sábado, 29 de marzo de 2008

OBJECIÓN EN LA ESCUELA

(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia, 25-03-2008)


Desde que los filósofos de la Ilustración descubrieran el gran valor de la Educación como instrumento para romper las barreras que el Antiguo Régimen oponía al progreso, con sociedades ancladas en el inmovilismo, el atraso y el analfabetismo, una de las conquistas sociales de la época contemporánea ha sido la universalización de la Educación, cometido que la presión social determinó que recayera en el Estado, encargado de diseñar los contenidos educativos con el consenso social necesario, como mejor garantía de que llegara a toda la ciudadanía, sin exclusiones. Un pacto, pues, se ha venido dando entre el Estado y la sociedad destinada a recibir esa Educación. Los programas escolares son, con mayor o menor participación social, el resultado de ese pacto.

Las distintas materias del currículum están destinadas a inculcar en los escolares eso que llamamos formación, que no es más que el cúmulo de contenidos necesarios para que el alumnado encare la vida adulta con la preparación mínima que la sociedad espera que alcancen nuestros muchachos y muchachas. Las distintas leyes educativas españolas han venido incluyendo, además, entre las materias del currículum lo que ha venido denominándose Educación en valores, esto es, una serie de normas de común aceptación social que impregnan, transversalmente, todas las áreas de ese currículum.

En la Educación Secundaria española (ESO) ya venía impartiéndose, además, la asignatura de Ética. Pero, inmersa como está la Escuela en una crisis de identidad, que no es sino el reflejo de la crisis de valores que atraviesan las sociedades occidentales, en determinados ambientes venía echándose en falta una asignatura específica que reforzara una serie de principios éticos y democráticos entre nuestros escolares, a los que no son ajenos temas como el conocimiento de nuestro marco constitucional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación para la paz, la tolerancia, contra el racismo y la xenofobia… Ese cometido se encargó, pues, a una nueva materia, Educación para la Ciudadanía, asignatura que el gobierno actual ha determinado que se imparta en la Escuela, como complemento y refuerzo a esa Educación transversal en valores que todo educador está obligado moralmente a tener en cuenta en su práctica docente cotidiana. Y con ella llegó la polémica. Es cierto que se han impreso una diversidad de libros de texto que encaran los temas con mayor o menor acierto. La polémica ha estallado por algunos contenidos que ciertos sectores conservadores, entre ellos la Iglesia, estiman poco convenientes. Pero no menor motivo de descontento ha ocasionado lo que se considera injerencia estatal en el tema. El debate está abierto. ¿Puede el Estado suplir, con una materia específica, la falta de educación en determinados valores? ¿Es ése el cometido de la familia, en exclusiva? ¿Quién garantiza que en el seno de ésta se sedimentan esos valores? ¿Es lícita la objeción social a esta materia?

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentado un peligroso precedente. Al darle la razón a una familia que se ha declarado objetora a la nueva asignatura, nadie nos garantiza que mañana no corran igual suerte materias con un determinado calado ideológico, como la Historia de España, la Filosofía, la Biología, etc. En algunos centros de EE UU, como se sabe, por la fuerte presión de las iglesias conservadoras de aquel país, se ha puesto en cuestión la teoría evolucionista de Darwin, y los centros se ven obligados a retomar la teoría creacionista.

La válvula se ha abierto. Esperemos que el Tribunal Supremo invalide la sentencia. Porque, de seguirse por esta senda, la Educación estatal pública, universal, gratuita y, sobre todo, con contenidos democráticos puede, si queda al albur de los caprichos de cada familia, tener los días contados.

lunes, 17 de marzo de 2008

CORRUPCIÓN EN LA MURCIA DEL PP



Más de un tercio de los 45 ayuntamientos de la Región, investigados por irregularidades urbanísticas.


