domingo, 28 de febrero de 2010

Los errores de las políticas liberales

VICENÇ NAVARRO // 25-02-10 (*)

Cuando los economistas liberales hablan de la necesidad de hacer sacrificios con el objetivo de salir de la crisis, siempre proponen medidas que afectan de forma predominante a las clases populares. En realidad, tal llamada al sacrificio es una constante en la construcción de Europa y del euro. Así, cuando se tomó la decisión por parte de las élites políticas y mediáticas del país de que España entrara en la UE y en el euro, se tomaron una serie de medidas que afectaron significativamente al gasto público, incluyendo el social, un tipo de gasto, este último, que es especialmente beneficioso para las clases populares. Sus pensiones, su sanidad, su educación, su vivienda social, sus servicios sociales y muchas otras transferencias y servicios públicos del Estado del bienestar son financiados con este gasto público.

La reducción del déficit y de la deuda pública, exigida para que España entrara en el euro, se realizó no a base de aumentar los impuestos de los grupos más pudientes (que en realidad descendieron), sino a base de reducir el gasto público social, con lo cual el déficit de tal gasto por habitante entre España y el promedio de la UE-15 (el grupo de países con un nivel económico más próximo al nuestro) aumentó nada menos que un 24% durante el periodo 1995-2004. El continuo retraso en el desarrollo del Estado del bienestar de España (todavía hoy, a la cola de la UE-15) se agravó durante aquel periodo. La convergencia monetaria se realizó, pues, a costa de incrementar el déficit social de España con el promedio de la UE-15.
Es también durante aquel periodo que las rentas del trabajo, como porcentaje de la renta nacional, disminuyeron considerablemente, mientras que las rentas del capital crecieron significativamente, y ello como consecuencia de la aplicación de políticas liberales que se convirtieron en las dominantes en la construcción de la Unión Europea y del euro. En realidad, la integración monetaria se utilizó para que las clases populares aceptaran hacer los sacrificios que aquellas élites liberales exigían. Como escribió recientemente el economista liberal Xavier Sala i Martín, “la excusa de que Europa lo requería fue muy útil para hacer las reformas” (La Vanguardia, 17-02-10), que naturalmente eran las reformas liberales.

Una situación idéntica se está dando ahora. Los mercados financieros especuladores están castigando a los países con elevados déficits (comenzando por Grecia e incluyendo también a España), forzándoles a reducir sus gastos públicos. Y, como era de prever, los medios y economistas liberales están alabando y dando la bienvenida a estos mercados, pues así disciplinarán a los gobiernos que, con sus “exuberancias” de gasto público, están poniendo al euro en peligro. Una vez más, se exige a las clases populares de estos países que hagan sacrificios, reduciendo su gasto público (incluyendo el social) para poder ahora salvar el euro y la UE, que están en peligro debido a los excesos de gasto de los países “periféricos”, como España. Como era de esperar, Sala i Martín recomienda que se use el mismo argumento, utilizando “la misma excusa”, para que las clases populares acepten apretarse el cinturón.

Hasta aquí la sabiduría convencional liberal. El mayor problema es que es errónea. Están proponiendo las mismas políticas de austeridad que el presidente Hoover propuso para resolver la Gran Depresión, cuando lo que se necesita es precisamente lo contrario, tal como hizo el presidente Roosevelt estableciendo el New Deal. El mayor problema que tienen España y Europa no es el déficit o la deuda pública, sino el desempleo y las enormes desigualdades de renta, consecuencia de las políticas liberales realizadas en los últimos 30 años, que han creado un enorme problema de falta de demanda interna –ver mi artículo “La ignorada causa de la crisis” (Público, 12-02-09)–. No es el déficit (y la deuda) del Estado el que está creando la recesión, sino al contrario: es la recesión la que está creando el déficit. No es la exuberancia del gasto público lo que ha creado el déficit (en realidad, todos los países acusados de “exuberancia” en su gasto público social, incluyendo España, tienen el gasto público por habitante por debajo de la media de la UE-15). Es precisamente al revés. De ahí que la solución pase por estimular el crecimiento económico en España y en la Unión Europea mediante un crecimiento del gasto público orientado a crear empleo.

