viernes, 18 de marzo de 2011

MANIFESTACIÓN EN MURCIA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS Y CONTRA LAS NUCLEARES







Cerca de quinientas personas recorrieron las calles de la capital, en una convocatoria simultánea en más de treinta ciudades españolas, con el mismo fin.


Diego Jiménez/Murcia.- Unas quinientas personas recorrieron, en la noche del pasado jueves, día 17 de marzo, el trayecto que media desde la plaza de la Fuensanta de Murcia hasta la plaza de Santo Domingo de la capital, para mostrar su solidaridad con el pueblo japonés y reivindicar el fin del uso de la energía nuclear.

La manifestación, convocada y coordinada por Ecologistas en Acción, contó con la adhesión de otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, tales como Foro Social, STERM-Intersindical, CGT, Greenpeace, Ecosocialistas de la Región de Murcia e Izquierda Unida de la Región de Murcia.

Las personas manifestantes, que portaban carteles alusivos al motivo de la denuncia, como “Nucleares, ni aquí ni allí”, “Stop energía nuclear”, y otros, corearon a lo largo del trayecto –que se desarrolló en todo momento de una manera pacífica y por zonas peatonales- otros lemas tales como “Nuclear, ni civil ni militar”, “Renovables, sí, nucleares, no”... Algunas personas, miembros de Ecologistas en Acción, portaban monos y caretas antinucleares, lo que concitó el interés de muchas personas viandantes, que observaron la comitiva.

Lectura de un comunicado

Tras media hora de concentración en la plaza de Santo Domingo -lugar en el que la manifestación confluyó con personas que protagonizaban una protesta similar a cargo de Ecolo, el nombre en Murcia de la formación política Equo auspiciada por López Uralde- se procedió a la lectura de un comunicado en el que se informó que “la catástrofe nuclear ocurrida en Japón nos ha llevado a convocar de forma urgente un Día de Acción estatal en recuerdo de las víctimas, en solidaridad con la población afectada y contra la energía nuclear”. En el mismo, se incide en que, a raíz del accidente, “han sido evacuadas más de 200.000 personas en un radio de más de 20 Km” y que la situación que se vive en Japón es ahora de un “absoluto descontrol”.

Además, se exige al Gobierno de Zapatero “el abandono de esta peligrosa fuente de energía” y el cierre de las centrales nucleares españolas. Se informó igualmente que Ecologistas en Acción hizo entrega esa misma mañana en la embajada nipona de una carta de condolencia y un ramo de flores blancas, como “símbolo de solidaridad con el pueblo japonés” y en demanda de un “reflexión internacional” que considere el abandono de la energía nuclear, como forma de garantizar la seguridad humana, pues “otra vez ha quedado demostrado que las centrales nucleares no son seguras”, por lo que “lo más sensato es prescindir gradualmente de esta fuente de energía”.

No hay comentarios: