sábado, 29 de noviembre de 2008

ACTO EN MURCIA POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN SOLIDARIDAD CON LA COOPERANTE ESPAÑOLA REMEDIOS GARCÍA.




Organizado por la UJCE e Izquierda Unida del municipio de Murcia, contó con la asistencia de Juan Iglesias, secretario general de la UJCE, Sergio Salazar, dirigente de la Juventud Comunista colombiana e integrante del Polo Democrático Alternativo, y Enrique Santiago, dirigente de IU y abogado de la detenida.


Diego Jiménez/Murcia.- El pasado día 29 de julio era detenida en su domicilio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, Remedios García Albert, acusada de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La detención se produjo a instancias de la fiscalía de aquel país, sobre la base de pruebas de dudosísima procedencia, como los supuestos correos encontrados en el ordenador del asesinado dirigente de las FARC, Raúl Reyes. Cabe recordar que dicho ordenador fue recuperado por el ejército colombiano tras un bombardeo e incursión ilegítimos en territorio ecuatoriano, violando la soberanía de este último país. Además, quedó constatado por diversos organismos, incluida la INTERPOL, que la cadena de custodia de custodia de dicho ordenador fue manipulada en varios momentos, con la modificación de archivos, por lo que, a juicio de las asociaciones solidarias con Remedios y del propio abogado, Enrique Santiago, no deberían constituir una prueba válida y lícita en un juicio, ni, por supuesto, motivo de detención.

Remedios había desempeñado durante varios años un notable trabajo en el ámbito de la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el apoyo a una salida negociada al conflicto colombiano. Cabe destacar su labor como dirigente de OSPAAAL durante el proceso de paz que se llevó a cabo durante el gobierno del anterior presidente colombiano, Andrés Pastrana, y en especial en la Conferencia de paz de Alcalá de Henares, desarrollada en esa localidad madrileña en el año 2.000.

Para hablar de este tema y, al tiempo, palpar la realidad política colombiana, tuvo lugar, el pasado miércoles día 26 del presente, el acto citado arriba, que, presentado y moderado por quien suscribe esta crónica, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia.

Juan Iglesias, secretario general de UJCE: “Hay evidentes vínculos de Uribe con el imperialismo norteamericano”.

Para este dirigente juvenil, el conflicto que actualmente vive Colombia tiene su raíz, desde el siglo XIX, en el control de la propiedad de la tierra. Hoy, Colombia es un Estado “fallido”, en el que el narcotráfico se incrusta como la única salida industrial para el país y que hace que el aparato estatal sea muy débil. Iglesias definió a la guerrilla de las FARC como un movimiento de base campesina, que debe su existencia a los fallidos intentos de encontrar una salida negociada al conflicto, pese a que hubo posibilidades cuando la Unión Patriótica, que contó con un 20% de apoyo electoral, lo intentó, pero la oligarquía de aquel país bloqueó esa posibilidad con una oleada represiva que ocasionó más de trescientas muertes, auténtico genocidio reconocido por la OEA. Ello llevó a una recrudecimiento de la acción de las FARC, que vienen reclamando el estatus de beligerancia, para desmarcarse de la calificación de grupo terrorista con la que pretenden identificar a esta organización guerrillera.

Para Iglesias, son evidentes los vínculos financieros y económicos de algunos grupos mediáticos europeos –también españoles- con Colombia, tendentes a desprestigiar a las FARC y a silenciar lo que está ocurriendo en aquella nación andina. Para este dirigente juvenil, por otra parte, está muy clara la conexión de Uribe con los intereses del imperialismo americano en la zona.

Sergio Salazar: “Sólo es posible una salida negociada a la crisis”

Para este joven dirigente colombiano, estudiante residente en Valencia, en Colombia hay un asfixiante monopolio mediático de los grupos españoles PRISA y Planeta. Su país vive una supuesta democracia que, en realidad, es un terrorismo de Estado. Salazar rastreó el origen de la situación actual desde la época colonial, en la que, con la entrada de gran cantidad de capitales transnacionales, se agudiza la lucha de clases, en virtud del control de la economía de su país por grupos oligárquicos. Mostró una cronología del proceso, en la que destacan los asesinatos del periodo 1948-53, lo que llevó al Partido Liberal a tomar las armas, suponiendo la primera expresión guerrillera del país. Durante los sucesivos periodos dictatoriales que ha padecido la nación, han sido eliminados a traición por parte del Estado gran cantidad de guerrilleros. Las FARC nacieron en 1965 y, al tiempo, surgen el Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación, razón por lo que, según Salazar, la respuesta de EE UU fue diseñar su conocida doctrina de la “seguridad nacional”, entrándose en una dinámica por la que en Colombia se comienza a armar a la población civil con destino a lo que la citada doctrina definió como “lucha contrainsurgente”.

Los Acuerdos de La Uribe, con la Unión Patriótica, parecían garantizar la lucha política legal; sin embargo, el Estado seguía cometiendo crímenes, pues, según Sergio, “al poder no le interesa la paz”. El impulso dado por el presidente Uribe a grupos paramilitares coexistió con las nuevas esperanzas de paz de los Acuerdos del Caguán. Sin embargo, según Salazar, con el Plan Colombia se asistió a un refuerzo de la capacidad miliar del Ejército, cuyos fondos triplican el presupuesto del Estado, lo que llevó a la ruptura del proceso de paz. Tras el 11-S, las FARC, además, pasan de ser consideradas grupo beligerante a terrorista, con lo que se recrudece el conflicto, buscándose una única vía de solución militar, en un contexto de pobreza creciente, que afecta a más del 60% de la población, escasa inversión pública (sólo el 16% del presupuesto estatal se destina a tal fin) y exterminio sistemático de poblaciones enteras, en medio de una corrupción galopante que salpica a todas las instancias del Estado. Según Sergio, más del 30% de los parlamentarios de su país tienen vínculos con el narcotráfico, y está probado que, para su elección presidencial, Uribe compró votos.

Ante este panorama, hoy resurge la lucha popular, con más de 40.000 indígenas movilizados. Toma fuerza, así mismo, la lucha estudiantil, así como el empuje de las centrales obreras integradas en el Polo Democrático Alternativo, que tiene previsto celebrar su próximo Congreso en febrero de 2009. Para Sergio Salazar, la única solución para Colombia pasa por una salida negociada al conflicto, con el establecimiento de un nuevo poder que conduzca a la reconciliación nacional y a la justicia social. Con un reconocimiento a Remedios García, criminalizada injustamente por su mediación en el conflicto, concluyó su disertación.

Enrique Santiago: “Colombia no es un Estado, pues registra un 95% de impunidad judicial y un 50% de violaciones del derecho humanitario”

Para este dirigente de Izquierda Unida y abogado de Remedios García, la existencia de los paramilitares en Colombia responde a los intereses de los propietarios de la tierra. Además, la ‘industria’ del narcotráfico ha venido fusionándose, desde los años ’80 del pasado siglo, con el poder de los paramilitares y las instituciones del Estado, labor que hay que consignar en el haber del actual presidente Uribe. En este marco, consecuentemente, se asiste a la criminalización de los movimientos sociales. Enrique rastreó el origen de este mandatario que, actualmente, tiene una ficha, la número 84 de la DEA, como narcotraficante. (La DEA es una organización del Departamento de Estado norteamericano que investiga delitos de tráfico de drogas y contrabando). Además, cuando en 2007 la Corte Suprema colombiana anuló su elección por compra de votos, Uribe cambió la composición de esa Corte, incluso en contra del dictamen de la Corte Suprema Constitucional.

Enrique Santiago informó, además, que tras la disgregación de los “cárteles” de la droga de Medellín y Cali, las organizaciones pequeñas, disgregadas, fueron absorbidas por los grupos paramilitares.

Uribe ha venido rechazando, hasta la fecha, cualquier negociación con las FARC, por lo que se dedica a criminalizar a todos los ‘actores’ que quieran mediar en el conflicto, incluso a dirigentes de los Partidos Liberal y Conservador de Colombia. Afortunadamente, la llegada de Obama a la Casa Blanca puede dar un vuelco a la situación.