Esta situación es particularmente necesaria en España, donde históricamente el desempleo ha sido muy acentuado. Y una de las causas ha sido precisamente el escaso desarrollo del sector público. Si España hubiera tenido en 2006 (antes de que comenzara la crisis) el mismo porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público que el promedio de los países de la UE-15 (España tenía un 13,35% y la UE-15 un 17,34% de población ocupada en el sector público sobre la población activa), hubiera tenido en aquel año una tasa de ocupación de la población en el mercado de trabajo mucho mayor y un desempleo mucho menor (4,52%). España tiene un enorme déficit de personal en los servicios públicos, y muy en especial en los servicios del Estado del bienestar, de los cuales las élites mediáticas y políticas no son conscientes, pues utilizan predominantemente los servicios privados.

La crisis en España ocurrió como consecuencia de la desregulación de los mercados financieros (favorecida por los economistas liberales) y su alianza con la altamente especulativa industria inmobiliaria, una alianza responsable de la burbuja inmobiliaria que, al estallar, determinó la crisis económica. Las clases populares y el mundo empresarial, que se habían endeudado hasta la médula, no pudieron conseguir crédito, y ello provocó la ralentización económica, el crecimiento del déficit y el aumento del desempleo. Decir que el déficit y la deuda provocaron la ralentización económica es una frivolidad, lo cual no es un obstáculo para que los medios continúen promoviéndola.

(*) Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University

sábado, 27 de febrero de 2010

LANZAMIENTO DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL


Un regalo para la Humanidad, especialmente para la juventud. Ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/.

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN, Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.

Los tesoros incluyen el “Hyakumanto darani”, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.


Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, el español.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global? Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento... Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo, traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840... Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las,Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A.C.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

martes, 23 de febrero de 2010

Identidad murciana y tolerancia (*)

Diego Jiménez

Sorprende la polémica que se ha desatado en Murcia a partir de la petición del abogado José Luis Mazón de la retirada de la efigie del Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo. A raíz de ella, voces interesadas se han alzado reclamando la pervivencia de ese monumento como un símbolo más de la identidad murciana, al tiempo que ponen en cuestión el supuesto laicismo de quienes apoyan la iniciativa de Mazón en la medida en que, en múltiples aspectos de su vida, no han renunciado a secundar las prácticas religiosas en aspectos tales como celebraciones navideñas, asistencia a bodas, comuniones, etc. Argumento de escaso valor por cuanto confunden 'churras con merinas'.

A cualquier observador no se le escapa el hecho de que muchos actos adornados de esa supuesta religiosidad popular no son sino expresiones culturales que la fuerza de la costumbre han consolidado, impregnando la vida cotidiana de muchas personas que, sin embargo, desearían que la sociedad diera pasos decididos hacia el laicismo. Porque, en contra de lo que común y frecuentemente se afirma, España no es un Estado laico, sino aconfesional. Así se expresa claramente en el artículo 16.3 de nuestra Constitución. Francia sí es un Estado laico (desde 1905). Y laico fue el Estado surgido de la Constitución de la II República Española, al afirmar claramente en su artículo 3: "El Estado Español no tiene religión oficial".

Particularmente partidario de que nuestro Estado se desprenda, de una vez, del lastre que supuso la firma de los Acuerdos de 1979 con el Vaticano -suscritos, como se sabe, a escasos días de la promulgación de la Constitución de 1978-, he de decir, sin embargo, que creo que el debate actual no es sino una 'cortina de humo' más que esconde otros asuntos realmente importantes que sí deberían estar presentes en la preocupación cotidiana de los murcianos, como la crisis económica y sus secuelas, que tanta angustia y desazón causan a miles de familias de nuestra Región. Por ello, resulta chocante que este asunto de Monteagudo concite el interés de un millar de personas (las que se congregaron hace unos días frente al Ayuntamiento de la capital murciana) que, seguramente, muestran un tremendo desinterés por la 'cruz' (ésa sí) que soportan tantos conciudadanos que intentar sobrevivir, día a día, conviviendo con la incertidumbre sobre su futuro más inmediato. Y preocupante es que la reivindicación de la permanencia del Cristo de Monteagudo se mezcle con la exhibición de insignias y signos de ultraderecha. Tales actos refuerzan la posición de quienes, desde nuestra convicción de que es preciso guardar el máximo respeto a la libertad ideológica y las creencias religiosas de cada cual, defendemos que es necesario caminar hacia la gradual reducción de las manifestaciones religiosas al ámbito de lo meramente privado y personal. En una España moderna, que debe superar de una vez las ataduras a atavismos religiosos propios de otras épocas, no tiene sentido, por ejemplo, la ostentación pública de su fe religiosa de que hacen gala, con mucha frecuencia, los miembros de la Familia Real. Como tampoco, la constante apelación al rito católico con ocasión de los funerales de Estado ante un hecho luctuoso.

Dicho esto, creo que en el debate suscitado hay que imponer un mínimo de racionalidad y cordura. Está claro que hay que respetar a quienes ven en la efigie de la colina de Monteagudo un símbolo de nuestra identidad murciana, pero, a renglón seguido, hay que pedirles que respeten también otras identidades que han forjado nuestro pasado común, como la cultura islámica (con restos como el propio castillo de Monteagudo, el arrabal descubierto en San Esteban, la muralla árabe de Murcia...) ésa que, por cierto, fue vilipendiada en la concentración que arriba cité. Como algunos respetamos y valoramos el inmenso aporte que para nuestra cultura común de Occidente han supuesto las obras artísticas religiosas. Por ello pierden credibilidad quienes piden la preservación 'in situ' del Cristo de Monteagudo deslizándose por la senda de la intolerancia, pues evidencian con ello la defensa de otros intereses ocultos.

(*) Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia. / 23-02-10

lunes, 22 de febrero de 2010

LO QUE NO SE DIJO, NI DICE, DEL 23-F, CUANDO SE VAN A CUMPLIR 29 AÑOS

A punto de recordar el 29 aniversario de aquella intentona golpista del 23-F, que nos hizo a todos y todas recordar épocas de aciago recuerdo, una serie de testimonios ponen en cuestión las versiones oficiales y los silencios que, sobre ese asunto, han venido circulando. No te pierdas estos datos:




Barroso: "Con los fondos reservados se han pagado los polvos del Rey"

Barroso vuelve a cargar contra el Rey y justifica sus críticas a la Corona
Kaos. III República lavozdigital 22-10-2008 a las 16:31 4664 lecturas 26 comentarios

www.kaosenlared.net/noticia/barroso-fondos-reservados-han-pagado-polvos-rey
lavozdigital - Javier Rodríguez/ Cádiz

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), no se arrepiente lo más mínimo de sus críticas a la Corona. El próximo lunes tendrá que declarar en calidad de imputado en la Audiencia Nacional por calificar al monarca de «corrupto» y «crápula». Insiste en que esta declaración la hizo en calidad de miembro del Ateneo Republicano y no como regidor de Puerto Real.Barroso ha subido el tono de sus descalificaciones a la monarquía española y asegura que «con los fondos reservados se han pagado los polvos del Rey».


Barroso ha comparecido para explicar y justificar sus críticas a la Corona y lo ha hecho parapetado en dos libros que, según sus conclusiones, ponen en evidencia la trayectoria del Rey de España. 'El negocio de la libertad', del periodista Jesús Cacho, y 'Juan Carlos I, el último Borbón. La Mentira de la Monarquía Española', del historiador y ex coronel del Ejército, Amadeo Martínez Inglés, destacan, según Barroso, «los escarceos amorosos del Rey con la actriz Bárbara Rey, así como su vinculación con el 23-F». El alcalde de Puerto Real se pregunta por qué el juez Grande-Marlaska no ha imputado a su autores. Barroso ha ido más allá en sus declaraciones contra la Corona y dice que ha puesto a la luz pública «lo que es un secreto a voces». En su comparecencia ha aludido a un episodio de 1996 donde Aznar, según la afirmación de Barroso, «se negó a pagar los polvos de Juan Carlos con Bárbara Rey con fondos reservados». Barroso ha anunciado que no dimitirá de su cargo, salvo que lo inhabiliten.



23-F: La patraña nacional. El rey debe asumir sus responsabilidades

29 años de silencio culpable por parte de los poderes públicos en los que nos hemos tenido que tragar historietas falsas sobre “el bueno y gran Borbón” que nos salvó a todos los españoles de Tejero.
Amadeo Martínez Inglés Hoy a las 13:12 513 lecturas 7 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/23-f-patrana-nacional-rey-debe-asumir-responsabilidades


Ha costado casi tres décadas pero al final la verdad, como no podía ser de otro modo, ha saltado a la luz con fuerza inusitada (de momento, solo a través de los no censurados canales informativos de la red) una vez que el secreto mejor guardado de la transición, la muy reservada directiva golpista de la cúpula militar española de los años ochenta clasificada como “Máximo Secreto” y que contemplaba la madrugada del 2 de mayo de 1981 como siniestro punto de partida de un nuevo “Alzamiento Nacional”, la desconocida hasta hace muy pocos días “Operación Móstoles”, la técnicamente conocida por sus planificadores y valedores como DIPLANE (Directiva de Planeamiento Estratégico) CGA-02M-81 de la Capitanía General de Aragón y con “poder operativo real” sobre el 80% del conjunto de las FAS españolas de la época… está ya a disposición de todos los españoles.

Sí, así es, a día de hoy, cuando se cumple el vigésimo noveno aniversario del famoso y mediático 23-F, acaba de desvelarse el último de sus secretos y ya se sabe a ciencia cierta cual fue la razón última (y única) de que en España se desarrollara, en la tarde/noche de aquél tragicómico día 23 de febrero de 1981, una de las mayores y chapuceras maniobras político-militares que recuerda la historia de este país: contra el orden establecido, contra la propia Constitución española, contra sus leyes y contra la pacífica convivencia de todos sus ciudadanos. Y a cargo, precisamente (aunque la verdad durante todo este tiempo ha permanecido escondida tras las amplias bambalinas mediáticas del sistema) de la más alta autoridad institucional que debía garantizar todo lo anterior: el jefe del Estado español a título de rey, Juan Carlos de Borbón.

Sí, sí, amigos, nos han estando engañando durante casi treinta años (cortesanos, periodistas, políticos y pelotas de la muy rancia monarquía de derecho franquista que todavía “disfrutamos”) a los ciudadanos de este país en relación con el 23-F, haciendo pasar por un rey valentón, salvador de la democracia y defensor de los derechos y libertades de todos sus súbditos a un señor (con corona eso, sí) que, en realidad, fue el impulsor, el coordinador y el máximo responsable de aquella mal llamada “intentona militar involucionista”. Y es ahora, tras 29 años de silencio culpable por parte de los poderes públicos en los que nos hemos tenido que tragar historietas falsas sobre “el bueno y gran Borbón” que nos salvó a todos los españoles de Tejero y los suyos, y hasta series televisivas hagiográficas y repugnantes por parte de TVE, cuando por fin se puede demostrar con pruebas irrefutables provenientes del ámbito militar que este monarca sin par, Juan Carlos I, demócrata, valeroso, enviado por Dios cual nuevo Santiago matamoros para salvar in extremis a la siempre cristiana España, fue en realidad quien, víctima de un agudo ataque de miedo insuperable ante lo que se le venía encima en la emblemática fecha del 2 de mayo de ese fatídico 1981 por cuenta de sus antiguos subordinados (los generales franquistas) que querían su cabeza por traidor a su generalísimo, se permitió dar luz verde a sus validos y cortesanos militares para que pusieran en marcha el contragolpe blando y palaciego que recondujera la difícil situación… o sea, el 23-F que todos conocemos.

Y ahora, sabiendo lo que ya sabemos, solo nos queda a los españoles, en el vigésimo noveno aniversario de aquella charlotada “made in Zarzuela”, el recurso de pedirle cuentas, muy claras y precisas, a nuestro querido rey “salvador” de antaño. Porque, de entrada, y a poco que estudiemos someramente la documentación que sobre el 23-F y la “Conspiración de mayo” de los generales franquistas que lo propició corre como la pólvora estos últimos días por la red, queda meridianamente claro para cualquiera que el todavía jefe del Estado español (a título de rey) cometió ese infausto día, entre otros, presuntos (pero que muy presuntos) delitos de golpismo, traición y cobardía. Sí, sí, tres y a cual peor. Aclaremos un poco la cuestión para los no iniciados en estos chanchullos borbónicos. Veamos:

El ciudadano Borbón (rey de España sí, pero por la gracia de Franco), cometió en primer lugar un presunto delito de golpismo. Siempre estuvo muy claro para los pocos, poquísimos, investigadores que llevamos décadas estudiando aquella su subterránea apuesta palaciega del 23 de febrero de 1981, que la máxima responsabilidad de tan demencial maniobra político-militar-institucional debía recaer en su regia figura. Y existían (y existen) tantas pruebas y tan abundantes indicios racionales de esa culpabilidad que alguno de esos investigadores (no miro a nadie), inasequible al desaliento y luchando a brazo partido contra el omnímodo poder del sistema, se ha permitido trasladarlas repetidas veces a las más altas instituciones del Estado español, Cortes Generales incluidas; para que la verdad de lo sucedido hace ahora 29 años pudiera salir a la luz y fuera conocida en toda su extraordinaria gravedad por el pueblo español. Ahora, tras la salida a la opinión pública del secreto militar tan celosamente guardado durante treinta años en lo más recóndito del estamento castrense, la cosa no admite ya ninguna duda y al campechano y golpista Borbón de nuestra historia no le quedará más remedio, más pronto que tarde, que asumir su errores con todas las consecuencias.

En segundo lugar, el coronado sujeto que preside el organigrama político español, deberá asumir también algún día con todas las consecuencias la perversa traición que cometió con sus leales subordinados, colaboradores y validos militares (los generales Armada y Milans) al abandonarles a su suerte tras la absurda mascarada de Tejero; después de llamarles repetidas veces desleales, miserables y golpistas y patrocinando un absurdo juicio militar en Campamento (Madrid) que, además de salvar sus claras responsabilidades personales como supremo valedor de la desgraciada intentona político-militar puesta en escena por Tejero, corroborara la injusta clasificación de ambos altos militares como “cabezas de turco” institucionales y los enviara a prisión por treinta años sin las más elementales garantías jurídicas y de defensa.

Y por último, tras las últimas informaciones aparecidas sobre el 23-F y sus prolegómenos políticos y militares, queda también meridianamente diáfano que el monarca español, presunto héroe de aquella estrafalaria asonada, hizo gala de una cobardía sin límites a lo largo de todo su desarrollo refugiándose permanentemente en el egoísmo más brutal, en la vanidad más escandalosa y en el más absoluto desprecio por el pueblo español al que puso, con su insano proceder, al borde de una nueva guerra civil. Todo por salvar como fuera su preciada corona.

Todos los hechos históricamente relevantes en un país, hasta los más despreciables como las guerras y los golpes de Estado, tienen sus reglas y, si se permite la ironía en un caso como éste, su “deontología profesional”. Y si en un golpe de Estado o en cualquier otra acción ilegal contra la patria, un líder político o militar (y no digamos un rey inviolable, cuasi divino) se ve abocado a cambiar sus planes, sus indeseables proyectos, para reconducir su ilegal operativo e, incluso, para sobrevivir a su crimen, no puede ni debe abandonar a sus subordinados sin asumir sus responsabilidades, aunque solo sea a título intimo y personal. Y menos aún traicionarles públicamente, insultarles y enviarles a galeras por muchos años.

Prácticamente en ningún país de este violento mundo, ni el más descerebrado de los golpistas castrenses en una acción contra el Estado ni el más sanguinario de los generales carniceros en una cruenta guerra, osaría, saltándose a la torera una norma “ética” no escrita en reglamento militar alguno pero respetada hasta el sacrificio por cualquier jefe u oficial con mando, tachar de traidores y desleales a unos subordinados que, cumpliendo órdenes suyas, se han sacrificado y puesto en juego sus carreras y sus vidas.

Lamentable, desde luego, la actuación del rey Juan Carlos I en la larga noche del 23-F. Aunque alguien podría decir al respecto: “Así han obrado la mayoría de los reyes españoles durante siglos”. Y es verdad. Pero esos reyes casi siempre acabaron, aunque la historia no lo recogiera, con el infamante apellido de “rey felón” grabado a fuego sobre su regia corona. Y, además, ninguno, que yo sepa, tuvo la desfachatez y la caradura de reclamarse demócrata y salvador de los derechos y libertades de sus súbditos.

Golpista, traidor y cobarde. Tristes sambenitos para nuestro antes “muy amado” (ahora muchos españoles lo reciben con gritos e insultos) y envejecido Juan Carlos I que, sin embargo, logró salvar su corona y su figura el 23-F. Pues esta es la verdad, amigos, y así acabará pasando a la historia, pese a quien pese. Aunque TVE, siguiendo órdenes de La Zarzuela, nos siga dando la lata año tras año con su matraca oficialista: “El día más largo del rey...” Y, también, queridos pelotas de la televisión pública, el más despreciable y culpable de su ya largo reinado, a pesar de que al final, traiciona que te traiciona, se saliera con la suya. Por cierto ¡Anda que no pasó miedo ese recordado día el puñetero Juanito de nuestra historia, llorando a moco tendido en brazos de su “santa griega” y del bueno de don Sabino! Pero hay que reconocer que aguantó el tipo el muy c… Y es que tiene una cara que se la pisa.

Coronel. Escritor. Historiador


En orden cronológico:

Esto es de hace un par de años,

http://www.youtube.com/watch?v=EDCDPwXtnjg&feature=player_embedded

http://www.kaosenlared.net/noticia/barroso-fondos-reservados-han-pagado-polvos-rey

esto es de este mes,

http://www.rafapal.com/?p=4260#more-4260

http://www.kaosenlared.net/noticia/23-f-patrana-nacional-rey-debe-asumir-responsabilidades

http://www.kaosenlared.net/noticia/rey-espana-juan-carlos-i-coordino-golpe-estado-23-f-1981-dice-coronel-

Parece increible, para reflexionar.
Saludos.

viernes, 19 de febrero de 2010

Puri Escudero, ex presidenta del Comité de Empresa de “Abeto”, inició el pasado viernes una huelga de hambre en la parroquia de Los Rosales-El Palmar



Esta trabajadora, despedida hace unos meses, exige de la empresa concesionaria del servicio de limpiezas del hospital de la Arrixaca su readmisión.

Diego Jiménez/Murcia.- Desde la tarde del pasado viernes, Purificación Escudero, trabajadora represaliada y despedida por la empresa “Abeto”, concesionaria del servicio de limpiezas del hospital murciano “Virgen de la Arrixaca, se encuentra en huelga de hambre, postura de fuerza que piensa mantener hasta el mediodía del próximo domingo, día 21.

Visitamos a Puri en su encierro para solidarizarnos con su postura y recabar información, y encontramos en la parroquia en la que piensa permanecer estos tres días a un buen número de compañeros y compañeras así como otras personas representativas de colectivos sociales, que querían expresarle su solidaridad.

Un largo conflicto

Como ya informamos meses atrás, el despido de esta mujer luchadora fue el motivo, el pasado noviembre, de una campaña de solidaridad, que se concretó en un encierro de más de 20 días, seguido de una huelga que finalizó con el compromiso del establecimiento de una mesa de negociación con la mediación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia. Enterada la empresa de que Puri había pedido un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, le presentó un documento –que Puri se negó a firmar- por el que la empresa se comprometía a dejar sin efecto, temporalmente, el despido hasta que se produjese la admisión o inadmisión del citado recurso de amparo. A cambio, ella debía aceptar la baja voluntaria en la empresa, renunciando a defenderse en el Juzgado de lo Social.

Una maniobra interesada
La postura de fuerza que mantiene esta mujer, a juicio de ella misma y de las organizaciones sindicales que la apoyan, ATRM, así como ATL (Asociación de Trabajadores de la limpieza), es una respuesta a una clara represalia sindical con la que eliminar a una persona que, durante treinta años, ha luchado en defensa de los derechos laborales de sus compañeras y compañeros, y en los últimos años contra las duras condiciones laborales, arbitrariedades e irregularidades de una empresa, que, con distintas denominaciones y con hasta tres prórrogas de la concesión, se ha venido encargando del servicio de limpiezas del mayor hospital público de la Región.

Para finalizar, hay que aclarar que el argumento utilizado por la empresa para justificar el despido de Puri (una supuesta agresión) parece un mero pretexto para desprenderse de ella, por lo que las organizaciones sindicales que apoyan su postura de fuerza piden a todos los trabajadores y trabajadoras del sector, así como al resto de la sociedad murciana, la solidaridad con esta mujer, enviando cuantos apoyos sean posibles.

martes, 16 de febrero de 2010

De vértigo: Un paseo por el "Camino del Rey"




(Información proporcionada por Yahoo)

El pasado domingo moría un joven escalador suizo en el desfiladero de los Gaitanes en Álora, Málaga. El fallecido intentaba acceder al cañón conocido como 'El Caminito del Rey' junto con sus compañeros cuando se precipitó a una caída fatal de seis metros. Se convirtió así en la sexta víctima mortal en doce años de la pista de montaña más peligrosa de España que, pese a estar prohibida al público, nunca ha dejado de atraer a temerarios.

El Caminito del Rey tiene más de 100 años, mide tres kilómetros y en algunos tramos tiene menos de un metro de ancho. Fue completado en 1905 como un camino de servicio a las obras hidráulicas del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro. En 1921 lo visitó Alfonso XIII, de ahí su nombre popular.
Pero actualmente se encuentra en un estado ruinoso. Las pasarelas se abren sin barandilla directamente al vacío. Dos accidentes mortales llevaron a la Junta de Andalucía a cerrarlo en 2000, aunque su 'leyenda negra' ha seguido atrayendo a excursionistas. Los que lo conocen no menosprecian el riesgo. Como confiesan los bomberos en el vídeo anterior, durante el rescate temieron que la estructura entera se vinera abajo.

Sin embargo, el potencial de atracción fatal del Caminito del Rey no hubiera pasado de ser local de no ser por Internet. Propensos al vértigo, absteneos:

.
La atracción fatal de 'El Caminito del Rey'mar feb 16 17:32 .

El pasado domingo moría un joven escalador suizo en el desfiladero de los Gaitanes en Álora, Málaga. El fallecido intentaba acceder al cañón conocido como 'El Caminito del Rey' junto con sus compañeros cuando se precipitó a una caída fatal de seis metros. Se convirtió así en la sexta víctima mortal en doce años de la pista de montaña más peligrosa de España que, pese a estar prohibida al público, nunca ha dejado de atraer a temerarios.

Muere un senderista suizo en el desfiladero ... en Yahoo! Vídeo

El Caminito del Rey tiene más de 100 años, mide tres kilómetros y en algunos tramos tiene menos de un metro de ancho. Fue completado en 1905 como un camino de servicio a las obras hidráulicas del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro. En 1921 lo visitó Alfonso XIII, de ahí su nombre popular.
Pero actualmente se encuentra en un estado ruinoso. Las pasarelas se abren sin barandilla directamente al vacío. Dos accidentes mortales llevaron a la Junta de Andalucía a cerrarlo en 2000, aunque su 'leyenda negra' ha seguido atrayendo a excursionistas. Los que lo conocen no menosprecian el riesgo. Como confiesan los bomberos en el vídeo anterior, durante el rescate temieron que la estructura entera se vinera abajo.

Sin embargo, el potencial de atracción fatal del Caminito del Rey no hubiera pasado de ser local de no ser por Internet. Propensos al vértigo, abstenerse:

Este vídeo ha tenido más de 42 millones de visitas en Youtube desde 2008. En él, un escalador anónimo recorre el Caminito del Rey con una agilidad gatuna. La vista subjetiva de su cámara nos descubre la belleza sobrecogedora del desfiladero mientras el protagonista avanza sobre precipicios vertiginosos, caminando a veces sólo por vigas oxidadas de pocos centímetros de grosor.

La proeza de este individuo no sólo ha generado admiradores, sino también imitadores que viajan al desfiladero de los Gaitanes para intentar grabar y colgar en Internet su propio parcour. Pero la pericia montañera del original no justifica la imprudencia de hacer parecer el Caminito mucho menos peligroso de lo que en realidad es. Como si fuera, en realidad, poco más que una montaña rusa.

Málaga sacó a concurso un proyecto de rehabilitación integral del Caminito del Rey el año pasado, con objetivo de hacerlo transitable de nuevo con garantías de seguridad para los montañeros. Hasta entonces, sin embargo, seguirá ejerciendo una atracción que puede resultar fatal incluso los más expertos y preparados.

martes, 9 de febrero de 2010

LA DERECHA YA ESTÁ AQUÍ

(Artículo publicado en La Opinión de Murcia // 09-02-2010)

Escribo estas líneas cuando el Consejo de Ministros se dispone a analizar la situación del mercado laboral en España y, posiblemente, a plantearse cómo salir del atolladero a partir del malestar social por el anuncio de retraso de la edad de jubilación y del alargamiento del periodo de cómputo en diez años para el cálculo de las pensiones. A este respecto, desde varios medios se nos ha recordado que estas propuestas, impopulares, tienen trampa, por dos motivos: por achacar a los costes laborales la responsabilidad de la crisis y por pretender ignorar que mientras que un españolito de a pie necesita 35 años de cotización (los últimos 15 años cotizando al máximo) para disfrutar de esa pensión, diputados y senadores sólo necesitan siete en el cargo para cobrar el 80% de la pensión máxima (2.400 euros), que logran percibir íntegra tras once años. Y, para colmo, Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, aparece públicamente aplaudiendo estas medidas. ¿Para quién gobierna el PSOE? Digámoslo claro: Zapatero está gobernando por y para la derecha.

Desde hace varios meses se viene advirtiendo de que el PP superaría en varios puntos al PSOE si se celebraran las elecciones. Y, claro, tanto va el cántaro a la fuente que, al final… Pero, dicho esto, hay que reconocer que, vista la deriva errática del Gobierno, reconozcamos que Zapatero se lo está poniendo ‘a huevo’ al PP. El presidente está cometiendo un error tras otro, hasta el extremo de haber dilapidado, en lo que llevamos de legislatura, el inmenso caudal de ilusión que acompañó su llegada al poder en aquel aciago mes de marzo de 2004, tras los atentados de Atocha en Madrid. Veamos algunas cifras: El paro atenaza a cerca de 4,5 millones de personas en este país, alcanzando a casi el 19% de la población activa, y todos los economistas solventes afirman que éste se ceba, particularmente, sobre los segmentos de población más vulnerables, jóvenes, mujeres e inmigrantes con contratos precarios; un 25% de la población de este país sobrevive en la pobreza; más de 1,2 millones de familias tienen a todos sus miembros en el paro y miles y miles de ellas están amenazadas de desahucio ante la imposibilidad del pago de sus hipotecas y alquileres; casi 400.000 autónomos y autónomas han debido cesar, forzosamente, en su actividad; la mayoría de nuestros ancianos y ancianas ha de subsistir con pensiones de miseria …

Ante este panorama, no se han arbitrado soluciones efectivas para superar una estructura productiva que todo lo fió al ‘ladrillo’ y a un sector turístico siempre impredecible. El Gobierno ha inyectado miles de millones de euros a los bancos, para sanear sus cuentas de resultados, pero éstos, como lúcidamente advertía hace unos días José Haro en su columna de LA OPINIÓN, invierten en Títulos del Tesoro los capitales que deberían prestar a particulares y pequeñas y medianas empresas. Cuando todas las instancias económicas internacionales nos advierten que nos va a costar superar la recesión, este Gobierno, lejos de aplicar recetas neokeynesianas que nos harían salir del pozo, abraza las tesis neoliberales como única salida, tranquilizando a los gerifaltes de las finanzas mundiales reunidos hace unos días en Davos, pero renunciando, como otros tantos partidos de su mismo signo en Europa, a las tesis socialdemócratas.

Que conste que escribo estas líneas inmerso en la desazón que me producen los testimonios de tantas y tantas personas allegadas que me dicen que lo están pasando realmente mal con esta crisis. Y que conste también que no quiero que alguien interprete que estas reflexiones de arriba son un balón de oxígeno para la derecha, pues, por circunstancias vitales personales y por convicción, me siento identificado plenamente con la izquierda, pese a que muchos se empeñan en ignorar y silenciar a la izquierda en la que realmente creo. Pero, hoy por hoy, hemos de reconocer, mal que nos pese, que la derecha ya está aquí.