Más de un tercio de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia están investigados por irregularidades urbanísticas. Los ayuntamientos de la Región, inmersos en una crisis financiera que propicia el actual modelo descentralizador, que ha beneficiado sobre todo a los gobiernos regionales en detrimento de las haciendas locales, se lanzaron de lleno, sin distinción de colores políticos, a la 'carrera' de los convenios urbanísticos, muchos de ellos irracionales, que en algunas localidades, como Totana, Lorca, Jumilla, Ulea…prevén multiplicar hasta por diez la población actual. Ésta es una de las causas. No menos importante ha sido el marco jurídico actual, una Ley del Suelo del PP que declaraba urbanizable prácticamente la totalidad del territorio, el que no estuviera sujeto a figuras de protección. La Ley regional del suelo del PP del año 2001 reproducía esa sangrante desprotección, y así la disposición adicional octava dejaba libres a la voracidad de ayuntamientos y constructoras un total de 15.000 hectáreas antes protegidas. Ello, junto a unas Directrices y Planes de Ordenación del Litoral muy permisivas, que han venido siendo denunciadas por grupos sociales y políticos de oposición, constituyó el marco adecuado para que afloraran, de inmediato, las prácticas de la corrupción.

Diego Jiménez (*) / marzo 2o08

La Región de Murcia, con una economía basada hasta hace unas décadas en el modelo agroexportador, en virtud de una agricultura intensiva que inundaba de frutas y verduras los mercados europeos, dio un giro a su actividad económica. La sequía que padece la Cuenca del Segura (el déficit estructural se cifra en 450 hm3) hizo que la actividad agrícola tocara techo. Por ello, entró de lleno en la dinámica del 'boom' inmobiliario, con el recurso a los resort y campos de golf como supuesto atractivo turístico. Las autoridades regionales se aprestaban a explotar este nuevo maná, renunciando a diversificar la economía regional y despreciando corregir los fuertes desequilibrios que ofrecía la actividad económica, en un contexto de atraso educativo, bajas prestaciones sociales y una economía basada, sobre todo, en una mano de obra barata, contratos en precario, de escasa calificación laboral y con unas cifras de siniestralidad por encima de la media estatal.

Monocultivo del ladrillo

Paralizado por el Gobierno del PSOE el trasvase del Ebro previsto en el PHN, la insistente y machacona campaña del 'Agua para todos' emprendida, con fondos públicos, por el Gobierno del presidente murciano Ramón Luís Valcárcel, logró concitar la adhesión de amplias capas sociales y tuvo la virtud de convencer incluso a las comunidades de regantes, que creían de buena fe que el agua prometida sería destinada a sus sedientos campos de regadío. Pronto, sin embargo, la proliferación de convenios urbanísticos en la Región que incluían resort y campos de golf según modelo norteamericano, la prometida construcción de un aeropuerto regional en Corvera, hoy ya adjudicado, que competiría con el actual de San Javier, de uso conjunto militar y civil, y la puesta en marcha de la autopista de peaje Cartagena-Vera (que uniría el aeropuerto y la capital con los complejos turísticos previstos en las costas aún vírgenes de Águilas y Mazarrón) desenmascaró, ante buena parte de la sociedad civil, los auténticos usos que se preveían para el agua que llegara del Ebro, que no eran otros que los turísticos y residenciales. Y he dicho bien una buena parte, porque la inmensa mayoría de la población de la Región se ha sentido y se siente (los resultados electorales que obtiene el PP así lo confirman) identificada con ese modelo económico. Modelo que las plataformas ciudadanas, -la más activa de las cuales es 'La Región de Murcia no se Vende'- han calificado como de 'monocultivo del ladrillo'.

Y llegó la corrupción urbanística

Los ayuntamientos de la Región, inmersos en una crisis financiera que propicia el actual modelo descentralizador, que ha beneficiado sobre todo a los gobiernos regionales en detrimento de las haciendas locales, se lanzaron de lleno, sin distinción de colores políticos, a la 'carrera' de los convenios urbanísticos, muchos de ellos irracionales, que en algunas localidades, como Totana, Lorca, Jumilla, Ulea…prevén multiplicar hasta por diez la población actual. Ésta es una de las causas. No menos importante ha sido el marco jurídico actual, una Ley del Suelo del PP que declaraba urbanizable prácticamente la totalidad del territorio, el que no estuviera sujeto a figuras de protección. La Ley regional del suelo del PP del año 2001 reproducía esa sangrante desprotección, y así la disposición adicional octava dejaba libres a la voracidad de ayuntamientos y constructoras un total de 15.000 hectáreas antes protegidas. Ello, junto a unas Directrices y Planes de Ordenación del Litoral muy permisivas, que han venido siendo denunciadas por grupos sociales y políticos de oposición, constituyó el marco adecuado para que afloraran, de inmediato, las prácticas de la corrupción. Los casos más sangrantesComo dije arriba, casi un tercio de los ayuntamientos de la Región están inmersos, con casos de mayor o menor gravedad, en asuntos de corrupción.