A continuación, pasó a dar detalles de la operación que ha conducido a la detención de Remedios García. Según Santiago, el ataque al campamento guerrillero de las FARC coincide, en el tiempo, con un posible intercambio de prisioneros en cárceles colombianas y los existentes en poder de las FARC. El ataque fue dirigido al aparato de relaciones internacionales de esta organización y se produjo sin ningún tipo de advertencia a las autoridades ecuatorianas. Se cometieron crímenes sin cuento, no registrándose supervivientes, y muchos asesinados lo fueron por la espalda. El robo de los ordenadores muestra también una serie de irregularidades para ser exhibido como prueba: deberían contar con un acta previa de cómo se realizó la operación, cosa que no existe, y, además, la “cadena de custodia”, para garantizar que esa prueba no ha sido manipulada, tampoco existe. Además, esos ordenadores fueron exhibidos doce días después de su captura, lo que, una vez más, los invalida como prueba.

Hoy en día, la detención de Remedios sigue estando sujeta al secreto sumarial, a petición del gobierno colombiano, y la investigación policial en España se inicia a instancias del fiscal Zaragoza, de la Audiencia Nacional, el mismo que ha paralizado el auto de Garzón sobre la exhumación de los cadáveres de la Guerra Civil española. Dicho fiscal, además, no ha obtenido los tan cacareados vínculos entre las FARC y ETA. En España, a Remedios se le acusa de ser representante y recaudadora de las FARC en España. Su interrogatorio, que consta de un total de 200 preguntas, vino “preparado” desde Colombia. El juez dictó auto de prisión (un documento de sólo tres folios), aunque se ha producido una rebaja de la acusación, con el calificativo de “colaboración con banda armada”. Enrique, su abogado, no ha podido ver las pruebas. Los argumentos para mandar a Remedios a prisión, eludible con una fianza de 12.000 euros, todos inconsistentes a juicio de su abogado, son los siguientes: 1º) Las FARC son hoy una de las mayores organizaciones terroristas; 2ª) Remedios está integrada en banda armada; 3ª) la calificación de organización terrorista que la UE atribuye a las FARC; 4º) Remedios ha trasladado dinero de América a Europa, y 5º) los ordenadores incautados son una muestra de las comunicaciones existentes entre la detenida y la cúpula de las FARC.

Se presentó un recurso, con fecha 30 de julio, del cual nada se sabe.

Enrique Santiago denuncia, además, las filtraciones interesadas de noticias a partir de periódicos del grupo PRISA en Colombia, con el esquema siguiente: un periódico colombiano publica supuestos contenidos de esos correos contenidos en el ordenador incautado. Al día siguiente, los periódicos españoles de PRISA se hacen eco inmediatamente de esa noticia, con referencias a ese periódico colombiano.

Otra acusación que pesa sobre Remedios es la de que reclutaba menores con destino a las FARC. Pero el dirigente Raúl Reyes había viajado por España y Europa, habiendo sido recibido, incluso, por la Generalitat valenciana, y recalando en lugares tan dispares como el propio Congreso español, el Vaticano, Suecia…

Según Enrique, se sabe que la INTERPOL dispone hoy de más de 40.000 archivos de Internet susceptibles de ser fácilmente manipulados. Además, se sabe también que Colombia entregó a Ecuador 40 archivos cuyo último acceso (manipulación) se había producido antes del ataque al campamento de Raúl Reyes, razón que los invalida totalmente para su exhibición como prueba.

Santiago concluyó informando que se ha iniciado una campaña de recogida de fondos mediante bonos solidarios.

viernes, 28 de noviembre de 2008

SAMI NAÏR Y RAMONET

En los próximos días, cuando quede liberado de este mester tan engorroso de corregir exámenes (o sea, ejercer de juez, oficio al que también nos fuerza el sistema educativo vigente, para determinar la idonediad de los chicos y chicas de nuestros institutos para la asimilación de eso que ahora llaman capacidades básicas y que antes denominaban objetivos mínimos), haré una amplia reseña en este blog de las charlas pronunciadas en Murcia por Sami Naïr -con el que por cierto, y gracias a la gentileza de mi buen amigo Paco Jarauta, pude compartir mesa tras su conferencia- e Ignacio Ramonet. Ambos nos contaron mucho de lo que no sabíamos y algo de lo que sospechábamos respecto de esta crisis económica global que, los dos, calificaron de sistémica. Lo dicho. Lo prometido es deuda.

martes, 25 de noviembre de 2008

IU, CUAL AVE FÉNIX

(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia/25-XI-2008)


Después de celebrada su IX Asamblea Federal, la percepción que se tenga sobre el futuro de Izquierda Unida (IU) no es la misma si nos fiamos de lo que mediáticamente se ha transmitido que si, como en el caso de quien les escribe, se ha vivido en primera persona el curso de lo acontecido en esa reunión. En mi condición de uno de los delegados y delegadas de la representación murciana asistente a la asamblea de Rivas Vaciamadrid, voy a incidir en aspectos de aquélla no suficientemente aireados por la prensa. Es cierto que todos los medios y la sociedad esperaban que de Rivas saliera un nuevo coordinador para IU. El gran despliegue mediático en el Auditorio “García Lorca”, lugar de celebración del encuentro, así lo atestigua. Pero en Rivas se dilucidaba algo más que la elección de un coordinador general y, por ende, una nueva dirección. Lo que estaba en juego en Madrid era, ni más ni menos, que la supervivencia de IU como proyecto. Y, según pienso, en Madrid asistimos el pasado fin de semana del 15-16-N ni más ni menos que al relanzamiento de IU, o lo que es lo mismo, contemplamos cómo IU, cual ave Fénix, renacía de sus cenizas.

Lo mejor, el comportamiento de las bases. Me produjo una tremenda emoción estar entre los casi 800 delegados y delegadas asistentes a un acontecimiento histórico. Porque los voceros del entierro de IU han de esperar a mejor ocasión. En Madrid, a la hora de definir el nuevo perfil de la coalición, esto es, el relanzamiento de una IU anticapitalista, federal y republicana, con vocación de erigirse en movimiento político social, la unanimidad fue la norma. Pues no de otra forma ha de interpretarse que más del 90% de los delegados y delegadas apoyaran en la mañana del pasado sábado día 15 un documento político, el denominado “Declaración de Rivas”, que ponía el acento en el nuevo perfil antedicho. Y ello completado con una resolución complementaria, aprobada en la mañana del domingo 16, que emplazaba a la nueva dirección a emprender un camino sin retorno hacia la refundación del proyecto de IU, para lo que se estipulaba un plazo de 18 meses.

En el proceso quedaron en evidencia vicios pasados de funcionamiento, como escasa información para los delegados y delegadas, mucha ‘política de pasillos’ y el hecho de que las distintas sensibilidades que convergieron en la misma fueran incapaces de designar a un Coordinador general de consenso. Empero, Cayo Lara, cabeza de lista de la corriente más votada (PCE), actual coordinador de Castilla-La Mancha y responsable de la ‘Comisión de los 14’ que en el plazo de un mes ha de elegir al nuevo Coordinador, ha declarado a Europa Press que “la nueva IU no será más “el ‘plan b’ del PSOE”, añadiendo, además, que “el que quiera estar en el PSOE que se vaya, porque para nosotros hay una espacio a la izquierda importante y hay que conseguir que nuestra fuerza política se abra hueco”. En efecto, todas las sensibilidades presentes en IU han apoyado un giro nítido a la izquierda. Concluida la asamblea, la impresión que obtuve es que, además, las bases de esta formación política han dado alas a un proyecto que, lejos de languidecer, renace con nuevos bríos. En la medida en que el neoliberalismo ha dado muestras, con ocasión de la actual crisis económica, de sus limitaciones para articular un sistema capaz de generar riqueza y distribuirla convenientemente, y la socialdemocracia se ha mostrado incapaz de, más allá de gestionar al propio sistema, dar respuestas creíbles a la necesidad de generar sociedades más igualitarias y justas, es claro que para muchas personas, entre las que me incluyo, la única solución pasa por auspiciar un nuevo marco de relaciones entre los seres humanos que inevitablemente ha de ser socialista. Un socialismo de nuevo cuño que arrincone los vicios del pasado y que camine hacia la consecución de sociedades nuevas, en las que las luces de la paz, la justicia social y el respeto medioambiental a un planeta que es la casa común de todos iluminen el camino a seguir. En esa dirección dijeron las bases de IU que hay que encaminarse.

ACTO EN APOYO DEL PUEBLO DE COLOMBIA

ACTO PÚBLICO EN APOYO AL PUEBLO COLOMBIANO

"Por la PAZ en Colombia: Por una salida negociada al conflicto armado"
"Por la inocencia y libertad de REMEDIOS GARCÍA"

INTERVIENEN:
JUAN IGLESIAS
Secretario General de la Unión de Juventudes Comunistas de España

UN MIEMBRO DE LA JUVENTUD COMUNISTA DE COLOMBIA

ENRIQUE SANTIAGO
Abogado de Remedios García.

PRESENTA
DIEGO JIMÉNEZ
Responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida de la Región de Murcia

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE, 18:00 HORAS. SALÓN DE ACTOS CIENCIAS POLÍTICAS, EDIFICIO RONDA LEVANTE.


ORGANIZA: UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS.
COLABORA: IZQUIERDA UNIDA DEL MUNICIPIO DE MURCIA.

domingo, 23 de noviembre de 2008

LA JUVENTUD ANTIFASCISTA MURCIANA DIO COLORIDO A LAS CALLES DE LA CAPITAL




Denunciaron, con énfasis, el auge de las tendencias xenófobas, racistas y fascistas en la sociedad española actual.

Diego Jiménez/Murcia.- Cuando se cumplen 33 años de la muerte del dictador Franco y un año de la del joven Carlos Javier Palomino, cerca de trescientos jóvenes se manifestaron el pasado sábado día 22 por varias calles de Murcia en denuncia del auge del fascismo en la sociedad española, que tiene su concreción en varias agresiones y muertes registradas en los últimos años en España a manos de bandas organizadas de la extrema derecha. Los jóvenes y las jóvenes iniciaron y terminaron el trayecto en la Glorieta de Murcia, tras recorrer la plaza del Cardenal Belluga, la calle Trapería, Santo Domingo y Gran Vía, lugar en el que protagonizaron una breve sentada de protesta.
Abría la manifestación la pancarta de la Coordinadora antifascista del Sureste, con la leyenda “Contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia”, a la que acompañaban la de los jóvenes de la Plataforma antifascista de Cartagena, con el texto “Las víctimas del fascismo ni olvidamos ni perdonamos”, junto con otra más que denunciaba explícitamente “Fascismo= herramienta del capitalismo. Destruyámoslo”. A lo largo del trayecto se corearon multitud de eslóganes, tales como “Oé, oé, oé, le llaman democracia y no lo es”, “Vosotros, fascistas, sois los terroristas”, “Juan Carlos I, de Franco heredero”, “Carlos, hermano, nosotros no olvidamos”, etc. A la llegada de la manifestación de nuevo a la Glorieta, punto de partida, se dio lectura al siguiente comunicado:

Manifiesto 20-N
Un nuevo 20 de Noviembre. Una fecha que nos recuerda un periodo durante el cual los fascistas y las fascistas, con Franco a la cabeza, asesinaron y reprimieron al pueblo y a la izquierda de forma sistemática después de dar un golpe de Estado contra un régimen legalmente constituido.
Treinta y tres años después de la muerte del dictador Franco, desde la Coordinadora Antifascista del Sureste nos vemos obligadas y obligados a denunciar y condenar el proceso de fascistización que sufrimos en el Estado Español en la actualidad. Un proceso que se hace más que patente en la Región de Murcia, donde la censura contra todo aquel y aquella que piense diferente, contra colectivos de toda índole que trabajan por un mundo mejor, es asfixiante. La construcción de una masa pasiva y homogénea, en la que no cabe la crítica, el matiz, la riqueza del intercambio en la diferencia, es la función social básica del fascismo. Ejemplos de esto son la execrable censura política a Leo Bassi en AlterArte y a grupos musicales como Manu Chao, Banda Bassotti, o Fermín Muguruza; la vergonzosa "razzia" policial contra inmigrantes en Torre Pacheco; la manifestación neonazi de Alianza Nacional en Cartagena el Primero de Mayo.
O en un plano mas general las Directivas Europeas: de las 65 horas y la conocida como "Directa de la Vergüenza" que permite encarcelar a inmigrantes "sin papeles" de 6 a 18 meses sin intervención judicial o la ley de Partidos que deja sin derechos a miles de ciudadanos y ciudadanas sobre todo en Euskal Herria mientras las organizaciones fascistas y xenófobas gozan de impunidad y así un largo etcétera.
Un 20-N, por tanto, en el que tenemos que hablar de un rebrote de las acciones del fascismo y recordar al siempre presente compañero Carlos Javier Palomino, un joven de 16 años asesinado por un militar fascista el pasado 11 de Noviembre de 2007.
Estos grupos ultraderechistas perpetran continuas agresiones violentas, llegando en demasiados casos al asesinato y constituyendo un auténtico terrorismo contra el colectivo inmigrante, LGTB, y todas las personas que luchan por la justicia social, contra el racismo, al lado de los sectores más expuestos a la explotación y el desamparo. ¿Qué duda cabe de que estas numerosas acciones fascistas conforman un terrorismo de clase? ¿Qué duda cabe de que se ven protegidos y protegidas, de forma pasiva o activa, por los poderes públicos?
Es insultante constatar día a día esta complicidad, y como las personas criminalizadas, perseguidas y estigmatizadas somos los antifascistas y las antifascistas. Son nuestras manifestaciones las ilegalizadas, somos quienes recibimos las cargas policiales y quienes aparecemos en los medios de formación de masas como peligrosas y peligrosos delincuentes a eliminar. Con un discurso machaconamente repetido intentan equiparar fascistas y antifascistas, ataque y defensa, verdugo y víctima.
Y esto no es casualidad. Vivimos una crisis capitalista que trae consigo destrucción de empleo, precariedad, endeudamiento masivo y una fuerte inflación. Así como un aumento de la explotación como ya se ha previsto a través de la Directiva Europea de las 65 horas.
Es en estas circunstancias cuando el fascismo surge como una necesidad para la supervivencia del propio sistema.Observamos como aumenta la insistencia en los mensajes que achacan al colectivo inmigrante los problemas derivados de la crisis y la inseguridad ciudadana. Los partidos racistas y xenófobos, en muchos casos con la complicidad de las autoridades e instituciones, empiezan preparar el caldo de cultivo necesario para descargar la crisis en nuestras espaldas; ocultando a los verdaderos y verdaderas culpables de la situación con el señuelo del odio al diferente. Por todo esto se hace necesaria una actuación decidida que inevitablemente debe ser unitaria. Inmigrantes y personas autóctonas debemos trabajar en conjunto contra el fascismo en todas sus formas: el de las calles y el del Parlamento.
Este año también viene salpicado por la Ley de la Memoria Histórica y la iniciativa del juez Garzón de abrir un sumario sobre los asesinatos de antifascistas durante el franquismo. Nosotros y nosotras creemos en la recuperación de la memoria histórica, pero una memoria histórica antifascista que no falsee la verdad. Decimos junto a las victimas del fascismo: verdad, justicia y reparación. Exigimos la ilegalización y condena del franquismo y de sus continuadores y no aceptamos que se iguale a fascistas y antifascistas; una manipulación histórica que no sólo se emplea en el contexto de la Guerra Civil, sino que, como hemos señalado, la estamos sufriendo los diversos colectivos antifascistas en los últimos años.
En este 20N, debemos redoblar los esfuerzos de unidad, pues sólo podremos vencer al fascismo con la acción unitaria. Con el trabajo constante en centros de estudio, de trabajo, con convocatorias y actos de óptica antifascista y popular. Para poner fin de una vez por todas al fascismo tanto en las calles como en las instituciones. Para dirigirnos a un cambio social, un proceso democrático de mejora de nuestras condiciones de vida y de cambio radical con lo heredado del franquismo.
Por ello, desde aquí hacemos un llamado a todos los colectivos e individualidades antifascistas que se sumen a esta Coordinadora y la hagan suya.
Este 20 y 22 de Noviembre salgamos todos y todas a la calle y digamos no al fascismo en cualquiera de sus formas. Digamos no al racismo y la xenofobia trabajando por la convivencia entre culturas y pueblos. No a la censura ni a la instrumentalización por el poder político del arte y la música. Basta ya de agresiones fascistas. Es hora de la organización y la lucha”.
¡CARLOS, HERMANO, NOSOTR@S NO OLVIDAMOS!
CONTRA EL FASCISMO Y SU VIOLENCIA HOY Y SIEMPRE ¡RESISTENCIA!

