martes, 28 de abril de 2009

ABRIL, MES DE LA MEMORIA

(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia. 28-4-09 )

Acababa de evocar, en los postres de la cena republicana a la que acudo desde hace algunos años -y que se celebra en un restaurante de la Huerta- unos artículos de la Constitución republicana de 1931. Instantes después, una joven se me acercó a la mesa:
- Por favor, mi madre desea saludarle –me dijo.
Acudí a otra de las mesas contiguas. Allí me esperaba una mujer madura, privada de la vista, a la que de nada conocía. Nos saludamos. Mantuvo su mano apretada sobre la mía durante un tiempo. Era notorio que le embargaba la emoción. Pronto supe el motivo de su requerimiento.
-Me llamo Carmen. Y quería felicitarle por el contenido de su exposición. Mi padre era socialista y republicano. Y fue fusilado por Franco.
Departimos algunos momentos. A mí también me embargó la emoción. Nos volvimos a saludar a la salida del restaurante. Sólo conservo el nombre de esa mujer voluntariosa y animosa y su lugar de residencia. Carmen es una de tantas personas a las que una guerra cruel, absurda, genocida, privó para siempre del contacto con sus seres más queridos. Como ella, miles de españoles coexisten con el recuerdo de la amputación traumática y violenta de alguno de sus familiares en virtud de procesos sumarísimos dictados al final de la Guerra Civil, extrajudiciales en la mayoría de los casos, que les condujeron al pelotón de fusilamiento y al olvido en alguna fosa común de las cunetas de nuestras carreteras. Por eso me siento republicano. Por vinculación afectiva con tantas y tantas víctimas inocentes. Y porque recuerdo la versión de aquella guerra que, en contadas ocasiones, con la voz aún entrecortada por la emoción, me hacía mi fallecido padre, Diego, un hombre apolítico pero antifranquista convencido. Campesino del Campo de Cartagena, voluntario a los 20 años en el Ejército, fue llevado, contra su voluntad, al frente de batalla. Participó en la toma republicana de Teruel, a finales del 37, en un invierno gélido que congelaba hasta las tenues mantas que les servían para cobijarse del intenso frío de aquellas tierras. Supe, por él, de los excesos cometidos sobre los compañeros caídos en combate por parte del Ejército de África que servía al dictador. Y supe, desde bien joven, del carácter abominable de aquella guerra que, paradójicamente, la II República se dispuso a rechazar desde que promulgara una Constitución cuyo artículo 6 rezaba así: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”.
Estamos en abril. Mes, inevitablemente, de la Memoria. Porque el 1º de abril de 1939 Franco publicó el último parte de una guerra absurda, fratricida e indeseada por los republicanos de bien. Y porque el 14 de abril de 1931 el Pueblo español asistió, ilusionado, a la eclosión de una República que alumbraba la esperanza.
El Parlamento español dio luz verde a finales de 2007 a la Ley de la Memoria Histórica, texto que se ha mostrado hasta la fecha ineficaz para sacar a la luz definitivamente todo el latrocinio y las atrocidades cometidas por el bando que se proclamó vencedor de la Guerra Civil. Esa Ley no ha supuesto, además, la condena expresa del franquismo. Emblemas y símbolos de aquel régimen genocida adornan aún calles e imafrontes de muchas catedrales. El Valle de los Caídos, que podría haber sido reconvertido en un “Memorial de la Dictadura”, conserva aún, como una reliquia, los restos del dictador. Sin embargo, las familias que quieran exhumar los restos de sus seres queridos han de hacerlo particularmente, cuando el Estado podría haber dado ese paso actuando de oficio. Ningún reconocimiento público a tantos y tantos españoles que dejaron su vida en los campos de exterminio nazi por toda Europa. Tampoco a los brigadistas internacionales que lucharon generosamente por la República…
Esta democracia frágil, construida bajo los estertores del ruido de sables, debe dar pasos más decididos para la plena recuperación de la Memoria Histórica.

lunes, 27 de abril de 2009

MARCOS ANA: “LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA ES IMPRESCINDIBLE PARA SITUAR LA HISTORIA EN SU LUGAR”




Este poeta y ex represaliado por el franquismo presentó en el Ateneo de Archena su libro de “Decidme cómo es un árbol”, en el contexto de las “II Jornadas de la Memoria”.


Diego Jiménez/Mª Carmen Lázaro.-
El poeta Marcos Ana, Marcos por su padre, Ana, por su madre, es el pseudónimo literario de Fernando Macarro Castillo. Pero se nos presenta con su pseudónimo, con el que acaba de editar su libro autobigoráfico “Decidme cómo es un árbol”, que desgranó en el Salón de la Cultura de Archena el pasado sábado 25, en el contexto de las “II Jornadas de la Memoria” organizadas por el Ateneo “Villa de Archena”, en acto presentado por Dolores Abad y que contó con personas que recitaron algunos de sus poemas.

Marcos es hijo de aquella España en la que los niños y niñas abandonan precozmente la Escuela. Nacido en enero de 1920 en el seno de una familia paupérrima de jornaleros del campo en el pueblo salmantino de Arconada, pasó a vivir en Ventosa del río Almar, una pequeña localidad de esa misma provincia. Su padre, analfabeto, murió al estallar la guerra, alcanzado por una bomba. Su madre, que dominaba la lectura y escritura, murió posteriormente por no poder soportar el encarcelamiento de su hijo.

Marcos era el menor de la familia. A los doce o trece años, coincidiendo con la etapa republicana, dejó de estudiar para colocarse como “mozo” en una tienda. Sus padres eran creyentes, por lo que, según dice, en su casa se rezaba el rosario. A los dieciséis años ingresó en las Juventudes Socialistas, que luego se unificarían con las Comunistas, dando lugar a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Al estallar la guerra, quiso ir voluntario al frente, pero no se lo permitieron por su edad, lo que le llevó a ser instructor, en el Palacio de El Pardo, de los jóvenes socialistas. Allí estuvo hasta la rendición del Madrid (“traición” del coronel Casado) en marzo de 1939, siendo posteriormente encarcelado en Porlier y luego en Ocaña, cárceles en las que pasó veintitrés años de su vida, estando en dos ocasiones al borde del pelotón de fusilamiento.

Un hombre generoso y bueno


Marcos es, ante todo, un hombre sencillo y bueno, que exhala generosidad. Lleva incrustado en lo más hondo de su ser la memoria de sus compañeros encarcelados y asesinados, razón que le impulsa a defenderlos y no olvidarlos. En su alocución, nos emocionó y nos aportó un rayo de esperanza para luchar por la justicia, que no por la venganza, porque antes de “pasar página hay que leerla”, según nos dijo.

En su libro de Memorias afirma: “La venganza no es un ideal político ni un fin revolucionario. Yo quiero el triunfo de la democracia para acabar con el odio y el fratricidio, para que todos los españoles podamos vivir pacíficamente, coincidir o discrepar en la defensa de nuestras ideas sin tener que degollarnos los unos a los otros. La única venganza a la que yo aspiro es a la de ver triunfantes un día los nobles ideales por los que he luchado y por los que miles de demócratas y antifranquistas perdieron su vida o su libertad. […]
La recuperación de la Memoria Histórica no es para pedir cuentas a nadie por las responsabilidades contraídas en el pasado, sino para situar la Historia en su lugar, arrancar del olvido nuestras víctimas y cancelar de una vez los procesos y condenas incoados por un régimen ilegal impuesto por las armas frente a la legalidad republicana”.

Aseguró que lo sucedido en esa España de la intolerancia, en la posguerra, no ha de olvidarse y debería constituir una asignatura obligatoria para ser transmitida a los jóvenes, a los que, lejos de los estereotipos al uso, calificó de gente comprometida capaz de integrarse en asociaciones solidarias, por lo que hemos de hacer un esfuerzo por acercarnos a ellos, por comprenderlos.

Marcos no guarda rencor por el periodo de su vida transcurrido en cárceles franquistas, es más, reconoció que la experiencia de la prisión, lejos de traumatizarle, le supuso cierto enriquecimiento personal. En la prisión aprendió a escribir. Aseguró que el encierro obligado en una celda de reducidas dimensiones agudiza la percepción sensorial, hasta el extremo de que era capaz de reconocer los sonidos diferenciados de las pisadas de los carceleros, según vinieran a aportarle el sustento diario o en busca de algún preso destinado al pelotón de fusilamiento. Incluso por las muecas y el gesto facial de los funcionarios de prisiones adivinaba el nombre de quien iba a ser ejecutado, antes de ser pronunciado. Sin embargo, sometido él personalmente a esta extrema experiencia en más de una ocasión, aseguró no haber experimentado el miedo; nos dijo que ejerció de “pedagogo del optimismo” ante sus propios compañeros.

Preguntado por cómo pudo soportar esas tensiones constantes, afirmó que lo que le ha mantenido en pie ha sido el deseo compulsivo de luchar por la Justicia, así como la solidaridad con los compañeros, con los oprimidos, la única arma que él conoce.

Encuentro con Pablo Neruda


Nos refirió un encuentro con Pablo Neruda, con el que estuvo charlando un día hasta altas horas de la madrugada. Al terminar, éste le dijo que podría haber grabado todo el contenido de la conversación, en la seguridad de que, con ello, tendría su libro autobiográfico asegurado, con un estilo más real y menos “mecanizado”. Ahora reconoce que aquel poeta tenía razón, pero que en esos momentos no hubiera podido hacerlo, al embargarle la emoción. El sufrimiento y las lágrimas no le permitían relatar su vida como él hubiera deseado.

Un hombre agnóstico, pero tolerante y respetuoso

Confesó que en una iglesia de Vallecas no le importó tener la imagen de Cristo al lado mientras relataba sus experiencias vividas, en la medida, dijo, que se sentía cercano e identificado con la figura de Cristo, que no con la Iglesia-institución ni con la religión. Hombre tolerante, cree que incluso en la derecha encontramos “buenas personas”, como sus vecinos actuales, o como aquella concejala de Burgos que le ofreció, en una de sus charlas, un ramo de flores con siete rosas rojas (por los siete años transcurridos bajo la pena de muerte) y dieciséis blancas, por los restantes años que estuvo en prisión. Con este gesto entendió que aquella mujer le estaba tributando el único homenaje que le era dado hacer en su calidad de representante del PP.

Marcos se alegró de que en el acto de Archena hubiera tantas mujeres, pues les reconoce una capacidad de valentía, sacrificio y sufrimiento superior a la de los hombres. Nos refirió que, después de uno de los interrogatorios sumarísimos habidos en el franquismo, acompañados de una cruel tortura, cuatro mujeres resistieron estoicamente; sin embargo, de los cinco hombres, sólo uno fue capaz de soportar ese suplicio, por lo que las mujeres le dijeron: “Has resistido como una mujer”.

Marcos terminó su alocución de casi dos horas de duración y, pese a sus ochenta y nueve años, se mantuvo durante otras casi dos horas firmando todos y cada uno de los ejemplares de su libro, que habían sido adquiridos por las personas asistentes al acto, con dedicatorias personalizadas.


Datos del libro


Marcos Ana. Decidme cómo es un árbol. Memorias de la prisión y la vida.
Editorial Umbriel-Tabla Rasa, Barcelona, 2007.


domingo, 26 de abril de 2009

Centenares de personas se manifiestan en Murcia por el advenimiento de la III República


Exigen una respuesta republicana y popular a la crisis y una sociedad más justa, participativa y ecológicamente sostenible.


Diego Jiménez/Murcia.- Convocadas por la Coordinadora de Organizaciones republicanas de Murcia (COR), unas cuatrocientas personas salieron a la calle, en la tarde del pasado sábado 25 de abril, para reivindicar la III República. Llegadas de todos los puntos de la geografía murciana, y con predominio de jóvenes que dieron colorido a la concentración, se concentraron inicialmente en la plaza de Santo Domingo de la capital, en donde, sobre el suelo, se exhibía una enorme bandera republicana. Instantes después, tras la lectura de un comunicado (que corrió a cargo de Marisol y José, de UJCE, y de Sandra y Pablo, integrantes de uno de los colectivos republicanos convocantes) exigiendo una respuesta republicana y popular a la crisis, la concentración se transformó en manifestación que transcurrió por la calle Trapería y la plaza del Cardenal Belluga hasta la plaza de la Glorieta, a las puertas del Ayuntamiento, donde, tras unos momentos de concentración, las personas que apoyaban el acto se disolvieron pacíficamente.

A lo largo de toda la tarde, en el transcurso del acto, que estuvo adornado por banderas, carteles y globos de colores, además de pancartas con las leyendas “Contra la crisis del capital. Por la tercera República”, de la COR, así como otra “Por la Tercera República, Libertad, Igualdad, Fraternidad”, se corearon eslóganes de todo tipo, tales como: “No hay dos sin tres, República otra vez”, “España mañana será republicana”, “Nos hace falta ya una Huelga general”… y otros en tonos jocosos hacia la familia real como “Marichalar, a Pizza Hut, Leonor, al Hipercor”, etc. , en medio de un entusiasmo que, por lo que recordamos, superó al de la convocatoria del año pasado.

martes, 21 de abril de 2009

EL ATENEO “VILLA DE ARCHENA” CELEBRA LAS “II JORNADAS DE LA MEMORIA”


El pasado sábado, 18 de abril, tres expertos expusieron, en mesa redonda, sus puntos de vista sobre la ‘Ley de la Memoria Histórica’

Diego Jiménez/Murcia.- Coincidiendo con el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española y el 70 del último bando de guerra del general Franco decretando el fin de las operaciones militares del alzamiento fascista transformado en Guerra Civil, el Ateneo “Villa de Archena” ha organizado las ‘II Jornadas de la Memoria’, con una serie de actos que incluyen una exposición didáctica sobre la II República, una mesa redonda sobre la Ley de la Memoria Histórica, una conferencia del poeta Marcos Ana, titulada “Poesía y compromiso. El Poeta en su tiempo” y un homenaje a los hombres y mujeres represaliados de Archena, con conferencia de Manuel Enrique Tornero, cronista oficial de la Villa.

Asistimos a la mesa redonda y, en las líneas que siguen, exponemos una síntesis del contenido del debate.

Exposición didáctica sobre la II República

Previamente, Paco Gallego, vicepresidente del Ateneo de Archena, fue el encargado de hacer la presentación del contenido de la exposición sobre la II República, muestra que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo. Gallego rastreó, sintéticamente, el recorrido histórico de las dos experiencias republicanas habidas en España, remontándose inicialmente al fallido intento de la I República Española, la “Federal”, y continuando con la II República Española, para, a continuación, presentar al director de la citada exposición, Santiago Vega, quien analizó la muestra expuesta incidiendo en los aspectos más destacados de lo que la II República supuso para el avance político, económico, social y cultural de España.

Debate de la Ley de la Memoria Histórica

Acto seguido, se procedió a debatir el contenido de la ‘Ley por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y a Dictadura’, más conocida como ‘Ley de la Memoria Histórica’. Moderada por Diego Jiménez (quien rastreó, previamente las disposiciones legislativas que, con la llegada de la democracia, trataron de compensar las penalidades y sufrimientos de aquellos que padecieron los avatares de la guerra en el bando republicano o la prisión durante el franquismo), la mesa contó con la presencia de los profesores Juan Francisco Arenas de Soria y Santiago Vega, y con la de José María Pedreño Gómez, fundador y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Juan Francisco Arenas de Soria: “La Ley surge por la presión social”

Gaditano de nacimiento, Juan Francisco Arenas, es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, por la Universidad de Granada, en donde completó, además, un Diploma en estudios avanzados en el Departamento de Historia Contemporánea. Ejerce como profesor de Secundaria en Ugíjar (Granada) y es concejal-portavoz del Grupo Municipal de IUL-CA de Ugíjar. Miembro del Foro por la Memoria desde 2003, es, además, historiador de la Federación e integrante de la Asociación granadina por la Verdad, Justicia y Reparación. Juan Francisco ha participado en las exhumaciones de fosas comunes del franquismo de Santaella (Córdoba) y Villanueva del Rosario (Granada), por lo que, a lo largo de su exposición mantuvo un tono muy crítico con la citada ley.

En su opinión, dicho texto legal, que nació por la presión social, no hace alusión alguna a la República. Además, se mantiene vigente la Ley de Amnistía de 1977, que supuso un borrón y cuenta nueva con los crímenes del pasado. Criticó que no se haya impulsado una ‘Comisión de la Verdad’, así como la inhibición del Estado en la exhumación de las fosas comunes, lo que, a su parecer, puede conducir a la “pivatización” de estas exhumaciones a partir de las subvenciones que se otorgan a las asociaciones. Criticó igualmente que no se permita la reclamación del patrimonio incautado a las víctimas, que se apueste por una Memoria individual, y no colectiva, y el hecho de que la simbología franquista siga estando presente en las calles de muchos pueblos y ciudades. En lo referido a la Educación, echa en falta la ausencia de la referencia a la Memoria Histórica en los libros de texto y en la reciente asignatura de la Educación para la ciudadanía. Por último, lamentó el consenso alcanzado para la aprobación de ese texto legal, pues, dijo, “ERC había presentado una Ley mucho más precisa”.

Santiago Vega: “La democracia no ha declarado solemnemente que aquellos crímenes fueron ilegales

Intervino, a continuación, el también profesor de Secundaria Santiago Vega, que ejerce la docencia en un instituto de Collado Villalba. Santiago, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es presidente del Foro por la Memoria de Segovia. Historiador especializado en represión franquista, ha participado en varios encuentros de investigadores de este régimen y publicado en Editorial Crítica la obra “De la esperanza a la persecución, la represión franquista en la provincia de Segovia”. Ejerce una notable labor divulgativa sobre II República a través de exposiciones itinerantes como “La II República en Segovia” (2003) y “La II República, esperanza de un pueblo” (2006), y ha publicado recientemente un libro -prologado por Julio Aróstegui, profesor de la Complutense- titulado “Tras las rejas franquistas, homenaje a los segovianos presos”.

Santiago Vega calificó a la Ley como un texto “corto” que, además, no se lleva a la práctica. Además, criticó que hay todo un proceso de expropiación de bienes que la Ley no anula. Se preguntó: “¿Y la depuración de maestros, de carteros, de personas que ocuparon cargos de la Administración…quién los compensa?”. Y, al igual que Juan Francisco Arenas, calificó de posible negocio las cantidades destinadas a las exhumaciones (60.000 euros) en manos de empresas particulares, por lo que se preguntó por qué no las realiza el Estado. En relación con el Valle de los Caídos, es sorprendente que aún se mantenga allí el Mausoleo del dictador, sin que se haya transformado en un “Memorial de la Dictadura”. Para concluir, lamentó que se mantenga en el olvido la reivindicación de la II República, sin que el Gobierno del PSOE haga nada por apoyar ésta.

José María Pedreño Gómez: “La izquierda española tiene el síndrome de Estocolmo”

Nacido en Madrid, José María Pedreño, de formación universitaria, compatibilizó su trabajo como contable con una intensa actividad político-social, destacando como activista en el movimiento vecinal. Militante del PCE desde 1983, en 1998 se incorporó la Asociación “Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría”, en donde participó en actos culturales, debates, charlas y en la realización y seguimiento de varios proyectos de cooperación con Cubas, Chiapas, Palestina e Iraq. En 2000, pasa a formar parte de la recién creada Comisión de Memoria Histórica del PCE y en 2002 funda la Asociación “Foro por la Memoria”, asumiendo la presidencia de la misma y dirigiendo su transformación en Federación en 2005. Ha organizado y participado como ponente en multitud de jornadas, seminarios y actos sobre la Memoria Histórica y congresos universitarios, y una de las tareas por las que es más conocido es por su trabajo con las fosas comunes, siendo coordinador del Protocolo de Exhumaciones de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Formó parte, durante el año 2004, del Comité Técnico para coordinar las actuaciones en materia histórica creado por la Junta de Andalucía. Ha publicado numerosos artículos en ‘Mundo Obrero’, ‘Diagonal’, las revistas electrónicas ‘Rebelión’, ‘Kaos en la red’ y en las páginas web de las asociaciones a las que pertenece, así como en diversas revistas impresas.

José María Pedreño inició su exposición, en tono irónico, afirmando que “la Ley de la Memoria lo ha arreglado todo”, para a, continuación, arremeter contra la debilidad de la izquierda española, que combatió al franquismo pero que parece estar sumida en el síndrome de Estocolmo. Afirmó que el inicial proceso de exhumaciones, originado en la Transición, se paró con el golpe de Estado del 23-F, por lo que amplios sectores de la izquierda, al “perder referentes” empezaron a mirar a la II República, algo indispensable si se quería reconstruir la base social [de izquierdas]. Situó el auge del movimiento “memorialista” a partir de la primera exhumación realizada en un pueblo del Bierzo, en 2000, con técnicas científicas, momento a partir del cual este movimiento comenzó a tomar más envergadura. Pero, a continuación, y a partir de la posición de la izquierda en la reciente Ley, se asiste a una parálisis del proceso; en su opinión, “la izquierda ha perdido su dignidad”, pues se ha olvidado de la acción social, lo que, a su parecer, conlleva el peligro de que, en una época de crisis como la actual, las reacciones sociales puedan conducir a un endurecimiento del régimen (¿dictadura?).

En lo referente a las omisiones más sangrantes de la Ley sujeta a debate, Pedreño indicó que este texto no declara ilegal al régimen franquista. Además, la Ley de Amnistía de 1977 lo fue de punto final, en la medida en que, además, con la Transición se intenta consolidar el modelo español de impunidad como algo normal, obviando lo que supuso durante el franquismo la Brigada Político Social. “Detrás de esta Ley está la Zarzuela”, afirmó, pues “la familia de los Borbones no merece confianza alguna”, recordando que Alfonso XIII fue uno de los que financió el alzamiento fascista del 17 de julio en África y el 18 de julio en la Península.

Coloquio

Tras estas intervenciones, tuvo lugar un animado coloquio. Destacamos la pregunta de Carmen, una niña de ocho años que, a su temprana edad, emocionó al auditorio al requerir de la mesa respuesta a esta pregunta: “¿Por qué Franco fue tan malo?”, lo que sorprendió a los ponentes, que no esperaban que alguien tan joven formulara una pregunta de tan difícil respuesta, aunque tanto Santiago Vega como Juan Francisco Arenas trataron de colmar, con sus explicaciones, la inquietud de esta niña.

domingo, 19 de abril de 2009

UN AÑO MÁS, SE CELEBRÓ UNA CENA REPUBLICANA



Al acto acudieron más de un centenar de comensales y en su transcurso se reivindicó el advenimiento de la III República.

Diego Jiménez/Murcia.- La actuación de un ilusionista, banderas republicanas y del PCE, discursos, poesía y el cante de la Internacional fueron el marco que adornaron la cena republicana que, un año más, y auspiciada por el PCRM-PCE, tuvo lugar el pasado viernes 17 en un restaurante de la Huerta murciana.

