jueves, 1 de octubre de 2009

BAJO OTRO PRISMA

(Publicado en LA OPINIÓN de Murcia// 29-09-2009)

LENGUAJE TELEVISIVO. Sorprende comprobar con qué facilidad la jerga lingüística utilizada por los políticos se traslada al mundo de la comunicación audiovisual. Oigo, hace unos días, a la periodista Ana Blanco, en el Telediario de las tres de la tarde, calificar de “crisis” en Honduras a lo que es una auténtica dictadura tras el golpe de Estado. La manipulación por el lenguaje es la más sutil, pero es manipulación, a fin de cuentas. Como cuando se califica alegremente de ‘desaceleración’ de las cifras del paro a lo que no es sino un aumento, aunque más mitigado, de esas cifras. Y así podríamos poner cientos de ejemplos.

EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS AULAS. El debate ha estallado a la vista del indeseable número de embarazos no deseados que se dan entre nuestras chicas en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. En este segmento de edad, nuestras adolescentes confiesan su descuido ante el empleo de medios de control que, afortunadamente, hoy sí están al alcance de cualquiera. Creo que la tendencia podría corregirse con una asignatura de Educación Sexual en nuestras aulas, impartida, eso sí, por personal especializado. Lo sorprendente es que las madres y los padres no se vuelquen en reivindicar esa materia y sean, sin embargo, beligerantes ante los intentos de minusvalorar la presencia de la Educación religiosa en colegios e institutos.

CUMBRE DE PITTSBURG. A la hora de redactar estas líneas, los líderes del G 20 se encuentran reunidos en Pittsburg, para la adopción de medidas que traten de salvar, una vez más, al capitalismo. Circula por la red un video, elaborado por la Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid, en el que unos actores, que parodian a Zapatero y a Obama, se disponen a liquidar en público al G 20, sustituyéndolo por el G 192, un organismo que sería más representativo, en la medida que englobaría a todos los países del planeta. ¡Ojalá que esto fuera algo más que un vídeo de denuncia!

AUTOMÓVILES E IMPUESTOS A CARBURANTES. En el punto álgido de la crisis económica, nuestro Gobierno se apresuró a poner en marcha medidas para relanzar la venta de automóviles. Solución que benefició no sólo a los concesionarios del sector sino a las arcas del Estado, que vieron un maná en el aumento de las matriculaciones de vehículos. Las mismas arcas que piensan engrosar con el pretendido aumento de la imposición fiscal sobre los carburantes. Ese anunciado aumento impositivo tiene, además, trampa, pues se alienta la compra de vehículos para después cebarse fiscalmente sobre sus usuarios. Un Gobierno que declara en foros internacionales su vocación por auspiciar un desarrollo sostenible se desdice con estas medidas contradictorias.

STOP CO2. El pasado lunes, día 21 de septiembre, los móviles encendidos de doscientas personas que se congregaron en la plaza de la catedral de Murcia escenificaron la denuncia ciudadana ante el imparable incremento de los gases de efecto invernadero. A dos años para que se cumplan las estipulaciones del Protocolo de Kioto, la salud de nuestro Planeta está más debilitada que nunca, pues ningún país se ha avenido a poner en marcha medidas para frenar, de verdad, el cambio climático. Sólo acciones como la reseñada arriba, que además tuvo un alcance internacional, al realizarse simultáneamente en 130 países de todo el mundo, pueden introducir algo de racionalidad en un contexto de inacción política ante este grave problema.

MURCIA, ¿CIUDAD SOSTENIBLE? Sorprende la incapacidad de nuestras autoridades municipales de poner en marcha medidas efectivas para consolidar una ciudad realmente sostenible. El desarrollo de Murcia, con un urbanismo difuso realizado ‘a la carta’ (para beneficio de las empresas constructoras) con la ubicación de los servicios en la periferia, la práctica carencia de una auténtica red de carriles bici, la ausencia de otros medios alternativos para la movilidad ciudadana que no pasen por el uso del coche privado y la pésima solución que se da al tratamiento de los residuos sólidos urbanos impiden aplicar a nuestro municipio ese calificativo.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Murcia ha cambiado a peor. Crecimiento rancio y pésimo el de nuestra ciudad. Lamentable.