FIESTA DE LA IZQUIERDA DE IU MUNICIPIO DE MURCIA








El recinto de 'Los Geranios', de la pedanía de Zarandona, acogió la fiesta anual de Izquierda Unida del municipio de Murcia.
Diego Jiménez/Murcia.- Cerca de trescientas personas, militantes y simpatizantes de la coalición Izquierda Unida, se dieron cita a partir del mediodía del pasado sábado día 22 en el recinto 'Los Geranios', de Zarandona, para celebrar, un año más, la fiesta anual que viene oganizando esta formación política.
Embutidos, pollo, viandas de cerdo, refrescos y buen ambiente adornaron la celebración, que contó con la asistencia, como invitados, de algunos compañeros de los medios de información. En el momento central de la celebración, tomaron la palabra Alfonso Martínez, secretario político de Murcia del PCE-RM, quien agradeció la asistencia de las personas presentes, y Esther Herguedas, coordinadora local y concejala de IURM en el consistorio murciano, que hizo alusión al ingreso en prisión de las personas implicadas en la trama de corrupción del Ayuntamiento de Librilla, así como a la reciente IX Asamblea Federal de IU, celebrada el anterior fin de semana en Madrid, la cual calificó como un proceso ilusionante de impulso de la organización con unos perfiles nítidos de izquierda anticapitalista y republicana, a la vez que anunció que de esa Asamblea ha nacido una IU con vocación de constituirse en movimiento político-social que dé respuestas a los graves problemas económicos por los que atraviesa la sociedad española, y el mundo en su conjunto, en estos momentos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

PETICIÓN DE DATOS SOBRE DOS FUSILADOS POR EL FRANQUISMO

De una amiga de Cartagena, he recibido el siguiente requerimiento. Lo que hago público por si alguien pudiera aportarle los datos que pide:

"Actualmente estoy escribiendo un libro, para el que estoy empleando mucho tiempo en recopilar y contrastar datos. Necesito ponerme en contacto con alguna persona que sea familiar o haya estado relacionada con dos marinos a los que detuvieron al mismo tiempo que a mi abuelo, después de la guerra, para contrastar algunos de los datos que he encontrado. Se trata del Auxiliar del C.A.S.T.A. Pedro Cerezuela y el Cabo Artillero Camilo Campillo. Fueron detenidos los tres por orden del juez José Mª Mena, que dictó auto de prisión preventiva con fecha 5 de mayo de 1939, aunque fueron detenidos con anterioridad - en el caso de mi abuelo, Auxiliar 1º de Sanidad Enrique Martínez Godínez, el día 20 de abril - Aunque mi abuelo no sobrevivió a la paliza que le propinaron en el interrogatorio, ellos sí lo hicieron, fueron llevados a juicio y fusilados posteriormente. Me consta que el llamado Pedro Cerezuela estaba en la misma celda de mi abuelo, pues éste, en las cartas que logró pasar al exterior, decía que dormía a su lado. Necesitaría saber de alguien que hubiera tenido contacto con alguno de ellos, o con algún descendiente de quien los conociera. Aunque ha desaparecido físicamente de los archivos, la causa que llevaron contra ellos fue la nº 136/1939 y el juez instructor Enrique Rodríguez Fieital.
Os agradecería si corrieseis la voz.
Gracias".
Josefa Martínez

miércoles, 19 de noviembre de 2008

IX ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA: LO MEJOR, LAS BASES




El Consejo Político Federal electo en la Asamblea, a falta de completar el otro 50% restante con las personas elegidas por las federaciones, no fue capaz de designar a un Coordinador General de consenso.

Diego Jiménez/Murcia/ 19-XI-2008
El pasado fin de semana se celebró en el Auditorio “García Lorca” de Rivas Vaciamadrid la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida, convocada para superar el difícil trance por el que atraviesa esta coalición tras los pésimos resultados electorales de los pasados comicios generales. Asamblea que vino precedida de los trabajos preparatorios de una Comisión Unitaria que, sin embargo, no fue capaz de llevar a la Asamblea un único documento político, pues a la misma concurrieron tres textos representativos de las distintas sensibilidades que, junto con otras dos minoritarias que presentaron listas a última hora, aspiraban a la elección de coordinador general.
La jornada del sábado
Un total de 790 delegados y delegadas se acreditaron ante la Comisión de Credenciales en los momentos previos a la Asamblea en la mañana del sábado 15 y, tras la aprobación de la composición de la Mesa, que presidía José Masa, alcalde de Rivas, dio comienzo la misma con la toma de posición de los portavoces de las distintas delegaciones ante el documento político que pasó a designarse “Declaración de Rivas”, el que, a falta de un informe de gestión –circunstancia que, con mayor o menor dureza, fue criticada por todos los portavoces-, sería el que situara a la coalición en un nuevo escenario político . Este documento fue ratificado mayoritariamente, con un apoyo de más del 90% de la asamblea.

Previamente, sin embargo, se había votado una modificación del reglamento de funcionamiento por el que, a la vista de que el documento político número dos, titulado “Por una izquierda anticapitalista, republicana, federal…”, había obtenido el máximo apoyo en las asambleas de federación, pasó a ser el documento único de debate. La delegación murciana se adhirió a la propuesta, como la inmensa mayoría del Pleno. Posteriormente, a la hora de trabajar en Comisiones, durante la jornada de tarde, supimos que la votación de la mañana había invalidado automáticamente la posibilidad de dar a conocer, a la misma y al Plenario, el documento alternativo que obtuvo en la asamblea regional de Murcia un apoyo del 42% de la misma, el titulado “Por la unidad y la democracia participativa”. Mis intentos de que, al menos, se pudiera exponer para su conocimiento, incluso sin ser votado, a la Comisión en que yo participaba, la A -la que debatía la parte del documento político número dos que se refería a la situación internacional-, fueron estériles. La ponencia fue asumiendo la mayor parte de las enmiendas, pero el documento alternativo procedente de Murcia, por ser una enmienda a la totalidad, no cabía en ese debate. Con lo que a los delegados y las delegadas asistentes a la Comisión y al mismo Pleno se les hurtó el conocimiento del texto. Muchos delegados y delegadas presentes en esa comisión y yo mismo entendimos que la Mesa había adoptado ese método para agilizar la Asamblea –que, no lo olvidemos, tenía como asunto estelar la elección del nuevo coordinador-, pero, al propio tiempo, esa medida parecía pensada para que el debate profundo de ideas no aflorara.