La sana convivencia, el emocionado recuerdo de la II República y la reivindicación de la tercera presidieron el emotivo acto al que se sumaron personas de todas las edades, viejos y viejas comunistas de siempre, militantes y simpatizantes del PCRM y de IURM, pero también muchos jóvenes de UJCE-RM.

Tras la actuación de José, joven ilusionista que deleitó al auditorio con sus juegos de cartas, y las poesías de Rafael Pérez, dirigió unas palabras al auditorio la Secretaria general del PCRM en Murcia, Rocío Val, quien reivindicó la República como régimen político superador del actual marco monárquico constitucional y como una condición indispensable para avanzar en los derechos sociales y políticos plenos. Diego Jiménez, quien saludó en nombre de la dirección regional de IURM, pasó repaso en su intervención a los aspectos más destacados de la Constitución republicana de 1931.

El canto de la Internacional y la poesía de Raúl Puerta pusieron fin a una grata velada cuyo cierre estuvo a cargo, en esta ocasión, del panochista Fernando González, con un poema en lengua murciana que levantó las risas del auditorio por su precisión, ironía y certeza a la hora de analizar la situación política y social que atraviesa el mundo en general y la Región de Murcia en particular.

martes, 14 de abril de 2009

CELEBRAN EL ‘BANDO REPUBLICANO’ COINCIDIENDO CON EL MURCIANO BANDO DE LA HUERTA






Un grupo de personas quiso aprovechar el ambiente festivo de la capital murciana para celebrar el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española y reivindicar la III República

Diego Jiménez/Murcia, 14-04-09.-
El pasado 14 de abril se conmemoraba el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española. Y ese día, además, las Peñas huertanas de Murcia celebraban, en el contexto de las Fiestas de Primavera de la capital, el tradicional Bando de la Huerta, una muestra histórico-etnográfica, a pie de calle, conmemorativa de los usos y costumbres ancestrales de una Huerta de Murcia que empieza a tener los días contados por culpa de la fiebre urbanística que atenaza la supervivencia de este secular enclave.

Aprovechando esa circunstancia, y dado que ambos acontecimientos descritos coincidían en la fecha, el Partido Comunista de España-Región de Murcia (PCRM), la Unión de Juventudes Comunistas de España-Región de Murcia (UJCE-RM) e Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) organizaron una fiesta reivindicativa en la sede regional de IURM. A las puertas del edificio se congregaron, a partir de las 11: 30 de ese día, más de un centenar de personas, militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas convocantes, muchas de ellas ataviadas con el traje típico huertano, para celebrar el que fue denominado ‘Bando Republicano’. Refrescos y viandas típicas de la Región sirvieron para, en un ambiente distendido de charla y tapeo, conmemorar el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española y reivindicar el advenimiento de la Tercera.

En el transcurso del acto, que constituyó el prólogo de la cena republicana prevista para el día 17 de este mes de abril, se repartieron pins y hojas informativas de esa efeméride.

Tenemos Bando, falta la Huerta


Violante y Pedro, matrimonio huertano expropiado


(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia/14-04-09)

Aunque nacido en una familia de agricultores que, parte de su vida, dejaron su sudor en los surcos y caballones de aquel Campo de Cartagena regado por las aguas que los molinos de viento extraían trabajosamente de las entrañas del reseco suelo, me siento muy a gusto en Murcia, ciudad en la que vivo ya cerca de veinte años. Mi vinculación afectiva, pues, con el paisaje es doble: en mis escapadas a Cartagena, al vislumbrar esa llanura suavemente inclinada hacia el mar, siento la nostalgia de mi niñez y sigo percibiendo los olores del secano. Pero también amo la Huerta. O, al menos, lo que queda de ella. No hace tanto, el olor del azahar impregnaba las calles de la capital. Hoy ese aroma está ausente. Hace años, barrios como El Carmen, Vistabella, Santa María de Gracia…lindaban con cañares y tierras en las que aún nos era dado percibir el sonido del agua que, límpida, circulaba por sus acequias. Acequias hoy entubadas y engullidas por el asfalto y de las que nadie, sino los más ancianos del lugar, sabe de su existencia.

Murcia ha cambiado su faz de manera irreversible. Como toda la Región. He echado una ojeada al Informe “Sostenibilidad 2006”. Nuestra Comunidad Autónoma se sitúa a la cabeza de España en superficie ocupada en el primer kilómetro de costa y, por consiguiente, en los últimos lugares en superficie protegida terrestre y marina. Con un 60% de incremento de superficie artificial, ostenta en este aspecto el liderazgo de todas las comunidades autónomas. La Región ha elevado el porcentaje de suelo de naturaleza urbana al 216 por ciento, el mayor crecimiento de todas las provincias españolas. La tendencia a la destrucción del paisaje y, por consiguiente, al incremento de la construcción fue imparable en estos años. Lo prueba el hecho de que mientras el aumento de la población de 2001 a 2006 fue de un 14%, los valores catastrales subieron en ese periodo un 160%.