Ante la imposibilidad de reseñar todos, he aquí los casos más destacados.

MURCIA .- La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha decidido admitir a trámite la querella presentada por el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, contra el ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, en la actualidad en excedencia. Bernal denunciaba que Peñalver habría favorecido a varias constructoras en la valoración del suelo. Además, el Colegio de Arquitectos abrió un expediente al arquitecto municipal hace más de un año, por presunta incompatibilidad entre su puesto en la Gerencia de Urbanismo y la actividad profesional del estudio de su familia. Esta presunta incompatibilidad fue denunciada por seis estudios de arquitectos. Según un informe hecho público por el PSOE en marzo y elaborado por los colegios de arquitectos, tras hacer una valoración de la edificabilidad de uno de los convenios de la zona norte suscrito por el equipo de gobierno con las empresas Urbamur, Visionaria y Obralia, que el Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar en las arcas municipales más de 126 millones de euros.

ÁGUILAS - El juzgado de instrucción número tres de Murcia, que admitió a trámite la querella presentada por la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia inicialmente contra siete personas en el caso La Zerrichera, ha decidido imputar también al promotor del proyecto de la urbanización de Águilas, Trinitario Casanova Abadía, quien con anterioridad se había personado en el juzgado de Murcia como interesado por una denuncia de soborno. De esta forma ya son nueve las personas imputadas por el caso de La Zerrichera, entre las que también están, al igual que Trinitario Casanova y Pedro Gil, los ex directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, respectivamente; la también ex directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas, y el jefe del servicio de Calidad Ambiental y presidente de la comisión técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert, por parte del Gobierno regional. Relacionados con el ayuntamiento de Águilas están imputados el alcalde, Juan Ramírez, y el ex concejal de Agricultura, Pesca, Parques y Jardines, José López Díaz.

SAN JAVIER - Se investiga por un presunto trato de favor en adjudicaciones públicas al alcalde, José Hernández Sánchez (PP), socio de Santiago Martínez Esparza y Juan Gracia Jiménez -dos de los principales promotores en la zona del Mar Menor- en la empresa Nueva Valencia al Mar, S.L. Además, el proyecto Puerto Mayor (un puerto deportivo con 1.000 puntos de amarre en La Manga del Mar Menor, más de 800 viviendas, un hotel, palacio de exposiciones y un campo de golf de 500.000 metros cuadrados ganados al mar) está paralizado. Antonio Sánchez Carrillo, alto cargo del PP de Murcia, figuraba como consejero en la promotora. Antonio Alvarado (director general del Medio Natural) y Marcos Ortuño (director general de Transportes y Puertos) también están imputados.

CIEZA - El alcalde, Antonio Tamayo (PP), ha sido denunciado por falsedad en documento público y prevaricación en relación con el 'caso Golf Benís', unos convenios urbanísticos para recalificar 270 hectáreas y construir 5.000 viviendas y un campo de golf que podrían haber beneficiado al primer edil, su nuera (propietaria de la mayoría de los terrenos) y la concejala de Urbanismo (hermana de la nuera del alcalde), entre otros. En este municipio, Greenpeace denuncia la recalificación de 20 millones de metros cuadrados para su urbanización. El alcalde, Antonio Tamayo declaró además en el Juzgado número 3 de Cieza por el denominado caso Cláufer, por la presunta concesión irregular de una licencia de ampliación a una granja porcina ilegal propiedad del jefe de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma, tras observar indicios de una supuesta prevaricación y tráfico de influencias. También están citados a declarar la responsable de Urbanismo y dos técnicos municipales.

