domingo, 18 de octubre de 2009

Ocupan simbólicamente la Delegación de Hacienda y el Banco de España en Murcia, exigiendo soluciones contra la pobreza mundial.
















Con estas acciones, la Alianza Regional contra la Pobreza quiere llamar la atención sobre el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Diego Jiménez/Murcia.- A partir de las siete de la tarde del pasado sábado, día 17 del presente mes, centenares de personas fueron congregándose en la murciana plaza de Santo Domingo, convocadas por la Alianza Regional contra la Pobreza, para marchar, posteriormente, en manifestación hacia el edificio de la Delegación de Hacienda, en la Gran Vía, en cuya fachada permanecieron durante algunos minutos, y posteriormente hacia la sede del Banco de España, situada a escasos metros de allí, en la misma calle, la cual procedieron a “tomar” simbólicamente para finalmente rodear con una cadena humana.

Durante el recorrido, se exhibían pancartas con los eslóganes “Pobreza Cero” y “Pobreza Cero, sin excusas”, mientras que otras personas que secundaban la convocatoria portaban carteles con la leyenda “Podemos vivir sin capitalismo. Una promesa no alimenta”, en cuyo reverso se exigía “O,7% ya”, recordando que el Gobierno regional murciano nos mantiene a la cola de la solidaridad, y se corearon eslóganes como “Pobreza Cero” y “Los millones de los banqueros, para pobreza Cero”, que, incluso, fueron asumidos por unos niños de corta edad provistos de megáfono. Asimismo, se pudo ver a una persona con zancos, que simbolizaba la estructura capitalista mundial, que guiaba con sus bridas a otra, sojuzgada y sometida a aquélla, pero a la que finalmente derriba, significando el fin de la opresión y explotación capitalistas.

Tras unos minutos de concentración en las puertas del Banco de España, se procedió a la lectura del comunicado por parte de José María Pacheco Rocamora, presidente de la Coordinadora de ONGD de Murcia, y María Dolores Abellán, de ISCOD-UGT. Tras la lectura del mismo, Pacheco informó así mismo del Manifiesto contra la reforma de la Ley de Extranjería, documento elaborado por la Red Estatal por los derechos de los Inmigrantes (REDI).

Justificación de la protesta

Dichas acciones, simultáneas a las que durante este fin de semana se desarrollan en más de cuarenta ciudades y capitales españolas, coincidiendo con el llamamiento mundial contra la Pobreza, se inscriben en las movilizaciones que la Alianza Española contra la pobreza está desarrollando en todo el Estado para exigir a los líderes mundiales el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos en la ONU en el año 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno. A escasos diez años de la firma de ese compromiso –que tiene como fecha para su cumplimiento el año 2015-, se recordó que las personas afectadas por el hambre extremo en el mundo superan la cifra de los mil millones (concretamente, 1.020 millones), mientras que casi 1.500 millones de seres humanos subsisten con menos de un dólar al día. Y todo ello en un contexto de la disminución, por todos los países, de las aportaciones para la Ayuda al Desarrollo, pretexto esgrimido por la crisis mundial del sistema capitalista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es como las procesiones de todos los años. Más de lo mismo. Los mismos, más los mismos.

Esta bien hacerlo, pero ¿dónde está la gente pobre? quine va a los barrios pobres a invitarlos a la mani? habéis ido a caritas? comprometéis a los curas a esto? ¿vas a las colas del paro? al inem?
no se...se repite lo mismo cada año...

no es por criticar mal, pero ...chungo, chungo...excepto para lo que ya han dormido con la conciencia tranquila que han hecho algo.

Por cierto. Felicidades por lo menos hay 4 fotos en esta web, en el resto de medios, hay poca cosa.

Firmado
Un pesimista, al que no tenéis que hacer caso

supersalvajuan dijo...

Siempre hay que recordar las cosas, para que no se olviden.