Dichas declaraciones las hizo
en la reunión que mantuvo en el Congreso con vecinos y vecinas de la Plataforma
Pro-Soterramiento de Murcia, quienes también se reunieron con representantes
del PSOE e IU.
A la salida, los vecinos fueron 'escoltados' por la policía hasta el autobús.
Diego
Jiménez/Murcia.- Acompañamos el pasado martes, día 16, a un
entusiasta grupo de vecinos y vecinas de los barrios del sur de Murcia al
desplazamiento al Congreso de los Diputados.
A bordo del autobús, cuyas 56 plazas fletadas por la Plataforma Pro-Soterramiento
de Murcia iban completas, se respiraba un ambiente de solidaridad y alegría. Viajaban vecinos y vecinas de los barrios del
sur de Murcia y algunas personas ajenas a esos núcleo urbanos, pero solidarias
con las reivindicaciones que viene manteniendo esta Plataforma durante estos
últimos años, tendentes a que las vías del ferrocarril, a su paso por Murcia,
no sean un obstáculo para el desarrollo de esos barrios y la ciudad en su
conjunto. También, para que la llegada del AVE a Murcia se produzca en una
remodelada y soterrada estación de El Carmen.
En el autobús viajaban también algunos miembros de los grupos políticos del
ayuntamiento de Murcia, que habían hecho posible el acuerdo por unanimidad de
la Corporación Municipal de 29 de octubre pasado: Esther Herguedas, concejala de IU-Los Verdes, acompañada por Sergio Ramos, responsable de Vivienda de esa formación política, y Diego Jiménez. Por el PSOE, Pedro
López, José Zapata, Susana Hernández, Mar Rosa Martínez, y el diputado regional Alfonso Navarro.
Llegada
al Congreso e inicio de las reuniones
A las 15:30 horas se produjo, previa
rigurosa acreditación, el acceso a las
dependencias del Congreso. Esperaba el primer contacto con el grupo socialista.
En la mesa, acompañando a la representación vecinal, con Joaquín Contreras como portavoz, se dieron cita María González y Pedro Saura, diputados por Murcia, Rafael Simancas, diputado por Madrid y
Portavoz de la Comisión de Fomento, Pedro López y Alfonso
Navarro, quienes se reafirmaron en su disponibilidad hacia las
reivindicaciones ciudadanas de soterrar el trayecto urbano del tendido
ferroviario, destacando –en identificación con la tesis de la Plataforma- que
el Convenio de 2006 no debe entenderse como un compromiso del gobierno de
aquella época, sino como un compromiso del Estado.
Reunión
con IU
Con cierto retraso sobre el
horario previsto, se produjo el contacto vecinal con la representación
parlamentaria de IU, en concreto con Ascensión
de las Heras Ladera, Portavoz en la Comisión de Fomento y Gaspar Llamazares Trigo, portavoz
adjunto en dicha Comisión, a quienes acompañaban en la mesa Esther Herguedas, Sergio
Ramos y representantes vecinales.
Llamazares se comprometió a
trasladar al Gobierno preguntas orales sobre la situación en que se encuentra
el tema. Afirmó que la prevista estación provisional en Los Dolores, para la
llegada del AVE, no es la solución, pues lo provisional se convierte casi
siempre en definitivo, como en el caso de la estación de León. Advirtió, además, a los vecinos que Gijón
viene esperando, al igual que Murcia, las obras del soterramiento del
ferrocarril, sin resultado hasta la fecha, aunque se construyó en su día un
túnel, que ahora está vacío, sin catenarias ni raíles.
Esther Herguedas recordó que ya
se dio en su día una modificación parcial de la zona prevista para el
soterramiento de las vías y la nueva estación de El Carmen, y afirmó que aún se desconoce la ubicación
precisa de la estación ‘provisional’ de Los Dolores.
Tomó la palabra, a continuación,
Ascensión de las Heras, quien recordó que
el PEIT (el Plan de Infraestructuras de Transporte), de la anterior etapa socialista, contemplaba
la construcción de infraestructuras varias, con plusvalías generadas a partir
de los soterramientos del ferrocarril. Sin embargo, el nuevo PITVI (Plan de
infraestructuras de Transporte y Vivienda) del PP supone un parón en esas
inversiones. Se comprometió a presentar en el Congreso una proposición no de
ley que recoja el cumplimiento del Convenio de 2006.
Tras estas exposiciones de los
diputados se produjeron intervenciones espontáneas de los asistentes, que
reflejaban la inquietud que se respira en los barrios de Murcia, representados
por vecinos y algunos comerciantes que, ese día, querían dejar patentes sus
reivindicaciones al tiempo que su malestar.
Los
parlamentarios de UPyD no comparecieron
El diputado Carlos Martínez Gorriarán, miembro de
la Comisión de Fomento por UPyD, no llegó a entrevistarse con los vecinos porque,
al parecer, tenía que actuar en el
Congreso en esas mismas horas. En su ausencia, Javier Sánchez, secretario de su oficina en el Congreso, compareció
ante los vecinos y recogió el dossier que la representación vecinal fue
entregando a cada uno de los grupos parlamentarios.
Andrés
Ayala: tensión inicial y jarro de agua fría
A la hora acordada (18:30 h. de
la tarde), se produjo la entrevista con Andrés
Ayala, diputado murciano del PP y miembro de la Comisión de Fomento, que
vino acompañado de las también diputadas por Murcia Ascensión Carreño Fernández,
Lourdes Méndez Monasterio y Mª Dolores Bolarín Sánchez.
Dicho
contacto se produjo en un tono bastante distinto a los anteriores. Para
empezar, Ayala se quejó de actuar en último lugar, siendo su grupo el
mayoritario en la Cámara. Llamó al orden a quien pretendía hacer fotografías,
pensando que alguien había avisado a la prensa. Y la reunión se produjo en una
mesa improvisada a ras del suelo, para, según él, estar al mismo nivel que los
vecinos, por lo que los portavoces vecinales no compartieron mesa, sino que
actuaron desde la sala.
Sus
declaraciones ante los vecinos supusieron un ‘jarro de agua fría’, pues, aunque
Ayala se presentó como portavoz del PP, grupo mayoritario en el Congreso y el
que apoya al Gobierno, afirmó que no es el legislativo quien toma las
decisiones del Ministerio de Fomento. Aun así, contradiciendo la versión de los
medios oficiales y de los medios de comunicación, sus mensajes a la sala fueron
éstos:
·
El PP no renuncia
al soterramiento de las vías del ferrocarril, esa actuación es, para el PP, “irrenunciable”,
pero para la misma no hay fechas concretas.
·
Tampoco hay fecha
concreta para la llegada del AVE a Murcia.
·
El coste de la
estación provisional de Los Dolores es menor del que se ha venido aireando.
Supone un 10% del presupuesto anunciado para el soterramiento (es decir, unos
38 millones de euros).
·
El Corredor
Mediterráneo no entrará, de momento, desde Andalucía. Sí está prevista la
conexión Castellón-Cartagena a través de Alicante y pasando por Murcia.
·
Dicho Corredor
tendrá su prolongación hasta Lorca únicamente cuando estén realizadas las obras
del soterramiento de las vías y la nueva estación de El Carmen.
Inaudita e indignante "protección" policial
A la
salida de la reunión, los vecinos y vecinas se vieron sorprendidos por la
presencia de unidades policiales de la UIP (varios furgones se hallaban
apostados en la calle) que impidieron el
acceso al autobús a la plaza de Neptuno bajando por la Carrera de San Jerónimo,
en la que, como se sabe, se encuentra el palacio de las Cortes.
Me entrevisté con un miembro de dicha unidad de intervención policial y, según él, eran órdenes recibidas, ignoro si de la Delegación del Gobierno o del Ministerio de Interior.
La
representación vecinal, pues, hubo de acceder al autobús por la calle Prado,
que desciende a plaza de Neptuno en paralelo a la Carrera de San Jerónimo,
vigilada de cerca, en todo momento, por unidades de la UIP, que no abandonaron
la zona hasta que el autobús inició el regreso hacia Murcia.
Al
día de hoy, seguimos ignorando por qué se dio hacia unos vecinos y vecinas
pacíficos dicho trato, aunque quizá este hecho tenga que ver con la contundente
y perseverante actitud vecinal en defensa
de las reivindicaciones que les llevaron a Madrid. De cualquier modo,
resulta inaudito e intolerable dicho tratamiento, y así lo expresaron varios
vecinos, cuyo disgusto era patente.
Actuación, me decían, impropia de un Estado democrático. “Estado policial” era
el calificativo más comúnmente oído en medio de la indignación vecinal,
mientras que otras personas afirmaban no haber conocido algo igual ni en los
peores tiempos del franquismo.
2 comentarios:
Gracias Diego por esta ilustrativa crónica!
Gracias a ti, por tu comentario.
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