miércoles, 4 de mayo de 2011

INDIGNADOS CON LA BANCA

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/05/04/indignados-banca/320637.html
Desde mi picoesquina



"Los contenedores de los supermercados reciben cada noche la visita de muchas personas en busca de esos alimentos caducados que la mayoría descartamos…"


DIEGO JIMÉNEZ

Una rebelión incipiente, pero perseverante y tenaz, está empezando a extenderse como una mancha de aceite por la geografía española. En la Región de Murcia, pero también en Galicia, Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña, están empezando a proliferar las plataformas de afectados por las hipotecas.

Como ya expuse recientemente, todo empezó cuando, en plena fiebre del ´ladrillo´, los bancos, para inflar sus cuentas de resultados, no tuvieron inconveniente en ofrecer préstamos hipotecarios sobrevalorando el valor de los inmuebles y alargando los plazos de amortización de esos préstamos. Muchas familias españolas e inmigrantes suscribieron, ilusionadas, esos préstamos para acceder a una vivienda, el sueño de toda una vida. Pero la burbuja inmobiliaria estalló. Llegó la crisis. Y, con ella, comenzaron las dificultades para muchas de esas familias, imposibilitadas de hacer frente al pago de las cuotas de esos empréstitos. El fantasma del desahucio empezó a planear, amenazante, sobre muchas de ellas. Hoy es una cruel realidad: en la Región, cerca de 8.000 están pendientes de la visita de los agentes judiciales que tienen como misión hacer efectivos dichos desahucios. El Gobierno y los grupos parlamentarios que le apoyan se han venido negando sistemáticamente a arbitrar soluciones. Los jueces, compelidos a aplicar una injusta Ley Hipotecaria, no tienen en cuenta las situaciones familiares: si hay niños menores, si hay ancianos, si todos los miembros de la familia están en paro… Pero tras la figura jurídica del desahucio se esconden muchos casos dramáticos. Me consta que, tras ver sus enseres en la puerta de la casa, muchas familias han de dormir en el coche varios días. Otras reconocen que mezclan la leche con agua para poder darles algo de alimento a sus hijos. Los contenedores de los supermercados reciben cada noche la visita de muchas personas en busca de esos alimentos caducados que la mayoría descartamos…

La situación tiene unos claros culpables: además del Gobierno y el Parlamento, cegados ante estas situaciones dramáticas que van en aumento, está la voracidad e insensibilidad de la Banca. Atenta a aumentar sus cuentas de resultados en época de ´vacas gordas´, pero incapaz de percibir el daño que su cerrazón está ocasionando a miles de personas. Pero, en esta sociedad aparentemente anestesiada, parece extenderse gradualmente la recomendación de ese lúcido anciano francés, Stéphane Hessel, que pregona la necesidad de responder a la injusticia. Su libro Indignaos, con seguridad, es el manual de cabecera de un grupo de gentes altruistas que están potenciando las Plataformas de Afectados por la Hipoteca.

En nuestra Región, una de las pioneras en comenzar la lucha, sus miembros, muy activos en la pedanía de El Palmar y en el municipio de Molina de Segura, han protagonizado actuaciones contra los desahucios, a la búsqueda de fórmulas menos traumáticas (la renegociación de la deuda con los bancos, el alquiler con opción a compra, la dación en pago…), no sólo en esos lugares, sino en otros municipios como Alhama de Murcia, las Torres de Cotillas… En pocos meses, han paralizado, al menos temporalmente, la ejecución de once expedientes de desahucio. Y no paran ahí. Personas entusiastas, perseverantes y, sobre todo, solidarias y de gran humanidad. Paca, María Jesús, Coy, Joaquín, Paco, Miguel, Juan, Cristóbal…, integrantes de esa Plataforma, han estado estos últimos meses, tras la pancarta, a las puertas de las viviendas que iban a ser desalojadas, defendiendo el derecho de sus moradores a seguir disfrutando de un techo donde vivir, prosperar y soñar. Me dicen que son muchas más las familias afectadas. Pero que el pudor de reconocerlo públicamente les hace no adherirse, por ahora, a esta plataforma reivindicativa. Postura comprensible. Pero pienso que el pudor y la vergüenza deberían sentirlos quienes son los responsables directos de extender la desazón, la inseguridad y la angustia entre tantas personas.

Por ello, porque es de justicia reconocerlo así, sirvan, pues, estas breves líneas para mostrar mi público reconocimiento a las personas que luchan en el seno de las plataformas de afectados por la hipoteca, porque, aun sin ser víctimas directas, no están dudando en volcar sus esfuerzos en la calle, mostrando su desinteresada solidaridad con quienes menos tienen.

No hay comentarios: