No os perdáis este video. No tiene desperdicio.
HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DÍA Y SON BUENOS. HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES. HAY HOMBRES QUE LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENOS. PERO HAY QUIEN LUCHA TODA LA VIDA, ÉSOS SON LOS IMPRESCINDIBLES. (Bertold Brecht).
jueves, 31 de marzo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
LOS GRITOS DE 'NO A LA GUERRA' EXPRESARON EN MURCIA LAS CRÍTICAS A LA INTERVENCIÓN ALIADA EN LIBIA
Más de un centenar de personas secundaron, ante la Delegación del Gobierno, este acto de protesta convocado por el Foro Social de Murcia.
Diego Jiménez/Murcia.- Los gritos de ‘No a la guerra’ han vuelto a oírse, clara y contundentemente, en Murcia cuando se cumplen ocho años de las masivas manifestaciones en contra de la guerra de Iraq. En esta ocasión, convocadas por el Foro Social de Murcia, más de un centenar de personas se concentraron a las 20.00 horas del pasado jueves, día 24 de marzo, ante la Delegación del Gobierno, para criticar la intervención aliada en Libia y expresar su solidaridad con las víctimas inocentes de ese conflicto.
El acto, que duró una media hora, estuvo apoyado, así mismo, por colectivos sociales, sindicales y políticos, en concreto, Ecologistas en Acción, STERM-Intersindical, Juventudes Comunistas (UJCE), CGT, Coordinadora Antifascista del Sureste, Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM) e Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), formación política que ya expresó en días pasados su oposición en las Cortes a esta nueva intervención militar, junto al Bloque Nacionalista Galego (BNGA).
José Antonio Pujante, coordinador regional de IURM y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acudió a apoyar la concentración, junto con otros miembros de la dirección regional, en un acto que contó con una notable presencia juvenil. En concreto, jóvenes de la Coordinadora Antifascista del Sureste exhibieron una pancarta con la leyenda “Ayer Irak, hoy Libia. No al imperialismo “humanitario”, mientras que el resto de personas mostraron carteles con el ‘No a la guerra” y ‘Paremos la guerra. Otro mundo es posible” como denuncias destacadas.
Tras unos minutos en la acera contigua al edificio de la Delegación del Gobierno, las personas concentradas cortaron, durante unos minutos, la circulación en la avenida Teniente Flómesta, lugar en el que Francisca Labaña y Paco Morote, integrantes del Foro Social, dieron lectura al comunicado que abajo se reproduce.
Morote recordó la concentración prevista para el próximo sábado en Murcia por los Derechos Humanos en Costa de Marfil. Así mismo, aludió a que, si la guerra continúa, la concentración que acaba de celebrarse no era sino el punto de partida de próximas movilizaciones que habrá que convocar.
Morote recordó la concentración prevista para el próximo sábado en Murcia por los Derechos Humanos en Costa de Marfil. Así mismo, aludió a que, si la guerra continúa, la concentración que acaba de celebrarse no era sino el punto de partida de próximas movilizaciones que habrá que convocar.
Comunicado leído en la concentración
No a la intervención militar en Libia
NO A LA GUERRA
El Foro Social de Murcia lamenta la decisión de la ONU y se opone a una intervención militar en Libia que esconde intereses no confesados.
En contra de lo que afirman quienes la defienden, no es una intervención en favor de la democracia sino por intereses económicos y geoestratégicos. Los mismos países dispuestos a intervenir militarmente ahora, han apoyado la dictadura de Gadafi durante años, han comprado el petróleo y gas de Libia durante años y han vendido armamento a Libia durante años. Todo ello sin cuestionarse en ningún momento su carácter antidemocrático ni mucho menos el sufrimiento de la población. Esos mismos países han mostrado su "prudencia" a la hora de apoyar las revoluciones democráticas en todo el Magreb a cuyos regímenes antidemocráticos han apoyado sin dudarlo mientras han servido a la defensa de sus poco legítimos intereses.
A finales de 2008, los civiles inocentes de Gaza fueron salvajemente bombardeados por Israel, que utilizó incluso armamento prohibido (fósforo blanco), llegando incluso a bombardear una escuela de la ONU, sin que los “principios democráticos y de defensa de los derechos humanos” de quienes ahora bombardean Libia aflorasen un milímetro. Existen en África un importante número de conflictos bélicos que no provocan no ya la intervención, sino que a veces ni siquiera son objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU. Recordemos la convocatoria del próximo sábado para pedir la protección de los Derechos Humanos en Costa de Marfil.
Quien sufre las intervenciones militares es la población civil, tal y como demuestran los casos de intervenciones previas. Los daños y sufrimiento producidos por la guerra que se traducen en desplazamientos, personas heridas y muertas, miedo y destrucción del entorno son siempre sufridas en mayor medida por la población civil. De hecho, tras el inicio de los bombardeos, miles de personas huyen. Personas corrientes, que dejan atrás su hogar y sus vidas, forzadas a desplazarse por la guerra.
La llamada operación "Odisea del amanecer" no persigue por lo tanto la protección de la población Libia, no persigue el respeto a los derechos humanos, ni tampoco la democracia o la libertad para sus habitantes. Además, la historia ha demostrado de forma reiterada como las intervenciones militares no resuelven los conflictos y en ocasiones los agravan, desatan incrementos de violencia o de nuevas intervenciones bélicas.
España, que ha vendido desde 2005 armas por valor de 10,7 millones de euros a Libia y que durante el primer semestre de 2010 exportó a Libia equipamiento militar por valor de 6,8 millones de euros, se suma a la intervención movilizando a unos 500 militares, cuatro aviones de combate F‐18, un avión cisterna, una fragata F‐100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Resulta hipócrita e irresponsable atacar a quien ha vendido armas en su propio beneficio hasta hace unos meses, y además financiar una guerra cuando se están proponiendo recortes sociales injustificables y sin precedentes en aras de hacer frente a la crisis y controlar el gasto público.
Por todo ello el Foro Social de Murcia dice de nuevo alto y claro
¡NO A LA GUERRA!,
¡NO A LA INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA!
¡NI GADAFI NI LA OTAN!
¡POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS!
¡POR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS!
VIDEO. "ESPAÑOLES POR EL MUNDO" (TVE): LIBIA
VIDEO. "ESPAÑOLES POR EL MUNDO" (TVE): LIBIA
martes, 22 de marzo de 2011
Ahora, más que nunca, ¿nucleares?: No gracias
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/03/22/ahora-nucleares-gracias/310473.html
"El grave accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima ha reactivado, sin duda, la reacción ciudadana en todo el mundo en contra de la energía nuclear"
DIEGO JIMÉNEZ
El grave accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima ha reactivado, sin duda, la reacción ciudadana en todo el mundo en contra de la energía nuclear. Y no es casual que haya sido la canciller alemana Angela Merkel (nada sospechosa de veleidades ecologistas) la primera en adoptar la decisión de suspender la ley que permitía el alargamiento de la vida útil de algunas de las centrales nucleares de aquel país, si se tiene en cuenta la fuerte presión ciudadana en contra de esta fuente de energía. Esa decisión contrasta con la tibieza de Zapatero sobre la cuestión, habida cuenta de que, hace unos días, desdiciéndose de anteriores compromisos electorales, anunciaba la prolongación de la vida útil de centrales cuestionadas, como Garoña, y de otras que, como Cofrentes, están cerca del fin de su ciclo de actividad. Esa postura de Zapatero sin duda hay que interpretarla como una vergonzosa sumisión a los dictados del poderoso ´lobby´ pro nuclear español, si bien es cierto que contando con la complicidad en el Parlamento de fuerzas como CIU, PNV y, por supuesto, el PP. Ante tal estado de cosas, la reacción ciudadana no se ha hecho esperar, de modo que el pasado viernes, organizadas por Ecologistas en Acción, tuvieron lugar protestas en todo el Estado (también, aunque con una respuesta aún minoritaria, en Murcia), cuestionando la pervivencia de esta fuente de energía.
En éste, como en otros tantos temas, somos objeto de una lamentable manipulación. Tan es así que, cuando voces expertas han venido alertando de los peligros que presenta la energía nuclear, inmediatamente salen a la palestra otras supuestas voces autorizadas e ´independientes´ –ligadas, por supuesto, a esta poderosa industria–, desautorizando a quienes ven en esta fuente de energía no sólo un peligro para quienes la soportamos hoy sino para las generaciones futuras. Y lo más sangrante del caso es que en este debate, urgidos por la inmediatez de los graves acontecimientos de Japón, se están obviando las alternativas. Que las hay. Hace unos años, Greenpeace, en su informe Renovables 2050, nos alertaba de que recurriendo a fuentes de energía alternativas, concretamente la geotérmica, hidráulica, biomasa, la mareomotriz, eólica marina, eólica terrestre, chimenea solar, solar fotovoltaica integrada en edificios y solar termoeléctrica, seríamos capaces de cubrir con creces (hasta cuatro veces más) la demanda energética de nuestro país. Y, más recientemente, Ecologistas en Acción ha visto como el Gobierno y el Parlamento han desestimado sus propuestas para ser autosuficientes energéticamente en el año 2020.
Al margen de este apasionante debate, pues está en juego la supervivencia futura del ser humano como especie si seguimos por la senda del consumo ilimitado de recursos (y no sólo energéticos) finitos, lo que la actual crisis nuclear está poniendo en evidencia –junto con la inminente intervención militar de la OTAN en Libia– es algo de lo que muchos lúcidos analistas nos vienen advirtiendo: la imposibilidad de que los insumos planetarios existentes hoy puedan garantizar nuestro actual ritmo de vida y de consumo. El gran dilema en que se debate hoy el mundo desarrollado, Occidente, es el mantenimiento de unos estándares de consumo, insostenibles, junto con una lacerante vulnerabilidad y dependencia energéticas de países de nuestra periferia. Además, no es cierto que el mantenimiento del despilfarro energético en el que vivimos pueda estar garantizado por una fuente de energía limpia, segura y barata. Sabemos que estos calificativos son una falacia más. La energía nuclear no es limpia porque aún no sabemos qué hacer con los molestos y peligrosos residuos que genera. Su escasa seguridad queda suficientemente demostrada con los graves accidentes habidos en EEUU, en Three Mile Island (Harrisburg, Pensylvania), Chernóbil y ahora en Japón. Y respecto de su bajo coste, no siempre se nos dice que, en los últimos diez años, el precio de una libra de uranio ha multiplicado por seis su valor, además de que esta materia prima, como el carbón y el petróleo, es un recurso también finito.
Hay motivos sobrados para pensar que el actual debate antinuclear pueda conducir a que socialmente se den presiones suficientes que conduzcan a la sustitución gradual de esta fuente de energía. Las renovables nos están esperando. Ahora, más que nunca: ¿Nucleares? No gracias.
viernes, 18 de marzo de 2011
CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES DEL PERSONAL EMPLEADO PÚBLICO DE MURCIA CONTRA EL “TIJERETAZO” DE VALCÁRCEL
En la tarde del pasado jueves, día 17, cerca de dos mil personas rodearon el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.
Diego Jiménez/Murcia.- Las protestas que vienen manteniendo los empleados públicos de Murcia contra la Ley 5/2010, de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, van camino de cumplir ya el tercer mes, desde que el pasado 23 de diciembre de 2010 fuese aprobada en la Asamblea Regional dicha ley.
Tras un acuerdo del Gobierno regional con algunos de los sindicatos que integraron el llamado “Comité de Crisis”, tres sindicatos, UGT, CC OO y STERM-Intersindical, ahora integrantes del denominado “Comité de Resistencia”, mantienen las movilizaciones, en un contexto de un amplio y notable movimiento asambleario que ha supuesto que, en la última manifestación, la novena desde que empezaron esas movilizaciones, se reunieran en las calles de Murcia más de 40.000 personas.
Se exige la derogación de dicha ley y la vuelta del personal empleado público a la situación anterior al pasado 23 de diciembre, con reivindicaciones tales como el mantenimiento de la jornada laboral de 35 horas (ahora, el Gobierno regional la fija en 36,5), la supresión de la figura de las mutuas privadas como medio de fiscalizar la incapacidad laboral transitoria (ILT) del personal empleado público, y la recuperación de las prestaciones del Plan de Acción Social, entre otras reivindicaciones.
Cadena humana
Después de que en la media maratón popular del pasado domingo, día 13, algunos empleados públicos participaran en la carrera con dorsales alusivos a los recortes sociales y salariales, la undécima muestra de protesta del pasado jueves, día 17, se concretó, en esta ocasión, en la organización de una cadena humana en la que cerca de dos mil personas rodearon por completo no sólo el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, sino incluso el yacimiento arqueológico adyacente, de época andalusí (siglos XII y XIII) que en estos momentos se encuentra vallado, a la espera de su eventual recuperación para uso turístico y cultural. Con este acto, se sigue reivindicando la derogación de la citada Ley 5/2010.
La protesta concluyó con la representación, una vez más, por parte de docentes del IES “Cañada de las Eras”, de Molina de Segura, de un romance de ciegos que, con el título “El Señor de las tijeras” hace una alusión directa al “tijeretazo” de Valcárcel. Se encargaron, así mismo, de denunciar, con un texto versificado en romance, la actuación de la Inspección Educativa que, sin dudas a instancias de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se ha “interesado” por dicha obra teatral, recabando datos tales como si dicha representación tiene o no cabida en la programación general anual del centro, entre otras consideraciones.
Contundente respuesta y otras movilizaciones
La perseverancia que están demostrando los empleados públicos de Murcia, cuyo lema por la “Dignidad y la resistencia” es el motor que alienta su lucha, está siendo seguida con interés incluso desde algunas comunidades autónomas vecinas, y está sorprendiendo a los miembros del Gobierno regional, que no se esperaban esta contundencia y continuidad en las protestas. De hecho, las asambleas comarcales previstas para la próxima semana van a determinar el futuro calendario de movilizaciones, entre las que se cuenta con la organización de una marcha contra los recortes salariales y sociales, acto previsto para el próximo día 2 de abril.
MANIFESTACIÓN EN MURCIA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS Y CONTRA LAS NUCLEARES
Cerca de quinientas personas recorrieron las calles de la capital, en una convocatoria simultánea en más de treinta ciudades españolas, con el mismo fin.
Diego Jiménez/Murcia.- Unas quinientas personas recorrieron, en la noche del pasado jueves, día 17 de marzo, el trayecto que media desde la plaza de la Fuensanta de Murcia hasta la plaza de Santo Domingo de la capital, para mostrar su solidaridad con el pueblo japonés y reivindicar el fin del uso de la energía nuclear.
La manifestación, convocada y coordinada por Ecologistas en Acción, contó con la adhesión de otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, tales como Foro Social, STERM-Intersindical, CGT, Greenpeace, Ecosocialistas de la Región de Murcia e Izquierda Unida de la Región de Murcia.
Las personas manifestantes, que portaban carteles alusivos al motivo de la denuncia, como “Nucleares, ni aquí ni allí”, “Stop energía nuclear”, y otros, corearon a lo largo del trayecto –que se desarrolló en todo momento de una manera pacífica y por zonas peatonales- otros lemas tales como “Nuclear, ni civil ni militar”, “Renovables, sí, nucleares, no”... Algunas personas, miembros de Ecologistas en Acción, portaban monos y caretas antinucleares, lo que concitó el interés de muchas personas viandantes, que observaron la comitiva.
Lectura de un comunicado
Tras media hora de concentración en la plaza de Santo Domingo -lugar en el que la manifestación confluyó con personas que protagonizaban una protesta similar a cargo de Ecolo, el nombre en Murcia de la formación política Equo auspiciada por López Uralde- se procedió a la lectura de un comunicado en el que se informó que “la catástrofe nuclear ocurrida en Japón nos ha llevado a convocar de forma urgente un Día de Acción estatal en recuerdo de las víctimas, en solidaridad con la población afectada y contra la energía nuclear”. En el mismo, se incide en que, a raíz del accidente, “han sido evacuadas más de 200.000 personas en un radio de más de 20 Km” y que la situación que se vive en Japón es ahora de un “absoluto descontrol”.
Además, se exige al Gobierno de Zapatero “el abandono de esta peligrosa fuente de energía” y el cierre de las centrales nucleares españolas. Se informó igualmente que Ecologistas en Acción hizo entrega esa misma mañana en la embajada nipona de una carta de condolencia y un ramo de flores blancas, como “símbolo de solidaridad con el pueblo japonés” y en demanda de un “reflexión internacional” que considere el abandono de la energía nuclear, como forma de garantizar la seguridad humana, pues “otra vez ha quedado demostrado que las centrales nucleares no son seguras”, por lo que “lo más sensato es prescindir gradualmente de esta fuente de energía”.
miércoles, 9 de marzo de 2011
CONVULSIONES E INCERTIDUMBRES
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/03/09/convulsiones-e-incertidumbres/307704.html
"Capitalismo de desastre. En el año 2007 apareció en España una publicación de la periodista canadiense Naomi Klein titulada La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre".
DIEGO JIMÉNEZ
Trinidad Jiménez o la doble vara de medir. Hace unos días, los embajadores de los países árabes acreditados en Madrid manifestaron a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, su rechazo a una intervención militar extranjera en Libia para frenar la represión de Muamar al Gadafi. Unas fechas antes, la ministra española se había apresurado a afirmar que la represión en ese país atenta contra los más elementales derechos humanos. El problema es que en éste, como en otros tantos asuntos de política internacional, se aplica una doble vara de medir. Echamos en falta la misma contundencia de la responsable española de Asuntos Exteriores cuando el sátrapa marroquí Mohamed VI acalló a sangre y fuego las protestas saharauis en el Campamento de la Libertad a las afueras de El Aaiún.
De Wisconsin a Murcia. Aunque separadas por varios miles de kilómetros, existe una evidente similitud entre las protestas que se están registrando en el estado norteamericano de Wisconsin y las de los empleados públicos de Murcia. Dos semanas de intensas y multitudinarias protestas no han sido suficientes para impedir que el gobernador de Wisconsin (EE UU), el republicano Scott Walker, presentara en días pasados un presupuesto con profundos recortes para reducir el profundo déficit fiscal, que asciende ya a 137 millones de dólares. Un argumento que, a juicio de los empleados públicos, ha servido como excusa para despojar de sus derechos laborales a los trabajadores estadounidenses, ya que la medida arrebata a los sindicatos del sector público la mayoría de los derechos de negociación colectiva. Además, esas medidas parece que se van a extender a otro Estado, Ohio. La gravedad de esos ajustes es tal que, en días pasados, entre 70.000 y 100.000 personas se reunieron ante las puertas del Capitolio estatal en Madison, en la que probablemente ha sido la manifestación más grande en el estado desde las protestas contra la guerra de Vietnam en los años 70. Allí, como aquí, la incertidumbre no sólo sobre los sueldos de los funcionarios sino sobre el futuro de los servicios públicos esenciales ha alimentado esas protestas.
Vete a Alemania, Pepe. Cuarenta años después de que Pedro Lazaga inmortalizara en su película Vente a Alemania, Pepe el drama de la obligada emigración española a ese país, las ofertas de trabajo de la canciller alemana Angela Merkel (si bien es cierto que ampliadas a ciudadanos de varios Estados comunitarios, y no sólo españoles) nos retrotraen a tiempos que creíamos superados. El paro y la incertidumbre sobre su futuro pueden empujar a nuestros jóvenes, suficientemente preparados, a encontrar una salida laboral forzada allende los Pirineos. Lamentable.
"Capitalismo de desastre. En el año 2007 apareció en España una publicación de la periodista canadiense Naomi Klein titulada La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre".
DIEGO JIMÉNEZ
Capitalismo de desastre. En el año 2007 apareció en España una publicación de la periodista canadiense Naomi Klein titulada La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. En ese libro, producto de una exhaustiva investigación durante más de una década, Klein nos aporta la sugerente tesis de que los desastres naturales habidos recientemente en varias zonas del planeta (por ejemplo, el Katrina en New Orleans o el tsunami en Indonesia y Sri Lanka) han venido siendo aprovechados para imponer duras políticas de ajuste estructural para la expansión, parece que sin límites, de las recetas neoliberales en esas partes del mundo. Las consecuencias de esas políticas de fuerte reducción del gasto público, incremento de precios de productos de primera necesidad, aumento del paro, falta de expectativas juveniles… están, sin duda, en el origen de las revueltas que estos últimos meses sacuden el norte de África y países de Oriente Próximo. Pero Klein ahonda también en el análisis de las intervenciones militares norteamericanas que han allanado el camino para la aplicación de esas recetas, comenzando por las pasadas dictaduras en el Cono Sur de América Latina y terminando por Irak y Afganistán. Ahora parece que, tras la presencia americana en Haití, le toca el turno a Libia. Siempre la misma cantinela: supuesta intervención militar ´humanitaria´ que esconde los auténticos intereses comerciales. El petróleo es el petróleo. Y, una vez más, la OTAN, sumisa, parece dispuesta a asumir los costes de esa intervención, incluidos los daños ´colaterales", es decir, el sacrificio de vidas humanas inocentes. Asquea contemplar el ´circo´ en que se ha convertido lo que se denomina la geopolítica mundial.
Trinidad Jiménez o la doble vara de medir. Hace unos días, los embajadores de los países árabes acreditados en Madrid manifestaron a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, su rechazo a una intervención militar extranjera en Libia para frenar la represión de Muamar al Gadafi. Unas fechas antes, la ministra española se había apresurado a afirmar que la represión en ese país atenta contra los más elementales derechos humanos. El problema es que en éste, como en otros tantos asuntos de política internacional, se aplica una doble vara de medir. Echamos en falta la misma contundencia de la responsable española de Asuntos Exteriores cuando el sátrapa marroquí Mohamed VI acalló a sangre y fuego las protestas saharauis en el Campamento de la Libertad a las afueras de El Aaiún.
De Wisconsin a Murcia. Aunque separadas por varios miles de kilómetros, existe una evidente similitud entre las protestas que se están registrando en el estado norteamericano de Wisconsin y las de los empleados públicos de Murcia. Dos semanas de intensas y multitudinarias protestas no han sido suficientes para impedir que el gobernador de Wisconsin (EE UU), el republicano Scott Walker, presentara en días pasados un presupuesto con profundos recortes para reducir el profundo déficit fiscal, que asciende ya a 137 millones de dólares. Un argumento que, a juicio de los empleados públicos, ha servido como excusa para despojar de sus derechos laborales a los trabajadores estadounidenses, ya que la medida arrebata a los sindicatos del sector público la mayoría de los derechos de negociación colectiva. Además, esas medidas parece que se van a extender a otro Estado, Ohio. La gravedad de esos ajustes es tal que, en días pasados, entre 70.000 y 100.000 personas se reunieron ante las puertas del Capitolio estatal en Madison, en la que probablemente ha sido la manifestación más grande en el estado desde las protestas contra la guerra de Vietnam en los años 70. Allí, como aquí, la incertidumbre no sólo sobre los sueldos de los funcionarios sino sobre el futuro de los servicios públicos esenciales ha alimentado esas protestas.
Vete a Alemania, Pepe. Cuarenta años después de que Pedro Lazaga inmortalizara en su película Vente a Alemania, Pepe el drama de la obligada emigración española a ese país, las ofertas de trabajo de la canciller alemana Angela Merkel (si bien es cierto que ampliadas a ciudadanos de varios Estados comunitarios, y no sólo españoles) nos retrotraen a tiempos que creíamos superados. El paro y la incertidumbre sobre su futuro pueden empujar a nuestros jóvenes, suficientemente preparados, a encontrar una salida laboral forzada allende los Pirineos. Lamentable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)