Era mi primera asistencia a una asamblea de estas características. Pensada para relanzar el proyecto político de IU y para la adopción de nuevas formas de hacer, un hecho, sin embargo, no escapó a mi crítica y a la muchos delegados y delegadas asistentes: el que el nombre de José Antonio Pujante, coordinador de Murcia, sonara en los telediarios de la tarde de ese sábado como posible coordinador general de consenso, y que ese dato hubiera pasado totalmente desapercibido para el conjunto de delegados y delegadas presentes en la Asamblea. La sensación de que continuaba la “política de pasillos”, común a este tipo de eventos, al margen de las decisiones democráticas de las bases, pasó rápidamente por mi mente. Pocas cosas parecían cambiar. Hay que decir, no obstante, que la oferta realizada a Pujante fue rechazada de plano por el coordinador de Murcia, sorprendido como el que más. En la noche del sábado, supe que dos de las sensibilidades que, al día siguiente, iban a presentar listas para el Consejo Político Federal proponían para la coordinación general al compañero de Baleares Eberhard Grosske, de nombre impronunciable, por su origen alemán. Pero era otro “globo sonda” más. La elección de coordinador o coordinadora había de esperar a la tarde del domingo.

La jornada del sábado se consumió en el debate y votación del documento político, que fue respaldado por amplia mayoría. Personalmente, aun estando de acuerdo con gran parte de su contenido, me abstuve en cada una de las votaciones parciales y de la totalidad del mismo, queriendo expresar así mi absoluto rechazo a que la enmienda de Murcia, y que había sido avalada por una segunda lista en nuestra pasada asamblea regional, no pudiera ser defendida y votada ante la Comisión y el Plenario. Tras la votación del documento político se pasó al debate y también votación de los Estatutos. La jornada sabatina concluyó a las dos y media de la madrugada.

La sesión del domingo
La sesión matinal de ese día abordó el debate y votación de las resoluciones presentadas, resultando aprobadas por amplia mayoría las que recogen el claro apoyo de IU al pueblo saharaui, a la causa palestina, a la solidaridad con el pueblo cubano, al derecho a una muerte digna, a la ampliación de la Ley del aborto, en respuesta a la privatización de la sanidad, o la dedicada a reconocer el apoyo al poeta y catedrático Luís García Montero, tras la sentencia por criticar a otro profesor por sus ataques a símbolos de la lucha contra el fascismo como Federico García Lorca.
Una de las resoluciones aprobadas por amplio margen sienta las bases para la refundación de Izquierda Unida y el proceso que debe culminar en 2010 para encarar en la mejor posición las próximas citas electorales a nivel nacional. El texto señala que la coalición, llegado al fin de una etapa política, ha de cambiar, con el objetivo de "volver a hacer creíble y necesaria una propuesta de izquierda anticapitalista, republicana, alternativa y transformadora". La refundación ha de pasar por un proceso que empieza con la asamblea del pasado sábado y ha de culminar con la celebración de una Asamblea Constituyente en el plazo de 18 meses. IU pretende, pues, relanzar el proyecto de “movimiento político y social” con el que nació en 1986, pretendiendo aglutinar a todos los sectores de izquierda anticapitalista y alternativa.
Votación del CPF federal
La votación para la elección de la mitad del nuevo Consejo Político Federal, esto es, noventa miembros (la otra mitad ha de salir de las personas propuestas por las distintas federaciones), se inició con bastante retraso, a las tres de la tarde de ese día, por lo que muchos intuíamos que la jornada de clausura se iba a retrasar (según la propuesta del orden del día, el final de la Asamblea estaba previsto para las tres y media de la tarde, cosa que, a la vista de lo expuesto, supimos que no iba a ser posible). La mesa había rebajado del 10% al 5% el requisito de avales necesarios para poder presentar candidaturas, con la idea de que J. Manuel Sánchez Gordillo, del CUT, el conocido alcalde de Marinaleda, pudiera presentar su lista. A estas votaciones concurrieron cinco listas, las cuales exponemos a continuación con sus resultados: la candidatura encabezada por Cayo Lara (PCE) obtuvo 329 votos, el 43,3%, con 39 miembros electos; la encabezada por Inés Sabanés (IU abierta), 207 votos, el 27,7% de apoyo y 25 miembros; la que lideraba Joan Joseph Nuet (IU tiene futuro), 147 votos, el 18,8% de apoyo y 17 miembros; la titulada “Por una IU radicalmente democrática”, encabezada por Haizea Miguela, obtuvo 45 votos, el 5,5 %, y 5 miembros, mientras que la liderada por Juan Manuel Sánchez Gordillo (A la izquierda de lo posible), con un apoyo del 4,4%, consiguió 4 miembros.
No fue hasta después de las cinco y media de la tarde cuando conocimos esos datos. El nuevo CPF debía reunirse para elegir un coordinador, a sabiendas que su nombramiento iba a ser provisional, a la vista de la Resolución aprobada por la mañana según la cual se abría un proceso constituyente a concluir dentro de 18 meses.
Personalmente, era consciente de que el debate se iba a alargar. Al día siguiente había que madrugar para cumplir con mis obligaciones laborales, por lo que, en compañía del compañero Alfonso, tomamos la carretera en dirección a Murcia. Durante el trayecto, a través de la radio fuimos conociendo el resultado de la larga y tensa reunión y la imposibilidad de llegar a un acuerdo, pese a que la lista encabezada por Cayo Lara había obtenido un amplio respaldo. Una vez más, las distintas “familias” o sensibilidades presentes en la coalición habían imposibilitado la unidad que reclamaban las bases. He tenido, a posteriori, acceso a las palabras que pronunció Cayo tras la fallida reunión del CPF( http://www.youtube.com/watch?v=4YXWuGZpSz4&eurl=http://otraiuesposible.org/), de las que parecen desprenderse sinceras alusiones a la necesaria unidad. A Cayo le ha correspondido coordinar una comisión delegada del CPF que ha de trabajar por intentar conseguir un coordinador de consenso en el plazo de un mes.
Como consideraciones finales aporto la siguiente reflexión:

“Es una pena que los aires de unidad y de empuje hacia adelante exhibidos por el Plenario, el conjunto de delegados y delegadas que asistimos a esta IX Asamblea Federal, hayan sido abortados por la lucha, en última instancia, de las corrientes mayoritarias que aspiran a hacerse con la dirección de IU.
Como aspectos positivos, no obstante, yo destacaría la aprobación por amplísima mayoría de la "Declaración de Rivas" que, con su anexo final, la Resolución que apuesta por la necesaria refundación del proyecto, son la constatación de que para las bases lo importante es abrir un nuevo ciclo con un visible giro a la izquierda de IU, en el que el anticapitalismo y el republicanismo serían las nuevas señas de identidad.
Se ha abierto un nuevo ciclo en el que, si se respeta el ansia de renovación y de unidad expresado por el Plenario de IU, quizás lo menos importante sea el que se haya salido de la IX Asamblea sin un nuevo coordinador y, sin embargo, sea más fundamental el que nadie se sienta tentado a enterrar un proyecto político que cuenta con tantas adhesiones y que sigue concitando tantas esperanzas”
En definitiva, lo mejor de la IX Asamblea Federal, las bases.

viernes, 14 de noviembre de 2008

IX ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA

Este fin de semana estaré en Madrid, más en concreto, en Rivas Vaciamadrid, lugar escogido para la realización de la IX Asamblea Federal de IU. Seré uno de los 24 delegados y delegadas que componen la representación murciana en esa Asamblea de la que ha de salir una nueva dirección, que dé un impulso organizativo a una formación política aquejada de esclerosis y que necesita refundarse sobre nuevos principios.

A mi vuelta, intentaré resumir lo que me supongo va a ser un auténtico manantial de sensaciones, vividas en primera persona y por primera vez, pues nunca antes participé, como militante de IU y ahora como dirigente regional, en un evento de estas características.

Os dejo con una entrevista de hoy, en "La Ventana", de la SER, a Joan Josep Nuet, Inés Sabanés y Cayo Lara, dirigentes que 'suenan' como posibles aspirantes a la responsabilidad de la coordinación federal.

jueves, 13 de noviembre de 2008

VICENÇ NAVARRO: "EL NEOLIBERALISMO HA SIDO SIEMPRE INTERVENCIONISTA"




Autor: Redacción/Daniel Jiménez. Foto: Vincenç Navarro. Cortesía de la Universidad Pompeu Fabra.


