La Plataforma por la Defensa del Entorno de esta pedanía murciana se reunió con Montserrat Muñoz, candidata de IU por Madrid al Congreso de los Diputados, y con Esther Herguedas, concejala de esta formación política en el consistorio murciano y candidata al Senado.
Diego Jiménez. Murcia.- El inminente inicio de las obras del aeropuerto regional de Corvera, cuya concesión ha adjudicado el Gobierno murciano a la empresa “Aeromur”, preocupa a un grupo de vecinos y vecinas de esta plácida, por hoy, pedanía murciana de Los Martínez del Puerto, situada en plena planicie del Campo de Cartagena, muy cerca de la autovía que conduce a esta última población. La cola de pista del proyectado aeropuerto se sitúa a unos escasos 900 metros de la autovía y a menos de dos kilómetros de esta pedanía, razón por la cual la Plataforma por la Defensa del Entorno exige de los poderes públicos el acceso a la información del proyecto de obras y otros extremos que tienen que ver con el impacto medioambiental de una obra, los cuales, al día de hoy, se les niegan a este entusiasta grupo de vecinos y vecinas.
La opacidad del proceso y la promesa de las autoridades de que el citado aeropuerto, cuando esté en pleno funcionamiento, va a generar no menos de 350 empleos, extremo este último no suficientemente contrastado y que actúa como señuelo para justificar esa opacidad, está en el origen del malestar de los integrantes de esta plataforma, que, en la tarde del pasado día 8 de febrero, se reunieron con Montse Muñoz y Esther Herguedas, a quienes acompañaba quien suscribe esta crónica [Diego Jiménez], responsable de Movimientos Sociales en la dirección regional de IU.
Montserrat Muñoz ha sido Diputada de IU en el Congreso de los Diputados en la presente legislatura, repite como candidata al Congreso por Madrid en las próximas elecciones legislativas y durante doce años fue alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid), lo que le lleva a conocer todo lo relativo a los impactos de un aeropuerto sobre los núcleos vecinales contiguos. En la reunión, informó detalladamente a este grupo vecinal del trabajo desarrollado con la plataforma que integraba a los municipios y asociaciones vecinales próximos al aeropuerto de Barajas, en la que ella tuvo especial protagonismo desde su cargo de primera edil del citado Ayuntamiento. Les aseguró que, después de mucho esfuerzo, se logró conseguir la puesta en marcha de medidas para minimizar el impacto acústico y medioambiental del citado aeropuerto, gracias al entusiasmo, la debida información y la perseverancia de las acciones emprendidas.
En el caso concreto del aeropuerto de Corvera, Montserrat Muñoz aconsejó a estos vecinos y vecinas de Los Martínez del Puerto que, en el proceso que han iniciado, no olviden exigir la negociación de las rutas de las aeronaves que van a usar esta infraestructura, para alejarlas lo más posible de los núcleos habitados; medidores de ruido en tiempo real; datos teóricos y técnicos sobre la huella acústica que producen las aeronaves, y el estudio y posterior declaración de impacto ambiental. La diputada se comprometió con estos vecinos a ponerlos en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, así como con expertos en este tipo de obras, para el adecuado asesoramiento, ofreciéndose, además, a acudir a la pedanía, si es preciso, para tener una reunión de trabajo más detallada.
Por su parte, Esther Herguedas va a exigir toda la información posible al Ayuntamiento de Murcia y sugerirá al diputado regional de IU, José Antonio Pujante, que recabe, así mismo, la máxima información del Gobierno murciano a través de los cauces establecidos en la Asamblea Regional de Murcia.
Diego Jiménez. Murcia.- El inminente inicio de las obras del aeropuerto regional de Corvera, cuya concesión ha adjudicado el Gobierno murciano a la empresa “Aeromur”, preocupa a un grupo de vecinos y vecinas de esta plácida, por hoy, pedanía murciana de Los Martínez del Puerto, situada en plena planicie del Campo de Cartagena, muy cerca de la autovía que conduce a esta última población. La cola de pista del proyectado aeropuerto se sitúa a unos escasos 900 metros de la autovía y a menos de dos kilómetros de esta pedanía, razón por la cual la Plataforma por la Defensa del Entorno exige de los poderes públicos el acceso a la información del proyecto de obras y otros extremos que tienen que ver con el impacto medioambiental de una obra, los cuales, al día de hoy, se les niegan a este entusiasta grupo de vecinos y vecinas.
La opacidad del proceso y la promesa de las autoridades de que el citado aeropuerto, cuando esté en pleno funcionamiento, va a generar no menos de 350 empleos, extremo este último no suficientemente contrastado y que actúa como señuelo para justificar esa opacidad, está en el origen del malestar de los integrantes de esta plataforma, que, en la tarde del pasado día 8 de febrero, se reunieron con Montse Muñoz y Esther Herguedas, a quienes acompañaba quien suscribe esta crónica [Diego Jiménez], responsable de Movimientos Sociales en la dirección regional de IU.
Montserrat Muñoz ha sido Diputada de IU en el Congreso de los Diputados en la presente legislatura, repite como candidata al Congreso por Madrid en las próximas elecciones legislativas y durante doce años fue alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid), lo que le lleva a conocer todo lo relativo a los impactos de un aeropuerto sobre los núcleos vecinales contiguos. En la reunión, informó detalladamente a este grupo vecinal del trabajo desarrollado con la plataforma que integraba a los municipios y asociaciones vecinales próximos al aeropuerto de Barajas, en la que ella tuvo especial protagonismo desde su cargo de primera edil del citado Ayuntamiento. Les aseguró que, después de mucho esfuerzo, se logró conseguir la puesta en marcha de medidas para minimizar el impacto acústico y medioambiental del citado aeropuerto, gracias al entusiasmo, la debida información y la perseverancia de las acciones emprendidas.
En el caso concreto del aeropuerto de Corvera, Montserrat Muñoz aconsejó a estos vecinos y vecinas de Los Martínez del Puerto que, en el proceso que han iniciado, no olviden exigir la negociación de las rutas de las aeronaves que van a usar esta infraestructura, para alejarlas lo más posible de los núcleos habitados; medidores de ruido en tiempo real; datos teóricos y técnicos sobre la huella acústica que producen las aeronaves, y el estudio y posterior declaración de impacto ambiental. La diputada se comprometió con estos vecinos a ponerlos en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, así como con expertos en este tipo de obras, para el adecuado asesoramiento, ofreciéndose, además, a acudir a la pedanía, si es preciso, para tener una reunión de trabajo más detallada.
Por su parte, Esther Herguedas va a exigir toda la información posible al Ayuntamiento de Murcia y sugerirá al diputado regional de IU, José Antonio Pujante, que recabe, así mismo, la máxima información del Gobierno murciano a través de los cauces establecidos en la Asamblea Regional de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario