda crisis social, económica y política, y se nutre de fuentes como la xenofobia, la homofobia, el racismo… Pero, sobre todo, es hijo de la ignorancia y la incultura. A este respecto, como una imagen vale más que mil palabras, les emplazo a ver una viñeta del dibujante y colaborador de La Opinión, Pedro Sabiote, de mediados de septiembre, en la que un tipo forzudo, de expresión hosca, aparece con la mano derecha levantada mientras que su izquierda sostiene una bandera preconstitucional. Arriba, la siguiente leyenda: “Si no quieres ser como él, lee”. Sobran comentarios. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego J. dijo...

No suelo polemizar con quienes entran aquí a comentar algo escudándose en el anonimato.

finchu dijo...

Esos Anónimos querido amigo, seguro que son del mismo gremio.
Con lo cual se demuestra que tu artículo está más que justificado.
Salud.

Anónimo dijo...

Creo recordar ke en españa hay una ley de partidos con la ke se ilegalizan partidos ke hacen apologia del terrorismo,violencia,xenofobia,homofobia etc siendo asi no se de ke se preocupa usted.lastima ke esta ley no ilegalice tambien a partidos ke no cumplan su programa electoral,ke no cumplan sus promesas,ke amparen la corrupcion,ke mientan a los ciudadanos... Ah claro si esto se cumpliera no habrian partidos politicos en españa ke tonto soy

finchu dijo...

No debemos olvidar que en España no hay una democracia si no una dictadura reformada, es explica todo eso que planteas.

Anónimo dijo...

Finchu soy el de arriba me llamo jesus.no sabia ke en las dictaduras se votaran cada 4años para canbiar de dictador.y aun asi eso no explica nada de lo ke expongo arriba.es increible como cegamos en las cosas.ah y ya kisieran para si dictaduras como la nuestra paises tan democraticos como china o cuba.no habia oido una tonteria tan grande como ke eapaña es una dictadura aunke sea reformada.miratelo anda