lunes, 30 de noviembre de 2009

DEBATES DEL MONEO: BASES MILITARES DE EE UU EN AMÉRICA LATINA, UNA AMENAZA PARA LA PAZ EN LA REGIÓN

Bajo este título, "Los debates del Moneo", que organiza IU local de Murcia, se va a centrar el próximo miércoles, día 2 de diciembre, en la grave situación que para la estabilidad y la paz social de la zona va a suponer el anuncio de la instalación de hasta siete bases militares norteamericanas en territorio colombiano, una amenaza directa a los procesos de cambio que se están dando en países como Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay... que, con matices, tratan de auspiciar profundas reformas sociales o consolidar, en palabras de Hugo Chávez, mandatario venezolano, el socialismo del siglo XXI. El mismo Rafa Correa, presidente de Ecuador, al referirse a esos procesos ha venido afirmando que en Latinoamérica más que a una "época de cambios" estamos asistiendo a un "cambio de época".
En efecto, Latinoamérica es hoy en día un "laboratorio" en que se están experimentando las salidas al pensamiento único neoliberal que cree haberse adueñado, para siempre, del discurso político del planeta. Y por ello, precisamente, el capital imperialista de aquel continente se dispone a vigilar estrechamente el desarrollo de esos procesos de cambio político y social.
Es bueno, por ello, acercarse, una vez más, a "Los Debtes del Moneo" para oír, en esta ocasión, la voz de Ramiro Orjuela, una persona cualificada que nos puede aproximar, con conocimiento de causa, a esas realidades. El acto al que os sugiero que acudáis es el que sigue:

"LAS BASES MILITARES DE EEUU EN AMÉRICA LATINA,
ATENTADO A LA PAZ Y A LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN"

MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS, SALÓN DE ACTOS EDIFICIO MONEO.(DETRAS DEL AYTO.)

CON RAMIRO ORJUELA, ABOGADO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, MIEMBRO DE COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

PRESENTA: PEDRO MARSET, EX-EURODIPUTADO EUROPEO

ORGANIZA: IZQUIERDA UNIDA + LOS VERDES DEL MUNICIPIO DE MURCIA.
COLABORAN: UJCE-RM, ASOCIACIÓN ENTRE PUEBLOS, LATINOS EN MOVIMIENTO.

EN CARTAGENA TAMBIÉN: Jueves , 3 de diciembre a las 19:00h en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Técnica Civil (Campus de Alfonso XIII). Organiza: AEIOU-UPCT
Colaboran: UJCE, Latinos en Movimiento, Entrepueblos y Area Joven IU-Cartagena.

sábado, 28 de noviembre de 2009

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZAS DEL HOSPITAL DE LA ARRIXACA




¡

Las trabajadoras y trabajadores han adoptado esta decisión para exigir de la empresa concesionaria del servicio la readmisión de una trabajadora despedida y el cumplimiento del Pliego de Condiciones de la concesión.

Diego Jiménez/Murcia.- Aunque el hecho escape al tratamiento mediático, es notorio que la crisis económica actual es un pretexto para el retroceso de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. La inseguridad laboral, los contratos basura, los bajos salarios, el empleo precario, la discriminación laboral de mujeres y jóvenes, el incumplimiento sistemático de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, el abaratamiento del despido…son situaciones cotidianas en el mundo laboral que deberían merecer un tratamiento más destacado en los medios de comunicación.

Imagínense una empresa que desprecia olímpicamente los más elementales derechos laborales: que maltrata a sus trabajadores y trabajadoras, que paga salarios por debajo del convenio, que omite las cotizaciones a la Seguridad Social de muchos de ellos, que ejerce el método del despido como represalia por la actividad sindical de sus empleados…Pues una empresa así la hemos encontrado incrustada en uno de los hospitales más señeros de la Región, en la Arrixaca de Murcia. Y esa empresa tiene un nombre: Grupo Abeto. Y una responsabilidad: la concesión del servicio de limpiezas del hospital.

Sus trabajadores y trabajadoras han decidido ir a la huelga a partir de las 00:00 horas de este lunes, día 30 de este mes, en respuesta a tantos abusos empresariales, que culminaron con el injusto despido de la presidenta del Comité de Empresa, Purificación Escudero, acusada de supuesta agresión a una compañera.

Esta postura de fuerza ha venido precedida de un encierro en las dependencias del hall de la dirección del hospital, protagonizado por esta mujer represaliada -que cuenta con el apoyo diario de unos 20 trabajadores y trabajadoras de la empresa y que, en el momento de redactar estas líneas, dura ya 18 días-.

Queríamos conocer, de primera mano, las difíciles circunstancias que en lo personal está atravesando esta trabajadora despedida. Y decidimos ir a visitarla, en mi condición de Secretario de relaciones con los movimientos sociales en la dirección regional de Izquierda Unida de Murcia (IURM) y como cronista habitual de lo social en mi Región. Me acompañaron en la visita Esther Herguedas, concejala de IURM del Ayuntamiento de Murcia y portavoz de la presidencia regional de esa formación política, y Cristóbal Crespo, miembro del Foro Social de Murcia y siempre solidario con las situaciones en que la injusticia laboral muestra su rostro más descarnado.

Purificación Escudero, una mujer decidida

Aunque algo debilitada por los largos días en que permanece encerrada y aquejada, según nos contó, de gripe, la moral de resistencia de esta mujer despedida, presidenta del Comité de Empresa de una empresa que se niega a readmitirla, no flaquea. Está recibiendo el apoyo de su propio sindicato, SPS-RM- STERM-La Intersindical, y en el transcurso de la visita estaba acompañada también de dos compañeras dirigentes de UGT. Nos dio todo tipo de detalles de situaciones que pasan inadvertidas para el personal usuario y visitante de ese hospital, a cuyas labores de limpieza ha dedicado 33 años de su vida. La actual empresa concesionaria, Grupo Abeto, firmó con la dirección del hospital un Pliego de Condiciones que ha venido incumpliendo sistemáticamente durante tres años, aunque ello no ha sido óbice para que se la renueve por un año más la concesión, lo que indica una supuesta complicidad de la dirección del centro sanitario con esta empresa concesionaria.

Purificación (“Puri” para quienes la conocen más de cerca) nos refirió que el gerente de la compañía practica algo más que el conocido ‘mobing’ laboral, pues le acusó de maltratador, método que emplea no sólo con algunas trabajadoras, sino que incluso llegó a agredir a un celador de este centro sanitario. No menores fueron las críticas vertidas hacia la figura del abogado y apoderado de esta empresa, al que Purificación sitúa en muy buenas relaciones con gentes del ámbito del aparato judicial, incluso.

Nos refirió, así mismo, datos sobre los salarios que perciben, unos 1.200 euros/mes, aunque no todo el mundo puede presumir de rebasar esa cifra cuyos perceptores son conocidos hoy por mileuristas. Compañeras que llevan ocho años de actividad sólo tienen reconocida una antigüedad de tres, lo que indica que se producen algo más que irregularidades en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Además, algunos jóvenes de la empresa, trabajadores de fines de semana que perciben un salario de 470 euros/mes, son contratados irregularmente, para cubrir, de lunes a viernes, las bajas que se producen por incapacidad laboral transitoria. Además, en algunos casos, cuando alguno de estos jóvenes se persona en su puesto de trabajo del hospital recibe, con sorpresa, el encargo de dirigir sus pasos hacia otras dependencias ajenas al mismo, un almacén o una oficina distante algunos kilómetros de allí, pues así se lo ordena la empresa.

Algunas compañeras de Puri que nos acompañaron en la conversación con ésta nos enseñaron parte del material que la empresa de limpiezas les provee para sanear las dependencias del hospital: un vulgar lavavajillas para la limpieza del suelo y lejías de mala calidad. A mis preguntas de si se observaban las mínimas normas de seguridad en el trabajo, contestaron que no, pues las mascarillas brillan por su ausencia para unas personas que trabajan horas y horas con sustancias abrasivas (lejías, amoniaco…), perjudiciales para el aparato respiratorio, como es sabido.

Esto es sólo un pequeño muestrario de las irregularidades que afloraron en el curso de la conversación y que son, junto con el despido de Puri, los motivos que han llevado a la huelga a los casi 300 trabajadores y trabajadoras de esta empresa concesionaria. Nos consta, porque así nos lo dijeron, que su postura de fuerza no va a afectar a las dependencias más delicadas, en lo que se refiere a la necesidad de preservar un mínimo de sanidad, de este gran centro hospitalario. Además de que, como es preceptivo, el comité de huelga ha pactado ya los servicios mínimos, que afectarán a algo más de un 30% de la plantilla.

Nos despedimos de Puri, en la seguridad de que volveríamos a girarle una visita, nos agradeció nuestro interés y nos afirmó que su moral de resistencia, pese a tantos atropellos y vejaciones sufridas (en el Acto de Conciliación celebrado hace unos días la empresa se negó a readmitirla), no va a cejar ni un ápice.

viernes, 27 de noviembre de 2009

CAYO LARA, COORDINADOR GENERAL DE IU, APOYÓ EN MURCIA LA CONCENTRACIÓN POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE AFGANISTÁN




Tras el acto de protesta, fue entregado un escrito en la Delegación del Gobierno de Murcia dirigido al Presidente del Gobierno.

Diego Jiménez/Murcia.- Cerca de cien personas secundaron, a partir de las 18:30 horas de la tarde del pasado viernes, día 27, la convocatoria realizada por el Foro Social de Murcia, el Foro Ciudadano, la coordinadora Murcia no se Vende, Ecologistas en Acción, FAVERMUR, las Comunidades Cristianas de Base, Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), las Juventudes Comunistas (UJCE), el PCE (m-l) y los sindicatos STERM-La Intersindical, CGT y CC OO para exigir del Gobierno del Estado la retirada del contingente militar español presente en Afganistán.

Las personas asistentes se concentraron, inicialmente, en la Glorieta de Murcia para, minutos después, marchar en manifestación por la avenida Teniente Flomesta hacia la Delegación del Gobierno, donde se leyó el Manifiesto por parte de algunas de las personas representantes de las organizaciones convocantes, y que fue entregado, minutos después, en esa institución.
En la manifestación se exhibían dos pancartas, la de UJCE con la leyenda “Al Imperialismo hay que pararlo” y la del Foro Social, en la que podía leerse “Por la salida de las tropas de Afganistán. No a la guerra”, y varias banderas republicanas, portadas por jóvenes de UJCE.

Presencia de Cayo Lara
Pese a la apretada agenda en su visita a Murcia, en el acto de protesta estuvo presente Cayo Lara, quien tenía previsto minutos después desplazarse a Cieza donde, a las ocho de la tarde, iba a pronunciar una charla en el IES ‘Diego Tortosa’. El dirigente federal de IU estuvo acompañado de miembros de la dirección regional de IU, con su coordinador, José A. Pujante, al frente.

MANIFIESTO LEÍDO EN LA CONCENTRACIÓN del día 27 de noviembre POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE AFGANISTÁN

Y que fue entregado, tras la concentración, al Delegado del Gobierno.


A D. José Luis Rodríquez Zapatero
Presidente del Gobierno de España

Madrid

Sr. Presidente:


Los abajo firmantes, representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas de la Región de Murcia, en relación con nuestra presencia militar en la guerra de Afganistán, queremos manifestarle lo siguiente:


A estas alturas de la historia ninguna persona medianamente informada duda ya de que la llamada ‘Guerra de Afganistán’ es un episodio más de la ya larga batalla que libran los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, por dominar el Oriente Medio, tanto en términos geopolíticos como a causa de sus recursos naturales, especialmente los energéticos.
En esa macro-operación diseñada por las multinacionales norteamericanas y ejecutada por los gobiernos de Estados Unidos a su servicio, se enmarca tanto el conflicto de Afganistán como las dos invasiones de Iraq de 1991 y 2003, además de servir de telón de fondo para entender las tensiones forzadas con Irán o la interminable agresión israelí sobre el pueblo palestino. La carrera por la hegemonía estratégica y el control de los recursos (gas y petróleo, principalmente), en Oriente Próximo y Medio convierten todas estas batallas en episodios de una larga guerra de corte netamente imperialista en la que participan los gobiernos europeos, sumisos y cómplices de la estrategia imperial norteamericana. Colonialismo y poder político unidos, dos de los ingredientes del imperialismo tradicional.
Justificar estas ocupaciones militares como ‘lucha contra el terrorismo’ (como si los pueblos en su totalidad fueran terroristas), ‘misiones de paz’ ‘operaciones de reconstrucción’, ‘implantación de la democracia’…etc., son eufemismos propagandísticos que a casi nadie convencen.

La mayoría de la opinión pública en el Estado español sigue oponiéndose a la actual presencia militar española en Afganistán. Sólo el 3% de la población (y sólo el 1% de las mujeres) apoya la política del gobierno para enviar más tropas. Un 41% defiende la retirada (subiendo a un 47% entre las mujeres), y otro 19% favorece una reducción del contingente, según el Barómetro del Real Instituto Elcano.

A nivel internacional, crecen a diario las reacciones contra la participación en esa ocupación militar: en Italia, (cada vez que muere un soldado), en el Reino Unido (con manifestaciones masivas), en EE.UU. el mismísimo presidente Obama ya no se atreve a enviar los 40.000 soldados más que le reclama el mando de la OTAN, por las resistencias populares internas que le hacen perder popularidad a gran escala.

Como siempre, la ocupación sólo está teniendo un resultado claro: muerte y más muerte, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes.

Ni el país se está reconstruyendo ni las condiciones de vida mejoran. La presencia de las tropas imperialistas en Afganistán sólo supone terror en la vida cotidiana, registro de casas, detenciones arbitrarias, y sobre todo bombardeos de civiles.

La situación de las mujeres bajo el régimen talibán, que tanto escandalizó al mundo, apenas ha variado. Un 60% de las mujeres todavía son obligadas a casarse siendo niñas, a edades tan tempranas como los seis o los nueve años. Casi el último acto del gobierno de Karzai antes de las elecciones fue aprobar una ley que autoriza a los maridos chiítas a privar de alimentación a sus mujeres si no los satisfacen sexualmente al menos una vez cada cuatro días. Lo que refleja que la administración actual de Afganistán no depende de la propia población, sino de las fuerzas de ocupación y de los sectores ultraconservadores que las apoyan, por un precio.

No se ha llevado la democracia a Afganistán. La administración actual de Karzai está acusada de corrupción e incompetencia incluso por las autoridades estadounidenses que la instalaron. La ong Transparency International ha declarado este país como el más corrupto del mundo. Esto no debe sorprendernos, si recordamos que Karzai fue un ejecutivo de una empresa petrolera americana (UNLOCAL), y su gobierno incluye señores de la guerra y narcotraficantes. Las últimas elecciones han acreditado esta situación, fueron tan claramente fraudulentas que, tras otorgar mayoría absoluta al corrupto Karzai, las presiones de la ONU, obligaron al gobierno afgano a celebrar la segunda vuelta, que finalmente, no se celebró por la retirada del candidato opositor. Una democracia de verdad no se puede construir bajo la ocupación militar extrajera, soportando al gobierno más corrupto del mundo.

Ante la debilidad e ineficacia de la administración afgana y los abusos de la ocupación han permitido que los talibanes se recuperasen del desprestigio que sufrieron en 2001. De hecho, la resistencia ante las tropas invasoras no está formada sólo por los talibanes, sino por buena parte del campesinado que ha perdido familiares bajo las bombas de la OTAN, o ha visto sus campos arrasados en la “guerra contra la droga”. No olvidemos que con la ocupación el opio ha vuelto a ser el principal negocio del país.

La participación en la ocupación de muchos países europeos, bajo mandato de la OTAN, no mejora la situación en absoluto. Este fracaso militar está sirviendo para poner en cuestión, una vez más, la utilidad y eficacia de una Alianza militar para el intervencionismo y las ‘guerras preventivas’ que ha entrado en crisis precisamente a causa de las resistencias populares que provoca en todo el planeta. Los gobiernos europeos tienen ante sí el reto de desmarcarse de esta estrategia imperialista retirando sus contingentes.
Y, en el caso español, la ocupación de Afganistán exige que el Gobierno : a) reconozca la participación española en una guerra tan real e injustificable como injusta; b) abandone la falsa retórica de las misiones de paz o de reconstrucción de un país; c) renuncie a la tentación de ser otro ‘alevín’ del imperialismo norteamericano, desmontando las bases militares españolas en Afganistán y en Asia Central (Manás en Tayiquistán o los actuales intentos en Kirgyzstán); d) acepte que la intervención en Afganistán no es esencialmente diferente de la participación en Iraq, de donde el actual gobierno retiró las tropas; e) promueva un plan de reconstrucción de Afganistán, sobre la base del reconocimiento de la soberanía afgana.
Hoy, cuando la población trabajadora sufre los peores efectos de la crisis, cuando más de 1 millón de familias sin trabajo han perdido toda protección social, dedicar 51 millones de euros diarios a gastos militares es simplemente una inmoralidad que no podemos soportar. La situación actual exige reorientar las prioridades del Gasto Público y dedicar los gastos militares a gastos sociales.
Por lo expuesto, le requerimos, para que, lejos de aumentar el contingente militar actual en Afganistán, ordene lo necesario para que en el plazo de tiempo más breve posible se proceda a la retirada de todos los efectivos militares españoles de aquél país ocupado, procediendo a su repatriación.

Todo ello por ser de Justicia que le pedimos en Murcia, a 27 de noviembre de 2009.


jueves, 26 de noviembre de 2009

VARIOS CENTENARES DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN MURCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.







“Con las leyes no se cambia a las personas”, afirma el Manifiesto leído durante la concentración.

Diego Jiménez /Murcia.- El pasado miércoles, día 25, fecha en que se conmemoraba mundialmente el “Día Internacional contra la violencia de género”, cerca de cuatrocientas personas secundaron en Murcia la convocatoria contra esta lacra social, en llamamiento realizado por la ‘Comisión 8 de Marzo”, que, durante todo el año, viene manteniendo concentraciones mensuales destinadas a este fin en la plaza del Cardenal Belluga.

En la concentración, en la que pudo verse una breve escenificación de denuncia protagonizada por varias personas, destacó, sobre todo, la presencia de muchas mujeres ataviadas con máscaras con nombres femeninos, en alusión a tantas y tantas mujeres anónimas que, a diario, son víctimas de la violencia machista, así como otras que portaban flores.

Eran visibles, además, varias pancartas. Una grande, en el suelo, de color morado, que exhibía el logotipo del movimiento feminista, y varias más, como la portada por ‘Hombres por la igualdad de género’ con la leyenda “El silencio nos hace cómplices” así como la de la propia Comisión 8 de marzo, en la que podía leerse “Todas las vidas tienen el mismo valor. No más muertes de mujeres”.

Reivindicaciones

Tras unos minutos de concentración, tomaron la palabra, por la organización, Mercedes Noval, que pidió un reconocimiento público para la activista y pacifista saharaui Aminetou Haidar, que protagoniza estos días una huelga de hambre en petición de que se le permita el acceso a El Aaiún, en la República Árabe Saharaui Democrática, María Ángeles Navarro, que leyó el Manifiesto, y Alicia Poza que, para finalizar, hizo un llamamiento a continuar la lucha.


Arquitectos, artistas y la sociedad civil murciana se movilizan para preservar los restos árabes aparecidos en el Jardín de San Esteban





El profesor de la UMU J. García del Toro propone la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento.

Diego Jiménez/Murcia.- Las catas arqueológicas que la empresa responsable del proyectado aparcamiento de San Esteban, en Murcia, empezó a realizar hace unos meses han dado como resultado el descubrimiento, en pleno centro de Murcia, de un arrabal de la ciudad musulmana, que un Informe reciente encargado por la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia lo sitúa correspondiente al siglo XIII, es decir, a la época de la presencia de los almohades en la Península, sin descartar que, en niveles inferiores, puedan datarse restos del siglo XII, época de los almorávides del reino musulmán de Murcia en que se dio el brillante reinado del rey Lobo.

Inmediatamente, ha estallado la polémica entre quienes dicen pretender la conservación del yacimiento, pero que no renuncian a la construcción del citado aparcamiento, esto es la Administración municipal, y un significativo sector de la sociedad civil murciana que exige, a toda costa, la conservación, in situ, del mismo.

Los hallazgos

Los restos encontrados responden, como se ha dicho, a un arrabal de la Murcia musulmana correspondiente al siglo XIII. Los informes técnicos admiten la existencia de este arrabal periférico de la ciudad y Enrique Ujaldón, Director General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha dado un plazo de tres meses más para proseguir las excavaciones, aunque declara que, para preservar debidamente las cimentaciones del Palacio de San Esteban, actual sede del Gobierno regional y antiguo colegio de la Compañía de Jesús, desde el siglo XVI hasta 1767, fecha de la expulsión de dicha congregación religiosa, y para evitar que la humedad y otras circunstancias pudieran afectar a los mismos, sería conveniente elevar dicho yacimiento a cota cero, a nivel de la calle, dado que los restos se encuentran ahora a tres medio y medio de profundidad. Dicha pretensión ha suscitado la polémica en la sociedad murciana, que ya prepara acciones adecuadas para frenar dicha pretensión. Así, a la hora de redactar esta información, nos consta que arquitectos, intelectuales y artistas locales se disponen a redactar un Manifiesto para exigir la preservación, “in situ”, de dicho yacimiento, descartando, pues, la idea de la construcción del proyectado aparcamiento, que podría ubicarse en otro lugar.

En días pasados, Javier García del Toro, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Murcia, reunió en las inmediaciones de un conocido centro comercial de Murcia a más de doscientas personas a las que, a pesar de tener vedado el acceso a la zona del yacimiento, dio todo tipo de detalles de lo que en el mismo se ha encontrado. Del Toro explicó que nos encontramos ante un peculiar arrabal de la Murcia de época almohade (siglo XIII). En el solar, que ocupa unos 10.000 metros cuadrados y que, como se dijo arriba, se ubica en el jardín de San Esteban, a tres metros y medio de profundidad, ha aparecido todo un conjunto urbano en el que son visibles los restos de unos diez palacios, dos calles amplias, con un trazado similar al de una ciudad romana, restos de alcantarillado y de conducciones de agua por tuberías de plomo, una antigua mezquita, con su minarete, un cementerio anexo y casas con patios árabes, así como jardines.

Del Toro acudió al encuentro provisto de velas, que repartió entre el público asistente, así como de rosas rojas, del color rojo Cartagena, seguramente las mismas plantas que adornarían esos jardines. Reconoció que ese día todo lo veía menos negro, pues las autoridades habían decidido prolongar las excavaciones tres meses más, para añadir, a continuación, que era preciso el esfuerzo y la presión de la sociedad civil murciana, con la que dijo haberse reconciliado, para evitar cualquier actuación que no pase por la preservación, in situ, de este hallazgo, al que calificó como de los más importantes de España y Europa para conocer más de cerca nuestro pasado musulmán. Y ante la exhibición, por una de las personas presentes, de una fotografía de los antiguos baños árabes de Murcia, que fueron desmantelados en 1953 de su ubicación en la calle Madre de Dios de Murcia para construir la actual Gran Vía, Del Toro abogó por luchar para evitar que se consolide hoy un latrocinio similar.

El profesor, que en un momento dado reconoció que su actuación en la calle respondía a su deseo de consolidar una Universidad Popular (sic), emplazó a las personas asistentes y a quienes quieran sumarse a concentrarse todos los domingos, a partir de las cinco de la tarde, en el mismo lugar, acción con la que pretende la recogida de firmas tendente a la sensibilización ciudadana para lograr que los restos de San Esteban puedan llegar a catalogarse de Bien de Interés Cultural (BIC), pues, según este profesor, tienen más interés que otros, como los que se pueden ver en ciudades de pasado musulmán como Sevilla.

Despojo de los restos

En la noche del jueves, las personas que acudieron a la reunión que varios intelectuales, artistas y arquitectos habian convocado para la redacción de un Manifiesto por la preservación 'in situ' de los restos se enteraron de que, durante todo el día, varios camiones habían estado desmontando restos de fábrica de los muros del yacimiento que, convenientemente cargados en palés, estaban siendo trasladados del lugar. Dicha acción, ilegal y contraria a la Ley del Patrimonio Artístico, motivó que dichas personas acudieran al cuartel de la Guardia Civil de Murcia para interponer la correspondiente denuncia.


martes, 24 de noviembre de 2009

INCÓGNITAS POR DESPEJAR

Restos del arrabal de la Murcia musulmana de los siglos XII y XIII
hallados en el jardín de San Esteban. Murcia.



(Publicado en LA OPINIÓN de Murcia // 24-11-2009)

SECUESTRO DEL ALAKRANA. Como en tantos otros temas, repugna que la angustia de 36 pescadores y sus familias por los 47 días que el atunero Alakrana ha estado secuestrado en aguas del Índico constituya un motivo de algo más que un rifirrafe dialéctico protagonizado por el Gobierno y el principal partido de la oposición. Tras la feliz resolución de este secuestro quedan muchos temas por aclarar, entre otros qué se esconde tras esas llamadas a la prudencia expresadas por el presidente del Gobierno junto con su alusión constante a que la actuación del Ejecutivo se ha desarrollado dentro de los márgenes de la más estricta legalidad. ¿Qué legalidad? ¿Es legal el pago de un secuestro con negociaciones producidas en algún bufete de abogados de Londres? ¿Es legal apelar al liderazgo español en el seno de la UE para reforzar medidas militares, que no sociales, para proteger actividades privadas de unos armadores sin escrúpulos, que buscan en aguas internacionales de un país esquilmado, no sólo en sus recursos pesqueros, las capturas que no son posibles ya en el Mediterráneo y el Atlántico en virtud de la prohibición de la pesca del atún rojo en estas zonas dictada por Bruselas? ¿Se nos ha informado que muchos jóvenes somalíes ven en la práctica de la piratería la única salida a una situación de hambre y miseria que soportan en el país africano -fracturado y en guerra permanente- con los más altos índices de pobreza y mortalidad infantil? Lo curioso del caso es que vuelva a ser Inglaterra -el país cuya reina Isabel I concediera las patentes de corso durante el siglo XVI para la actuación de corsarios como Francis Drake y Kawkins contra la plata y el oro americanos con destino a Sevilla- el lugar hacia el que la Audiencia Nacional deba dirigir, de nuevo, todas las miradas para esclarecer el caso.

LAMENTOS DEL CAMPO. En el momento de publicarse estas líneas, se habrán producido ya en toda España las jornadas de protesta que las organizaciones agrarias van a protagonizar denunciando la asfixiante situación que soporta el campo español. Las rígidas normas comunitarias de la Política Agraria Común (PAC) junto con el desprecio del campo por parte de quienes tienen que defender los intereses de un sector al que se deja inerme, inmerso en la indefensión más absoluta, sin una regulación del mercado que consiga precios justos para los agricultores, son, entre otros, los factores que están conduciendo al agro español a una muerte lenta. Sorprende que un país que ha venido alardeando de tener en el sector agrícola, sobre todo en su vertiente exportadora, el necesario contrapeso para saldar el sempiterno déficit comercial deje languidecer lentamente esta actividad. No escarmentamos. El franquismo contempló una sangría poblacional de las zonas agrícolas españolas en virtud de la emigración de sus pobladores hacia las regiones industriales de España y de Europa. Pero, una vez superada esa etapa, la torpe visión de quienes tienen responsabilidades políticas es incapaz de percibir que, en un país que no destaca precisamente por liderar la actividad industrial y la tecnología puntera, una agricultura moderna, ecológica y sostenible podría constituirse en el refugio de muchos trabajadores incapaces de lograr acomodo en otros sectores en crisis.

DESPRECIO A NUESTRO PASADO. Tras el latrocinio cultural que supuso la destrucción, a mediados del siglo pasado, de los baños árabes de la calle Madre de Dios, la ciudadanía de Murcia se dispone a contemplar cómo la ignorancia y el desprecio a nuestro legado histórico, sumados a la defensa de inconfesados intereses particulares de unos pocos, van a suponer -con el pretexto absurdo de su escaso valor- el entierro de los restos arqueológicos de la Murcia musulmana de los siglos XII y XIII hallados en San Esteban. Esperemos que lleguemos a tiempo de evitar la consumación, por vía administrativa, de este nuevo atropello contra el patrimonio cultural presente y futuro.

lunes, 23 de noviembre de 2009

POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE AFGANISTÁN

A estas alturas, ninguna persona medianamente informada duda de que la llamada “Guerra de Afganistán” es un episodio más de la larga batalla que libran los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, por dominar el Oriente Medio, tanto en términos geopolítcos como para apropiarse de sus recursos naturales, especialmente energéticos.

Ni se está reconstruyendo el país, ni mejoran las condiciones de vida, ni mucho menos se está implantando la democracia.

La situación de las mujeres bajo el régimen talibán que tanto escandalizó al mundo, apenas ha variado. El 60% de las mujeres son obligadas a casarse siendo niñas, a edades de 6 ó 9 años. El último acto de Karzai antes de las elecciones, fue aprobar una ley que autoriza a los maridos chiítas a privar de la alimentación a sus mujeres si no los satisfacen sexualmente al menos una vez cada 4 días, lo que demuestra que la administración de Afganistán no depende de la propia población, sino de las fuerzas de ocupación y de los sectores ultraconservadores que las apoyan por un precio.

No sólo no se ha llevado la democracia a Afganistán, sino que la Administración de Karzai, está acusada de corrupción e incompetencia, incluso por EE.UU., que fue quien la instaló. La ONG Transparency Intenational ha decarado este país como el más corrupto del mundo, lo cuál no sorprende si se conoce que Karzai fue

ejecutivo de la petrolera americana UNLOCAL, y que su gobierno incluye señores de la guerra y narcotraficantes.

La mayoría de la opinión pública en España, es contraria a la actual presencia militar española en aquel país, sólo el 3% de la población, y sólo el 1% de las mujeres apoya la actual política del gobierno de enviar más tropas.

Hoy cuando más de un millón de familias sin trabajo han perdido toda protección social, destinar 51 millones de euros diarios a gastos militares es una inmoralidad que no podemos soportar.

Para exigir la retirada inmediata de Afganistán, te convocamos a la concentración/manifestación que tendrá lugar el próximo viernes, día 27, a las 18.30 horas en la Glorieta de Murcia.

¡POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE AFGANISTÁN!

¡OTAN NO!

¡NO A LA GUERRA!

APOYAN:

Sociales: Coordinadora Murcia No se Vende, FAVERMUR, Comunidades Cristianas de Base, Foro Ciudadano y Foro Social de Murcia.

Sindicales: CGT, STERM-La Intersindical y CC.OO.

Políticas: IURM, Juventudes Comunistas


viernes, 13 de noviembre de 2009

José María Aznar, declarado persona “non grata” en Abarán


En un acto festivo, organizado por IU y celebrado en el bello marco del ‘Parque de las Norias’ de esa población murciana, hubo poesía, coplas satíricas, recital panocho, salutaciones y música.

Diego Jiménez/Murcia.-
El pasado domingo, día 8, el ex presidente del gobierno del PP, José María Aznar, visitó la población de Abarán, en el Valle de Ricote, invitado por la Editorial Santillana, a la que acudió para presentar un libro. Ese hecho no pasó desapercibido a la organización local de IU que, para contrarrestar tal visita, organizó un acto festivo que se desarrolló en el bello marco del ‘parque de las Norias’ de esa población, al que asistieron más de 200 personas, y con el que se quería significar que Aznar era recibido en Abarán como persona “non grata”.

Desarrollo del acto

La fiesta se inició con una salutación de personas integrantes de la dirección regional de IU de Murcia (IURM) y continuó con otras actuaciones.

Saludaron, por la dirección regional de Izquierda Unida de Murcia (IURM), Diego Jiménez, secretario de relaciones con los movimientos sociales, que recitó unos poemas; Adoración Peñas, responsable de Política Social, que arremetió contra la política seguida por José María Aznar en su etapa de gobierno, y José María Ortega, portavoz de la Presidencia, que también arremetió contra el perfil soberbio y pérfido de Aznar, a quien pidió responsabilidad por sus actos.

También intervinieron Antonio Martínez “El Ciego del Empalme”, concejal de IU en Archena, que, con sus coplas, actuó como un juglar clásico con varios temas de denuncia social, y Antonio López Vidal “El Moreno”, panochista que, como siempre, deleitó a las personas asistentes, con alusiones en defensa de la Lengua murciana y varias chirigotas, entre las que destacamos una contra la violencia de género, y un poema contra las guerras.

Se produjo, a continuación, la actuación del cantautor Jesus Cutillas, tras la que por la dirección local de Abarán saludó a las personas asistentes Jesús Carrillo, coordinador de IU. La fiesta continuó con la actuación de unos grupos musicales locales.

Motivos de la protesta

La dirección local había elaborado, con antelación a este acto, una octavilla en la que se señalaban los motivos por los que el ex presidente del PP no era bien recibido en la población, de los que se hicieron eco algunos medios alternativos, y que fueron publicados distribuidos días antes.

“El tren es una tecnología a la medida del hombre, en contraposición al automóvil, pensado para lo individual”, dijo Pedro Costa Morata en Lorca



Pedro Costa, Premio Nacional de Medio Ambiente, profesor y sociólogo de origen aguileño, inauguró, con una conferencia, las X Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público celebradas en esa población.

Diego Jiménez/Lorca(Murcia).-
El aguileño Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y ecologista histórico que destacó, en los primeros años de la década de los 70, por su impulso al movimiento ecologista murciano con su oposición a la instalación de una central nuclear en el paraje aguileño de Cabo Cope, inauguró, con una conferencia, las X Jornadas Estatales en defensa del ferrocarril público, que se celebraron el pasado fin de semana, del 6 al 8 de este mes, en Lorca, en el bello marco de la “Casa Huerto Ruano” de esa población.

Las jornadas fueron presentadas por José Luís Ordóñez, con una mesa inicial de salutación compuesta por Francisco Montiel, que representaba al Ayuntamiento de Lorca, Ginés Jaén, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia (FAVERMUR), entidad organizadora de las jornadas, y Manuel Andújar, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca.

Conferencia de Pedro Costa Morata

Juan Antonio Conesa, responsable de Medio Ambiente de FAVERMUR, fue el encargado de hacer una breve reseña del currículum de Pedro Costa Morata, quien inició su disertación, ante un auditorio repleto, con más de noventa personas asistentes, afirmando que se siente ferroviario de corazón, al ser nieto, hijo y sobrino de ferroviarios y porque, huérfano de padre, fue la empresa RENFE la que le financió sus estudios hasta los 18 años. Por eso, y por su origen aguileño, afirmó que le produjo una tremenda preocupación el hecho de que Enrique Barón estuviera a punto de cortar el ramal ferroviario que conecta Lorca con Águilas, una vez consolidado el cierre de la línea Almendricos-Baza, que conectaba la Región de Murcia con Andalucía.

Pedro Costa Morata se mostró totalmente partidario del tren como medio de transporte, pues, dijo, “el tren es una tecnología a la medida del hombre; por los carriles va algo que es colectivo, en contraposición al automóvil, pensado para el uso particular”. Y aunque el tren es un gran logro social, Costa Morata se mostró partidario de limitar las repercusiones sociales de esta tecnología, aunque “actualmente está muy claro que las grandes masas de población han de moverse con un sistema ferroviario”. Tras afirmar que, también para distancias cortas, las cercanías son la solución, Costa evidenció que, a lo largo de todo el siglo XX, se ha producido una “dicotomía” tren-automóvil, sector éste que, últimamente, está sometido a tensiones y problemas a afectan a muchas factorías en que se produce y a muchos ciudadanos.

Y en relación con la supuesta voluntad del actual Gobierno de apostar por la sostenibilidad, Pedro Costa dudó de ello pues, dijo, “no creo que el Gobierno piense en serio que propicia una economía sostenible subvencionando el automóvil y apostando por la energía del carbón”. Por el contrario, Costa cree que, así como en los ´80 del pasado siglo se produjo un proceso de reconversión industrial, ahora le ha llegado el momento al automóvil. “Este sector hay que reestructurarlo; los automóviles deberían durar 30 años, no diez como los actuales”, lo que supone también reestructurar el empleo en este sector y las plantillas que “han de reducirse pero trabajando también menos”.

Tras esta alusión al automóvil, que se constituye en el claro competidor del ferrocarril, Pedro Costa pasó a esbozar algunos detalles sobre las características de la alta velocidad ferroviaria como medio de transporte. Así, dijo que “circular a más de 140 km/hora carece de sentido”, pero reconoció que, en estos momentos, estamos afectados del “virus” del tren de alta velocidad (AVE). Y en relación con este medio, dudó de que, en estos momentos, exista demanda social real para realizar el trayecto de Barcelona a Sevilla en cuatro horas. Por ello, afirmó, “la potenciación del AVE, más que a una demanda real, responde a un deseo de exhibición tecnológica” por parte de sus mentores. “Este tren, con curvas de 3 y 4 kilómetros de radio y con la necesidad de mínimas pendientes, ya no compite ecológicamente con otros medios”, apostilló, aportando unos datos técnicos con los que demostró que el consumo de este tren se acerca al del avión.

El AVE, pues, “producto de una tecnología que practica el culto a la velocidad” es un elemento más de nuestro sistema productivista, supone una regresión, pues, al tener pocas paradas, los habitantes de las poblaciones intermedias por las que pasa han de recurrir a otros medios de transporte, sobre todo el automóvil. “Este super-tren no es un tren porque se ha vuelto contra sus obligaciones sociales”, afirmó Pedro.

Tras citar a algunos autores que cuestionan la alta velocidad ferroviaria, entre ellos a Serge Latouche, que, en su teoría del decrecimiento, también critica el culto a aquélla, Pedro Costa Morata terminó su conferencia con una cita del Premio Nobel de Literatura, Saramago: “ No hay que tener prisa, lo cual no significa que haya que perder el tiempo”.

Unas jornadas muy completas y reivindicativas

Además de la conferencia citada, las jornadas contaron con un pasacalles festivo-reivindicativo, que se celebró el sábado, con varias ponencias, desarrolladas durante ese mismo día, y con una visita en tren a la estación de Almendricos, detalles todos que recoge ampliamente, con profusión de fotografías, esta página web: BICIUDAD EN LAS X JORNADAS EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PUBLICO.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

HUELGA DE MILLONARIOS


De entrada, que conste que no me disgusta ver buen fútbol. Disfruto con él cuando a la técnica indudable de que hacen gala muchos de nuestros futbolistas, preferentemente los autóctonos, se suma el bello espectáculo del hermanamiento de aficiones, la parafernalia previa a un evento no exento de connotaciones guerreras (cánticos, banderas…) sin olvidar el léxico que lo adorna (defensa, ataque, estrategia, disparos a puerta…), fiel reflejo del instinto atávico del enfrentamiento que parece estar incrustado en lo más hondo de nuestros genes. Pero de ahí a no mantener un distanciamiento crítico con lo que no debería de ser más que eso, un deporte, media un abismo. Dejando de lado las consideraciones sociológicas que ven en el fenómeno del fútbol un nuevo remedo de aquel ‘panem et circenses’ de tiempos pretéritos, una noticia que ha circulado estos días en relación con el debate de los Presupuestos Generales del Estado, esto es, la de revisar la fiscalidad que se aplica a los futbolistas de élite extranjeros, ha disparado todas las alarmas.

Como es sabido, el artículo 93 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, la conocida como 'Ley Beckham', permite a los trabajadores extranjeros tributar a un tipo inferior al que lo hacen los nacionales, concretamente a un 24%. La intención de esta Ley era permitir a las empresas españolas contratar a personal cualificado de otros países ahorrándose una parte importante de su sueldo, que correría a cargo del Estado. Se hizo para atraer cerebros científicos a las empresas españolas, cosa que aprovecharon los clubes de fútbol para fichar a grandes futbolistas. Ahora se pretende que, a partir del 1 de enero de 2010, los que superen los 600.000 euros/año coticen el 43%. Precisamente porque la tributación fiscal de los futbolistas extranjeros corría a cargo de sus respectivos clubes (esto es, las figuras foráneas de nuestro fútbol recibían íntegros sus contratos, limpios de ‘polvo y paja’), esta decisión del Gobierno, auspiciada por las presiones de IU-ICV y BNG, ha disparado todas las alarmas. La Federación dice que esa medida “rompe el modelo ascendente del fútbol español”, mientras que para el presidente de la Liga de Fútbol Profesional su preocupación máxima consiste en que las estrellas del fútbol opten por elegir otras ligas. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se muestra partidaria, sin embargo, de la igualdad de trato fiscal para todos los jugadores de la Liga. Pero la patronal del sector ha amenazado, incluso, con la huelga, decisión que, a la hora de redactar estas líneas, ha sido pospuesta hasta el próximo 18 de noviembre. A la cabeza de la protesta figuran presidentes de clubes como Florentino Pérez, al que no le ha temblado el pulso cuando ha recabado de las entidades financieras (las mismas que niegan créditos mucho más modestos a empresas, particulares y autónomos para hacer frente a la crisis) la escandalosa suma de 250 millones de euros con que hacer frente a sus multimillonarios fichajes. Finalmente, de consolidarse esta media de presión, no dejaría de ser grotesca la imagen del Paseo de la Castellana de Madrid colapsada por una profusión de “Maserati”, “Mercedes”, “Ferrari”, “Audi”, y otros vehículos de lujo.

Si no fuera porque el fútbol tiene un indudable efecto de magnetismo para amplios sectores de la población, sin hacer distinción de clases sociales, la opacidad que rodea a un deporte entendido, sobre todo, como negocio, debería haber hecho saltar, hace tiempo, todas las alarmas sociales. Porque las sumas millonarias que manejan los clubes de fútbol en concepto de derechos de imagen de sus futbolistas (una especie de ‘esclavos de lujo’, a los que se puede comprar y vender al antojo de sus directivos), ingresos por publicidad, por derechos de transmisión por televisión, etc. contrastan claramente, sobre todo en épocas de crisis como la actual, con las penurias y penalidades de tantos españoles. Por ello, sería preocupante que socialmente se viera con buenos ojos que la Liga, la patronal del fútbol, fuera a la huelga, atípica en la medida en que sería protagonizada por millonarios.

(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia // 10-11-2009)

lunes, 9 de noviembre de 2009

Cayó el Muro de Berlín. Pero...hay otros Muros

object width="425" height="344">



Con la caída del Muro de la Vergüenza, un aire de libertad inundó el Este de Alemania. La caída del Muro preludió la descomposición posterior de la URSS. Se ha dicho que la libertad y la democracia llegó a esos países del Este. Pero, ¿alguien nos ha contado que muchos pícaros se hicieron con las empresas estatales de esos países a precios de saldo? ¿Nos han informado suficientemente de la caída de la esperanza de vida en muchos de esos países, de la disminución drástica de la dieta alimenticia, del imposible acceso a la vivienda, del paro creciente, del aumento de las bolsas de pobreza y prostitución...?

En 1997 giré un viaje a Praga y Budapest. En esta última capital, con ocasión de la visita que un grupo de turistas españoles hacíamos a la Plaza de los Héroes, al término de la misma pregunté a nuestra guía,Gabriela, una joven y simpática húngara que me dijera, sinceramente -ella, que no había vivido los días de la Revolución húngara de 1956, aplastada a sangre y fuego por las tropas del Pacto de Varsovia- que cuándo se vivía mejor, antes o después de la caída de lo que se vino en llamar el "socialismo real". "Sinceramente -me confesó- antes de la caída de la URSS estábamos mejor en muchos parámetros como acceso a la Educación, la Salud, la Cultura...", para añadir, de inmediato: "¿Ve usted esos coches?" . Se refería a unos autos super contaminantes, ruidosos, de tres cilindros y con carrocería de plástico. "Son la imagen de la nueva Hungría", afirmó.

Efectivamente, junto a esos viejos autos de la época comunista, circulaban por las calles de Budapest vehículos de gran cilindrada conducidos por los "nuevos ricos", los mismos que se habían hecho, a precio de saldo, con la propiedad de las enormes mansiones-castillo situadas en las riberas del río Danubio.

Ésta es sólo una imagen de uno de los países antes llamados comunistas. No hay muros, hay aparente libertad para viajar, dicen que hay democracia, pero, pese a haber ingresado en la UE, los estándares de vida de Hungría, República Checa, Bulgaria...distan hoy mucho de los que conocemos en Occidente.

Un muro, el de Berlín, cayó. Pero ¿acaso no hemos levantado otros Muros? ¿Les suenan los nombres de Ceuta, Melilla, Cisjordania, la frontera México-EEUU? Además de otros muros económico-ideológicos: el muro que separa el 20% del mundo rico del 80% del pobre; el muro de la intolerancia ante el Islam; el muro que defiende nuestra rica agricultura subvencionada de la de los países pobres del Sur...