Con estas cifras, es lógico deducir que la víctima de ese crecimiento anárquico y sin control haya sido la Huerta. No hay más que recorrer su red de carriles y caminos de siempre, hoy transformados en improvisadas carreteras de pequeño tamaño aprovechadas por el vecindario para el acceso a la ciudad, ausente un transporte público eficiente y suficiente. Aun así, tenemos el Bando. Una muestra histórico-etnográfica que supone la expresión de algo que “fue” pero que ya “no es”. Porque la Huerta existió. Pero la torpeza y escasa visión de futuro de la clase política junto a la codicia insaciable de promotores y constructores han decidido condenar a la extinción este enclave multisecular. Hace unos meses moría Violante, esposa de Pedro, huertanos que personificaban la resistencia a dejar morir viejos modos de vivir y convivir entre moreras, hortalizas, naranjos, gallinas, conejos, cerdos… Un día, alguien decidió expropiarlos, obligándoles a abandonar su casa de siempre. La muerte de Violante, escasos días después de esa decisión administrativa, fue un aldabonazo en la conciencia colectiva de una ciudad que ve languidecer, para siempre, sus señas de identidad. Porque tenemos Bando, pero falta la Huerta. Tenemos peñas huertanas, empeñadas en el loable fin de, al menos, preservar en la memoria colectiva los usos y costumbres de quienes nos precedieron y lograron también, con su esfuerzo, ‘crear ciudad’. Aunque creo que el mismo empuje que ponen aquéllas en recordar lo que fue la Huerta debieran mostrarlo en la necesaria reivindicación de, al menos, conservar la que queda.

Pese a todo lo expuesto, me vestiré de huertano. Me cuesta diferenciar términos como tablacho, azud, azarbe, reguerón, acequia, merancho…Pero me tomaré unas cervezas y unas marineras a la salud de lo que queda de Huerta y a la de aquellos huertanos y huertanas que, un día como hoy, allá por 1931, vieron nacer la esperanza, como tantos españoles. Porque hoy es, además, 14 de abril.

Diego Jiménez http://desdemicornijal.blogspot.com

martes, 7 de abril de 2009

VECINOS Y VECINAS DE LA ERMITA DEL ROSARIO, DE MURCIA, CORTAN EL PASO A UN AUTOBÚS DE LA LÍNEA 12 DE LA CAPITAL



En protesta por la decisión de la empresa ‘Latbus’ de disminuir la frecuencia de autobuses entre esta pedanía y Santiago y Zaraiche.

Diego Jiménez/Murcia.- En la tarde del pasado martes día 7 de abril vecinos y vecinas de la pedanía murciana de la Ermita del Rosario protagonizaron una protesta espontánea en una calle de la citada población por la decisión de la empresa ‘Latbus’, concesionaria del servicio de autobuses de la capital murciana, de recortar la frecuencia del servicio que presta entre esa pedanía y la de Santiago y Zaraiche, de manera que, de los cuarenta minutos actuales, esa frecuencia llegaría a ser, en algunos momentos, de hasta ochenta. Esa circunstancia, unida al pésimo servicio que presta la empresa –pues los sábados, domingos y días festivos no hay autobuses, según nos comunicaron varios vecinos afectados-, ha terminado por soliviantar los ánimos de los habitantes de esta pedanía de la Huerta, que se sienten claramente discriminados.

Por ello, provistos de una pancarta en la que podía leerse “Todos somos ayuntamiento. Luchamos por los dos Bus línea 12”, los manifestantes –a los que apoyaban, entre otras personas conocidas, Esther Herguedas (concejala del Ayuntamiento de Murcia por IU+Los Verdes), José M. Abellán (concejal así mismo del PSRM-PSOE), Diego Jiménez, de la dirección regional de IURM, así como los dirigentes vecinales Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma por el soterramiento de las vías férreas a su paso por Murcia, Mariano Vera, y Teodoro Antolinos y Ginés Martínez, estos dos últimos de la Asociación de Vecinos de La Alberca-, llegaron a cortar, por espacio de más de media hora, el paso de uno de los autobuses de esta línea que se dirigía a Murcia, actitud que mantuvieron hasta la llegada de la policía municipal y la nacional, la cual, tras unos momentos de tensión, llegó a amenazar a los manifestantes (a algunos de los cuales llegó a pedirles que se identificaran con su DNI) de que dicha acción espontánea, que no contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno, podría tener consecuencias indeseadas.

Ante ese requerimiento policial, la concentración fue disolviéndose gradualmente. En los momentos finales, pudimos ver a Virginia Tormo y a Juan Cárceles, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Vecinos de esa pedanía, entablar contacto con un empleado de la empresa, el cual se comprometió a trasladar a la dirección de la misma las peticiones vecinales, a la búsqueda de soluciones.

Soluciones que, de no adoptarse, pueden llevar al vecindario de la zona a radicalizar las protestas en demanda de la debida prestación de un servicio de autobuses cuyo coste, según nos mostraron en una octavilla que se repartía por la concentración, es de los más elevados de España. A título de ejemplo, mientras que en Alicante el billete sencillo cuesta 1,10 € y en Gijón, 1 €, en Murcia, con una población similar, y sin oferta de bonos mensuales, el coste llega a los 1,45 €.

DENUNCIAN LA DEDICATORIA DEL FESTIVAL "MURCIA TRES CULTURAS" AL ESTADO DE ISRAEL




Diego Jiménez/Murcia.- El pasado martes 7 de abril, en el local de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, se procedió a la firma del Manifiesto propuesto por esta coordinadora denunciando la dedicatoria que ha hecho el Ayuntamiento de la capital murciana al Estado de Israel como país invitado a este certamen cultural que celebra este año su décima edición. Al acto de la firma del documento -que exponemos abajo- se sumaron Paco Morote (Foro Social), Diego Jiménez (IURM), Josefina Pérez (Foro Ciudadano), María Dolores Flores (CCOO), José Antonio Buendía (CGT), Toni Carrasco (STERM-La Intersindical) y, por parte de la propia Coordinadora de ONGD, su presidente, José María Pacheco Rocamora. Al documento también se ha adherido la asociación "Acción en red-Murcia".
Presentaron el Manifiesto Paco Morote, Josefina Pérez y Aurelio de Paz, vicepresidente de la Coordinadora de ONGD. Por su parte, tanto Diego Jiménez como Aurelio informaron que IURM presentó, en el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Murcia, una moción, defendida en solitario por la concejala de esta formación política Esther Herguedas, encaminada al mismo fin, moción que fue votada en solitario por la única representante de IURM y que contó con los votos en contra de PSRM-PSOE y PP.

