lunes, 29 de junio de 2009

LA “VII MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL” DENUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MACROPUERTO DE CONTENEDORES EN EL PARAJE COSTERO CARTAGENERO DE “EL GORGUEL”









Cerca de quinientas personas caminaron desde Portmán (La Unión) hasta ese paraje para denunciar el proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena, avalado por la Administración regional murciana.

Diego Jiménez/Murcia.-
El empeño que la coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’ (LRMNSV), integrada por más de 69 colectivos, y otras formaciones políticas, como IU de la Región de Murcia (IURM), vienen poniendo en la defensa del litoral murciano debería tener más respuesta social y, sobre todo, más sensibilidad por parte de unas autoridades regionales que, amparadas en el amplio margen electoral que vienen disfrutando, desprecian, cuando no condenan directamente al silencio, las denuncias hacia un modelo de desarrollo y de crecimiento insostenible.

En esta ocasión, la programada ‘VII Marcha en defensa del litoral’, que año tras año viene organizando LRMNS, tenía como objetivo directo la oposición frontal al proyecto de construcción de un macropuerto de contenedores en el paraje de El Gorguel, cercano a la población de Portmán y muy próximo también al complejo industrial de Escombreras, proyecto planeado por la Autoridad Portuaria de Cartagena y avalado por la Administración regional.

En la mañana del pasado domingo, sobre las 11:30 horas, arrancó la marcha, arropada por cerca de quinientas personas, desde el antiguo Puerto de la esa localidad unionense hasta la playa de El Gorguel. Las personas que se manifestaron, bajo un sol implacable y un altísimo grado de humedad, cubrieron los ocho kilómetros que separan ambos enclaves, primero por la carretera de acceso a la localidad y luego enfilando senderos de montaña que, en fuerte descenso, conducían al punto de destino. Algunas personas prefirieron acceder al lugar en piraguas, en kayak o en el barco de ANSE, para disfrutar del paisaje costero desde otro punto de vista. Tras el regreso, de nuevo, a Portmán, más de doscientas personas pudieron degustar el típico caldero propio de la zona, y, en la jornada de tarde, se produjeron actividades lúdicas y culturales que pusieron el colofón a esta jornada reivindicativa.

Múltiples apoyos y lectura de comunicado

En el punto de salida, el antiguo Puerto de abrigo de Portmán, pudimos ver el amplio apoyo social y político con que contaba la Marcha, con personas de organizaciones ecologistas como ANSE (Pedro García), Ecologistas en Acción (Miguel Ángel Esteve y Julia Martínez), junto a otros miembros de ADELA (la Asociación en Defensa del litoral), Greenpeace, WWW, etc. , y miembros de la propia organización, como los hermanos Cutillas.

Los colectivos sociales también estuvieron representados, contándose con la presencia, entre otras personas, de Paco Morote y Cristóbal Crespo por el Foro Social de Murcia, Caridad de Santiago y Mercedes Noval, integrantes de la Comisión 8 de Marzo y del Foro Ciudadano, Enrique Fuster, de STERM-La Intersindical, el histórico ecologista local Pedro Baños, oriundo de Portmán, y el también histórico dirigente sindical Rogelio Mouzo, contándose, además, con la presencia de J. García del Toro, profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, que portaba un significativo cartel recordando el origen romano de Portmán (el Portus Magnus antiguo) y denunciando que, como dijera Catón (“delenda est Carthago”), los políticos actuales se disponen a destruir también Portmán.

Los partidos políticos también tuvieron su representación, contándose con el apoyo visible de Pedro López, concejal socialista en el Ayuntamiento de La Unión, grupo que se ha opuesto a esa actuación cercana al municipio, y otros miembros de ese partido, mientras que Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) y las Juventudes (UJCE) estuvieron ampliamente representadas en la marcha, con Pepe Haro, concejal de IU en La Unión, Victoria Rodríguez, coordinadora de IU de Cartagena, Esther Herguedas, concejala de IU en el consistorio murciano, a quienes acompañaban quien redacta esta crónica, en mi condición de Responsable de Movimientos Sociales en la nueva dirección de IU, junto con muchos jóvenes de UJCE e integrantes de la dirección de IU en Cartagena como José León y Rodrigo García.

La exposición del motivo de la convocatoria, acto realizado antes de iniciarse la marcha en el mismo Puerto de Portmán, corrió a cargo del dirigente vecinal local Sergio Cerezuela, que dio paso a Miguel Ángel Esteve, encargado de leer el comunicado redactado por LRMNSV, organizadora de la marcha.

