sábado, 30 de junio de 2007

DOS CONVOCATORIAS PARA LA PRIMERA SEMANA DE JULIO



Cadena humana contra la pobreza y VI Marcha en defensa del litoral, actos destacados.


De la Alianza Regional contra la pobreza, recibimos este llamamiento:

NECESITAMOS REUNIR AL MENOS 100 PERSONAS PARA FORMAR UNA CADENA HUMANA RODEANDO EL BANCO DE ESPAÑA ¡¡¡UNETE AL LLAMAMIENTO CONTRA LA POBREZA!!!

JUEVES 05/07/2007 20:00 h.

LA ALIANZA REGIONAL CONTRA LA POBREZA hace un llamamiento a toda la población murciana para el 05/07/2007, vispera del Ecuador de la firma de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En el año 2000, los jefes de Estado y de Gobierno de 189 paí­ses acordaron la firma de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (www.pobrezacero.org), para la lucha contra la pobreza. El 2015 era la fecha de compromiso. El 07/07/07 se cumple el ecuador de la firma de los objetivos y todos los acuerdos han sido incumplidos. Necesitamos al menos 100 personas para formar una cadena humana y rodear el Banco de España, en una llamada de atención sobre este incumplimiento.

DEDICA 15 MINUTOS DE TU TIEMPO A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ¡¡¡UNETE!!!
ALIANZA REGIONAL CONTRA LA POBREZA.

Por otra parte, Ecologistas en Acción y la Coordinadora la Región de Murcia no se Vende nos envían el siguiente comunicado:

Sábado 7 de Julio 2007 - Manifestación

VI MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL

Fecha: Sábado 7 de Julio de 2007

Hora: A las 18:00h

Lugar: Playa del Hornillo - Águilas

Organiza: Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende"

Un año más, la Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" organiza la manifestación en defensa del litoral.

Protestaremos por la continua urbanización del territorio costero y la usurpación de zonas naturales y protegidas en favor de un modelo turístico-residencial destructivo, del que se benefician sólo unos pocos y que además se intenta lavar la cara con esta mentira: "En la Región de Murcia no se construye a menos de 500 metros del mar". (los que se acerquen a la costa este verano podrán comprobar como en muchos lugares esto no se cumple).

Como siempre, la protesta tendrá caracter pacífico y festivo, y culminará con la lectura del manifiesto en la Plaza de España de Águilas.
Posteriormente habrá una fiestecilla, para los que quieran quedarse un poco más por este pueblo costero.

Algunas personas de Murcia iremos por la mañana, a eso de las 12h, al lugar de salida, la playa del Hornillo, para comer allí y pasar un rato agradable. Está invitada toda persona a la que le apetezca echar un rato con
nosotr@s, o que quiera pasar el día por la zona.


¡¡¡Anímate y participa junto a tu familia y/o
amig@s!!!

martes, 26 de junio de 2007

JOSÉ ANTONIO PUJANTE (IU + LOS VERDES) SUPERÓ CON NOTABLE ALTO SU PRIMERA COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA REGIONAL.

Valcárcel, reelegido Presidente de la Comunidad Autónoma para su cuarto mandato consecutivo, se descolgó con un 'Pacto sobre el agua' destinado a ser rechazado, por su contenido, por los grupos de la oposición.

Crónica de Diego Jiménez. Cartagena, 26-6-2007.- La segunda jornada del debate de investidura de Ramón Luís Valcárcel en la Asamblea Regional no era un debate más. En la sala, más público del habitual, con presencia de autoridades, ex diputados regionales, los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, y muchos seguidores del Partido Popular, el claro ganador de los últimos comicios locales y autonómicos. La entrada a la sala de invitados contaba con las lógicas medidas de seguridad. Pudimos acceder al hemiciclo tras acreditarnos en la mesa de entrada.

ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Tenía ilusión por reflejar el evento no sólo con mis notas manuscritas, sino, además, ser testigo con mi cámara de cuanto acontecía en la Sala y en el hemiciclo. Pero el no acreditarme, previamente, como responsable de prensa (no lo soy, pero podría haber pasado como tal) me llevó a la desagradable advertencia de un ujier de la Cámara que, por dos veces, me recriminó el que hiciera fotografías a sus señorías. Las medidas de seguridad, comprensibles, llevan a eso. Pero dichas medidas me impidieron realizar fotografías propias, por lo que he de recurrir a otras fuentes para aportar detalles de quienes intervinieron desde la tribuna.

TURNO DE LOS PORTAVOCES
Pedro Saura, portavoz del PSRM-PSOE, comenzó bien. Planteó, en su exposición inicial, dos ejes básicos de actuación de su grupo, la búsqueda del consenso y, al tiempo, la postura exigente con el Gobierno regional. Pero, pronto, se deslizó por una lista de achaques a la gestión gubernamental y, sobre todo, le perdió la constante referencia a temas de política nacional, entre los que resaltó cómo el gobierno central ha invertido más que el del PP anterior en el eje ferroviario Albacete-Murcia-Cartagena, las mayores inversiones también en política hidráulica, etc., lo que fue aprovechado hábilmente por Valcárcel en el turno de réplica.

Saura, no obstante, con una intervención equidistante entre la línea de pura oposición y la inevitable inclinación a buscar una posición más institucional reiteró en bastantes momentos a Valcárcel su disposición a alcanzar acuerdos por consenso, para terminar lanzando al candidato a presidente su predisposición, o no, a consensuar temas como la nueva Ley del Suelo, la lucha contra la corrupción, un rumbo concreto en la agenda política y, sobre todo, la búsqueda de acuerdos con el Gobierno del Estado.

La intervención del portavoz del PP Juan Carlos Ruiz fue, como era de esperar, una reiteración de las propuestas de Valcárcel. A Juan Carlos le queda ancho, a nuestro parecer, el cargo de portavoz parlamentario. Con frases casi telegráficas y carencia de recursos dialécticos, sólo el paraguas de un Valcárcel curtido en estas lides puede mitigar la que nos parece excesiva bisoñez de este parlamentario.

Y llegó el turno de José Antonio Pujante. El recién estrenado portavoz del grupo mixto por la coalición Izquierda Unida+Los Verdes desgranó una amplia intervención (que aportamos íntegra en formato PDF), que se vio obligado a sintetizar al final por falta de tiempo, con propuestas concretas, más en sintonía con una línea de oposición constructiva que, por momentos, no vimos en la intervención del portavoz socialista Pedro Saura. Pujante estuvo, en algunas fases, brillante, pero el ‘rodaje’ parlamentario ha de hacerle pulir la línea tonal para evitar caer en el discurso monocorde. Sin embargo, transmite credibilidad en sus intervenciones, por lo que creemos que es cuestión de tiempo que adquiera el nivel que él mismo, con seguridad, desea. No obstante, en el turno de réplica a la intervención de Valcárcel, que comentaremos más adelante, sin la fijación del papel escrito y provisto sólo de unas notas manuscritas improvisadas, aportó todo de lo que es capaz. Con soltura, agilidad mental y, como siempre, transmitiendo convicción, obligó a Valcárcel, en su turno de réplica, a ironizar con él, con alusiones veladas, nada afortunadas por cierto, a la bisoñez parlamentaria de Pujante (se atrevió a darle consejos, incluso, sobre cómo debe preparar sus intervenciones, sin la ‘tutela’ de sus compañeros de coalición), cosa que en ningún momento advertimos.

VALCÁRCEL Y SU PROPUESTA
La intervención de Valcárcel sirvió para reiterar los planteamientos vertidos en su inicial discurso de investidura. Y frente a las críticas vertidas por los portavoces de la oposición, el candidato se ‘descolgó’ con una propuesta, destinada a ser rechazada, de consenso en torno a las necesidades hídricas de la Región, bajo las siguientes premisas: defensa del Trasvase Tajo Segura (cuestión que había sido aludida por los dos portavoces de la oposición); defensa, a su vez, del trasvase del Ebro; petición de un trasvase desde el Tajo medio; depuración y reutilización de aguas residuales; plan para mitigar las pérdidas en las conducciones de agua; recuperación de los acuíferos, y un plan específico de investigación de I+D en temas relacionados en este recurso fundamental.

TURNO DE RÉPLICA DE LA OPOSICIÓN
En este turno, un Pedro Saura más concreto que en su intervención inicial, reiteró a Valcárcel su predisposición, o no, a consensuar temas tales como la urgente defensa del Trasvase Tajo-Segura y un plan específico de lucha contra la corrupción. Saura recriminó, además, el triunfalismo de Valcárcel en torno a la línea férrea Cartagena-Chinchilla recordándole que, en 2004, aún no se había aprobado la declaración de impacto ambiental para acometer las obras precisas en la variante de Camarillas. Igualmente, recordó al candidato que el PP, por obra de Álvarez Cascos y Federico Trillo, tuvo bloqueado durante cinco años el proyecto del aeropuerto de Corvera.

Como decíamos arriba, fue en el turno de réplica donde Pujante dio lo mejor de sí. Provisto sólo de unas líneas manuscritas improvisadas, recordó que Valcárcel había olvidado aludir a temas tales como la falta de un empleo de calidad, la vivienda de promoción pública, el debate Universidad pública/privada, con los intentos de la UCAM de consolidar en Cartagena una Facultad de Medicina, etc. Se defendió de la acusación de Valcárcel en el sentido de que había adoptado una actitud ‘tremendista’, con datos del CES de 2006 que evidencian que la Región crece en virtud de la construcción y del sector servicios. Pujante, con un hábil juego de palabras, aludió a que la legitimidad democrática no equivale a la legitimidad de la razón, y dijo que dialogar no equivale a consensuar todo, pero sí esbozó la necesidad de romper las reglas del juego electoral, recordando a Valcárcel su participación en la ILP para modificar la ley electoral vigente y cómo ha olvidado esa promesa. Recordó lo injusto de que un diputado cueste a IU unos 40.000 votos, cuando el PP lo consigue con sólo 10.000, y con relación a la alusión anterior de Valcárcel a cómo los pactos trucan las mayorías (el caso de Ceutí), Pujante dijo que es legítimo que una fuerza minoritaria pueda llegar al poder en virtud de esos pactos.

“Póngase manos a la obra, Sr. Valcárcel”, le espetó Pujante en relación con la necesidad de iniciar de una vez los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía. “Créase, de verdad, la Autonomía de la Región de Murcia”. Y en relación a que la regeneración de la vida política, bandera reivindicativa de IU +LV en la pasada campaña electoral, Pujante dijo que ésta no se produce cada cuatro años sino que ha de darse día a día. Y preguntó: “Qué piensa hacer, Sr. Valcárcel, con los alcaldes imputados de corrupción? ¿Dónde queda el Decálogo de buenas prácticas urbanísticas y contra la corrupción?”

Pujante quiso desmarcarse de la acusación de ‘demonización’ de la construcción, pero sí advirtió que piensa demonizar a los corruptos, con la afirmación “pretendo dejar sin trabajo a los especuladores”. Y después de recordar la desprotección de suelos de uso agrícola en virtud de la figura del SIDU (suelo inadecuado para desarrollo urbanístico), criticó con énfasis especial lo ocurrido en Librilla, donde se ha recalificado suelo agrícola que había recibido incluso fondos públicos para la modernización de regadíos.

En relación con el Pacto del Agua que exige Valcárcel, Pujante dijo estar dispuesto a ello siempre que no se entre en guerra entre comunidades autónomas por este recurso, y siempre también que los usos prioritarios sean el abastecimiento humano y la agricultura, y no el turismo.

Terminó el turno de intervenciones Juan Carlos Ruíz (PP), que, entre otras cosas, defendió que el gobierno regional destina 76 de cada 100 euros a gastos social, y mostró un gráfico que intentaba demostrar la buena gestión del PP para garantizar los trasvases desde el Tajo. Y preguntó: “¿Por qué el PSOE vota en Cataluña lo que no vota en Murcia?”, en alusión a los trasvases entre cuencas, y aprovechó para exhibir una fotografía en blanco y negro en que quedaba de manifiesto el anterior apoyo del PSRM-PSOE en la manifestación de Valencia al trasvase del Ebro.

VOTACIÓN
El presidente de la Asamblea dio paso a la votación, nominal y a mano alzada, de los diputados y diputadas. No hubo sorpresas. Los 29 votos del PP concedieron la presidencia a Valcárcel, por cuarta vez, para un mandato de cuatro años. Y como era de esperar, los 16 diputados de la oposición (15 del PSRM-PSOE y el diputado de IU+LV) se opusieron.

La sesión acabó un minuto exacto antes de las tres de la tarde. Se había iniciado a las diez de la mañana, con sólo un receso de media hora.
(Para ver el discurso íntegro de José Antonio Pujante, en formato PDF, pulsar en este enlace: http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=1291&idp=1&t=1)

NUEVOS TIEMPOS, VIEJOS ANATEMAS

(Publicado en La Opinión, 26-6-2007)

Por mi edad, fui de los educados en aquel bachillerato franquista anterior a la Ley ‘Villar Palasí’ de 1970. El de las tres ‘Marías’, la Religión, la Educación Física y la Formación del Espíritu Nacional, asignaturas destinadas a forjar espíritus juveniles adictos al franquismo. A adoctrinar, en una palabra. Y aquí me tienen. Pese a los intentos de aquellos supuestos ‘profesores’ seleccionados y aleccionados por el régimen para templar los espíritus juveniles en la más pura ortodoxia de los principios del Movimiento Nacional, hoy tengo a gala ser un ‘rojo’ irreductible. Por vivencias, por mi experiencia histórica, por vicisitudes varias he podido escapar de aquellos férreos e inútiles moldes franquistas que me intentaron inculcar.

Nada tiene que ver aquella clara manipulación ideológica con la polvareda que ha levantado la próxima implantación en el primer ciclo de la ESO de la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía’. He echado un vistazo al preámbulo, los objetivos y los contenidos del currículo de la nueva asignatura. Y, la verdad, no es para tanto. Porque ¿creen, de verdad, que supone adoctrinamiento el que nuestros alumnos y alumnas reconozcan la condición humana en su dimensión individual y social, sepan de la declaración de los Derechos Humanos, su historia, los problemas a los que se enfrenta su implantación y su valor como proyecto moral, de los derechos de las mujeres, la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechacen los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación, conozcan y aprecien los principios en que se fundamentan los sistemas democráticos y las instituciones y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, valoren la Constitución española y la importancia de la participación en la vida política y social, y se empapen de las principales normas de circulación y de la seguridad vial...? ¿Son estos valores equiparables a los que nos inculcaba aquella nefasta asignatura a la que llamábamos ‘Política’ (la Formación del Espíritu Nacional franquista)?

Por eso, cuando oigo a los portavoces del PP y, sobre todo, la especial virulencia de la Conferencia Episcopal, me indigno. Porque la jerarquía eclesiástica no ha digerido todavía aquel viejo optimismo pedagógico de Rousseau, que concebía la Educación como instrumento para lograr personas libres y felices. Voy a expresarlo con claridad: la caduca institución eclesial, estructura nada democrática por cierto y que siempre fue renuente a la democracia liberal que, al menos en nuestro país, tantos perjuicios le ocasionó, no quiere admitir que junto a una moral privada existe una moral pública que alguien tiene que inculcar en nuestros alumnos y alumnas. Y cuando todos recurren al aparato escolar como institución donde, amén de contenidos, se imparta Educación la Iglesia sigue creyéndose la única depositaria de esa moral universal (católica, por supuesto) y la única destinada a transmitirla. El problema, pues, no es que los contenidos de la nueva materia sean abominables, aunque algunos como el del aborto y el respeto a las tendencias sexuales de cada cual rocen los límites de lo permitido por la moral católica. El auténtico problema es la supuesta usurpación por el Estado de las funciones que, desde siempre, han sido patrimonio de la Iglesia. Y el fundamental: la tremenda repugnancia de la jerarquía eclesiástica a que surjan ciudadanos y ciudadanas con espíritu crítico, laico, libres para ser y pensar, que lleguen a cuestionar los privilegios, como los que sigue ostentando la Iglesia Católica en virtud de los sucesivos Concordatos que ha ido imponiéndole al Estado, desde Isabel II (1851), pasando por el franquista (1953) y los de 1976 y 1979, acuerdos que le garantizaban tanto la supervisión de la Educación como su propia financiación.

Pese a ello, hoy es fácilmente detectable una gradual pérdida de peso e influencia social de la Iglesia. Y la jerarquía lo sabe. Por eso, por mera reacción ofensiva-defensiva, ante los nuevos tiempos sigue recurriendo a los viejos anatemas de siempre.

lunes, 25 de junio de 2007

LA BOLSA DE WALL STREET, QUEMADA SIMBÓLICAMENTE EN LA MURCIANA NOCHE DE SAN JUAN



Con este acto, el Foro Social de Murcia quiso denunciar la cultura del enriquecimiento rápido y la especulación, opuesta a una sociedad en que primen valores solidarios, de justicia y de respeto al medio ambiente.


Diego Jiménez. Murcia, 25 de junio de 2007.- La noche más mágica del año, la de San Juan, da entrada al solsticio de verano. En esta fecha la cultura popular ha hecho del fuego el aliado con el que conjurar los malos augurios y el influjo de brujas y meigas. Las fiestas de Alicante son el paradigma del culto ancestral al fuego, aunque, como es sabido, dicho ritual se extiende por toda la fachada mediterránea y atlántica.

El Foro Social de Murcia, un año más, ha querido hacer de esta festividad un instrumento de denuncia social. Con menos participación que en años anteriores, debido a que esa noche coincidía con el fin de semana y el atractivo de la playa es, por lo visto, mayor que rendir culto a esta tradición ancestral, sin embargo en la noche del pasado sábado día 23 unas ochenta personas se dieron cita en la explanada de la FICA, detrás del palacio de Exposiciones y Congresos de Murcia, para quemar, en una falla simbólica, la Bolsa de Wall Street.

Traperos de Emaús aportó el material preciso para confeccionar la hoguera, que, en esta ocasión, quemó “la fiebre del oro que padecemos, y que se expresa claramente en un consumismo exacerbado e irracional, que sólo genera insolidaridad, pobreza y destrucción medioambiental”, al decir de los portavoces del Foro Social. Y en la medida en que “esos valores, por así llamarlos, se simbolizan en las Bolsas (Nueva York, Tokio, Londres, Madrid, Frankfurt, etc.), donde dichos valores se negocian cada día, para tratar de despertar valores de solidaridad, austeridad y respeto al medio ambiente, este año vamos a quemar la Bolsa”, según nota que la organización había hecho circular por Internet en los días previos al acontecimiento.

El acto estuvo animado, además del fuego, por una cantina a cargo de jóvenes de CGT (‘La barraka anarka’) y del Colectivo ‘Sunbay’. Así, con unos refrescos para mitigar el ya de por sí calor ambiental propio de este verano que se nos anticipa especialmente crudo, se desarrolló en un tono festivo esta conmemoración especialmente reivindicativa.

Con este acto, el Foro Social cerró las actividades de este curso. A la espera de la manifestación prevista para el 7 de julio en Águilas, en defensa del litoral, y que apoya el Foro Social, las actividades de este colectivo se reanudarán en septiembre con el inicio de la campaña ‘Quién debe a quién’, por la cancelación de la Deuda Externa.


lunes, 18 de junio de 2007

ESTHER HERGUEDAS (IU+ LOS VERDES) LLEGÓ EN BICICLETA AL PLENO DE CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE MURCIA.



La edil de izquierdas pidió al alcalde electo, Miguel A. Cámara, como primer gesto, una solución a la problemática de los ancianos cuya casa va a ser expropiada en la Senda de Granada.

Crónica de Diego Jiménez. Murcia, 16-6-2007.- No podía ser de otra manera. Esther Herguedas, concejala electa de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, durante la campaña electoral prometió dar soluciones al problema de la movilidad en Murcia y el hecho de acudir en bicicleta a la Glorieta ha constituido todo un ejemplo de que IU+LV promete y cumple. Eran poco más de las 10:30 de la mañana cuando la nueva concejala, arropada por miembros y simpatizantes de IU, y con la presencia de su madre y su hijo, Pablo, como testigos de este trascendental momento para esta mujer luchadora ejemplar, llegaba a la puerta del Ayuntamiento con una bici plegable, dando a entender que ésta podría ser la solución para los problemas de tráfico en la capital, pues este vehículo puede ser transportado incluso en autobús. Multitud de fotógrafos y cámaras de televisión recogían ese gesto, mientras Esther daba un corto paseo por la puerta del palacio consistorial para inmortalizar en fotos e imágenes este momento.Vecinos de la Plataforma pro soterramiento del ferrocarril habían dispuesto, además, una pancarta en las puertas del consistorio reivindicando que estas obras alcancen también a la pedanía murciana de Los Dolores.

Abarrotado salón de plenos
El acceso al salón de plenos estaba limitado, por cuestiones físicas de espacio y protocolo. Esther estuvo acompañada, durante el acto de constitución, de su madre y de Elvira Ramos, ex concejala de este Ayuntamiento y ex diputada de la Asamblea Regional. En el salón se hallaban presentes familiares de los nuevos ediles así como alcaldes pedáneos, el rector de la UMU J. Antonio Cobacho, el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, y el diputado regional del PP, Benito Marín, entre otras personas. Las ‘pajareras’, espacio desde el que intenté seguir lo más fielmente posible el acto para redactar esta crónica, estaban llenas a reventar, con visible mayoría de seguidores del PP.

Acto de constitución: Cámara, de nuevo, alcalde.
Unos minutos después de las 11 de la mañana, el Secretario de la Corporación dio a conocer la normativa jurídica para la constitución del nuevo Ayuntamiento, y pasó a formar la mesa de edad, con la concejala más joven, María Dolores Sánchez (PP), y el de mayor edad, Francisco Porto, también del PP. A continuación, dio lectura a los nombres de los nuevos ediles electos, acto tras el cual éstos juraron o prometieron sus cargos. El juramento fue adoptado por la totalidad de los 19 concejales del Partido Popular, mientras que la mayor parte de los concejales del PSRM-PSOE y la concejala de IU+LV adoptaron la fórmula del ‘prometo’ para aceptar el acta de concejal. Acto seguido, se pasó a la votación. María José Alarcón, candidata del PSRM-PSOE a la alcaldía, renunció a su elección, por lo que el resultado de la misma fue el siguiente: 19 votos del PP para M. Ángel Cámara; PSRM-PSOE, 9 votos en blanco, mientras que Esther Herguedas, candidata de IU+LV, se votó a sí misma. Los aplausos certificaron la apertura de un nuevo ciclo de gobierno del consistorio murciano en manos del Partido Popular. Cámara se acercó a la Mesa, tomó asiento en la presidencia y, como primer acto, preguntó a los portavoces de los distintos grupos si querían intervenir.

Intervención de los portavoces
Abrió el fuego Esther Herguedas, que, visiblemente emocionada por el momento que estaba viviendo, tras agradecer la presencia de las autoridades y público invitado, felicitó al nuevo alcalde y dio lectura a un amplio muestrario de temas que han constituido el eje de la campaña electoral de la coalición. Llegó, además, a anunciar al apoyo al equipo de gobierno en aquellas decisiones que constituyan un avance para la ciudad. Pero la antidemocrática postura de parte de los asistentes a las ‘pajareras’ del consistorio era notable, al escucharse recriminaciones por lo que entendían era una exposición excesiva, propia de una campaña electoral. Particularmente, cuando, para terminar, Esther pidió a Cámara, como primer gesto, una solución a la problemática de Pedro y Violante, octogenarios vecinos de la Senda de Granada amenazados de expropiación forzosa de su vivienda de la Huerta por las obras de construcción de un vial en la zona. Los antidemocráticos abucheos y gestos de desaprobación de una gran parte del auditorio fueron cortados, sin embargo, por el alcalde electo, lo que permitió a Esther terminar, sin más problemas, su exposición. Tomó la palabra, a continuación, María José Alarcón, concejala electa del PSRM-PSOE, que mantuvo, en todo momento, un tono moderado, acorde con el trascendental momento institucional que se estaba viviendo. Tuvo que oír un grito procedente de las pajareras “Yo no soy corrupto, soy murciano”, en clara alusión a sus manifestaciones tras las elecciones en las que asociaba, de alguna manera, el resultado electoral con el hecho de que la ciudadanía murciana ha aprendido a convivir con la corrupción. La edil socialista hizo caso omiso de este incidente y, tras agradecer la presencia del público asistente y los votos recibidos de una buena parte de la ciudadanía murciana, anunció a Cámara que su grupo iba a practicar una oposición constructiva, por encima de intereses partidistas, buscando el bien común de los vecinos y vecinas de Murcia.

Intervención de Miguel Ángel Cámara
La breve exposición de la portavoz del PP M. Carmen Pelegrín dio paso a la larga disertación inicial de Miguel Ángel Cámara, que aprovechó su discurso para recordar a los ediles del País Vasco que no pueden ejercer con libertad su cargo, condenar la amenaza de ETA y pedir, por tanto, la unidad de todos los demócratas. Anunció una gestión transparente, con curiosas apelaciones, entre otras, al desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la defensa de la Huerta, propuestas que, por proceder del campo de la izquierda, no pasaron inadvertidas, por curiosas, a las personas asistentes seguidoras y simpatizantes del PSOE e IU. Pero Cámara, en contra de lo que había supuesto la distendida e institucional posición de apoyo de la concejala socialista, aprovechó el momento para reivindicar, una vez más, el apoyo a los cooperativistas de 'Joven Futura', a las 1.500 familias de La Paz y reclamó de nuevo el ‘Agua para todos’, esencial, dijo, para el mantenimiento de la Huerta y el crecimiento económico, lo que arrancó fuertes aplausos de seguidores del PP, pero también algunos comentarios desaprobatorios de parte del auditorio.

El acto concluyó pasadas las 12:30 horas del mediodía, al tiempo que un grupo de vecinos y vecinas exigían, desde la tribuna alta, el soterramiento del ferrocarril a su paso por Los Dolores.
(Para leer la intervención de Esther Herguedas en el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento de Murcia, pincha en este enlace: http://www.azogue.net/Noticias2007/Elecciones2007/estherAyto.php).

miércoles, 13 de junio de 2007

FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO: UNA EXPERIENCIA GENUINAMENTE CUBANA


El investigador cubano Humberto Ríos demostró en Murcia que la isla ha podido superar las dificultades alimenticias del bloqueo gracias al esfuerzo e invención del campesinado.

Diego Jiménez. Murcia, 12-6-2007.- Imaginen un país en que los campesinos son, en realidad, los protagonistas de la investigación e innovación en técnicas de producción agrícola. Imaginen un país en que los ingenieros e investigadores agrónomos ceden el protagonismo a quienes, con su sudor, contribuyen a la seguridad alimenticia. Ese país existe. En el Caribe. Hablamos de Cuba. La Cuba que aún hace germinar día a día las semillas que alumbraron la revolución castrista, allá por 1959.

La Cuba revolucionaria, con sus contradicciones internas, ha intentado no sólo consolidar una nueva forma de relaciones sociales y económicas. En Cuba, podemos decir que sus gentes son las protagonistas del cambio. Y en él han participado, en plano de igualdad, sus ‘científicos’ y las gentes de la base. Lo pudimos constatar con ocasión de la visita a Murcia de Humberto Ríos Labrada, sociólogo de profesión pero que, en los últimos años, desde el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba, trabaja codo con codo con los campesinos y campesinas de aquel país. Humberto intervino el pasado día 11 de junio en Murcia, en el local de Ecologistas en Acción, en un acto organizado por las ONGs ACSUR-Las Segovias y Entrepueblos-Cosal, que prestan su contribución al desarrollo del proyecto de mejora y diversificación de los rendimientos agrícolas de la isla. Humberto fue presentado por Isabel Cánovas, de ACSUR-Las Segovias, y a lo largo de dos horas, su natural simpatía y gracejo cautivaron a un auditorio que, rápidamente, sintonizó con las novedosas propuestas que nos trajo desde Cuba este ‘científico’ de base, muy alejadas, por supuesto, de cómo se concibe la agricultura en nuestro Occidente rico.

Fitomejoramiento participativo
Humberto Ríos ha colaborado y colabora en lo que denomina el proceso de fitomejoramiento participativo. Promover una mayor diversificación de las variedades agrícolas en escenarios rurales del occidente cubano fue el objetivo inicial al irrumpir en la isla en el año 2000. Fríjol, maíz, arroz fueron los primeros cultivos que marcaron la experiencia, a los que siguieron la yuca, el tomate, el sorgo y otros. Las demandas de los agricultores fueron más allá y para el año 2003 el proceso trascendía a la innovación agropecuaria local, apareciendo también en los escenarios productivos la elaboración de concentrados para alimentación animal con recursos locales, nuevas especies y nuevas tecnologías agropecuarias diseñadas y construidas conjuntamente entre científicos y campesinos de los más diversos escenarios; experiencias que, enriquecidas, conforman hoy el Programa de Innovación Agropecuaria Local de Cuba.

Video y conferencia
Pudimos ver, previamente a la exposición del resumen de su libro ‘Fitomejoramiento participativo. Los agricultores mejoran cultivos’, un video en el que se comienza afirmando que “parte de los agricultores son los dueños de la innovación agropecuaria en Cuba”, al seleccionar semillas para la producción, inicialmente, de maíz, fríjol y arroz. Iniciada la experiencia en el occidente de la isla, pronto se unieron a la misma los agricultores del centro y del oriente. Los agricultores entraron en una dinámica de producción sostenible también de carne, huevos y en la elaboración de piensos con materias primas de producción local. La experimentación y creatividad de estos campesinos consiguió, pues, dar respuestas locales a la producción agropecuaria, con estrategias tendentes a lograr cultivos resistentes a la sequía. En el video pudimos ver a un agricultor de Las Caobas, en Holguín, que se declaraba enamorado de la agricultura ecológica, la de siempre, la que se resiste al empleo de agroquímicos.

Nacido con la revolución
Humberto inició luego su exposición, para la que se sirvió de una presentación en ‘power point’, con la referencia a dos fechas emblemáticas, 1959, el año de la revolución, y 1962, el de la ‘crisis de los misiles’ en la isla y el de su nacimiento. En su disertación, nos hizo ver cómo la revolución implantó inicialmente un modelo agrícola, la ‘revolución verde’, basada en una agricultura de alto rendimiento, con fuerte inversión tecnológica y uso de agroquímicos, amparada en el ‘paraguas’ que pronto dio al proceso revolucionario cubano la Unión Soviética. “Éramos independientes de USA, pero dependientes de la URSS”, afirmó. Pero con la caída del Muro de Berlín, la isla asistió a una época de dramática escasez de alimentos. En esos momentos iniciaba su trabajo Humberto, y nos confesó que su salario no superaba los 3 $, por lo que “tuve que aprender a cantar para subsistir”, nos dijo.

Entrados en la época del periodo especial, tras la crisis de los ’90, sus investigaciones se dirigen a la obtención de una variedad de calabaza que pudiera mitigar el déficit crónico de vitamina A de la población, pero orientando sus trabajos hacia la producción de esta hortaliza con métodos basados en desechar los fertilizantes químicos y los pesticidas, aunque se contaba con la falta absoluta de maquinaria (tractores) y combustible.

Cambio personal y un eslogan: “repartir la abundancia”
En este joven doctorando, pues, se operó un cambio personal, planteándose el dilema de si era preferible generar más bienes de consumo o repartir la pobreza. Pronto advirtió que era necesario repartir la abundancia, mediante la innovación agrícola, la transferencia de tecnología y la mejora de las semillas. Además, Humberto se planteó: ¿qué sucedería si estas mejoras contaran con la participación de los agricultores? Entró, pues, en un proceso de fuerte convicción personal de que los científicos habían de transmitir la información a los agricultores, pero que la decisión última había de estar en manos de éstos. Desde su trabajo en las aulas, se planteó, además, la capacitación de una masa crítica de investigadores universitarios dirigentes que habrían de colaborar estrechamente con el campesinado cubano.

Humberto nos transmitió los tres elementos exitosos del proceso que se alumbró en la isla caribeña: la puesta en marcha de ferias de diversidad genética, la propia experimentación campesina y, sobre todo, la perfecta sincronización entre los conocimientos locales de los agricultores con los de la comunidad científica para generar más beneficios.

Valorando resultados
El resultado evidente del proceso condujo a un notable incremento de la diversidad genética y tecnológica en la actividad agropecuaria de la isla, con rendimientos máximos no sólo en Cuba sino también en comunidades campesinas del vecino México. Con un sistema descentralizado y participativo, en el que los agricultores eran los protagonistas, se logró un mayor rendimiento por hectárea y, lo que es importante, con un menor requerimiento energético.

Humberto se preguntó: ¿Pero qué sucederá cuando se retiren los dineros para estos proyectos de entidades como ACSUR-Las Segovias y países como Suiza? La respuesta vino inmediatamente. En 2004, se logró, con este sistema participativo y experimental, la máxima participación social pero con el mínimo costo. O lo que es lo mismo: sin la financiación extranjera, es posible continuar con estas experiencias. Pues el campesino cubano asume los costos de la investigación local y los agricultores gozan en la isla de un gran reconocimiento social, al mismo nivel que la comunidad científica que trabaja en el campo. Humberto calificó de ‘agricultores científicos’ a campesinos que, a lo mejor, no saben leer y escribir, pero que sí poseen un profundo conocimiento de las técnicas agrícolas. Y nos aportó unas cifras: se calcula que, para 2012, habrá involucrados en estas experiencias no menos de 40.000 campesinos, esto es, el 10% del total de Cuba. Y lo que es más ilusionante: las experiencias se han exportado a zonas como Chiapas, cuyas comunidades campesinas, sin embargo, dijo, “poco tienen que aprender de la comunidad científica, en la medida en que llevan más de 5.000 años practicando una agricultura sostenible”· Tremendamente convencido de la bondad de sus trabajos e investigaciones, Humberto nos dijo que “es mejor ofertar diversidad genética que no paquetes tecnológicos”. “Que la gente decida”, enfatizó, para concluir con que está también plenamente convencido de que campesinos y técnicos necesitan asociarse para la generación y el reparto de beneficios. En este programa que llevamos a cabo, “los líderes son los campesinos, y los científicos son meros coordinadores”.

Música y ron
En resumen, una grata jornada de convivencia con este mestizo de nuestra antigua colonia. La música del son, el cha, cha, cha y otros ritmos caribeños, que Humberto interpreta tan bien como bien realiza su meritorio trabajo, puso el colofón a su intervención. Unos refrescos y el ron, por supuesto cubano, pusieron el telón a tan rica aportación personal para quienes tuvimos la dicha de escucharle.

Luego, una frugal cena en una terraza contigua al local fue el pretexto para seguir la conversación, que de labios de Humberto brota con fluidez, candor y simpatía. Al despedirme, un abrazo selló el contacto con este joven cubano, hijo de una revolución que, como decía arriba, con sus errores y contradicciones, ha permitido que germinen con fuerza en el pueblo cubano, las semillas de la solidaridad, la justicia y la paz. Hasta siempre, Humberto Ríos.

VOCES AMERINDIAS


(Artículo publicado en La Opinión, 12-6-2007)
Es menudo, viste el típico poncho andino y adorna su cabeza, de la que cuelga un largo mechón de pelo trenzado, con un sombrero de paño. Sus rasgos faciales plenamente indígenas esconden una personalidad cálida, de verbo templado y fluido y discurso convincente, propio de quien dedica su vida a la defensa de las comunidades indígenas que, por fortuna, aún sobreviven en las tierras que dieron a la luz las ricas culturas maya, azteca, tolteca… en los recónditos rincones de la selva amazónica y en los riscos rocosos de la cordillera andina, refugio de la también rica civilización inca. Líder de las ‘naciones indígenas’ de Ecuador, antropólogo de profesión y miembro de la CONAIE (Confederación Nacional de Asociaciones de Indígenas Ecuatorianos), el amerindio Luís Macas está de gira por nuestro país. Recaló en Murcia, invitado por la ONG ‘Acsur-Las Segovias’. En el hemiciclo de la Facultad de Letras presentó el pasado día 5 de junio las aspiraciones de las comunidades indígenas ecuatorinas ante el proceso abierto por el nuevo presidente electo, Rafael Correa, para la elección de una Asamblea Constituyente.

Luís Macas definió como “proceso irreversible” los cambios que se están dando en América Latina, con una particularidad: la emergencia de los pueblos de aquel continente. Definió el actual marco político para lograr una nueva Asamblea Constituyente como el resultado de la lucha de los trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales… en suma, de todo el pueblo de Ecuador. En su alocución, esbozó las líneas maestras de las reivindicaciones indígenas en ese país andino. Macas defendió con énfasis, como ‘conditio sine qua non’ para un auténtico cambio sociopolítico en su país, la necesaria redistribución de la riqueza, en la medida, dijo, en que “hoy soportamos dificilísimas condiciones de vida: el 80% de la población de Ecuador vive por debajo de la línea de la pobreza”, estadísticas que el Banco Mundial se ha encargado de ocultar. Para redistribuir la riqueza del país, es urgente que los recursos naturales pasen a manos de los ecuatorianos. Puso como ejemplo la riqueza petrolífera del territorio, con un 80% de beneficios para las petroleras y sólo un 20% para el país, pues no se explota con un criterio de justicia social y de equidad. Macas se remite a la experiencia de Evo Morales en Bolivia para defender la necesaria nacionalización de los recursos petroleros y mineros, pues, entre otras cosas, este modelo económico dependiente ha conducido a que en América Latina se hayan perdido las condiciones de dignidad de los pueblos, en virtud de la depredación del medio ambiente. Macas recordó que durante miles de años las comunidades indígenas de ese continente han mantenido celosamente la biodiversidad, por lo que propugna conservar un ‘pulmón verde’ en Ecuador, al tiempo que nos advirtió que los pueblos del Sur contemplan asustados el derroche de energía del mundo desarrollado.

Al referirse a la necesaria reforma agraria -medida que, según dijo, no está en la agenda prioritaria del presidente electo Rafael Correa-, afirmó que el 73% de las tierras cultivables están en manos de sólo el 9% de la población del país, por lo que esta reforma no sólo ha de servir para detener la sangría de la emigración sino también para garantizar la soberanía alimenticia. Macas habló de más cosas: de una refundación del país teniendo en cuenta las voces amerindias, del derecho al reconocimiento de la pluralidad nacional de Ecuador, del respeto a la identidad y culturas ancestrales de ese país andino, de la Deuda Externa…

Oyéndole, mi mente se trasladó inevitablemente a los estériles debates que estos días mantienen los plenipotenciarios del G-8. Seguro que en sus agendas no está el sacar de la pobreza extrema a países como Ecuador.

sábado, 9 de junio de 2007

DESNUDOS Y DESNUDAS AL SOL...Y CONTRA EL TRÁFICO


Una treintena de ciclistas recorre así las calles de Murcia para evidenciar la carencia de una política de movilidad sostenible para la capital y para denunciar el predominio del tráfico motorizado.


Diego Jiménez. Murcia, 9 de junio de 2007.- Treinta jóvenes murcianos, con predominio de personas del sexo masculino, pero entre los cuales se dejaban ver también algunas chicas, celebraron de una manera muy peculiar el Día de la Región. La fecha en que se cumplían los 25 años del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Murcia fue elegida por estas treinta personas para, desnudas a bordo de sus bicicletas, evidenciar las carencias de movilidad urbana sostenible en el municipio de Murcia, al tiempo que demostraban con su gesto la ruptura de tópicos y tabúes relacionados con el desnudo.

A partir de las 11 de la mañana, se fueron congregando lentamente en la Plaza Circular de Murcia, que registraba a esas horas una inusitada expectación, no conseguida con eventos de similares características cuando la protesta se registra con los ciclistas vestidos. Gentes de todas las edades esperaban, entre sorprendidos y con gesto de complicidad, la salida de esta peculiar caravana ciclista, que fue seguida también por un inusual despliegue informativo, tanto de la prensa escrita como de emisoras de radio y TV regionales.

Las bicicletas exhibían carteles reivindicando el carril bici y criticando el predominio del tráfico motorizado. A la vista del calor sofocante de la jornada, las cremas protectoras se aplicaron con profusión en los cuerpos de estas intrépidas personas, que en todo momento dieron muestras de una gran simpatía y naturalidad con quienes se hallaban presentes en la concentración y con quienes les siguieron por las calles murcianas.

Recorrido urbano sin incidentes
La convocatoria tenía un carácter mundial, y en nuestro país fue secundada por una decena de ciudades, por lo que el paseo tenía el carácter de circuito urbano. Concretamente, la caravana ciclista murciana, bien arropada en todo momento por la Policía Local, que fue ordenando el tráfico al paso de la misma, partió de la Plaza Circular para dirigirse a Plaza Díez de Revenga, Avenida de la Libertad y Plaza de la Fuensanta, Gran Vía, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo y Plaza de Camachos, para, junto a la Avenida del Río Segura, hacer una breve parada en el Puente de Hierro, donde esperaban algunos fotógrafos. De ahí, hacia el Ayuntamiento, pasando por la Plaza del Cardenal Belluga, donde las personas que llenaban las terrazas, a la hora del aperitivo, mostraron su incredulidad y sorpresa hacia lo que veían. Los ciclistas pasaron junto al bello imafronte barroco de la catedral de Murcia hacia la Calle Ceballos (Correos) –al final de cuya calle esperaba también un notable número de fotógrafos- en dirección a Plaza de la Merced y Puerta Nueva, para enfilar hacia Alfonso X El Sabio, avenida a la que dieron dos vueltas, para terminar desembocando, de nuevo, en la Plaza Circular. La ‘foto de familia’, tras agradecer los ciclistas la intervención de la Policía Local de Murcia, puso fin a esta simpática nota reivindicativa.

En ningún momento, salvo algún comentario aislado, se produjo gesto alguno de reprobación por parte de las muchas personas que siguieron el acontecimiento desde plazas y aceras. La simpatía y la sorpresa presidían los rostros de quienes, con su aplauso, exteriorizaban la complicidad con la protesta. Sólo en la Plaza del Cardenal Belluga se deslizó algún comentario desagradable, por parte de una persona de cierta edad, pero sin mayores repercusiones.

Apoyo de ‘textiles’
En todo momento los ciclonudistas contaron con el apoyo de una decena de personas más, eso sí, convenientemente dotadas de ropa (‘textiles’, según la alusión de Elías López), que siguieron a prudente distancia a los ciclistas en su periplo urbano.

(Más información en esta web: http://www.ciclonudista.net/ )

PROTESTA EN MURCIA DEL FORO SOCIAL CONTRA LA CUMBRE DEL G-8 EN HEILINGENDAMM (Rostock, Alemania).


En el comunicado de denuncia se advierte que “sólo superando el capitalismo puede tener esperanza la Humanidad”.

Diego Jiménez. Murcia, 7-6-2007.- Una valla protectora de 12 millones de euros para una Cumbre que ha costado otros 100 millones. Mandatarios de ocho países, que representan el 65% de la economía mundial, se reúnen estos días en la localidad de Heilingendamm, cercana a Rostock, ciudad alemana de la costa báltica, en un foro que poco va a reportar para mejorar el futuro de la Humanidad. Con escasos acuerdos, como el vago compromiso de reducir, hacia 2050, el 50% de las emisiones de CO2 respecto de 1990, pero sin mayores concreciones, la Cumbre no ha abordado, sin embargo, aspectos tales como la pobreza extrema, en el contexto del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, ni tampoco la condonación de la Deuda de los países más pobres del planeta. Sólo unos vagos compromisos de ayuda al continente africano es lo más destacado de la reunión.

Un enorme despl
iegue policial ha tratado de frenar las protestas de jóvenes de toda Europa que, incluso, llegaron a cortar los accesos por ferrocarril hacia la sede de la Cumbre, lo que obligó a los periodistas que han cubierto la misma a llegar a la sede por vía marítima. Como viene siendo habitual en esta serie de eventos, la represión ha sido particularmente dura, contándose, hasta la fecha, con la detención de dos jóvenes de nacionalidad española.

El Foro Social de Murcia realizó, pues, una convocatoria de protesta en la ciudad, minoritaria pero testimonial. Unas cien personas secundaron la misma la tarde del pasado jueves, día 7 de junio, en la murciana plaza de Santo Domingo. Entre las personas congregadas, miembros del Foro Social y de otras formaciones políticas, como IURM y PSRM-PSOE, así como integrantes de la Unidad Cívica por la República y del Foro Ciudadano de Murcia.

Nosotros quisimos conocer de primera mano las impresiones de algunas de las personas congregadas. Encontramos al activo Miguel Ros, del Foro Social, que se avino a contestar a nuestras preguntas.

Miguel, ¿qué tienes que decirnos ante la ficción de intentar solucionar los problemas del mundo en la Cumbre de Heilingendamm, y, sobre todo, si crees que va a servir para algo o esto es un escaparate?

-Creo que el poder no está ahí –nos dice Miguel Ros-, esa gente aparenta que es el poder, pero éste está detrás, lo tienen las grandes corporaciones transnacionales. Creo que esta Cumbre es una estupidez, no tiene ningún sentido hacer ese alarde de fuerza, cuando realmente ésta se encuentra detrás. Además, es un gasto inútil, esto se ha pagado con el dinero de todos los contribuyentes de los ochos países. Nosotros también participamos de eso, y es un derroche de dinero sin sentido. Creo que los problemas no se resuelven en este tipo de Cumbres, ni mucho menos.

Teníamos hace dos días, en Murcia, a Luís Macas, representante de las comunidades indígenas de Ecuador. A mí me consta que en la Cumbre, uno de los puntos era el de la situación de África, pero no se cita, para nada, la de América Latina. Y fíjate el dato: el 80% de la población ecuatoriana, según Macas, vive por debajo de la línea de la pobreza. ¿Crees que esta gente de la Cumbre tiene voluntad sincera de abordar, siquiera en parte, ese compromiso del cumplimiento de los Objetivos del Milenio?

-Creo que no. Aquí lo único que se hace es regularizar el mercado, en función de los intereses de las multinacionales, es decir, poner leyes que faciliten el libre comercio, pero en condiciones desiguales, en las que el poderoso es realmente el que más se beneficia de esa libertad comercial. Así que, en este tipo de Cumbres, lo que se hace es afianzar más el poder económico mundial, un modelo devastador que genera unas miserias económicas inconmensurables. Esto un fracaso de la Humanidad. Esta gente se constituye en los gerentes de este fracaso. O sea que ¡menuda gloria para el futuro!

¿Y qué podemos pensar de la postura de Angela Merkel, realmente se da una confrontación entre sectores del capitalismo? Lo digo por la postura renuente de EE UU que se niega a entrar en una dinámica mínima de frenar las emisiones. Por un lado, parece que marchan los intereses del capitalismo norteamericano y, por otro, los de una fracción del capitalismo mundial, el europeo, que parece querer introducir cierta racionalidad en el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Yo creo que eso lo que oculta, en el fondo, es desde mi punto de vista, lo siguiente: hoy se dan distintos niveles de tecnología de las empresas que trabajan en esos sectores contaminantes, por lo que esa tecnología hay que rentabilizarla. La tecnología punta se queda en los países desarrollados europeos, en las zonas más limpias, pero a China y otros países se exporta la tecnología obsoleta que hay que rentabilizar. En el fondo, todo es un juego: aparentan que unos son mejores que otros, pero, en el fondo, tras esa apariencia, lo que se hace es facilitar que se utilice toda la tecnología utilizable hasta que sea rentable. Y un dato: en China, el 70% de la energía se produce con carbón, altamente contaminante. Esto es una locura, un disparate. Estamos acusando a China, pero es que esas empresas son de matriz europea, norteamericana…

Por cierto, China acaba de afirmar que mientras no hayan unos niveles similares de riqueza en aquel país, no van a entrar en una dinámica de reducción de emisiones. Y es que China e India quieren alcanzar el estatus de consumo y bienestar de Occidente.

-Claro, ciertamente, así es.

Dejamos a Miguel, tras oír sus sensatas y lúcidas reflexiones, y nos encontramos con Pedro Marset, ex eurodiputado y hoy miembro activo del grupo de trabajo de Izquierda Unida Local, donde ha contribuido, y mucho, al retorno de Esther Herguedas al Ayuntamiento de Murcia.

Buenas tardes, Pedro. ¿Qué nos tienes que decir sobre la bondad, o la sinceridad, de las posturas de los grandes países del G-8 reunidos en Rostock? En la agenda están problemas como el de África. Me asombra, sin embargo, que se hayan olvidado de Latinoamérica.

- Uno de los hechos que demuestra el empuje, el vigor de la contestación, a esta falacia de intento de solución de los problemas mundiales –nos dice Pedro- es el hecho de que estas Cumbres, que antes se hacían con gran ostentación en ciudades conocidas, ahora se recluyen en el seno de pequeñas localidades, blindadas por la policía. Un síntoma del miedo de los mandatarios mundiales ante el empuje de los movimientos contra la globalización. Además, he de resaltar, como elemento altamente positivo, la gran presencia de jóvenes, lo que expresa la rebeldía de las nuevas generaciones de toda Europa ante este desastroso panorama económico que nos está diseñando el neoliberalismo capitalista. Y a destacar, así mismo, la presencia, entre los movimientos de protesta contra la globalización, de miembros del recientemente constituido Partido de la Izquierda Europea (PIE).

La lectura del comunicado de denuncia, por parte de miembros del Foro Social (que aparecen a la derecha) y del que daremos cuenta íntegramente al final de esta crónica, interrumpe momentáneamente mi toma de contacto con algunas de las personas presentes para palpar su opinión respecto de los sucesos de Heilingendamm.

Terminada la lectura del comunicado, nos disponemos a pulsar la opinión de uno de los muchos jóvenes que, como viene ocurriendo en tantos y tantos acontecimientos de denuncia social, hacen acto de presencia para dotar de savia nueva a estos emergentes movimientos sociales. Nos acercamos, por tanto, a Daniel, un joven oriundo de Segovia, pero afincado en San Javier, que no ha dudado en secundar la convocatoria del Foro Social.

¿Hola, cuál es tu nombre?

-Hola, soy Dani.

Encantado. Soy Diego Jiménez, que cubro este acto para Azogue.net.Izquierda Unida y para EnCiezadigital. He entrevistado a algunas personas de cierta edad. Pero veo que hay muchos jóvenes hoy aquí, como también en Rostock, en Alemania. Es un motivo de satisfacción constatar la presencia juvenil en acontecimientos de este tipo. ¿Qué te ha impulsado a ti a estar aquí?

- Estoy aquí para manifestarme, lo único que puedo hacer, frente al hecho de que ocho países de los más industrializados del mundo se reúnan (bueno, ni siquiera ellos, sino los dirigentes) para tomar una serie de decisiones que no van a favor de la ciudadanía, ni mucho menos a favor del Tercer Mundo, sino en función de las necesidades e intereses de las grandes multinacionales, que son quienes manejan estos países. Por ello, simplemente por estar en desacuerdo con que unos cuantos políticos decidan qué va a pasar con el resto del Mundo es algo que me hace moverme para hacer lo que puedo hacer: protestar por esa situación.

¿Y qué piensas de que en la agenda de esa gente no esté el caso sangrante de la pobreza en América Latina, que ni siquiera se aborda? ¿Qué crees que pasa por las mentes de estos dirigentes?

- Creo que forma parte del sistema capitalista el hecho de que pueda haber un sector minoritario de la población mundial que pueda vivir en condiciones de bienestar, pero para ello es necesario que haya una parte mucho más mayoritaria que viva en la pobreza. Es necesaria ésta para que las multinacionales sigan ganando más dinero y, por supuesto, no interesa a este sistema que se atienda a los más necesitados.

¿Tú crees que realmente hay un movimiento emergente que, partiendo de América Latina, pudiera dar un vuelco a la situación económica mundial, o eso es una bella utopía?

- No sé si la solución tiene que venir de Latinoamérica. Creo que las decisiones para que esto cambie han de venir de las fuerzas, de los poderes económicos mundiales. Pero si ellos no toman esas decisiones, vengan de Latinoamérica o vengan de donde vengan, creo que tendremos que movilizarnos todos… Quizás haya que esperar a que venga una situación peor de la que vivimos. De todas formas, no creo que el cambio sea una utopía. De hecho, hoy estamos mejor que hace cien o doscientos años y, aunque hemos dado un pequeño retroceso en las últimas décadas, creo que pueden volver a cambiar las cosas.

Nos despedimos de Dani, no sin antes animarle a que sean ellos, los jóvenes y las jóvenes quienes más empeño pongan en la lucha por cambiar este mundo.

miércoles, 6 de junio de 2007

LUÍS MACAS, REPRESENTANTE DE LOS INDÍGENAS DE ECUADOR: “QUEREMOS UN ESTADO QUE NOS COBIJE A TODOS”.



El líder ecuatoriano exigió en Murcia la presencia de las comunidades indígenas de ese país andino en la nueva Asamblea Constituyente.


Murcia, 6 de junio de 2007.- Luís Macas es menudo, viste el típico poncho andino y adorna su cabeza, de la que cuelga un largo mechón de pelo trenzado, con un sombrero de paño. Sus rasgos faciales plenamente indígenas esconden una personalidad cálida, de hablar templado, con verbo fluido y discurso convincente, propio de quien dedica su vida a la defensa de las comunidades indígenas que aún, por fortuna, sobreviven en los recónditos rincones de la selva amazónica y en los riscos rocosos de la cordillera andina.

Líder de las ‘naciones indígenas’ de Ecuador –según definió a estos pueblos-, antropólogo de profesión y miembro de la CONAIE (Confederación Nacional de Asociaciones de Indígenas Ecuatorianos) está de gira por nuestro país. Ha recalado en Murcia, invitado por la ONG ‘Acsur-Las Segovias’ después de su paso por Madrid, Barcelona y Valencia. En el hemiciclo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Merced presentó el pasado día 5 las aspiraciones de las comunidades indígenas de ese país andino ante el proceso abierto por el nuevo presidente electo, Rafael Correa, tendente a la configuración de una Asamblea Constituyente.

El acto fue presentado por Ana García Caro, de ACSUR-Las Segovias, que previamente dio la palabra a Manuel Medina, miembro de la Asociación ‘Inti Ñam’, con sede en Valencia, que pretende la consolidación y la potenciación de la realidad cultural indígena, de cara a la presencia de estas comunidades, junto con otros sectores sociales, como mestizos, blancos, etc., en el proceso abierto en Ecuador con la Asamblea Constituyente, proceso que fue definido por Medina como resultante de las “ganas de cambio de las bases indígenas”.

Luis Macas comenzó saludando a las personas representantes de la inmigración ecuatoriana en Murcia y agradeciendo el apoyo a la causa indígena de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, resaltando especialmente la acogida de ACSUR-Las Segovias en Murcia. Definió como “proceso irreversible” los cambios que se están dando en América Latina, con una notable polarización social fruto del derrumbe de todo un modelo económico hasta ahora vigente y con una particularidad: la emergencia de los pueblos de América Latina. Después de calificar como ‘cíclicos’ los procesos históricos, dijo que “no hay que desperdiciar las oportunidades que se nos presentan”, en alusión a las nuevas situaciones en países como Venezuela, Bolivia, Uruguay, Perú, México, Colombia…en los que una nueva expresión social trae “aires de cambio, por la lucha de estos pueblos, sin desdeñar al colectivo indígena”.

Calificó el proceso ecuatoriano como un hecho concatenado con esos procesos de cambio, “no es un hecho aislado”, afirmó, para calificar el actual marco tendente a consolidar una nueva Asamblea Constituyente como el resultado de la lucha de los trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales…en suma, de todo el pueblo de Ecuador.


Propuestas económicas básicas del movimiento indígena

Haciendo alusión al saber de sus antepasados, recordó que éstos afirmaban que todo cambio social precisa alguien que dirija el proceso, el momento adecuado para que éste se produzca y un pueblo dispuesto a secundarlo, tras lo que esbozó las líneas maestras de las reivindicaciones indígenas en ese país andino. Previamente, recordó que ya en 1990, la CONAIE planteó la urgencia del cambio social en Ecuador, bajo estas premisas: cambio político, cambio económico y cambio social.

L. Macas defendió con énfasis, como ‘conditio sine qua non’ para un auténtico cambio sociopolítico en su país, la necesaria redistribución de la riqueza, en la medida, dijo, en que “hoy soportamos dificilísimas condiciones de vida; el 80% de la población de Ecuador vive por debajo de la línea de la pobreza”, estadísticas que el Banco Mundial se ha encargado de ocultar. Para redistribuir la riqueza del país, es urgente que los recursos naturales pasen a manos de los ecuatorianos. Poniendo como ejemplo la riqueza petrolífera del territorio, “no es de recibo que la relación actual sea de 80-20 (80% de beneficios para las petroleras y sólo un 20% para el país), pues no se explota con un criterio de justicia social y de equidad”. Macas se remite a la experiencia de Evo Morales en Bolivia, para defender la necesaria nacionalización de los recursos petroleros y mineros, pues, entre otras cosas, este modelo económico dependiente ha conducido a que “en América Latina se han perdido las condiciones de dignidad de los pueblos, en virtud de la depredación del medio ambiente”. Macas recordó que durante miles de años las comunidades indígenas de América Latina han mantenido celosamente la biodiversidad, por lo que propugna conservar un ‘pulmón verde’ en Ecuador. Incluso llegó a denunciar la necesidad de un salvoconducto para que los propios ecuatorianos puedan acceder a las zonas de explotación petrolera en manos de las multinacionales.

Propugnó, además, la necesidad de una fuerte inversión, con recursos propios, para reactivar la economía y cargó tintas contra los llamados Tratados de Libre Comercio, a los que calificó de “Feria Libre” sobre los recursos naturales que aún quedan en el país.

Al referirse a la necesaria reforma agraria -medida que, según dijo, no está en la agenda prioritaria del presidente Rafael Correa-, afirmó que el 73% de las tierras cultivables están en manos de sólo el 9% de la población del país, por lo que reforma agraria no sólo ha de servir para detener la sangría de la emigración sino también para garantizar la soberanía alimenticia.


Descolonizar la democracia

Luis Macas apuesta por despolitizar las instituciones del Estado y por la ‘descolonización de la democracia’, en la medida en que se preguntó: “¿Quiénes construyeron Ecuador en 1830? Las aristocracias locales, dejando al margen a vastos sectores de la sociedad”. Recordó que “el Estado no llega a la última comunidad andina, a la Amazonía…”, por lo que, enfatizó, “queremos un Estado que nos cobije a todos”. Un Estado plurinacional, con el reconocimiento de la diversidad cultural y de todas las naciones y pueblos existentes con anterioridad a la existencia del mismo Ecuador. Reivindicó, así mismo, el reconocimiento de la pluralidad jurídica, es decir, las múltiples formas en que las comunidades indígenas han aplicado la justicia ancestralmente en el territorio, y mostró su escepticismo hacia la tradicional división de poderes, cuestionándose que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en su versión occidental, sean exportables como tales poderes en exclusiva a Ecuador.


Refundar el país

Macas evidenció la total carencia de prestigio de las instituciones de Ecuador, por lo que exige que la Asamblea Constituyente se dote de plenos poderes para proceder a una refundación del país, incluyendo la rearticulación de la sociedad, pues, dijo, “el modelo económico vigente ha desarraigado a muchas gentes, con pérdida, a su vez, de valores identitarios”. Criticó la negativa del presidente electo Rafael Correa a la presencia de lo que Macas denominó ‘naciones indias’ en la Asamblea Constituyente, en igualdad de derechos con las demás etnias de Ecuador, en la medida en que “negros, indios, mestizos, blancos…estamos condenados a entendernos”, dijo.

Y, en otro orden de cosas, las comunidades indígenas de Ecuador reclaman que la nueva Constitución contemple, junto a la propiedad privada y la estatal, la propiedad comunitaria, recordando que la Constitución de 1998 introdujo el vago principio de ‘derechos colectivos’ de los pueblos, pero nada más se avanzó.


Mirando al medio ambiente

Luís Macas no olvidó en su exposición algunas referencias a problemas medioambientales. Así, denunció que el glaciarismo ha desaparecido, prácticamente, de volcanes tan emblemáticos y conocidos como el Chimborazo y el Cotopaxi, defendiendo, pues, la necesidad de frenar el calentamiento global. “Desde el Sur contemplamos, asustados, cuánta energía se despilfarra en el mundo desarrollado”, apostilló, para recordarnos, a continuación, una reflexión que hiciera su padre: “En cadena vamos a irnos al infierno todos”, por lo que propugna una defensa a muerte de su territorio y el mantenimiento de la biodiversidad.


Animadísimo coloquio

Terminada la intervención de Luís Macas, la mesa dio paso a un animadísimo coloquio, en el que Luis Ochoa, inmigrante ecuatoriano residente en nuestra Región y miembro, a su vez, de la Asociación ‘Inti Raymi’, pidió explícitamente la conservación de las múltiples lenguas que se hablan en Ecuador y la preservación de tradiciones ancestrales, como la justicia popular de ese país. Ochoa denunció la “pérdida de la soberanía sobre nuestros árboles, nuestros productos y la destrucción de los ríos del Oriente amazónico”, dijo, por la actividad de las compañías petroleras.

Diego Jiménez recordó a Ochoa que R. Correa, en su reciente visita a Murcia antes de su elección presidencial, mostró su predisposición a realizar una política económica autónoma, al margen de los organismos financieros internaciones (FMI y BM), por lo que mostró su extrañeza ante la lentitud de los cambios que propugna el presidente. Preguntó, además, a Ochoa sobre las resistencias ante el cambio.

El líder indígena recordó que las resistencias existen, sobre todo en sectores del ejército y en los partidos derechistas, como el socialcristiano y el de Álvaro Noboa, ex candidato presidencial, pero aportó el dato de que el Tribunal Supremo Electoral había expulsado de la Asamblea Legislativa a un total de 57 diputados conservadores que querían entorpecer los avances. Avances que deben ser inexorables, como lo demuestra el dato de que el pasado 15 de abril un 81,67% de votantes se pronunció a favor de la nueva Asamblea Constituyente, que debe ser un espacio de reencuentro de las nuevas emergencias sociales y políticas, pero descartando a los partidos tradicionales que puedan entorpecer el cambio. “Sí, existen fuerzas que pueden frenar el proceso, pero ese porcentaje de votos es abrumador, y demuestra el respaldo popular al liderazgo de Correa”, dijo.

Vicente Cervantes relativizó, en su intervención, las reticencias de Correa al cambio propuesto y con un símil comparó al presidente electo con un “pura sangre”, recordando que, en estos animales, lo importante no es la partida sino cómo llegan a la meta. Cervantes esbozó la posibilidad de que Rafael Correa guarde algunas cartas que aún no ha exhibido, y recordó que en Venezuela, tras diez años, se están empezando a abordar reformas que, inicialmente, eran demandadas por la población, porque todo proceso tiene sus propios ritmos. Cervantes advirtió, además, de un posible e indeseable cambio de ciclo en América Latina si el PP gana las elecciones legislativas en España, lo que frenaría aún más el proceso, al no contar con el apoyo diplomático español.

En respuesta a esas alusiones, Luís Macas se apoyó en el 81,67% del apoyo popular a las reformas emprendidas por Correa para exigir el necesario encuentro con las “distintas propuestas de los distintos actores”, dijo, recalcando a continuación como inaplazables la redistribución de la riqueza y la reforma agraria. Evidenció, entre otras cosas, el incumplimiento presidencial de la negativa al pago de la Deuda Externa de Ecuador, en la medida en que ésta se sigue amortizando. “Ecuador debe, en estos momentos, 11.700 millones de dólares, y nosotros decimos ‘No al pago’ de la Deuda”, dijo.

Aludió, a continuación, al enorme daño que están haciendo entre las comunidades campesinas las iglesias protestantes, que, desde Estados Unidos, están llegando al país para aleccionar a esas poblaciones en un sentido conservador.

Terminó el coloquio con las intervenciones de Rubén, joven indígena inmigrante ecuatoriano, que preguntó a Macas si habían pensado fórmulas para, con carácter inminente, dotar de recursos para subsistir a las comunidades campesinas, y Liliana, de la Asociación de Mujeres Hispanoamericanas de la Región Murciana, quien expresó a este líder indigenista el apoyo del alto porcentaje de mujeres inmigrantes residentes en la Región al proceso de la Asamblea Constituyente en Ecuador.

martes, 5 de junio de 2007

APOYA LA PROTESTA DEL FORO SOCIAL DE MURCIA CONTRA LA REUNIÓN DEL G8


En estos días se reúne en Alemania el G-8, o lo que es igual, los 8 países más ricos y desarrollados del mundo, o lo que es igual:
  • Los máximos culpables (no los únicos) de la ausencia de Paz en el planeta. Son culpables por acción, al iniciar directamente las guerras; por omisión, por no impedir que las guerras comiencen, ni sancionar a quienes las promueven (salvo cuando no son amigos); por lucro: son los mayores productores y vendedores de armas.

  • Los máximos culpables (no los únicos) de la corrupción mundial, al permitir y apoyar la existencia de paraísos fiscales, donde se blanquean capitales procedentes de negocios propios del crimen organizado, y que, a cambio, estos y otros países utilizan para el pago de facturas tan inconfesables como dichos negocios.

  • Los máximos culpables (no los únicos) del mayor genocidio terrorista que sufre cada día la Humanidad: el hambre, la pobreza y algunas enfermedades ya superadas por la ciencia que matan cada día a más de 60.000 personas, cuando somos la primera generación con capacidad económica para erradicar la pobreza y esas enfermedades.

  • Los máximos culpables (aunque no los únicos) del agotamiento del medio ambiente mundial, pues, habiendo provocado con su insensatez un calentamiento global de efectos a
  • aún incalculables, son incapaces de poner en práctica las medidas urgentes que el problema requiere.

  • Son, en fin, los máximos responsables, aunque no los únicos, del incumplimiento, en toda su literalidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por acción, omisión o lucro, y se reúnen para tomar acuerdos que afectarán a toda la Humanidad, a pesar de que nadie los ha elegido para eso.

Por tanto, es necesario que sepan que muchas personas de esa Humanidad nos sentimos agredidas con sus reuniones, con sus acuerdos, que no les reconocemos legitimidad para lo que hacen. Que sabemos que lo que hacen es sólo en nombre e interés de sus multinacionales, ni siquiera de sus ciudadanías.


Si, como nosotros, crees que otro mundo es posible y urgentemente necesario, expresa tu protesta con el Foro Social de Murcia, y ven a la concentración que tendrá lugar el próximo jueves, día 7, a las 8 de la tarde en Santo Domingo (Murcia).
· Para exigir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio contra la Pobreza
· Para exigir medidas inmediatas y eficaces contra el calentamiento global
· Para exigir la Paz inmediata en Iraq, Palestina, Sudán… etc. etc.
· Para exigir la aplicación inmediata de los Derechos Humanos todo el mundo