HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DÍA Y SON BUENOS. HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES. HAY HOMBRES QUE LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENOS. PERO HAY QUIEN LUCHA TODA LA VIDA, ÉSOS SON LOS IMPRESCINDIBLES. (Bertold Brecht).
viernes, 22 de diciembre de 2017
martes, 19 de diciembre de 2017
Atraco a las pensiones
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/12/19/atraco-pensiones/883892.html
Hace unos días conmemorábamos
el 39 aniversario de la Constitución de 1978, texto que en muchos de sus
preceptos es hoy letra muerta. Como en el tema de las pensiones. Nuestra Carta
Magna, en sus artículos 41 y 50, garantiza, respectivamente, el mantenimiento
por el Estado del sistema de la Seguridad Social y el régimen de pensiones. En
relación a éstas, para entender el debate abierto respecto de su viabilidad
futura, lo primero que hay que aclarar es que el Pacto de Toledo estableció que
las pensiones contributivas serían sostenidas mediante las cotizaciones
sociales. Es claro colegir que, en ese caso, llegado un momento de crisis, la
financiación de estas últimas se resentiría. Pese a ello, las agoreras
previsiones que hablan de lo insostenible del modelo actual no tienen
fundamento. Veamos.
El gasto en
pensiones en 2017 fue un 3% más que en 2016, pero, según Eurostat, en
relación al PIB en España, que fue de un 11,4% en 2012, había bajado al 10,4%
en 2016, por debajo de trece países de la UE15. Sin embargo, no es menos cierto
que la financiación del sistema se enfrenta a graves problemas difíciles de
afrontar sin una reforma profunda, sobre todo de los ingresos. Según Expansión,
el gasto en pensiones ha ido incrementándose
exponencialmente desde los 98.011 millones de euros en 2008, hasta los 135.448
millones en 2016. Pero también hay que decir que las reformas laborales del
PSOE, en 2011, y del PP, en 2013, han ido mermando, en periodo de crisis, la
recaudación del Estado, pues el empleo precario y los bajos
salarios han hecho descender el montante de las cotizaciones. Por ello, para
pagar las prestaciones de las y los pensionistas el Gobierno ha recurrido al
Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones). Además, cuando nadie compraba
deuda española, esa hucha de esas pensiones supuestamente insostenibles acudió
en auxilio del Estado. En seis años de mandato el Gobierno de Rajoy la ha
vaciado prácticamente: después de las últimas extracciones apenas quedan 8.000
millones de los 66.000 millones iniciales; el dinero necesario para una sola
paga extra más. Después, habrá que recurrir a pagar pensiones con la emisión de
deuda pública.
El Gobierno responsable
de tal situación, para meter aún más miedo, nos repite una y otra vez que el
modelo actual es insostenible. Lo que es una mentira evidente: la cuantía media
de las pensiones, que en 2013 era de 1.041 euros, hoy es de 1.062. Además, hay
otros hechos objetivos que los detractores del sistema público no tienen en
cuenta. Así, cuando se relaciona el problema de las pensiones con la baja
natalidad se omite que España no tiene un problema de jóvenes dispuestos a
trabajar y sostener el sistema; el problema es que tienen que emigrar fuera de
nuestras fronteras. Además, a la altura de 2050, el baby boom de los
años 70 y 80 será ya historia pasada, y se notarán los efectos de la actual
transición demográfica, de baja natalidad, que conducirá a menos personas
perceptoras de pensiones. Tampoco se tiene en cuenta el previsible incremento
de la productividad.
En ese contexto, el atraco directo a las
pensiones del futuro tiene también que ver con algo que se fijó en la reforma
de éstas en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre 2013: el llamado factor de
sostenibilidad. Dado que, como es sabido, la esperanza de vida tiende a
aumentar, a partir de 2019 los derechos cotizados durante la etapa activa de
los jubilados deberán repartirse durante un número mayor de años. Según algunos expertos, será necesario esperar
a la evolución definitiva de la esperanza de vida en 2019, pero se estima que
en el primer año de aplicación, esta variable supondría un descuento en la
pensión del 0,47%. Eso significa que un pensionista que se jubilara en 2018 y
cobrara una pensión de 1.000 euros pasaría a cobrar 995,3 euros si lo hiciera
en 2019.
Está claro que el Sistema
Público de Pensiones español necesita de una reforma que lo mejore a nivel de
sostenibilidad presente y futura, para garantizar el derecho de todas y todos a
unas prestaciones dignas, en el contexto actual de un sistema de reparto. Pero
fuertes intereses privados presionan en sentido contrario, desacreditando ese
sistema y pretendiendo garantizar sus cuotas de negocio con los planes privados
de pensiones, tratando de convencernos de la bondad de un sistema mixto o de
capitalización que, por lo que sabemos, no ha funcionado en los países en que
se ha implantado.
Ante esto nos podemos
legítimamente plantear las siguientes cuestiones: 1. ¿Por qué no se aborda el tema de la recaudación mediante una
política fiscal más redistributiva?. 2.
¿Por qué no se lucha contra el fraude y la evasión fiscal? 3. ¿Por qué no se eliminan los privilegios de los impuestos al
Patrimonio? Porque, si el Estado ha usado la hucha de las pensiones para
financiar otras actividades, ¿no es justo pedirle al Estado que financie ahora,
vía impositiva, el déficit de la Seguridad Social?
El pasado miércoles
tuvieron lugar en toda España concentraciones por la defensa del sistema
público de pensiones y del gasto social (también en Murcia, ante San Esteban).
Estoy totalmente de acuerdo con la tabla reivindicativa que se defendió en las
mismas, a saber:
1. Mantenimiento del actual sistema de reparto,
con la inclusión de las pensiones en los PGE para hacer frente a los posibles
déficits del sistema. Pensión mínima de 1.080 euros. 2. Revalorización automática con relación al IPC real.
3. Derogación del factor de sostenibilidad.
4. Recuperación económica de lo perdido por los
pensionistas desde 2011.
5. Jubilación a los
65 años, y sin penalización a los 40 años cotizados, recuperando el subsidio a
los mayores de 52 años y la eliminación de la penalización que sufre la mujer
en las pensiones, que alcanza el 37%, muy superior al 24% de la diferencia
salarial entre hombres y mujeres.
Diego Jiménez @didacMur
viernes, 15 de diciembre de 2017
Piden que se retire la inscripción falangista de la catedral de Murcia
Una
delegación de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia se entrevistó el
pasado jueves, día 14, con el Deán de la catedral
Diego
Jiménez (Murcia.- La catedral de Murcia exhibe en una de sus
fachadas, la que da a la Plaza de la Cruz, una inscripción con la leyenda “José
Antonio Primo de Rivera. Presente”, leyenda que fue impresa en la piedra en los
años inmediatamente posteriores al final de la Guerra Civil y que contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007.
Por ello, el pasado
jueves, una delegación de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia-Tenemos
Memoria (MHMU) visitó al Deán de la catedral, Juan Tudela, para pedirle que tanto el Cabildo catedralicio como el
obispado den cumplimiento a la citada Ley y procedan al borrado de esa
inscripción. El Deán se comprometió a llevar esta petición a la consideración
del Cabildo.
El encuentro se produjo
tras el envío por la Federación regional de Asociaciones de la Memoria
Histórica y por MHMU de sendos escritos dirigidos al obispo de la diócesis,
respectivamente, en fechas 4 de mayo y 6 de noviembre de este año, en los que
se le planteaba dicha petición.
MHMU espera que, al igual
que ha ocurrido en otros municipios, como Letur, que ha eliminado de su iglesia recientemente esa
inscripción falgangista, y Cuenca, donde un auto judicial obliga al Cabildo
catedralicio a retirar una inscripción similar, en Murcia tanto el Obispado
como el Cabildo de la catedral asuman la
necesidad de retirar la simbología fascista de un lugar que, además de estar
destinado al culto, es un elemento arquitectónico de indudable atractivo
turístico, que no debe seguir estando contaminado con tal simbología.
martes, 5 de diciembre de 2017
El Proyecto La Bastida debe continuar
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/12/05/proyecto-bastida-debe-continuar/880563.html
El
Proyecto La Bastida debe continuar
Réplica reciente de una Casa Argárica |
Hace
unos días, en compañía de un numeroso grupo de personas, giré mi segunda visita
a La Bastida de Totana. Este poblado albergó en su día hasta un total de mil
habitantes y fue la capital de El Argar, civilización que hace cuatro mil años
ocupó el sureste de la Península y a la que muchos consideran uno de los
primeros Estados de la Europa Occidental.
La
Bastida, asimilable por su estructura de doble muralla de torres cuadrangulares
macizas y de difícil acceso a la ciudad de Troya II, se ubica en un promontorio
cercano a la rambla de Lébor. Las excavaciones practicadas han permitido
determinar tres fases de ocupación de esa ciudad, desde el 2200 antes de
nuestra Era (ane) hasta aproximadamente 1550 ane, fecha en la que, no se sabe
por qué motivos, fue abandonada. En el mismo municipio se trabaja también en la
Tira del Lienzo y el mismo equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
que está a cargo de las excavaciones (coordinado por Vicente Lull, Rafael Micó,
Cristina Rihuete y Roberto Risch) lleva a cabo asimismo
otros trabajos de investigación en La Almoloya, en el municipio de Pliego, otro
de los poblados de referencia de la civilización argárica, con fondos donados
por CEFUSA.
El
Proyecto La Bastida, que inició su andadura en 2009 y llega hasta el 2013,
supone una continuación de las excavaciones que arrancan desde 1869, con Rogelio
de Inchaurrandieta, y que siguieron con otros muchos. Todo empezó cuando en
2007 Vicente Lull, catedrático de la
UAB, vino a Totana y eligió este
enclave argárico abandonado y saqueado –aunque desde 2005 tenía catalogación de
BIC- y, descartando volcar sus esfuerzos en el núcleo original de Antas
(Almería), se decantó por La Bastida. A los seis meses de su llegada ya arrancó
un compromiso de colaboración de Pedro
Alberto Cruz, consejero de de Cultura, con José Miguel Velasco Celdrán como director general de Bienes
Culturales. Ese primer convenio 2009-2013 contó con algo más de tres millones
de euros, de los que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) aportó
1,2 millones y 300.000 euros para el Ayuntamiento de Totana -para labores de
mantenimiento de las instalaciones, vigilancia y el pago de luz y agua- y la
UAB, el resto.
Pero
fuentes de este equipo de investigadores me confirman que, a partir de
2013-2014, la aportación de la CARM es nula, si se exceptúa una de 60.000 euros
al Ayuntamiento de Totana en octubre de este año para, en una actuación de
urgencia, consolidar la línea 2 de la muralla del poblado. En estos momentos,
pues, sólo la UAB corre con los gastos del proyecto. La inhibición de la CARM
ha hecho que el equipo de arqueólogos de La Bastida se haya visto obligado a buscar
recursos en el exterior (Fundación Volkswagen) e incluso en la Consejería de
Agricultura (Fondos europeos LEADER gestionados a nivel local por
‘Integral-Sociedad para el Desarrollo Rural’, de Bullas). Además, lamentan que,
tras la firma de firma de un Convenio UAB-Ayuntamiento de Totana de marzo de
este año, dotado con 31.000 euros, para la construcción de una réplica de Casa
Argárica, desde finales del pasado año no se ha renovado, sin embargo, el ‘Convenio
de buenas intenciones’ con ese Ayuntamiento, aunque esperan que se llegue a un
entendimiento.
El
equipo de arqueólogos, que ha venido manifestando que así no podía continuar,
confía en que el Gobierno regional recapacite y financie de nuevo parte de los
trabajos. Entre los cuales, siempre se ha tenido presente la idea de la
musealización. El primer paso para ello fue la consolidación de las estructuras
alrededor de la balsa existente en el poblado. Además, la UAB, por su cuenta y riesgo y a través de
la Asociación de Amigos de la Bastida (ASBA), comenzó una labor de difusión,
con visitas guiadas, conferencias, clases en los colegios… en un contexto de lo
que denominaron “museo vivo”, con la idea de poner en valor el yacimiento,
pues, afirman, “una difusión de calidad sólo puede estar basada en una
investigación de calidad […] De lo contrario, el patrimonio se convierte, en el
mejor de los casos, en un fetiche”. Por eso, muestran su malestar por la
adjudicación por concurso del régimen de visitas al yacimiento a una empresa
privada, pues aducen que ASBA no pudo superar el cánon exigido por el
consistorio totanero pese a que –según dicen- superaba técnica y
curricularmente a la empresa adjudicataria.
Esas
mismas fuentes del equipo investigador me confirman que, lejos de las
afirmaciones que se han venido haciendo de que financiar a la UAB sea ilegal,
“la figura del convenio de cooperación entre entidades públicas es clave;
permite aunar y optimizar esfuerzos para para la consecución de un objetivo
común. Lo recoge la Ley. Además, la UAB siempre ha aportado tanto o más que lo
que ha recibido de la otra parte”.
En el
fondo, temen que se esté parcelando el proyecto y se esté entrando en un
proceso de mercantilización, pues según me confiesan, “cuando el patrimonio se
gestiona con mentalidad empresarial, la prioridad de su gestión pasa a ser el
beneficio privado. Cuando el bien cultural deja de ser rentable, la empresa lo
abandona”. Pese a ello, afirman que la voluntad de permanencia del equipo
investigador del Proyecto La Bastida es total, aunque “todo dependerá del buen
entendimiento institucional y de recuperar el marco de cofinanciación que se
dio en los primeros años del proyecto”.
Concluyo
haciendo mía una afirmación de uno de los miembros del equipo: “No se apuesta
por el patrimonio ni por la investigación en general”. Lo que resulta evidente.
La Cultura es la gran olvidada del Gobierno regional. Esperemos que un cambio
de ciclo político revierta esta situación. El Proyecto La Bastida, con un
deseable buen entendimiento entre todas las partes, debe continuar.
Diego Jiménez @didacMur
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