En el mismo se dice que “los vecinos de Portmán, los vecinos de La Unión y los componentes de distintos grupos ambientalistas y sociales, preocupados por la propuesta de un macropuerto de contenedores en El Gorguel por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Administración regional, nos vemos obligados una vez más a protestar enérgicamente ante lo que consideramos un nuevo atentado a nuestro medio ambiente”, obra que, según se afirma, “vuelve a dirigirse a un tramo de costa, a unos paisajes y unos ciudadanos que han sido maltratados una y otra vez, desde hace décadas, bajo la excusa de un interés general que siempre ha ocultado intereses estrictamente particulares”.

El escrito denuncia que la proyectada dársena de El Gorguel “intensificará aún más la degradación de la zona y comprometerá el futuro de la regeneración de la Bahía de Portmán”. Se exige, pues, una reparación, pues “Portmán y El Gorguel son acreedores de una deuda histórica social y ambiental”, deuda que “sólo puede saldarse con la regeneración de esta bahía, con un uso inteligente, no depredador, de las oportunidades turísticas de este segmento excepcional en calidad paisajística de la costa murciana”, respetando, en todo caso, “las distintas figuras de protección y catalogación (ZEPA, LIC, BIC) por todos los estamentos competentes en conservación de la Naturaleza y del patrimonio cultural”.

“Las obras proyectadas en El Gorguel aterrarán dos calas completas y afectarán a unas 330 hectáreas de fondos marinos en fase de recuperación, con hábitat protegidos, modificarán severamente la dinámica litoral y la calidad de las aguas”, advierte el escrito, que también incide en el preocupante hecho de que “se extinguirá el 40% de las aves rapaces del áreas, todas ellas amenazadas, junto con la eliminación de un contingente estimado de 4.500 ejemplares de flora protegida”.

“La propuesta del Macropuerto”, continúa el escrito, “supondrá, por tanto, una pérdida grave en los distintos valores ambientales reconocidos internacionalmente por la Red Natura 2000, así como un severo desprecio por el excepcional patrimonio geológico e histórico que atesora la zona”, por lo que se pide a las autoridades responsables del proyecto que “rectifiquen y superen su hipocresía, su insensibilidad y su miopía social y ambiental”.

El comunicado termina agradeciendo al Ayuntamiento de La Unión su “inequívoca postura contraria al proyecto de El Gorguel”, y pide “sentido común, ética, coherencia y responsabilidad a la Administración central, para que ejerza sus competencias y frene definitivamente esta locura”.

miércoles, 24 de junio de 2009

¿ACCIDENTE O SABOTAJE?

(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia/23-06-09)


En la película “Complot”, Mel Gibson interpreta el papel de Jerry Fletcher, un taxista de Nueva York obsesionado por la existencia de todo tipo de conspiraciones en el mundo, hasta que, llegado el día en que rescata de una situación delicada a Alice Sutton (Julia Roberts), abogada del Departamento de Justicia de EE UU, la chica le pone al corriente de sus paranoicos temores, sin saber que ambos van a ser objeto de una conspiración real.

Es una película de ficción más, pero en ciertas ocasiones la realidad supera a la ficción. Con todas las reservas que puedan hacérsele a una hipótesis que, las más de las veces, puede estar aquejada de falta de datos realmente contrastables, el periodista venezolano Ernesto Villegas, poniendo en relación el reciente accidente del ‘Airbus’ francés en aguas del Atlántico con otros similares acaecidos en el mundo, contempla la posibilidad de que en dicha tragedia haya algo más que un simple accidente de aviación. El derribo de aviones ha sido una de las acciones preferidas del terrorismo internacional. Posada Carriles, terrorista anticastrista nacionalizado venezolano y actualmente residente en Miami, está detrás no sólo del atentado registrado en 1997 contra un hotel de La Habana, en el que murió un turista italiano, sino que es el principal sospechoso del derribo de una aeronave de Cubana de Aviación cerca de Barbados, en 1976, en el que murieron 73 personas. Es un hecho que repugna a todos los cubanos, salvo a unos pocos exiliados que guardan un silencio cómplice. Había salido de Venezuela y por eso este país reclama su extradición desde 2005. Todos recordamos también el accidente de un avión de la compañía americana Pan Am en Lockerbie (Escocia), en 1988, cuya autoría se atribuyó a los servicios secretos libios y que condujo a la quiebra a dicha compañía aérea.

Recientemente, Villegas da cuenta en su artículo de la suspensión del viaje aéreo de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales a El Salvador y del siniestro de un helicóptero militar venezolano en la frontera con Colombia, el pasado 3 de mayo, donde murieron sus 18 ocupantes, citando fuentes castrenses que vincularon la caída a tierra del helicóptero con un posible sabotaje electrónico, una interferencia deliberada a distancia para provocar el accidente. Sólo servicios secretos como El Mossad israelí tienen capacidad para ese tipo de acciones, y con el accidente de ese helicóptero de fabricación rusa se intentaría, pues, desacreditar a la industria militar de ese país, en fuerte competencia con la norteamericana. La técnica del sabotaje electrónico, según Villegas, fue utilizada también por la CIA para el derribo del avión en el que murió Samora Machel, presidente de Mozambique entre 1975 y 1986. Desde una base terrestre, se manipularon los sistemas de control del avión, engañando a los pilotos, que condujeron directamente el avión presidencial hacia unas montañas en las que se estrelló. Recientemente, más de 40 expertos norteamericanos, muchos de ellos vinculados al Pentágono y a las Fuerzas Armadas de aquel país, han puesto en duda la versión del atentado islamista sobre las Torres Gemelas de Nueva York. Se habla de manipulación electrónica sobre los GPS de aquellos aviones para dirigirlos directamente sobre esos rascacielos.

Según Ernesto Villegas, la coincidencia entre el incidente del avión presidencial en que viajaban Hugo Chávez y Morales hacia El Salvador y el accidente registrado recientemente en aguas del Atlántico está en el tipo de avión, el Airbus, fabricado por un consorcio europeo en Toulouse (Francia) y en el que el país vecino tiene fuertes inversiones. Da la casualidad que, según datos de la revista digital “El Economista”, la compañía americana Boeing y la europea Airbus compiten duramente por un contrato de más de 7.000 millones de euros con United Airlines para la renovación de la flota de aviones de esta compañía. Habiendo tales cantidades en liza, no es descabellado pensar que a alguien se le esté ocurriendo desacreditar a la firma europea en beneficio de la americana recurriendo, incluso, a estas abominables acciones. ¿No creen?

viernes, 19 de junio de 2009

“EL SILENCIO NO ES NUESTRO IDIOMA”, DIJO CRISTIAN OLIVARES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN “LATINOS EN MOVIMIENTO”




La música, la poesía y las reivindicaciones de igualdad social de los inmigrantes presidieron la puesta de largo de esta Asociación, en un acto que contó con el apoyo de organizaciones políticas y sociales.

Diego Jiménez/Murcia.- Personas inmigrantes de varias nacionalidades del continente latinoamericano (Ecuador, Chile, Colombia, Argentina…) han puesto en marcha en Murcia una asociación para la defensa de sus intereses y para trabajar por la plena integración en la sociedad y cultura españolas. El pasado jueves, día 18 de junio, fue presentada esta asociación a la sociedad murciana, en un acto que tuvo como escenario el salón de actos del edificio ‘Moneo’ de la capital.

Cultura y reivindicaciones


La poesía de Mario Benedetti y Pablo Neruda, los textos de Eduardo Galeano y los tangos y milongas interpretados por el uruguayo Walter Bastos -que, junto con Nohora Rincón (Colombia) Santiago de Franco (Argentina), presentador del acto, e Inés Moreira (Ecuador)- integraba la mesa adornaron un acto en el que se exhibió un documental titulado “Desde Tijuana a Tierra del Fuego”, en el que aparecían, uno a uno, todos los países que integran el continente latinoamericano, junto al poema de Benedetti “Que el Sur también existe”, título que se exhibía en la sala como bandera reivindicativa de esta asociación.

Entre la poesía, los textos y la música, fueron apareciendo las reivindicaciones de este colectivo asociativo. Walter Bastos dijo que, en ese continente, “la música es un instrumento de comunicación”, por lo que es común que las personas se reúnan en torno a la guitarra y un buen mate.

Intervención de las organizaciones invitadas

El coordinador regional y diputado de IURM, José Antonio Pujante, se felicitó por el nacimiento de esta asociación y recordó la contribución de Latinoamérica a la acogida de exiliados españoles tras la Guerra Civil. Añadió que la importancia de este tipo de asociaciones reside en “favorecer la participación democrática” y que españoles y latinoamericanos compartimos muchas cosas. Por último, recordó que IU trabaja por la derogación de la llamada “Directiva de la vergüenza” y para acabar con la xenofobia en el ámbito europeo, de la que la Italia de Berlusconi es una muestra significativa.

Para la diputada regional del PSRM-PSOE, Lola Hernández, el nacimiento de esa asociación ha supuesto una sorpresa importante. Anunció el voto en las elecciones municipales y autonómicas para las personas inmigrantes con cuyos países de origen haya convenios de reciprocidad, y les invitó a integrarse plenamente en nuestras asociaciones y partidos políticos.

Por su parte, Abdelhamid Gambou, portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), recordó que la emigración es el producto de los obligados flujos desde el Sur, donde se registran actividades tendentes a la destrucción de los recursos naturales, hacia el Norte rico, en un contexto de creciente injusticia social. Se pronunció favorable al agrupamiento de todas las asociaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes, recordando, por último, que su Federación lucha por la plena integración de estos colectivos desde el enfoque de la plena ciudadanía.

José Coy, activista de la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la crisis, de Molina de Segura, y miembro de ATRM-La Intersindical, agradeció la participación de “Latinos en Movimiento” en la pasada marcha de personas paradas de Molina a Murcia y, con varios ejemplos, demostró que el poder de las personas inmigrantes es notorio, pues si paralizaran las actividades en que trabajan entre nosotros durante un periodo de quince días, esa medida tendría un evidente impacto social y económico. Por último, recordó a las doce personas ecuatorianas fallecidas en el accidente del 12 de enero de 2001 en un paso a nivel de Lorca.
Palabras del presidente de la Asociación

Tomó la palabra, por último, el joven chileno Cristian Olivares, presidente de la Asociación, con un discurso en que dijo querer combinar “naturaleza y humanidad”. Recordó que las emigraciones de Latinoamérica a Europa son el resultado de pueblos arrasados y en los que la conculcación de los derechos humanos es una constante, por lo que las personas migrantes buscan en nuestro continente un futuro mejor. Aludió a la colonización cultural de Europa y a cómo la apropiación masiva de los recursos en aquel continente por las empresas multinacionales europeas ha producido un indudable impacto medioambiental. “Hoy –dijo- exigimos una reparación” para un continente que disfruta de más de un siglo y medio de independencia política, pero que está sumido hoy en la dependencia económica.

Se pronunció, a continuación por la necesidad de que la sociedad asuma con normalidad la existencia de una asociación como “Latinos en Movimiento”, que piensa dedicar esfuerzos a la lucha por la igualdad social, la defensa del libre tránsito de las personas por todos los países del mundo y el reconocimiento de plenos derechos de ciudadanía para todas ellas. Recordó que el gobierno español no muestra una clara intención de colaborar con los países de origen de la inmigración, por lo que, añadió, “el silencio no es nuestro idioma”.

Por último, Cristian anunció más actividades para el próximo septiembre y agradeció el apoyo de todas las asociaciones y colectivos murcianos a esta nueva asociación.

martes, 9 de junio de 2009

NO SON BROMAS

(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia/ 09-06-09)


¿PERO HA HABIDO CAMPAÑA?
Aunque ustedes no se lo crean ( quienes hayan ido a votar el pasado domingo quizá sí), se han celebrado elecciones para elegir a los 735 diputados y diputadas del Parlamento Europeo, de los que 50 corresponden a España. Cualquiera lo diría, porque campaña electoral, lo que se dice campaña, poca. ¿Alguien ha sido capaz de detectar alguna propuesta para mejorar esta nuestra Europa común por parte de los partidos mayoritarios? Entre las poco afortunadas declaraciones de Mayor Oreja, alineándose con la jerarquía católica a la hora de valorar por igual los abusos de pederastia del clero irlandés y el aborto, los sempiternos casos de corrupción, incluyendo los trajecitos a medida para algunos, y los aviones públicos de uso privado, poco se ha hablado de Europa. Y les puedo asegurar, aun sin ser un experto en este tema, que nos jugábamos mucho en este envite.

MURCIA, CIUDAD SOSTENIBLE (¡!).
Aunque tampoco se lo crean, recientemente el alcalde de Murcia, Miguel A. Cámara, acaba de recibir en Barcelona, de manos de la infanta Cristina, el premio Ciudad sostenible, otorgado por la Fundación Forum Ambiental con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, por sus méritos en todas las categorías premiadas, a saber: agua, atmósfera, residuos y energía. Pero ese premio tiene truco: a la fundación otorgante pertenecen empresas muy ligadas a Murcia como CESPA (tratamiento de residuos y vertedero de Cañada Hermosa), AGBAR (responsable de Aguas de Murcia) y URBASER S.A., empresa de tratamiento de residuos también con intereses en la Región de Murcia. Pero, además, si una ciudad que no ofrece un transporte público alternativo al coche privado y que mantiene a las pedanías de la Costera Sur con un servicio de autobuses deficiente y caro, que no posee carriles bici, que ha apostado por un urbanismo desbocado y sin planificación municipal, que no gestiona adecuadamente sus residuos, que mantiene el río en un estado francamente mejorable, que desprecia su patrimonio arqueológico, que condena a una muerte lenta al pequeño comercio beneficiando a las grandes superficies, que no hace nada por disminuir la contaminación acústica y lumínica…se merece esa distinción, basándose simplemente en proyectos, ¿cómo estarán las demás?

AGRICULTURA: MUERTE LENTA.
Nuestra agricultura languidece. El sector que algunos dicen está llamado a camuflar las cifras del paro de otros sectores está aquejado de una muerte lenta. Hace unos días, la ciudadanía murciana acudió en notable número a una plaza de la ciudad a recibir sacos de patatas de 3 kilos a un euro. Los cosecheros murcianos de este tubérculo prefirieron la venta directa a soportar la humillación que sufren cuando han de vender su producción, en origen, muy por debajo del coste de explotación. Recientemente, la organización agraria COAG alertaba de una inminente descapitalización del campo murciano, pues la diferencia del precio de origen de algunas hortalizas respecto de lo que pagamos por ellas en el mercado puede llegar hasta el 1.500%, caso del pepino. ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido, hasta ahora, legislar para que esos escandalosos márgenes no arruinen a quienes, de verdad, contribuyen a llenar nuestra cesta de la compra, que no son precisamente los intermediarios?

DOBLE DISCURSO DEL PP.
El líder del PP, Mariano Rajoy, lanzó hace unos días en Murcia una de esas promesas de campaña que no son más que eso, promesas. Trató de convencernos de su clara apuesta por la supervivencia del trasvase Tajo-Segura, en unos momentos en que muchos, en su propio partido, hablan de la necesaria caducidad de esta infraestructura. Me consta que a su paso por Castilla-La Mancha ni siquiera citó este asunto. Doble discurso, pues, el de Rajoy en este tema, dependiendo de qué comunidad autónoma visite. Pero eso no preocupa a los populares, pues el PP es consciente de que mantiene incólume en Murcia su granero de votos.
Diego Jiménez

sábado, 6 de junio de 2009

IU DE LA REGIÓN DE MURCIA CELEBRÓ UNA CENA DE FIN DE CAMPAÑA ELECTORAL


Celebrada en un restaurante de la pedanía murciana de El Palmar, el acto contó con la presencia de candidatos, dirigentes, militantes y simpatizantes de todos los puntos de la Región.

Diego Jiménez/Murcia.-
Como viene siendo tradicional cuando se producen las convocatorias electorales, IU de la Región de Murcia congregó, en la noche del pasado viernes, día 5 de junio, a un buen número de dirigentes, militantes y simpatizantes de esta formación política que arroparon, con su presencia, la actuación de Adoración Peñas y Pedro Marset, candidatos al Parlamento Europeo, en un acto de fin de campaña electoral celebrado en un conocido restaurante de la pedanía murciana de El Palmar.

Intervino, en primer lugar, Dolores Sánchez, responsable federal de Áreas y, en el ámbito regional, de Organización, la cual dirigió en los postres unas palabras a los comensales agradeciéndoles el esfuerzo desplegado en esta campaña y animando a la participación en estos comicios.

Tomó la palabra, a continuación, José A. Pujante, coordinador regional y diputado de la Asamblea Regional, quien anunció que, tras este proceso electoral, IU de la Región de Murcia va a iniciar una nueva etapa con una dirección amplia, plural y reforzada, para dar respuesta a los retos que se plantea la coalición en los meses que restan hasta las próximas elecciones legislativas.

Por su parte, la candidata Adoración Peñas puso el acento en algunos de los aspectos sociales que contempla el programa electoral, denunciando expresamente el tratamiento de la UE hacia el tema de la inmigración, las directivas comunitarias que inciden más de lleno en políticas neoliberales y el nuevo diseño del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), rechazado por IU.

Por su parte, el candidato Pedro Marset expuso, entre otras cuestiones, que ante la crisis y el fracaso económico, social y político del modelo europeo, “IU apuesta por refundar Europa, una Europa de pleno empleo, trabajo estable y con una jornada laboral de 35 horas”. Y abundando en aspectos medioambientales, Marset postuló una Europa “respetuosa con la Naturaleza, consumiendo energías renovables, y con soberanía alimentaria”.

Marset exigió el desmantelamiento de las bases militares existentes en suelo europeo, la salida de la OTAN, la desnuclearización del continente y una política basada en el apoyo a los problemas de los palestinos y saharauis.

En el campo de los derechos cívicos, se pronunció por una Europa “con más participación” y con igualdad de derechos, incluidos los inmigrantes.

Marset pidió, por último, la construcción de una Europa federal, con plenos poderes al Parlamento y terminó aconsejando el voto para IU, porque “votar IU es votar por tus derechos”, afirmó.

viernes, 5 de junio de 2009

ADORACIÓN PEÑAS, CANDIDATA POR IU A LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO, PIDE EL VOTO A LA JUVENTUD MURCIANA



En un acto festivo celebrado en la Sala Doce&Medio de Murcia, 'Dori' afirmó que “nos interesan los jóvenes y nos preocupan sus problemas”

Diego Jiménez/Murcia.- La candidata al Parlamento Europeo por Izquierda Unida (IU), Adoración Peñas, se dirigió el pasado jueves, día 4 de junio, a los jóvenes murcianos en un mitin-fiesta ideado por el Área Joven de IU que tuvo lugar en la sala Doce&Medio de Murcia-capital y que estuvo adornado por las actuaciones musicales de los grupos “El Callejón del mico”, “Ceda al vaso” y “Una de dos”, el mago “Selu” y el humorista Jaume Sissa, contándose con la intervención espontánea, y sorprendente para muchos y muchas, de este cronista, que se atrevió con cuatro chistes del inmortal humorista Eugenio.

En un ambiente festivo y sumamente agradable, la joven candidata afirmó, entre otras cosas que “la juventud de hoy no ha tenido la oportunidad de vivir la etapa histórica del fin de la Dictadura y el comienzo de la Democracia”, etapa en la que “muchos jóvenes se movilizaron por sus derechos”. Hoy en día “le gente joven ha perdido el interés por la política”, añadió, no obstante lo cual “no somos conformistas con un mundo lleno de injusticias y desigualdades”. Dori calificó a la generación juvenil actual como “la más hipotecada de la Historia” y, en la medida que es “el futuro de mañana” exigió que se paralice el proceso de Bolonia.

Informó que en IU “queremos un modelo social sostenible que gire a la izquierda” generador de empleo, por lo que es preciso “el control público sobre los intereses privados”.

Aludiendo al apartado de los derechos cívicos, Dori exigió, entre otras cosas, “que las mujeres podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo” y se pronunció por la necesidad de aumentar el presupuesto comunitario para “crear los millones de puestos de trabajo que la juventud necesita”.

“Queremos participar en vida pública, porque representamos la cuarta parte de la población europea”, dijo, por lo que “exigimos la creación de la figura del Comisario de la Juventud”.

Dori aludió, así mismo, a la propuesta de Cayo Lara, coordinador de IU, de que el Estado Español compre viviendas a precio de costa para ofertarlas a los jóvenes y a las personas desempleadas, con alquileres que no superen el 30% de los ingresos de esos colectivos.

“En IU creemos en los jóvenes y apostamos por ellos, a diferencia de PSOE y PP, que nos han abocado a esta situación de crisis”, enfatizó esta joven candidata, quien terminó pidiendo el voto a IU, pues ello supone “no sólo votar por una Europa de izquierdas sino también por la esperanza en el mundo".

INTELECTUALES Y ARTISTAS APOYAN LA CANDIDATURA DE IU


Foto de Pilar Bardem
Unas elecciones son un momento decisivo para la democracia, el medio por el que la voz de los ciudadanos adquiere protagonismo. Unas elecciones no pueden convertirse en una inercia, un rito adocenado, una fatalidad, una costumbre inútil. La crisis económica que viven España y Europa exige respuestas claras y decisiones importantes. Los ciudadanos, que tantas decisiones han esperado de los políticos, deben ahora tomar la palabra.

Conviene no olvidar que los proyectos políticos que han dominado la escena europea son los responsables de la insostenible e inhumana situación económica actual. Conviene no olvidar que hoy resulta imposible encontrar diferencias profundas entre las perspectivas de la derecha y del centro izquierda representado por los socialistas europeos. Conviene no olvidar que populares y socialistas han promovido y aceptado las medidas estatales que permitieron las irresponsables plusvalías bancarias y la apuesta por el capitalismo especulativo que late en el origen de la crisis.


Tampoco conviene olvidar la pérdida de derechos laborales y la consiguiente degradación de la democracia que se esconden en el Tratado de Lisboa, en la directiva de liberalización de servicios, en el endurecimiento de la ley de extranjería, en la directiva de la vergüenza y en el recorte de los derechos del menor. Conviene no olvidar la humillación de las ilusiones educativas al utilitarismo mercantil de Bolonia. Conviene no olvidar quiénes son los que han defendido el predominio del mercado frente a los intereses y derechos de los ciudadanos y las ciudadanas. El partido se juega en Europa, pero conviene cambiar de alineación y de árbitro.


La situación económica necesita que los ciudadanos protagonicen su propia respuesta para reivindicar de un modo claro, frente a los mercaderes, la Europa de los derechos sociales y las libertades. Los resultados están a la vista. Es demasiado peligroso para la economía y la dignidad de los ciudadanos acostumbrarnos a una Europa en la que se olviden los ideales de progreso y solidaridad. Es demasiado peligrosa una Europa que se aleje de una sólida ética democrática, vinculada a un proyecto de Estado social, público e integrador. Es demasiado peligrosa una Europa dirigida por élites económicas y políticas, siempre dispuestas a tomar decisiones fuera del control de los ciudadanos, alegando que la sociedad no conoce bien los asuntos europeos.


Izquierda Unida representa hoy un proyecto alternativo para romper esta inercia y para refundar una Unión Europea social y ecológica. Resulta necesario que la izquierda consiga la máxima capacidad política, el mayor liderazgo social. Debemos manifestar en forma de voto nuestra protesta por lo ocurrido hasta ahora y apoyar la búsqueda de soluciones eficaces a los graves problemas que agobian a millones de europeos y europeas, con propuestas que garantices la democracia social, los servicios públicos, la participación, las libertades y el respeto a las conquistas sindicales de tradición progresista. Hay que retomar la política, intervenir la economía al servicio del interés general y contribuir a la paz y al desarme. La solución de la crisis no implica sólo medidas económicas, sino una apuesta decidida por la política. El paro, la miseria y la inseguridad no son problemas económicos, sino políticos. Por eso necesitamos crear la Europa de los ciudadanos y las ciudadanas frente a la Europa de los mercados. Unas elecciones son un momento decisivo para meditar y cambiar de rumbo. Europa, la crisis y el voto están en tu mano.



Apoyan este manifiesto y la candidatura de Izquierda Unida
:



Alberto San Juan (Actor), Almudena Grandes (Escritora), Andrés Linares (Cineasta), Angeles Aguilera (Periodista), Amparo Climent (Actriz), Ana Otero (Actriz), Asunción Balaguer (Actriz), Azucena Rodríguez (Cineasta), Begoña Huertas (Escritora), Benjamín Prado (Escritor), Bernardo Atxaga (Escritor), Blanca Casado Delgado (Directora del Ateneo Cultural 1º de Mayo), Boti García Rodrigo (Activista LGTB), Claudia Gravi (Actriz), Diego Navarro (Sociólogo), Eduardo Jover (Actor), Eduardo Mendicutti (Escritor), Elisa Garzón (Actriz), Fernando Chinarro (Actor), Francisco Frechoso (Periodista), Germán Temprano (Escritor), Higinio Polo (Escritor), Isaac Rosa (Escritor), Jorge J. Montes (Historiador), José Luis Sampedro (Escritor), José Manuel Cervino (Actor), José Manuel Seda (Actor), José María Alfaya (Cantautor), José María Guzmán-Cadillac Music (Productor, cantante, compositor, arreglista), José Rodriguez Tarduchi (Ateneo Cultural 1º de Mayo), Juan Carlos Escudier (Periodista), Juan Carlos Madrid (Regidor de teatro), Juan Diego (Actor), Juan Diego Botto (Actor), Juan Margallo (Actor y Director teatral), Juan Millares (Cineasta), Lucía Álvarez (Actriz), Luis García Montero (Poeta), Luis Mendo (Músico), Luisa Gavasa (Actriz), Luz Olier (Actriz), Maite Blasco (Actriz), Manuel Fernández-Cuesta (Editor), Manuel Talens (Escritor), Marcos Ana (Poeta), María Casas (Editora), María Toledano (Periodista), Mariano Asenjo (Periodista), Marta Sanz Pastor (Escritora), Mercedes Sampietro (Actriz), Michelle Tauzia (Coordinadora Teatral), Miguel Riera (Periodista), Miguel Roig (Periodista), Nazanin Amirián (Escritora), Nicolás Dueñas (Actor), Omar Butler (Actor), Olga Lucas (Escritora), Olga Rodriguez (Periodista), Paco Casares (Actor), Pascual Serrano (Periodista), Pepa Terrón (Periodista), Petra Martínez (Actriz), Pilar Bardem (Actriz), Rafael Reig (Escritor), Salvador López Arnal (Escritor), Susana Oviedo (Actriz), Teresa Aranguren (Escritora), Vicky Peña (Actriz), Víctor Díaz Cardiel (Asociación Expresos políticos) y otros amigos y amigas.

miércoles, 3 de junio de 2009

EL FORO CIUDADANO DE MURCIA ORGANIZÓ UN DEBATE ELECTORAL CON IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IZAN), IZQUIERDA UNIDA, PSOE Y UPyD.



Celebrado en el "Txoko Pepe Carvalho", en el debate quedaron en evidencia las sensibles diferencias que sobre la construcción europea separan hoy a las organizaciones situadas más a la izquierda respecto de las que defienden posiciones socialdemócratas.

Diego Jiménez/Murcia.-
Los “Debates del Foro”, que viene celebrando el Foro Ciudadano de Murcia en el “Txoko Pepe Carvalho” de la capital, tuvieron el pasado martes, día 2 de junio, como protagonistas a partidos políticos de la izquierda murciana. Moderado y presentado por Patricio Hernández, presidente de esta asociación, a la cita acudieron Manuel Hernández, de Unión Progreso y Democracia (UPyD); Rodolfo Ruiz Ligero “Fito”, por Izquierda Anticapitalista (IZAN; Diego Jiménez, en representación de Izquierda Unida de Murcia (IURM), y Joaquín López (que sustituyó a Begoña García Retegui) por el PSRM-PSOE.

El debate fue planteado con un formato ágil, con intervenciones iniciales de las formaciones políticas invitadas, para pasar a continuación a un turno de preguntas de las personas asistentes, quienes fueron formulando dudas y sugerencias a los ponentes de la mesa.

En el debate, denso y con una participación destacada de las personas asistentes, quedó en evidencia la enorme distancia que, en el proceso de la construcción europea, media entre quienes apenas critican la “arquitectura” actual europea -trazada sobre acuerdos como el Acta Única, el Tratado de Maastricht, el enorme protagonismo del Banco Europeo en la fijación de la política económica y monetaria de la Unión, la Estrategia de Lisboa…-, que apenas fue cuestionada por el PSRM-PSOE y UPyD, y los partidos de izquierda, como IZAN e IURM, que ofreció al público asistente toda una batería de propuestas para avanzar hacia una Europa social y democrática, con una estructura económica superadora del capitalismo.

Temas como la necesaria modificación del Parlamento Europeo, que ha de tener funciones legislativas y ser un instrumento para la elección democrática de la Comisión y del Presidente de la Unión, fueron defendidas por UPyD, IURM y, por IZAN. PSRM-PSOE no se pronunció sobre este asunto. Tanto este partido como UPyD hicieron constantes, y vagas, alusiones a la necesidad de ilusionar a la ciudadanía para animarla a votar en aras de consolidar una UE más fuerte, pero no constatamos que expusieran propuestas electorales “con gancho”.

Las más claras procedieron de las filas de los partidos más nítidamente situados a la izquierda en ese foro de debate. Así, D. Jiménez esbozó los cuatro ejes fundamentales de la campaña electoral de IU, que, bajo el eslogan, “Vota por tus derechos”, pone el acento en medidas tendentes a lograr otro modelo económico y de desarrollo, otra Europa más social, y un UE con más derechos democráticos para todos. La necesidad de mecanismos de control del Banco Central Europeo, la armonización fiscal, el aumento del Presupuesto comunitario para situarlo en el 3% del PIB, el cuestionamiento de la actual política agrícola común (PAC), la necesidad de configurar una Europa que luche por la paz y la distensión internacional –para lo que es urgente abandonar la OTAN y desnuclearizar el continente-, la profundización en los derechos cívicos de mujeres, la defensa de los colectivos inmigrantes y los de homosexuales y lesbianas, la retirada de la “Directiva de la Vergüenza” y el cierre de los Centros de internamiento de extranjeros (CITE), etc., fueron algunos de los temas que puso sobre la mesa el representante de IU - muchos de los cuales coincidieron con las propuestas de Fito- y que luego sirvieron para profundizar sobre los mismos en un animado debate.

“Fito”, por otra parte, trató de ubicar la fuerza política a la que representaba en el contexto de la izquierda anticapitalista, como complementaria de otras formaciones. Defendió, al igual que Diego Jiménez –quien le recordó que IU, en la Declaración de Rivas, decidió iniciar un proceso de Refundación de la izquierda con esas mismas características- la necesidad de caminar en Europa hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, y cuestionó, al igual que IU, el actual esquema monárquico imperante en el Estado Español.

Uno de los temas sobre los que los ponentes se pronunciaron con total unanimidad fue el de la incorporación de Turquía a la UE, país que, superados ciertos requisitos de democratización interna y de respeto a los Derechos Humanos, ha de ser un miembro más, de pleno derecho.

En el debate se analizaron, además, las posibles causas de la inhibición electoral de los europeos en estas elecciones. Sobre el particular, casi todos coincidieron en que la falta de información de los políticos, la lejanía de los centros de decisión, la burocracia de la UE y, sobre todo, las medidas antisociales que ésta ha venido adoptando (idea esbozada por D. Jiménez, quien recordó, a este respecto, las Directivas de Retorno, la de las 65 horas, la Directiva Bolkestein, la liberalización de servicios…) pueden estar en el origen de lo que se ha venido llamando euroescepticismo.