Manifiesto íntegro de las asociaciones y entidades firmantes:

Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia
A LA OPINIÓN PÚBLICA MURCIANA

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIUDADANAS DENUNCIAN LA DEDICATORIA A ISRAEL DE LA X EDICIÓN DEL FESTIVAL MURCIA TRES CULTURAS.

El Relator Especial de la ONU para los territorios ocupados palestinos, afirma que existen pruebas de que Israel cometió
crímenes de guerra en Gaza.


Murcia a 7 de abril de 2009

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, las Entidades, Instituciones, Organizaciones Sociales y Sindicales, Partidos Políticos y personas firmantes, que al pie del presente se detallan, ante la dedicatoria a Israel de la X edición del Festival Murcia Tres Culturas que organiza el Ayuntamiento de Murcia, queremos manifestar que -compartiendo los objetivos que persiguen recordando los tiempos en que "los pueblos judío, musulmán y cristiano dieron hace ya más de 800 años un ejemplo de convivencia en paz y armonía en todo el Mediterráneo y en especial en Murcia, y que ahora encuentran en estos foros espacios para hablar de solidaridad, diálogo, mestizaje, paz y respeto"-, y en el convencimiento de que ese clima de entendimiento solo podrá conseguirse desde el respeto a los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional, no nos parece lo más adecuado que este año se rinda homenaje al Estado de Israel, por los siguientes motivos:

1º POR RESPETO a las movilizaciones multitudinarias realizadas en Murcia en demanda del cese el fuego del Ejército Israelí sobre Gaza donde ha perpetrado lo que podemos calificar como un grave atentado contra los más elementales principios del Derecho Internacional Humanitario, provocando la muerte de más de 1.400 palestinos la mayoría civiles - unos 300 de ellos niñas y niños- la destrucción completa o parcial de miles de hogares, de la principal universidad, de 45 mezquitas, de varios ministerios incluyendo los de Educación y Justicia, de decenas de escuelas, de un hospital del Creciente Rojo y de un sinnúmero de ambulancias y clínicas, así como de miles de fábricas y pequeñas empresas, incluso a instalaciones de las Naciones Unidas debidamente señalizadas y en las que se encontraban refugiadas la población civil.

2ª PORQUE es una muestra gratuita de menosprecio al pueblo palestino, que padece diariamente la violencia brutal de la ocupación israelí; del que una importante parte vive en el exilio defendiendo generación tras generación el derecho al retorno a su propia tierra de la que están siendo expulsados, sistemáticamente, desde 1948 y justo en el Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia momento en que el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Richard Falk, Judío de origen estadounidense, a quien el Estado de Israel expulsó de su territorio por cumplir con la misión encomendada por el Secretario General de la ONU, ha manifestado que, sin duda, las políticas de Israel en la zona constituyen un crimen contra la humanidad.

3º PORQUE aún hoy, se mantiene el bloqueo a la población de vive en la Franja de Gaza, imponiendo restricciones sobre los movimientos e imposibilitando que la mayoría de los palestinos pueda salir de Gaza, devastando las relaciones comerciales, que son la principal fuente de ingresos en Gaza, condenando a sus habitantes a vivir prácticamente en un campo de internamiento, pero sin guardias en el interior y provocando que los palestinos vivan cada día la inseguridad económica, medioambiental, alimenticia y una constante situación de temor por su vida.

4º PORQUE en la actualidad existe una demanda interpuesta en la Audiencia Nacional española, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el año 2002 por un bombardeo en Gaza, debido a la carencia de las necesarias instituciones judiciales y de los instrumentos jurídicos adecuados en el lugar de comisión de los hechos (Gaza) y por la denegación de justicia en el lugar de origen de los perpetradores (Israel).

5º PORQUE el resultado de las últimas elecciones consagra el carácter extremista, sectario y excluyente del Estado de Israel y, lamentablemente, de un amplio sector de su sociedad. Aunque desde aquí rendimos homenaje a los sectores progresistas de la sociedad civil Israelí que defienden la coexistencia de los Estados de Israel y Palestina y el derecho a una Paz Justa, en ocasiones a costa de su propia seguridad, no podemos olvidar que Netanyahu (primer ministro) se niega en redondo a la posibilidad de la existencia de un Estado Palestino independiente, siendo también contrario a cualquier proceso de paz que no conduzca al sometimiento y claudicación del pueblo palestino así como a la anexión por Israel de la Tierra Palestina y así lo ha hecho explícito, desmarcándose de los Acuerdos de Paz de Oslo y del más reciente de Anápolis, por lo que expresamos nuestra preocupación por la peligrosa deriva que muestra ese Estado.

6º PORQUE mientras las personalidades de la cultura sionista gozan de libertad de movimiento y expresión en todo el mundo, la defensa de los derechos del pueblo palestino, en su propia tierra, se ve permanentemente criminalizada por el Estado de Israel, en un intento de destruir cualquier vestigio de sociedad o cultura palestinas. Por ello y siguiendo las recomendaciones de la Campaña Internacional BDS que anima al boicot, a la desinversión y la exigencia de sanciones contra ese Estado, personalidades internacionales de la política y la cultura de la talla de John Berger, Ken Loach, Arundhati Roy, Roger Waters, John Williams, Sting, Bono, Snoop Dog, Jean Luc Goddard y Juan Manuel Serrat, han cancelado sus giras y visitas a Israel.

Podríamos exponer más motivos, que desaconsejarían fervientemente la dedicatoria del Festival a Israel pero creemos que estos son suficientes. No se trata aquí de cercenar ninguna libertad de expresión, ni de menospreciar o criminalizar en su conjunto a una Cultura o una Religión extendida en el mundo y plural como la Humanidad misma, sino de que nuestras Instituciones Públicas no festejen, al menos con el dinero de la ciudadanía de Murcia, a un Estado que cuanto menos, tiene un concepto muy sui generis de lo que significan los derechos humanos así como su promoción y defensa que está construyendo un auténtico apartheid, en Palestina, que ignora cuantas Resoluciones de la ONU se han dictado contra sus políticas e impulsa una auténtica limpieza étnica mediante la expulsión del Pueblo Palestino de su propia tierra.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales, Instituciones, partidos políticos, sindicatos, ciudadanos y ciudadanas de Murcia para que muestren su rechazo ante esta desafortunada decisión y denuncien este dislate enviando mensajes a los Responsables Políticos de la organización del Festival, Don Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde de Murcia y a Doña Fátima Barnuevo Ruiz, Concejal Delegada de Cultura y Programas Europeos.
Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde de Murcia
Glorieta de España, 1 - 30004 MURCIA;
Teléfono: 968 358600; Fax: 968 218573

Fátima Barnuevo Ruiz. Concejala de Cultura:
Plano de San Francisco, Palacio
Almudí - 30004 MURCIA
Teléfono: 968 358600 Fax: 968 882008

sábado, 4 de abril de 2009

Alternativas a la Semana Santa y Fiestas de Primavera

He rescatado del blog "Crisyc", de Vicente Giménez (http://www.crisyc.com) estas alternativas a las tradicionales ofertas de cultura y ocio de la Semana Santa y Fiestas de Primavera en Murcia. Reproduzco sus sugerencias:

Para los que no les gustan o están cansados de las manifestaciones rituales de estas fechas, tanto las religiosas (actos religiosos y Semana Santa) como las civiles (etílico-folclóricas – Bando de la Huerta), os he preparado una lista somera de cosas que podéis hacer o ver durante estas fechas. Claro que algunos os podréis escapar a la playa, pero teniendo en cuenta el rollo de la crisis, posiblemente os quedéis en casa. Un consejo: antes de planear vuestra actividad alternativa en Murcia, comprobad en la prensa el recorrido y el horario de las distintas manifestaciones, ya que si no os podéis quedar sin meter el coche en el garaje, o simplemente sin poder volver a casa hasta las tantas de la noche.

- Museo Siyasa de Cieza: exposición “Cerámica Islámica en Murcia: los materiales de Lorca” a partir del lunes 6 de abril
- http://ayuntamiento.cieza.net/culturaypatrimonio/museodesiyasa/

- Museo Arqueológico de Murcia: además de su propio fondo, hay una exposición temporal denominada “Luces de Sefarad” sobre el material encontrado en el barrio judío de Lorca. http://www.museosdemurcia.com/arqueologicodemurcia/actividades/actividades.php?act=391

- Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Mula): exposición permanente de la colección completa procedente de la necrópolis de “El Cigarralejo”. Muy recomendable. http://www.museosdemurcia.com/cigarralejo/index.php

- Museo de Música Étnica (Barranda / Caravaca): no hay que perdérselo. http://www.museosdemurcia.com/barranda/index.php

- El Teatro Romano de Cartagena (http://www.teatroromanocartagena.org/ ). Único.

- La Sierra Minera de La Unión (Cartagena) http://www.fundacionsierraminera.org/MinaMatilde/origen/origen1.asp

- La Muralla de Santa Eulalia (Murcia) http://www.murciaciudad.com/santaeulalia.htm

- En el Palacio del Almudí (http://www.murciaciudad.com/almudi.htm) , (Plano San Francisco en Murcia) tenemos una interesante exposición de “Pop Art”, con obras de Andy Warhol y Jasper Johns.

- En la sala de Cajamurcia Belluga (popularmente llamado “El Martillo”) hay una exposición de la Real Escuela Taller de Platería de Madrid (http://www.fundacioncajamurcia.es/)

- “París hace 100 años” exposición de pintura desde el impresionismo hasta las Vanguardias, procedente del Petit Palais de Ginebra (Suiza) – Centro Cultural de Cajamurcia “Las Claras” (Murcia) – detrás del Romea.

- Un paseo por el Parque Regional de “El Valle y Carrascoy, puede ser una escapada interesante, al estar tan cerca de la Ciudad. http://www.carm.es/siga/mnatural/proycons/espnat/fichasen/prcv.html

- Lo mismo pasa con “Ajauque y Rambla Salada” (Fortuna) que también están cerca de Murcia. (http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,94,c,365,m,1753 )
- http://www.parquesnaturales.com/parques/ficha.asp?PARQUE=’MURC004′&T=Humedal%20del%20Ajauque%20y%20Rambla%20Salada

- Museo Arqueológico “Los Baños” de Alhama de Murcia (http://www.carm.es/ctyc/murciaturistica/Portal/iya.recursos_turisticos.detallem?idi=1&pnumexp=37&panoexp=2002&recurso=1&subrecurso=4)

- Para los más “aventureros” tenéis la posibilidad de escapar a Alicante (http://www.marqalicante.com/ ) para ver la exposición “La Belleza del Cuerpo” del British Museum y después comer en el Nou Manolín.

Y hay muchos otros más sitios, sin contar con los conciertos que habrán durante estas dos próximas semanas. Así que si os quejáis, ¡será por vicio!

viernes, 3 de abril de 2009

REPORTERO TOTAL (Para reír un rato)

Pese a dedicarme a la Enseñanza vocacionalmente, tengo el gusanillo del periodismo. Disfruto relatando aquello que ocurre en nuestra ciudad de Murcia, básicamente de temática social. Pero, de ser reportero de TV, cosa harto complicada -pues el nivel de exigencia para destacar en esa profesión es muy alto-, me gustaría tener el sentido del humor de Santiago Urralde.

He captado este video del blog del periodista de La Verdad Daniel Vidal. Inimitable la entrevista que Santiago Urralde le hace, a pie de calle, a un ciudadano chino. No os la perdáis.