jueves, 28 de junio de 2018

TIBIEZA DEL ALCALDE DE MURCIA CON LA MEMORIA HISTÓRICA

https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Tibieza-alcalde-Murcia-Memoria-Historica_6_787131290.html


A la vista de la tibieza y el retraso con que se ha enfocado ese homenaje a nuestros deportados, pareciera que el alcalde José Ballesta se ha visto forzado a dar cumplimiento a aquella moción, pero sólo para guardar las formas.


Placa conmemorativa a los deportados murcianos en los campos de concentración nazi
Placa conmemorativa a los deportados murcianos en los campos de concentración nazi eldiariomurcia
Cuando el 29 de junio del pasado año 2017, y por acuerdo conjunto de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Murcia, el Pleno municipal aprobaba por unanimidad rendir un homenaje a los 85 murcianos del municipio deportados a los campos de exterminio nazis, quienes estamos embarcados en que en este país se conozca la Verdad sobre la represión franquista y nazi, se haga Justicia y se produzca la Reparación, veíamos que toda una Corporación municipal, aparcando aparentemente sus diferencias ideológicas, demostraba cierta sensibilidad con el drama humano y personal que supuso aquella horrible experiencia histórica.

Para hacer memoria, recordemos que aquella moción, que se gestó merced a los buenos oficios del joven historiador ceheginero Víctor Peñalver, fue auspiciada por la Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria (MHMU) y tramitada inicialmente por los grupos de la oposición.  Y aunque recogía tres acuerdos, a saber, reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Murcia hacia los deportados en los campos de exterminio entre 1940 y 1945, la instalación de un monolito en una calle o plaza pública en la memoria de las víctimas y un homenaje personal por parte del Ayuntamiento a D. Francisco Griéguez Pina, único murciano de la capital superviviente en esos momentos, no preveía lo que nos parece fundamental, y que sí reclamó MHMU: inscribir los nombres de los 85 murcianos represaliados.

Ha pasado todo un año sin que el equipo de gobierno hubiera hecho efectivo ese acuerdo de pleno. Por fin, el pasado lunes 25 el Ayuntamiento de Murcia lo cumplió sólo parcialmente. El pequeño monolito instalado en un lugar con escaso tránsito peatonal y poco visible, la calle Derechos Humanos, no contiene, como he dicho arriba, los nombres de las víctimas. A mayor abundamiento, si lo comparamos con otras esculturas que adornan la ciudad, como el Monumento al Nazareno y la estatua sedente del rey Alfonso X el Sabio, ubicados en sitios tan céntricos como la Glorieta de España y la Gran Vía que lleva el nombre de aquel monarca, respectivamente, no resiste la comparación con el diseño y la relevancia de esos grupos escultóricos. Y como advirtiera acertadamente el compañero de Cambiemos Murcia Carlos Egio en un tuit, por lo visto matar toros (en alusión al monolito dedicado a Ortega Cano) tiene para el PP el mismo valor que morir por la libertad. La memoria de las víctimas murcianas de la represión nazi hubiera merecido un esfuerzo y dedicación mayor por parte del equipo de Gobierno.  El homenaje personal a Francisco Griéguez tampoco va a ser ya posible, pues falleció hace unos días. Y se hubiera podido hacer, porque en los actos del lunes se encontraban familiares directos, su sobrina y su hermana.
Monumento a Alfonso X el Sabio (Murcia)
Monumento a Alfonso X el Sabio (Murcia)
A la vista de la tibieza y el retraso con que se ha enfocado ese homenaje a nuestros deportados, pareciera que el alcalde José Ballesta se ha visto forzado a dar cumplimiento a aquella moción, pero sólo para guardar las formas, pues parece claro que el PP no se destaca precisamente por su entusiasmo con Ley de Memoria Histórica. (Recordemos, a este respecto, que el expresidente Rajoy se jactaba de la nula consignación presupuestaria para el desarrollo de esa ley).

Por eso, en relación con el cumplimiento de la misma por parte de este Ayuntamiento, detectamos en el equipo de Gobierno algo más que relajación.  No de otro modo hemos de entender la parálisis que se observa en las obras de rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia (en las que está previsto, recordemos, un espacio para la Memoria), una vez resuelto el concurso de ideas previo a la licitación de esas obras, o la desesperante lentitud con que transcurren los trabajos para la eliminación del callejero franquista. Por cierto, y aunque no sea competencia municipal, la existencia de la inscripción falangista en la fachada de la catedral que da a la Plaza de la Cruz es algo que rechina a cualquier demócrata. La MHMU ya se ha puesto en contacto, sin éxito por el momento, con el Deán de la Catedral y cursado escritos al Obispo de la Diócesis Cartagena-Murcia. ¿Podría el Ayuntamiento hacer algo más para la desaparición de esa vergonzosa inscripción?
Esperemos que otra Corporación municipal con distinto sesgo político sea más sensible al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 
  
*Diego Jiménez es Vocal de la Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria


sábado, 23 de junio de 2018

Aires de unidad de las fuerzas de izquierda en el primer debate del Ateneo Republicano de Murcia


-         -Hubo sintonía en la necesidad de abordar profundos cambios sociales, para lo que es precisa la convergencia

-         - Las reivindicaciones feministas ocuparon un lugar muy destacado en el debate


 
 En la mesa, y de derecha a izquierda de la foto, en primer término,  José L. Álvarez-Castellanos (IU Verdes Región de Murcia); Concha García (Podemos); Toñi Gómez, en el centro (Equo); Javier S. Serna (diputado de Unidos Podemos), y Joaquín López (diputado de PSRM-PSOE en la Asamblea Regional). De pie, Pepe Sánchez, presidente del Ateneo Republicano de Murcia. (Foto: José Luis López-Mesas).


    Diego Jiménez/Murcia.- Tras su reciente constitución hace unos meses, el Ateneo Republicano de Murcia inauguró, el pasado viernes 22,  en su sede del Txoko, el primero de los debates con los que pretende analizar críticamente la problemática social y política, en aras de ir dando pasos decididos en la pedagogía necesaria para que vaya calando en la sociedad la ética y valores republicanos.

     Por ello, y con alguna crítica por parte de las organizaciones políticas asistentes por la no paritaria composición de la mesa, se organizó un debate que, bajo el título ‘Retos de la izquierda en el actual panorama político’, presentado y moderado por el presidente del Ateneo, Pepe Sánchez,  y con una notable asistencia de público interesado, reunió a representantes de los partidos de la izquierda parlamentaria de ámbito nacional y regional.

 Público asistente al acto (Foto: José Luis López-Mesas)

 Intervenciones

     Abrió brecha Javier S. Serna, diputado nacional de Unidos Podemos, quien resaltó que la política de gestos de este ‘débil’ (sic) Gobierno del PSOE -pues, en su opinión, no va a enfrentarse a los poderes económicos-, no oculta el hecho de que sigue abierta la crisis del régimen, incluso de la Corona, por lo que desde Unidos Podemos se está empujando para lograr cambios de calado en el país. 

    Planteó que para salir de la crisis hay que blindar las pensiones y aumentar los salarios, además de otras actuaciones como la creación de una Banca pública. Por último, y no olvidando el marco en que estaba (la sede del Ateneo Republicano), propugnó repensar un proceso nacional, en clave constituyente, tendente a implantar la Tercera República. 


     Por su parte, Joaquín López, diputado regional del PSRM-PSOE, destacó la necesidad de la autocrítica, advirtiendo de que la reciente encuesta del CEMOP configura un panorama sociológico regional en que la derecha sigue gozando de amplio respaldo. 

    Destacó, por ello, que las fuerzas de izquierda están obligadas a hacer esfuerzos hacia la convergencia, y recordó que nos queda todo el año 2019 por delante para ir dando pasos en esa dirección.


    Por parte de Podemos, Concha García reivindicó, en primer lugar, la paridad en la composición de las mesas de debate, advirtiendo que el feminismo es la asignatura pendiente de la izquierda. Propugnó hacer política, no desde la confrontación, sino desde la cooperación, y citó como referentes a Manuela Carmena y Ada Colau. 
 
    Tras preguntarse qué hubiera ocurrido si las mujeres no hubieran protagonizado la magna movilización del pasado 8 de marzo, afirmó que hay que eliminar los ‘techos de cristal’. Por último, exigió más presencia de mujeres en el Consejo General del Poder Judicial. 


    José L. Álvarez-Castellanos, coordinador de IU Verdes Región de Murcia, comenzó advirtiendo de que el modo de producción capitalista condiciona el sistema social y político, por lo que IU defiende una transformación social con un programa común de la izquierda que, de entrada, blinde los servicios públicos, nacionalice el sistema energético nacional y consiga crear una Banca pública.

     Advirtió de que, para ello, se precisa una amplia base social que apoye dichas medidas y el desarrollo de una conciencia de clase. Se mostró partidario de la unidad de las fuerzas de izquierda.


    Cerró el turno de intervenciones Toñi Gómez, de Equo, quien empezó reivindicando la urgente necesidad de incorporar a las mujeres como sujeto de derechos, congratulándose de que el feminismo, que ha llenado las calles del país, haya calado socialmente. 

     En  otro orden de cosas, propugnó una transición energética frente al cambio climático y respuestas políticas contundentes a problemas como la redistribución de la riqueza, el sistema sanitario, la movilidad, las migraciones masivas… Terminó afirmando que el actual cambio climático puede ser una oportunidad para desmontar los actuales postulados económicos. El reto de la izquierda, pues, es construir un contrapoder con los movimientos sociales y la juventud.  


    Tras las exposiciones de la Mesa, se desarrolló un breve coloquio que hubo de ser interrumpido, a las 20.30 horas, por el deseo de muchas personas de asistir a la concentración de la plaza de Cardenal Belluga contra la resolución judicial patriarcal y machista que había decretado, esa mañana, la libertad de los miembros de ‘La manada’.




viernes, 22 de junio de 2018

NOTA DE CONDOLENCIA DE LAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS DE MURCIA POR EL FALLECIMIENTO DEL MURCIANO PACO GRIÉGUEZ, REPRESALIADO EN MAUTHAUSEN



 No hay texto alternativo automático disponible.


LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MEMORIALISTAS DE LA REGIÓN SE ADHIERE A LA NOTA DE DE CONDOLENCIA DE MHMU-TENEMOS MEMORIA POR LA MUERTE DE UNO DE LOS DOS MURCIANOS SUPERVIVIENTES DEL CAMPO DE EXTERMINIO DE MAUTHAUSEN

La Federación de Asociaciones Memorialistas de la Región de Murcia, ante la lamentable pérdida que supone el fallecimiento de D Francisco Griéguez Pina, uno de los últimos supervivientes murcianos del campo de exterminio Nazi de Mauthausen, manifiesta su pesar a su familia y se adhiere al escrito que a este respecto acaba de publicar la Asociación Murciana para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica-Tenemos Memoria y que a continuación reproducimos:

La “Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica-Tenemos Memoria” lamenta profundamente el fallecimiento de Francisco Griéguez Pina, murciano que sufrió el exilio y padeció la barbarie nazi en Mauthausen.

Siempre quiso volver pero no pudo por un régimen demasiado largo e implacable con quienes amaron ante todo la libertad.

El gobierno municipal ha llegado tarde una vez más al reconocimiento no sólo de él sino de los 85 murcianos que tuvieron igual suerte. Esta asociación le visitó hace un año y le obsequió con una placa, en respuesta su compañera Juana nos escribió unas letras que le dictó que demostraban su profundo amor por Murcia y agradecimiento por tan sencillo reconocimiento. Pero faltaba y sigue faltando el reconocimiento institucional.

El Ayuntamiento le envió una placa posteriormente y una moción aprobada hace un año aún espera materializarse en un monolito que el lunes 25 de junio será descubierto en un acto público. Paco vivió 100 años, y la ciudad que lo vio nacer le debe un homenaje, a él y a quienes no vivieron para contarlo. En él, porque quiso y no pudo volver está el ejemplo que aún  algunos necesitan: franquismo y nazismo son barbaries de la misma naturaleza que nunca más se habrán de repetir, y a quienes lo sufrieron nunca se les puede olvidar.

En Murcia a 22 de Junio de 2018