En esta nueva entrega de la campaña “Otra Economía es Posible”, os ofrecemos una entrevista en exclusiva a Vicenç Navarro, una de las voces más autorizadas en el estudio de las relaciones existentes entre la economía, el bienestar social y la política. El profesor Navarro participó activamente en la lucha antifranquista y tuvo que exiliarse en 1962. Ha vivido y trabajado en varios centros académicos de Suecia, Gran Bretaña y EE.UU. En este último país asesoró en 1984 y 1988 al candidato demócrata a la presidencia Jesse Jackson senior, y además participó durante la Administración Clinton en el grupo de trabajo de la Casa Blanca encargado de la reforma sanitaria. También ha sido asesor de las Naciones Unidas y de muchos gobiernos europeos y de América Latina, entre ellos el que presidió Salvador Allende en Chile. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EE.UU.). Además, dirige el Programa de Políticas Públicas y Sociales que patrocinan conjuntamente ambos centros académicos.


Noticias Positivas: Los grandes grupos mediáticos analizan estos días las causas de la actual crisis económica, y suelen apuntar a la falta de control del sistema financiero. Pero hace tan sólo seis meses muy pocas voces hablaban en estos potentes medios de comunicación de los excesos del capitalismo. ¿Serán ahora más escuchados los análisis de los economistas críticos como usted por el gran público?

Vicenç Navarro: Las páginas de economía de los medios de comunicación españoles tienen un sesgo liberal muy acentuado. Naturalmente que hay excepciones que confirman la regla. Muchos de nosotros ya indicamos que la enorme polarización de las rentas que estamos viendo hoy en el mundo iba a determinar una enorme crisis económica. También acentuamos que la desregulación del capital financiero sería el punto detonante de tal crisis. Y así ha sido. En realidad era bastante fácil predecir lo que está ocurriendo, que es una crisis incluso peor que la que existió en la Gran Depresión, puesto que entonces no había instrumentos como los derivativos, que son bombas financieras de destrucción masiva.

N+: ¿Cómo valora la concesión del premio Nobel de Economía a Paul Krugman?

VN: Positivamente. Pero hay que ser conscientes de que el Premio Nobel de Economía no lo da la Fundación Nobel, sino una empresa bancaria que ha mostrado un sesgo liberal a lo largo de su historia con notables excepciones. Una de ellas fue mi maestro Gunnar Myrdal, que al dársele el Premio Nobel sugirió que se cancelara tal premio.

N+: Los partidos socialdemócratas europeos afirman que el neoliberalismo ha muerto. ¿Pero qué es realmente eso que dicen que ha muerto? ¿está bien explicado el neoliberalismo?

VN: No estoy seguro de que haya muerto. En realidad lo veo muy vivo. En EE.UU. la nueva agencia federal que supuestamente tiene que supervisar el capital financiero está claramente controlada por Wall Street, y esto no cambiará con la Administración Obama. Y aquí en España estamos viendo que, como respuesta a la crisis, no se están proponiendo medidas de gran expansión de gasto público, sino al revés, se están imponiendo unas tesis de austeridad de gasto público con voces dentro del partido conservador pidiendo incluso la reducción de impuestos como medida de estimular la economía.

N+: Por otro lado, los socialdemócratas apoyan todas las medidas de rescate del sector financiero. ¿Salvar al mercado a costa de los ciudadanos y de las políticas sociales no es en el fondo una solución neoliberal?

VN: El neoliberalismo ha sido siempre intervencionista. En contra de lo que proclama, el neoliberalismo ha favorecido la expansión del Estado. En realidad el presidente Reagan fue uno de los presidentes más intervencionistas que ha tenido EE.UU. El gasto público aumentó de forma muy notable y los impuestos también. Redujo los impuestos de los grupos más aposentados pero los incrementó para el resto de la población. El tema no es más o menos Estado, sino las características de las intervenciones de los Estados (es decir, de sus políticas públicas), resultado de las influencias de clase sobre aquel Estado. El neoliberalismo es la ideología de las clases dominantes que han utilizado el Estado para promover sus intereses de clase. Lo que ha estado ocurriendo en EE.UU. es un ejemplo de ello.

N+: La credibilidad de la clase política, que ya estaba muy dañada, está siendo otra de las grandes damnificadas de esta crisis. ¿Es posible seguir sosteniendo que los gobiernos democráticos representan los intereses de sus ciudadanos?

VN: El maridaje entre el mundo empresarial y financiero y el mundo político ha creado una enorme repulsa popular hacia las clases políticas. Esto explica como “Washington” sea tan impopular entre las clases populares estadounidenses. Esta situación comienza a darse también en Europa. Estamos hoy viendo una protesta popular en contra de la Europa que se está construyendo a espaldas de la ciudadanía.

N+: ¿Qué va a pasar con el estado del bienestar en Europa si los gobiernos no corrigen su forma de actuación? ¿Y qué va a suceder con el Sur, con los países subdesarrollados?

VN: El estado del bienestar en Europa se está debilitando. La evidencia empírica lo muestra claramente. Y ello se debe a la evolución política en Europa. Hoy la derecha domina Europa. Y ello se debe a que las izquierdas se desprestigiaron al incorporar en sus programas elementos de la filosofía neoliberal que creó gran abstención entre sus bases electorales.En el Sur hay elementos muy positivos. Lo que estamos hoy viendo es que la alianza de clases que existía entre las clases dominantes del Norte y del Sur (ambas apoyando el neoliberalismo) se está resquebrajando debido a una alianza incipiente pero con gran potencial entre las clases dominadas del Sur y del Norte.

N+: El 15 de noviembre tendrá lugar en Nueva York la reunión del G-20, donde los líderes mundiales intentarán “construir el capitalismo del siglo XXI”, en palabras del presidente de la República Francesa y de la UE, Nicolas Sarkozy. Parece que se estuviera planteando un profundo debate sobre el sistema económico y financiero del que saldrá un nuevo marco completamente distinto ¿Pero éste debate es realmente tan profundo o tiene límites?

VN: No tengo mucha confianza en esta reunión. Tengo más confianza en las iniciativas que puedan salir de las distintas regiones mundiales y muy en particular de fuerzas progresistas que están apareciendo no sólo en el Sur, sino también en el Norte. La demanda de la democratización de las sociedades con gran hincapié en las medidas redistributivas será una constante en nuestros tiempos.

N+: ¿Y qué papel debe jugar los ciudadanos y los movimientos sociales en este proceso de repensar el capitalismo? ¿Estamos ante la ocasión esperada por el movimiento de justicia global, el mal llamado movimiento antiglobalización? VN: Estos movimientos sociales tienen que recuperar a las bases históricas sobre las cuales se han realizado cambios profundos en la historia de la humanidad. Hay que recuperar ese sentido histórico y aprender de los éxitos y también fracasos de las fuerzas progresistas del mundo incluyendo de las Internacionales del movimiento obrero. Creo que es un momento para que se hable seriamente de establecer una nueva Internacional que facilite la dimensión organizativa un tanto olvidada en el movimiento de justicia global. El adversario es enormemente poderoso y no se puede construir otro mundo con actitudes meramente testimoniales y con comportamientos anarcoides. Se requiere también esfuerzo y organización.

N+: Intentemos acabar la entrevista con un mensaje positivo. ¿Podemos encontrar en esta crisis una puerta a OTRO MUNDO ES POSIBLE?

VN: Yo soy optimista. Creo que nunca habíamos vivido en los últimos cincuenta años un deseo tan marcado de cambio, resultado de la enorme crisis no sólo económica y financiera, sino también política, que hoy estamos viendo en el mundo. Me gustaría aprovechar la ocasión para invitar al lector a leer otras reflexiones sobre este tema en mi blog: http://www.vnavarro.org/

DATOS DE CONTACTO:Dirección: http://www.vnavarro.org/

martes, 11 de noviembre de 2008

¿ESPERANZA Y DECEPCIÓN?


(Artículo publicado en LA OPINION de Murcia. 11-11-2008)



Diego Jiménez

En las gradas del Lincoln Memorial, el pastor protestante negro Martin Luther King, protagonista de la histórica Marcha sobre Washington de 1963, dijo: "Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de los esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad". Hoy, cuarenta y cinco años después, un negro norteamericano se dispone a ocupar el próximo mes de enero el salón oval de la Casa Blanca. La victoria de Barack Obama ha despertado enormes dosis de esperanza en un país en el que la segregación racial sigue estando presente. Por ello, el que sea presidente de los EE UU es el resultado de la gran lucha por la igualdad y por los derechos civiles que iniciara Martin Luther King junto a la de los jóvenes y el pueblo contra la guerra de Vietnam en los años sesenta y setenta, así como gracias a las más recientes y generalizadas protestas populares contra las aventuras belicosas del Pentágono en Iraq en los últimos años, sin olvidar la gran batalla de las mujeres por sus derechos, incluido el del aborto, y la presencia constante de las luchas de los inmigrantes por su inserción en la sociedad americana. Es indudable que su triunfo electoral se ha debido, pues, al voto de un notable porcentaje de los sesenta millones de hispanos, al mayoritario de la población negra y al de un buen número de jóvenes, sectores sociales afectados en grado notable por la pobreza y que subsisten en el país más rico de la tierra con la llamada 'sopa de caridad'. Y es indudable, también, que hacia esos segmentos de población el nuevo presidente se dispone a adoptar una serie de gestos, como la anunciada subida de impuestos a las rentas superiores a los 250.000 dólares anuales para financiar la extensión de la cartilla sanitaria. Quizás decida el cierre de las horrendas prisiones de Guantánamo y Abu Ghraib, que se han significado por una lacerante y constante violación de los más elementales derechos humanos. Política de gestos que no pueden ocultar, sin embargo, que Obama está llamado a presidir el país al que los propios votantes consideran, con orgullo, 'el más poderoso de la tierra'. Y ello conlleva servidumbres. No en balde, el nuevo presidente es abogado de Harvard, una de las universidades más importantes de Estados Unidos, y durante catorce años dictó clases en la Universidad de Chicago, célebre por haber sido la cuna de los economistas neoliberales, alumnos de Milton Friedman, que asesoraron a Pinochet, a todas las dictaduras latinoamericanas y a todos los gobiernos de los años noventa. Además, el nada velado apoyo al nuevo presidente de grandes corporaciones económicas e incluso diarios tan prestigiosos como The Economist me lleva a pensar que una de sus prioridades será salvar al capitalismo americano del actual atolladero.
El Partido Demócrata controla hoy la Cámara de Representantes y ha incrementado su representación en el Senado. Aun contando con que la mayoría republicana en esta última Cámara puede conducir a bloquear propuestas de progreso, Obama debería adoptar decisiones importantes que harían creíble su discurso del pasado día 4 ante 100.000 simpatizantes en un parque de Chicago. El cambio en EE UU se notará si el nuevo presidente es capaz de retirar las tropas americanas de Iraq y Afganistán, auspiciar un liderazgo mundial compartido, impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ratificar el Protocolo de Kyoto, levantar, al menos parcialmente, el embargo a Cuba, apoyar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, trabajar por la distensión mundial y por la desnuclearización del planeta, resolver diplomáticamente el problema de Irán, impulsar la causa de la paz palestino-israelí y apoyar un nuevo marco de relaciones comerciales, con la eliminación del proteccionismo comercial norteamericano, que está en el origen de un comercio desigual y, por tanto, del hambre en el planeta. ¿Se atreverá a encarar tales retos o, por el contrario, se diluirán pronto en el foso de la decepción la euforia y las esperanzas que su elección ha propiciado?

lunes, 10 de noviembre de 2008

MANIFESTACIÓN: "QUE PAGUEN LA CRISIS QUIENES LA HAN PROVOCADO"


Para globalizar la riqueza y la buena vida otro modelo económico es necesario.

MANIFESTACIÓN

Murcia, Pza. Santo Domingo

Sábado 15 de noviembre a las 18’00 horas

Convoca: Foro Social de Murcia


COMUNICADO ÍNTEGRO:


La crisis ya está aquí. Crisis financiera, crisis inmobiliaria, crisis alimentaria, crisis ambiental.

Estamos ante el resultado de toda una conjunción de malas ideas y malas decisiones. Sobre todo es el resultado de la aplicación de las políticas liberalizadoras, tanto en el mundo globalizado como en la economía interna de la mayoría de los países, incluyendo el nuestro.

La libre circulación de capitales, sin control alguno, ha permitido que la crisis bancaria estadounidense, debida a las hipotecas de riesgo, se haya extendido a todo el mundo infectando el sistema financiero mundial. Y como una cascada, se ha deslizado hacia todos los ámbitos de la economía.
Hemos vivido una época en la que nos han hecho creer que todo el mundo podía ser rico. Que siempre se podía comprar una cosa a 4, e inmediatamente, venderla a 6. Que podíamos tenerlo todo comprando a crédito: compre hoy, pague mañana. Pues bien, el mañana ya ha venido y resulta que las letras nos han subido, seguimos sin dinero y, ahora, peligra nuestro trabajo.
¿Quien nos hizo creer eso? ¿Quién nos metió en el embrollo? ¿Quién nos convenció de que si había libertad de mercado, si los estados no intervenían en la economía, si se podía invertir en lo que tuviera muchos beneficios a corto plazo, todo iría mejor? Que habría trabajo y riqueza para todo el mundo.
Lo que se ha hecho es fomentar la avaricia y darla por buena. Por lo visto, la posibilidad de enriquecerse, era lo único que debía mover la economía, aunque eso provocara (cuando para ellos no había crisis) que más de la mitad de la población mundial esté amenazada por el hambre, la pobreza, la falta de sanidad o educación y la crisis ambiental se esté agravando rápidamente con el cambio climático.
Al final, tanto invertir en especulación ha provocado grandes y rápidos enriquecimientos para algunos, pero ha dejado al resto ante un panorama aún más desolador y sin perspectivas de salida.
Hemos podido ver como la especulación de los fondos de inversión con los alimentos ha provocado una profunda crisis alimentaria, que castiga fuertemente a los países más empobrecidos. ¿Cómo puede alguien justificar la libre competencia y las leyes del mercado con los mínimos derechos humanos como la comida o la salud?
Y no sólo se trata de grandes especuladores a nivel mundial. En nuestra Tierra se ha dado carta blanca a quienes han estimado más oportuno invertir en terrenos y en la construcción de segundas residencias. Este modelo ha provocado la retención de suelo y su subida artificial de precios, redundando negativamente en el gasto de quienes sólo querían tener una casa para vivir.
Todo con la ayuda inestimable de las autoridades políticas que han olvidado sus tareas de resolver las necesidades y el futuro de las personas, para ponerse al servicio de la barbarie del ladrillo: el pan para hoy a cambio del hambre para mañana. Gobiernos estatales, autonómicos y municipales han olvidado, o no han querido, promover y consolidar un modelo económico que no se centre en los beneficios de los inversores, sino que resuelva las necesidades sociales, que permita mejorar la calidad de vida y que sea sostenible ambientalmente.
Ahora ha resultado que aquellos defensores del todo vale nos piden ayuda para salir de la crisis: Todos tenemos que ajustarnos el cinturón.
¡Pero si ya nos lo están apretando! Hemos prácticamente doblado el paro en solo un año, en la Región Murciana. Del “Murcia va bien” hemos pasado a “lo peor está por llegar”.
Y si no hay trabajo, no podemos pagar el alquiler o la hipoteca, ni la comida. La pobreza acecha a miles de hogares que se van a ver muy mal cuando se acaben las prestaciones por desempleo, si es que la tienen.
Los sectores sociales sobre los que se están cebando el paro y sus consecuencias son justamente los que ya se encuentran en peor situación, los más vulnerables. Aquellos que tenían condiciones laborales más precarias, con trabajo temporal y bajos salarios, como las personas inmigrantes o los y las jóvenes sin estudios.
Pero la profundidad de la crisis es tal que está alcanzando también a quienes tenían mayor seguridad en su trabajo, como el personal de las grandes industrias del automóvil. Asimismo, desde enero han pasado al paro unas 50.000 personas del colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas, que además carecen, por ahora, de prestación por desempleo. Igual sucede con las pequeñas empresas sociales, que están atravesando una difícil situación.
Los que menos tienen son, de momento, los que más están pagando la crisis. Y ellos no son quienes la han provocado.
Por parte del Gobierno de España, se propone dotar a la banca de líquido para que puedan prestar a las empresas y que estas no cierren. No está claro que ese dinero vaya a ser destinado a economía productiva que genere bienes, servicios y, por lo tanto, posibilidades de trabajo.
También se introducen, en los presupuestos para el año 2009 del Estado y de la Comunidad Autónoma, una disminución de los gastos públicos, mientras se sigue disminuyendo la presión fiscal a los más ricos. Mucho nos tememos que esto va a significar la disminución de los gastos sociales. Otra vez, los más perjudicados serán los que más necesidades tienen.
No queremos:
No queremos conformarnos con la idea de que el liberalismo absoluto y las leyes del mercado sean el único camino posible para organizar nuestra vida y las relaciones humanas.
No queremos una reforma del capitalismo como la que dicen los dirigentes políticos mundiales: cambiar algo para que todo siga igual.
No queremos que quienes han provocado la crisis financiera, la destrucción de puestos de trabajo, el empeoramiento de las condiciones de vida del conjunto de la sociedad, se vayan con retiros de lujo, sin dar cuentas a la sociedad.
No queremos que se trasvasen fondos públicos a una banca, auténtica culpable de la crisis, que ha acumulado inmensas ganancias en los últimos años, que mantiene fondos en paraísos fiscales y que en tiempos de bonanza se niega a repartir o socializar los beneficios.
No queremos que los empresarios aprovechen esta situación para disminuir las plantillas y abrir expedientes de regulación de empleo, con el único interés de mantener altos beneficios y no por la viabilidad de las empresas.
No queremos que se utilice la crisis para desregular aún más el mercado laboral, facilitar el despido, bajar los salarios y empeorar las condiciones de trabajo.
No queremos ver nuestra Tierra convertida en un desierto, con miles de viviendas que nadie quiere ni puede comprar y sin viviendas dignas y accesibles para los que la necesitan.
Sí queremos:
Queremos una economía sostenible social y ecológicamente, que tenga como objetivo abastecer al conjunto de la población de los mínimos vitales sin hipotecar a las generaciones futuras. Donde estén garantizadas la autonomía alimentaria y la energética de todos los países.
Queremos que se garanticen los derechos sociales a través de un gasto social suficiente de las Administraciones. Comida, Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Atención a Dependientes, Vivienda… no pueden quedar a las expensas del mercado.
Queremos que se redistribuya la riqueza con una política fiscal progresiva y rigurosa que reduzca la tremenda brecha entre ricos y pobres.
Queremos que no se le apruebe ningún expediente de regulación de empleo a empresas con beneficios.
Queremos que nadie se vea desalojado de su vivienda habitual por efectos de la crisis.
Queremos una gestión transparente y pública de los gastos estatales para que nunca sean utilizados para enmendar la mala gestión de la banca o las empresas.
Queremos que se castigue a los culpables económicos y políticos de esta barbarie y de las pésimas consecuencias que está suponiendo para las capas más débiles de la sociedad.
Sabemos que es difícil conseguirlo, pero hacemos un llamamiento a toda la sociedad para lograrlo, creando red social y participando activamente contra la intención de que siempre pierdan los mismos, rebelándonos y presionando contra la injusticia, por la solidaridad mundial, contra la pobreza, contra las diferencias sociales, contra el poder de unos pocos sobre la mayoría.
No podemos dejar la solución a la crisis en manos de quien nos ha llevado a esta situación.
En Washington se reúnen los dueños del Mundo y a ellos debemos gritar que no nos conformamos.
La crisis, que la paguen quienes la han provocado.
Globalicemos la riqueza y la buena vida, no la miseria
Otro modelo económico más equitativo es posible.
Otro Mundo es necesario.
Murcia 15 de noviembre de 2008


viernes, 7 de noviembre de 2008

COLECTIVOS SOCIALES DE MURCIA SE MOVILIZAN CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA Y SUS EFECTOS.

Con el eslogan central “la crisis, que la paguen los capitalistas”, estas organizaciones sociales, a las que apoya IURM, han convocado una concentración para el sábado 15 de noviembre en la capital.

Diego Jiménez/Murcia.- El sábado 15 de noviembre se celebrará en Washington la reunión del G-20, que reúne a los ocho países más ricos del mundo junto a otros de economías emergentes de todos los continentes. Los mandatarios tratarán de consensuar recetas contra la actual crisis económica mundial. Con este motivo, asociaciones y colectivos varios de Murcia (ATTAC, Azogue, Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia (Favermur), CGT, HOAC, Foro Social, Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Plataforma por la Exclusión Social, STERM-La Intersindical y Unidad Cívica por la República), junto con la organización política Izquierda Unida (IURM), consensuaron el pasado jueves, día 6 del presente, una convocatoria de manifestación y el comunicado a leer en el transcurso de la misma.

La protesta tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las seis de la tarde del día 15 , y se justifica, según sus organizadores, por el hecho de que para salvar de la quiebra a los bancos de EE UU la Reserva Federal ha inyectado 700 mil millones de dólares, cinco veces más de la cantidad aprobada en la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio, mientras que el gobierno español ha destinado 100 mil millones de euros con el mismo fin; sin embargo, esos mismos bancos están desahuciando a muchas familias españolas por no poder pagar la hipoteca de sus pisos.

Las organizaciones convocantes advierten, además, que “hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado, ¿la vamos a pagar nosotros y nosotras? Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, el olvido del Protocolo de Kyoto, etc.”, por lo que, se afirma, “está claro que los grandes partidos gobiernan para la Banca, mientras que los grandes sindicatos no van a rechistar, pues hasta los han felicitado banqueros y empresarios”. El hecho de que las medidas adoptadas conduzcan a que se “privaticen los beneficios y se socialicen las pérdidas” es otro de los motivos de peso de la protesta, por lo que hacen un llamamiento a otros colectivos sociales a sumarse, con su apoyo, a dicha concentración y animan a la ciudadanía a salir a la calle masivamente ese día.

lunes, 3 de noviembre de 2008

LEO BASSI AGRADECE AL PÚBLICO DE MURCIA SU APOYO


El bufón italiano se despide hasta el año que viene con su BassiBus 2009



BASSIBUS MURCIA 2008: TODO UN ÉXITO
Gracias a la ciudad de Murcia por vuestra acogida durante los dos dias de mi presencia ahí. Gracias al magnífico público del auditorio del campus del Espinardo y gracias a las más de 2.000 personas que estuvisteis siguiendo el evento por las calles y dando vuestra vitalidad y apoyo. Un agradecimiento muy especial a todos los colaboradores directos e indirectos que en menos de 48 horas y sin ningún presupuesto habéis hecho posible este evento. Un saludo muy afectuoso a todas las personas que dieron la cara subieron al Bassibus a contar los problemas y los desastres de la región.Y otro saludo comprensivo a los que habiais planeado hablar desde el Bus y luego os asustasteis por temor a las represalias. Entre todos, hemos descubierto que otra Murcia es posible. ARRIVEDERCI Y NOS VEMOS EN EL BASSIBUS MURCIA 2009!!!