TOTANA - La titular el Juzgado número uno de Totana, María Asunción Navarro, decretó prisión provisional sin fianza (hoy, en libertad, tras pagar una fianza de 10.000 euros) para el alcalde de Totana, el 'popular' José Martínez Andreo, en el marco de la Operación Tótem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad. La decisión de la juez se produjo después de la toma de declaración del primer edil, cuando Martínez Andreo fue puesto a disposición judicial. Quedaron en libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros la secretaria general del Ayuntamiento, Laura Bastida, y al empresario y ex edil Juan Francisco Casanova. Ambos tienen también la obligación de comparecer ante el juzgado. El ex alcalde, Juan Morales, hoy diputado regional del PP, está igualmente imputado, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le tome declaración. Sobre él pesa la sospecha de haber aceptado comisiones millonarias (3 millones de euros) de la mercantil gallega "Nuaria" a cambio de la recalificación de 2 millones de metros cuadrados para construir 5.000 viviendas en la localidad.

Acuerdo democrático contra la corrupción

Ante la situación descrita, Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) lanzó a las fuerzas políticas y sociales de la Región la propuesta de un Acuerdo democrático contra la corrupción que incluye actuaciones en los ámbitos estatal, regional y local, que, hasta la fecha, no ha recibido sino el apoyo de algunas fuerzas sociales. El PSRM-PSOE no ha respondido al requerimiento. (*)
(*) Responsable relaciones con los MM.SS en la dirección de IURM.

viernes, 14 de marzo de 2008

LA TIMBA ELECTORAL

(Publicado en LA OPINIÓN, 11-3-2008)

En el momento de redactar estas líneas desconozco lo que nos pueden deparar las urnas, pero el contenido de mis reflexiones es totalmente ajeno, como podrá comprobarse enseguida, al resultado electoral.

Las elecciones se nos presentan como el ejercicio de la máxima expresión del derecho democrático de la ciudadanía. Sin embargo, empezando por las encuestas de intención de voto -que no sé si estarán de acuerdo conmigo, condicionan, y mucho, la voluntad de los ciudadanos- y continuando por los dos grandes debates electorales televisados que hemos tenido que soportar, la realidad es que, a más de treinta años de la Transición, la auténtica democracia se le hurta a aquélla, compelida a ir a votar tras una serie de ofertas adornadas por el conveniente marketing.

En relación con estos debates, el formato elegido, el decorado, la rigidez pactada, tanto en las respuestas como en la forma en que se moderaron los mismos, la temperatura del local, la llegada de los candidatos, asimilados a contendientes de un hipotético combate…todo apuntaba a un burdo remedo de las contiendas al uso en las presidenciales americanas, pretendiendo quizás hacer olvidar al espectador que lo que se dilucidaba en estas elecciones era, ni más ni menos, que el votar los diputados del Parlamento, esto es, a los teóricos representantes de la soberanía popular y no sólo al presidente de un Gobierno. A mayor abundamiento, la TV pública ha despreciado el hecho de que España es un Estado plural y que esa pluralidad se expresa también en múltiples opciones electorales, por lo que decantarse por dos de ellas es contribuir a silenciar la voz de otras instancias políticas, tan legitimadas como los dos partidos mayoritarios para dejarse oír. Pero si eso es algo evidente, no menos evidentes fueron las ocultaciones habidas en el contenido de los debates, encorsetados en un formato de cuatro o cinco grandes bloques en el que no tuvieron cabida otros problemas que interesan, y mucho, a la ciudadanía. Por citar uno de ellos, la lacerante desigualdad social que los informes del propio Banco de España han dado a la luz, y que se ha ahondado en estos últimos tiempos de bonanza económica, no fue citada por ninguno de los candidatos. La evidencia de que el crecimiento económico registrado en España ha coexistido con un agrandamiento de la brecha entre las capas de la ciudadanía más rica respecto de la más pobre fue ocultada a la audiencia. Como lo fue la necesidad de emprender una auténtica política fiscal progresiva, que grave convenientemente las rentas del capital, y que contribuiría a vertebrar una sociedad más justa con una adecuada redistribución de la renta. No se dio referencia alguna al sangrante problema de los casos de las muertes de mujeres por la violencia de género. Ninguna alusión, en política exterior, a la dramática situación que estos días vive la población de Gaza. Ninguna referencia, tampoco, a nuestra pendiente solidaridad con el pueblo del Sahara…

Pero si algo desvirtúa el resultado que nos deparan las urnas es una perversa Ley D’Hondt que no refleja tampoco la pluralidad de fuerzas políticas que podrían tener presencia en el Parlamento. Diseñada en los primeros años de la Transición, esa ley trató de evitar la irrupción en el Congreso de partidos minoritarios (sobre todo, de izquierda) que hubieran hecho inviable la gobernabilidad del Estado. Configurada como una ley mayoritaria, y no proporcional, sus distorsiones hoy podrían corregirse, al menos en parte, haciendo coincidir las circunscripciones electorales con las autonomías, y no con las provincias, aumentando el número de diputados a 400, y estableciendo una bolsa de ‘restos’ que diera más opciones a los partidos minoritarios. Por poner un ejemplo, IU, fuerza política con más votos en el ámbito del Estado que otros partidos nacionalistas, ha de luchar por mantener a duras penas su grupo parlamentario. Me reafirmo, pues, en enfatizar el calificativo de mi columna aplicado a nuestras elecciones: hoy por hoy, son una timba.

Diego Jiménez didac_mur@yahoo.es

lunes, 10 de marzo de 2008

CONCENTRACIÓN EN LA GLORIETA DE MURCIA CONTRA EL ÚLTIMO CRIMEN DE ETA


Convocadas por la Federación de Municipios Española de Municipios y Provincias, autoridades, cargos públicos, líderes sindicales y muchas personas a título particular guardaron diez minutos de silencio en protesta por el asesinato de Isaías Carrasco.

Diego Jiménez. Murcia.- Esta vez sí. Al contrario que en el acto unilateral del pasado sábado día 8, al que sólo acudieron representantes del PP, y del que se autoexcluyeron el resto de fuerzas políticas por detectar en el mismo ribetes electoralistas, la convocatoria que en toda España ha realizado en el día de hoy, lunes 10 de marzo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para exteriorizar, con diez minuto de silencio, la repulsa unánime por el último crimen de ETA ha logrado reunir, de manera unitaria, en la Glorieta de Murcia a toda la Corporación municipal de la capital, a los representantes de los principales partidos políticos, con Pedro Saura (PSRM-PSOE) y Esther Herguedas (IURM), como líderes destacados, junto con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, flanqueado por el candidato socialista y Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, algunos consejeros del gobierno regional, los líderes sindicales Antonio López Baños (UGT) y José Luís Romero de Jódar
(CC OO), así como representantes de la patronal y de la Cámara de Comercio de Murcia.

En total, unas trescientas personas han permanecido en completo silencio durante algo más de cinco minutos, ante la fachada de un edificio consistorial que, curiosamente, no exhibía –al menos no notoriamente- las banderas a media asta, como así ha ocurrido en otros ayuntamientos de España.

DISCRIMINADA LA COMISIÓN 8 DE MARZO

La concentración de hoy vino precedida, como informamos arriba, de otra similar que, con carácter unilateral, protagonizaron el pasado sábado altos cargos del PP, y a la que acudió el cabeza de lista de ese partido por Murcia, Martínez Pujalte, si bien es cierto que se abstuvieron de intervenir en la misma el presidente regional Valcárcel y el alcalde M. Ángel Cámara, que sí han apoyado con su presencia la protesta unitaria de hoy lunes.

La Comisión 8 de Marzo, que tenía previsto celebrar el pasado sábado una fiesta en la plaza de Santo Domingo, hubo de cancelarla, a instancias de la comunicación recibida de la Junta Electoral, que, a partir del último asesinato de ETA, sugirió la suspensión de actividades reivindicativas y la paralización de la campaña electoral en toda España.

Fuentes de la citada Comisión nos han expresado, sin embargo, su protesta por dicha suspensión porque, en contrapartida, sí le fue autorizada una manifestación al PP. Con el argumento de que “todas las muertes son iguales” no entienden cómo la sociedad reacciona de distinta forma ante un crimen de ETA y se muestra, al parecer, más insensible ante el drama cotidiano de la muerte de mujeres por la violencia machista.

Ante dicha recomendación de la Junta Electoral, un grupo de mujeres, a título particular y sin ostentar, pues, representación de colectivos organizados, hicieron acto de presencia el sábado en la plaza de Santo Domingo. En número de unas cien personas, entrelazaron las manos y exhibieron como únicos eslóganes los de “No al terrorismo de ETA”, “No al terrorismo machista” y “Todas las vidas tienen el mismo valor”. Algunas personas que pasaban por la plaza se adhirieron espontáneamente a ese acto de sensibilización.

viernes, 7 de marzo de 2008

CONTRA LA VIOLENCIA DE ETA Y LA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES


Isaías Carrasco, última víctima de ETA
La masiva asistencia a las urnas el próximo domingo es el antídoto más eficaz contra quienes piensan que la dinámica de las pistolas logrará doblegar el deseo de todas las españolas y todos los españoles por construir una sociedad cada vez más pacífica, justa, tolerante, democrática y moderna.

A quienes, alentados sin duda durante estos meses por los que han alimentado la teoría de la crispación y división y la de la rendición del Estado ante sus pistolas y fusiles, les siguen quedando ganas de recurrir al crimen y la extorsión como medios para hacerse oír, hagámosles llegar la fuerza de la razón, opuesta a su razón de la fuerza. Votemos. Votemos masivamente el próximo domingo y demostrémosles que las distintas ideas, las distintas opciones políticas ejercidas en libertad y sin coacciones tienen cabida en las urnas.

Contra estos malnacidos de ETA sólo cabe decir, con firmeza democrática, "A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar"

Un emocionado recuerdo para Isaías Carrasco. Ojalá la violencia de ETA y la violencia machista ejercida contra las mujeres sean pronto sólo un desagradable recuerdo en este país.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN GENERAL DE PALESTINA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Buenos Aires, 3 de marzo de 2008


Desde el día jueves, 29 de febrero de 2008, hasta el presente momento, Israel está bombardeando sin interrupción, desde aviones y tanques, al pueblo de Gaza, es decir, a un millón y medio de personas concentradas en una pequeña franja sitiada en todas sus fronteras. Hasta ahora, 116 palestinos han sido asesinados, de los cuales 39 eran niños y bebés. Se cuentan heridos por centenares. Este número aumenta a cada momento. Hay familias enteras bajos los escombros de sus casas, no siendo posible el rescate de los heridos ni la retirada de los muertos debido al bombardeo israelí sin tregua.

Israel está practicando estos crímenes contra la población civil palestina con certeza de su impunidad, sin miedo y sin tapujos, ya que se siente protegido por la única superpotencia que podría poner coto a la barbarie y por la inacción de la comunidad internacional.

La acusación de que Israel practica el crimen y el terror como política de estado no viene esta vez de los enemigos. El mismo viceministro de defensa israelí, en declaraciones a la prensa, amenazó antes de ayer con una shoah (en hebreo aniquilación o holocausto) más grande al pueblo palestino si éste no se queda quieto. Si no en magnitud, al menos en actitudes, intenciones y palabras, esto se equivale al holocausto nazi contra los judíos europeos.

Es como si los palestinos, al igual que los judíos en el pasado, tuviesen sólo el derecho de ser asesinados en silencio, sin molestar al resto del mundo, sin rebelarse y sin luchar.

Israel viene incursionando, destruyendo y asesinando dentro de Gaza y de todos los territorios palestinos ocupados desde hace años. Israel practica, en sus propias palabras, “asesinatos selectivos” y “ejecuciones extra-judiciales” como si estos actos fuesen legítimos, cuando su mismo enunciado muestra la ilegalidad y la ignominia, y ello durante todas las semanas, todos los meses y todos los años en que se negocia la paz. Israel coloniza intensivamente los territorios que tiene que devolver, mientras afirma que está negociando la paz. Esta vez no se podrá acusar a Israel de hipocresía, ya que ha dejado claro que se trata de un holocausto contra los palestinos y que considera la fuerza brutal, y no la negociación, la vía idónea para acabar con el conflicto con el pueblo palestino. Esta vez está claro que Israel no es un Estado que posee un ejército, sino un ejército poderoso y despiadado que posee un Estado.

Ninguna nación en este mundo, en cualquier época, ha aceptado la ocupación, el desposeimiento, la expulsión, la colonización y la humillación diaria, durante años y más años, sin rebelarse. ¿Cómo se le puede pedir esto al pueblo palestino?

La fórmula es clara: la seguridad del Estado de Israel no es compatible con la ocupación de Palestina. El pueblo palestino lleva años negociando la desocupación, que conduciría a la paz, sin que ninguno de los sucesivos gobiernos israelíes durante todo este tiempo, y ya van trece años, haya nunca asumido un compromiso serio y veraz con el pueblo palestino.

Por todo esto, y ante la imposibilidad de continuar con negociaciones de paz mientras el pueblo palestino es masacrado y amenazado con la aniquilación, la Autoridad Nacional Palestina suspendió las negociaciones con el Estado de Israel desde el pasado día primero de marzo.

Por nuestra parte, seguiremos reafirmando que la vía negociada es la mejor para la solución del conflicto palestino-israelí que, al fin y al cabo, será la única opción que le va a quedar a Israel después de la barbarie y el terror actualmente practicados por su ejército en los territorios palestinos ocupados.

¿Cuánta más sangre va a ser derramada para llegar a esta conclusión obvia? ¿Es necesario este intento de aniquilación, cuando todos saben que la fuerza brutal nunca va a acallar la reivindicación palestina?

En este día lunes se está reuniendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a pesar del esperado veto norteamericano a cualquier actitud que desagrade a Israel. Por ello, si el Consejo de Seguridad fracasa, acudiremos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los Tribunales Internacionales, al Consejo de los Derecho Humanos de la ONU en Ginebra y a cualquier otra instancia internacional que tenga como misión establecer la paz y el respeto por las leyes.

Declaramos que la integral aplicación de la Legalidad Internacional, del Derecho Internacional y de las Resoluciones de la ONU relativas al conflicto palestino-israelí es premisa necesaria e imprescindible para la consecución de la paz. Declaramos también que las normas de convivencia internacionales y las normas que rigen la protección de los civiles y de sus territorios en tiempo de guerra, en especial las Cuarta Convención de Ginebra, deben ser urgentemente impuestas al Estado de Israel, que no puede continuar tratando al pueblo palestino ocupado como infrahumano, pasible de aniquilación y sujeto al castigo colectivo, y a los territorios palestinos que ocupa ilegalmente como propiedad privada o territorios en disputa.

Exigimos en carácter de urgencia la presencia de tropas internacionales para la protección física del pueblo palestino en todos los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental, a fin de evitar esta shoah anunciada por el Estado de Israel contra los palestinos y hacemos notar que, de no tomar las medidas que se impongan para evitar el “holocausto todavía mayor”, la comunidad internacional cargará inevitablemente con una gran parcela de responsabilidad por haberlo dejado acontecer.

Dr. Farid Suwwan
Embajador de Palestina en la República Argentina


Página oficial: www.palestina.int.ar
Dirección electrónica> embajada embajada@palestina.int.ar

sábado, 1 de marzo de 2008

EL TEATRO Y LA POESÍA SIRVIERON DE MARCO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVO Y CULTURAL DE IZQUIERDA UNIDA DE MURCIA





El Café-librería Itaca de la capital ofreció un acto electoral con soporte cultural, con la organización de Manuela Sevilla, candidata número 2 al Congreso de los Diputados, y con la participación de actores y actrices, poetas y candidatos y candidatas de IURM al Congreso y al Senado.

Diego Jiménez. Murcia.- Organizado por Manuela Sevilla, candidata número 2 al Congreso de los Diputados por Izquierda Unida de Murcia, el café Itaca de Murcia acogió el pasado sábado, día 1 de marzo, un acto electoral que, teniendo en cuenta la trayectoria de esta mujer, entregada de lleno a la labor de difusión de la cultura popular en su dimensión teatral con contenido pedagógico, logró concitar el interés de más de cincuenta personas que llenaron el local para disfrutar del teatro, la poesía y, de paso, conocer las propuestas educativas y culturales de esta formación política. En las paredes del escenario en el que se desarrolló el acto, se hallaban expuestos unos cuadros, de temática social, del pintor 'Japón Mensaka'.

Tras una breve improvisación teatral de Caridad Arce y Rosa Pérez, que sorprendieron al auditorio con una escenificación que tuvo lugar entre el público asistente, Diego Jiménez, responsable de Movimientos Sociales en la dirección regional de IU, pasó a presentar las actividades programadas para el acto, tras de lo cual leyó unos versos del poema “La poesía es un arma cargada de futuro”, de Gabriel Celaya.

Actuaciones

Natalia, con una voz dulcísima, que cautivó al público asistente, interpretó en momentos distintos dos canciones con letra de Mercedes Sosa; Nohora, Beatriz, Miguel y Rachid escenificaron un texto de Bertold Brecht, “Canción de la rueda hidráulica”; Mercedes Nicolás leyó el poema “El día de San Jamás”; Jalil y Rachid se encargaron con la lectura de unos textos de alertarnos sobre el sufrimiento del Pueblo palestino y la inutilidad de alentar actitudes xenófobas en la población, mientras que Antonio Martínez (a) “Carreras” deleitó al público con unas letrillas dedicadas a Rajoy y Zapatero, metidos de lleno en una campaña electoral de puro ‘marketing’, en contraposición a las posturas defendidas por Dólera, el candidato por Murcia de IU.

Presentación de las propuestas programáticas

Tras la escenificación teatral del texto de Bertold Brecht antes citada, abrió el turno de intervenciones Manuela Sevilla, que criticó que los tres soportes sobre los que descansa la Cultura, la planificación, los presupuestos y la participación ciudadana, son ignorados por el gobierno regional de Murcia, que prefiere potenciar la actividad económica basada en la especulación urbanística. Manuela hizo notar la paradoja de que Murcia es la única capital española sin una programación teatral estable, por las obras del Teatro Romea, y exigió la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Cultura y que se destine el 1,5% del PIB regional, hasta el año 2011, para actividades culturales, reforzando la red de teatros existente, la difusión de la lectura entre la población y la necesaria concertación con la Consejería de Educación para impulsar estas actividades. En cuanto a la participación ciudadana, apostó por la potenciación de una cultura de base y por el mestizaje cultural.

En otro momento del acto intervino Esther Herguedas, candidata al Senado, quien apostó por una Educación pública, laica y con gestión democrática. Esther, que aportó el dato de que IU pide destinar el 6% del PIB para Educación, exigió que ni una sola cesión de suelo público vaya destinada a centros privados, pronunciándose, además, por el carácter subsidiario de los conciertos educativos, que deben ir tendiendo a desaparecer, en aras de la consecución de una única red de centros educativos públicos. Esther defendió, además, el carácter público del tramo educativo de 0-3 años y la extensión de la escolaridad obligatoria hasta los 18, con una política de becas y ayudas al estudio. Se pronunció, así mismo, por la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria y por el descenso de la ratio en estos niveles educativos hasta los 20 alumnos y alumnas por aula. Respecto la Universidad, exigió el carácter público de esta institución, al servicio de la sociedad y no al de los intereses de las empresas y del mercado, sin olvidar la atención a las necesidades laborales del profesorado, al que hay que prestigiar en su función. Esther concluyó pidiendo el voto útil para IU.

Cerró el turno de intervenciones de los candidatos y candidatas Joaquín Dólera, cabeza de lista de IURM al Congreso, quien afirmó que la Cultura y la Educación son la base para una transformación social. Joaquín dijo que, ante la visita a Murcia de los cabezas de lista del PP y PSOE, Rajoy y Zapatero, a los que definió como candidatos “show man”, IU se presenta ante la sociedad con propuestas y no con ofertas y subastas. Aludió a la ausencia de debates serios en esta campaña y a que estaba dispuesto a debatir con los cabezas de lista, algo en lo que no han querido entrar los dos grandes partidos en liza. Tras afirmar que estamos en una campaña electoral en que predomina el puro ‘marketing’, Dólera dijo, en referencia al manido voto ‘util’, que el debate ya no está centrado en esa cuestión sino en saber, tras la hipotética victoria electoral del PSOE, si este partido va a gobernar apoyándose en la izquierda (IU) o echándose en brazos de CiU, por lo que advirtió de que es necesario que IU se dote de un grupo parlamentario fuerte. Joaquín concluyó pidiendo el voto para IU.