miércoles, 22 de junio de 2011

Pedro Costa Morata presentó en Murcia su libro “Ecologíada” (100 batallas), una reseña, en clave autobiográfica, de la lucha ecologista en España




El acto, desarrollado en el Hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia (UMU), contó con la presencia de Paco Jarauta, Pedro Guerrero y Pedro Baños, presentadores de la obra.


Diego Jiménez/Murcia.- El pasado lunes, día 20 de junio, el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU fue el marco escogido por Pedro Costa Morata para la presentación de su libro “Ecologiada”, publicado por Biblioteca Nueva, y que, con el subtítulo ‘Medio ambiente y sociedad en la España reciente’, supone un recorrido autobiográfico por el nacimiento y desarrollo de la lucha y tesis ecologistas en nuestro país.

Pedro Costa Morata, nacido en Águilas (Murcia) en 1947, actualmente profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, pertenece al pequeño grupo de los fundadores del movimiento ecologista español. Su libro es una reseña de su amplia experiencia personal en el campo de la lucha ecologista desde 1973 hasta la actualidad. De amplia formación –ingeniero, sociólogo y periodista- , publicó su primer texto antinuclear “Nuclearizar España (1976), y otros como “Hacia la destrucción ecológica de España” (1985) y “Electromagnetismo, silencioso, ubicuo, inquietante” (1996), entre una veintena de libros sobre temática ambiental, desarrollando, a su vez, una intensa labor como articulista y consultor ambiental. Fue galardonado, además, con el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998.

En la presentación de su último libro, “Ecologiada”, estuvo acompañado en la mesa por sus amigos y profesores universitarios Pedro Guerrero, Pedro Baños y Paco Jarauta.

El poeta y catedrático de la UMU Pedro Guerrero, amigo personal del autor, realizó una reseña retrospectiva de los puntos de encuentro de ambos a lo largo de estos años, con especial reconocimiento a la íntima amistad que les une. Así mismo, destacó la trayectoria de los miembros que le acompañaban en la mesa.

Pedro Baños, profesor de la UM, que conoció a Pedro Costa al final de la década de los años 70 del pasado siglo, destacó que, con él, se acuña el concepto de Ecología política en nuestro país. Calificó al autor del libro de “iluminado”, en la medida en que, desde bien pronto, nos advirtió de los riesgos de la energía nuclear y, al tiempo, de las incipientes agresiones al litoral. Destacó, así mismo, su empeño en evidenciar el peligro de la proliferación de las radiaciones electromagnéticas.

Por su parte, Paco Jarauta, catedrático de Filosofía de la UMU, empezó su disertación con una alusión filosófico-literaria referida a la epopeya homérica “La Odisea”. “Como Ulises –dijo- el ser humano es el que tiene sed y curiosidad. Sed que se formula en preguntas. De tal manera que, si no tenemos preguntas, somos póstumos, dejamos de ser humanos”. Tras esta presentación, abordó una serie de consideraciones sobre, entre otras, el nacimiento del ecologismo político, el desarrollismo español de los años ’70, y la asimetría existente entre la política real y las zonas de resistencia que el ecologismo propone, advirtiendo de puntos tales como el futuro que aguarda a una Humanidad que, a medio plazo, puede albergar a 10.000 millones de personas, los límites del crecimiento…etc., afirmando que el ecologismo activo problematiza una ingenua idea de progreso.

Presentación del autor

Tras exponer su periplo por varias zonas del Estado como asesor en temas medioambientales y últimamente para dar a conocer su libro (Galicia, Badajoz, Huesca, Euskadi…), a las que seguirán otras como Almería, Tarragona, Lorca –ciudad en la que el pasado terremoto del 11M impidió presentar su obra-, Pedro Costa definió su libro como autobiográfico, con dos claros ejes en su contenido: cronológico y temático.

Definió a Cabo Cope (Águilas), enclave de la costa murciana en el que el franquismo intentó ubicar una central nuclear al inicio de la década de los ’70, como la ‘epifanía’ de la lucha antinuclear. Ese tema ocupa el primer amplio capítulo de esta obra que rastrea la lucha del autor a lo largo de estos años, en un libro que también se ocupa, ente otros temas, del nacimiento del ecologismo (segunda parte), la defensa del litoral (tercera parte), una miscelánea sobre la política, la prensa, los tribunales y otras aventuras (cuarta parte), el impacto del electromagnetismo (quinta parte), y una sexta parte que, denominada Circularidades y permanencias –ideas, que, afirmó, se oponen a la idea de progreso de Condorcet-, se ocupa de temas tales como la autopista Cartagena-Vera, su reciente candidatura en IU, su imposible regreso a la prensa y la proyectada refinería de Extremadura en un “entorno caciquil”.

Tras la exposición de la obra, se abrió un extenso, e interesante, debate.

No hay comentarios: