jueves, 22 de mayo de 2008

FIRMAS Y CONCENTRACIÓN EN MURCIA CONTRA LA CRISIS ALIMENTARIA Y LA POBREZA







La Alianza Regional contra la Pobreza pide una revisión de la política agrícola mundial que permita satisfacer el derecho humano a la alimentación.

Diego Jiménez/Murcia.- Si en otras ocasiones se denunciaba el incumplimiento generalizado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acuerdo suscrito en el año 2000 en la ONU por 189 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, esta vez la Alianza Regional contra la Pobreza quería llamar la atención de la sociedad civil y de los responsables políticos sobre la alarmante crisis alimentaria mundial, que amenaza con desbordar las ya de por sí graves previsiones de hambrunas generalizadas en el planeta.

Por ello, atendiendo al requerimiento de esta plataforma, que aglutina a más de 40 organizaciones sociales y de cooperación al desarrollo, un nutrido grupo de personas se concentró el pasado jueves, día 22 de mayo, en la Plaza de Santa Catalina de Murcia. Entre las presentes, bastantes miembros de las organizaciones convocantes -con Joaquín Sánchez, del Foro Social que actuaba de portavoz- que contaron con el apoyo de la diputada regional del PSRM-PSOE Lola Hernández, así como con la presencia de Karina, del Foro Ciudadano, mientras que una notable representación de IURM también acudió a la cita: Esther Herguedas, concejala de IURM en el Ayuntamiento de Murcia, Adeli Martínez, Sergio, Lola Sánchez, responsable de Organización, y Diego Jiménez, de la Secretaría de relaciones con los movimientos sociales.

Firmas de apoyo

En la mesa dispuesta a tal fin, numerosa información sobre los objetivos de la convocatoria y unos pliegos de firmas con la leyenda “Las personas abajo firmantes queremos que los políticos afronten de manera urgente, definitiva y eficaz la lucha contra la pobreza mundial. Estamos de acuerdo con el Manifiesto de la Campaña Pobreza Cero, y mostramos nuestra adhesión y apoyo a las reivindicaciones que en él se encuentran”. Muchas personas se prestaron espontáneamente a estampar su firma, aunque, en claro contraste, quienes se encontraban plácidamente disfrutando de unos refrigerios en las terrazas contiguas al acto contemplaban la manifestación entre el escepticismo y el desinterés. Transcurridas unas dos horas de concentración e información, se pasó a la lectura del Manifiesto por parte de Marien, Eusebio, Jesús y Antoñita.

Texto íntegro del comunicado

“En las últimas semanas se han disparado las alertas sobre la crisis alimentaria que afecta a millones de personas de todo el mundo, pero con mayor incidencia en las poblaciones más vulnerables del planeta. El constante aumento de los precios de productos básicos como el trigo, el maíz, el arroz… está provocando el hambre en muchos lugares del mundo. Desde la Alianza Regional contra la Pobreza de la Región de Murcia se considera que las causas de la crisis no son coyunturales sino que son causas estructurales complejas, directamente relacionadas con el modelo de desarrollo actual como son el modelo de las políticas agrarias internacionales, aumento del precio del petróleo que encarece la producción agrícola, competencia por los productos básicos de consumo humano (la palma, colza, caña de azúcar) para ser utilizados como agrocombustibles, presencia de especuladores que inflan artificialmente los precios de materias primas y factores medioambientales que provocan desastres naturales, como las sequías y las inundaciones debidas al cambio climático.

Las consecuencias de esta situación están sólo empezando a dejarse notar en el seno de aquellos hogares donde el porcentaje destinado al “carro de la compra” es menor, no así en los lugares donde la mayor parte de los ingresos familiares es para la compra de alimentos básicos de subsistencia, siendo este el caso de más de 800 millones de personas según datos de Naciones Unidas. Ya no sólo se trata de hambre, actualmente han muerto decenas de personas en las protestas por la subida de los precios, protestas que se han dado en más de una treintena de países. Además, los movimientos y desplazamientos humanos en busca de comida para sobrevivir podrían intensificarse y, en algunos países, los ejércitos están ya preparados para actuar ante la posibilidad de saqueos.

Paradójicamente, hay comida suficiente para alimentar sin problema a toda la población y es necesario hacer un ejercicio de responsabilidad internacional para hacer frente a esta crisis. Esta crisis alimentaria tiene diversas causas, pero un denominador común: una economía que no está organizada para responder a las necesidades humanas.

Desde la Alianza Regional contra la Pobreza, en representación de más de 40 entidades y organizaciones sociales y de desarrollo que la componen, se considera oportuno reivindicar una mayor ayuda alimentaria con carácter urgente hacia los países más afectados así como la revisión de las políticas agrícolas internacionales que beneficien a los pequeños productores con el fin de satisfacer el derecho humano a la alimentación y lo que es fundamental: una economía al servicio de las personas”.

martes, 20 de mayo de 2008

EUROPA SE BLINDA


(Publicado en LA OPINIÓN/ 20-05-2008)


Jesús Hidalgo, miembro del Sindicato Obrero Inmigrante y del colectivo ‘Queda la Palabra’, inició el pasado 1 de mayo una huelga de hambre y sed ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Jaén para llamar la atención sobre la evidente falta de derechos humanos que se ceba sobre la población inmigrante. Tras quince días sin alimento y líquidos, su estado de salud se deteriora gravemente. El pasado día 14 dictó a un compañero del colectivo una larga carta de apoyo a la huelga de los “sin papeles” que ha sido secundada por 33 temporeros inmigrantes de Jaén. La carta, de la que he extractado algunos párrafos y corregido ciertas cuestiones de estilo, dice así:

“Sigo en huelga de hambre y sed y estoy dispuesto a morir con tal de que se haga Justicia. Es un engaño que la Subdelegación del Gobierno de Jaén pida que deje la huelga sin que yo sepa los resultados de lo que pido, no hay compromiso y no tienen interés en hacer nada. Es más, están cerrados al diálogo. Unos políticos que ni siquiera saben dialogar no se merecen estar como representantes del pueblo” […] “Este año, 33 compañeros temporeros "sin papeles" decidieron en asamblea horizontal y por consenso ponerse en huelga indefinida de trabajo y ejercer su derecho a la concentración pacífica, reconocidos ambos por el Tribunal Constitucional, exigiendo condiciones dignas para todos los inmigrantes en la campaña de la aceituna y un estatus de igualdad con el resto de los ciudadanos. Es decir, “papeles”. Es la primera huelga de los “sin papeles de Europa”. Ellos son los que recogen con abusos y sufrimientos los alimentos que están en nuestra mesa, como el maldito aceite de oliva […]. Eran los esclavos del siglo XIX, hasta que decidieron manifestarse públicamente, a la luz del día, exigiendo igualdad, porque se sienten dignos de los Derechos reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos que España ratificó y a la que se deben someter la Constitución y las leyes […] Mirad, la Ley de Extranjería es ilegal y, por mucho que pretenda nuestro gobierno actual cumplir la Ley, lo que hace es incumplir la citada Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que cada uno de los artículos de esta ley caerá ante la evidencia de que una persona es libre, y nada podrá detenerla salvo las ayudas en origen para saldar la deuda histórica que España y Europa tienen con África y América Latina”.

Mientras nuestro compatriota Jesús se debate voluntariamente, por dignidad y coherencia, entre la vida y la muerte, en la Unión Europea se discute estos días la Directiva de Retorno, que habrá de ratificar próximamente el Parlamento Europeo, para endurecer las condiciones de la estancia temporal de los inmigrantes sin papeles en esas cárceles que llaman eufemísticamente “Centros de Internamiento”. Se prevé expulsar a unos ocho millones de ellos. Recientemente conocimos la disparatada pretensión de alargar esa estancia temporal, previa a los trámites de repatriación a sus países de origen, hasta los 18 meses. La UE ha optado por el criterio de primar la seguridad que impulsan Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi. España, donde el tiempo máximo de detención es hoy de 40 días, apoya la Directiva, porque la inmigración se ha convertido en un asunto cada vez más serio y busca el respaldo de la UE. En cambio, los socialistas franceses están en contra. La propuesta de Directiva prevé incluso la detención inmediata de menores no acompañados y la prohibición de su entrada en Europa durante los próximos cinco años.

La hipócrita apelación a los peligros de la inmigración, que tanto rédito electoral ha aportado a Sarkozy, Berlusconi (el primer ministro italiano acaba de expulsar a más de 300 gitanos rumanos, desatando con ello severas críticas por su xenofobia y racismo nada disimulados) e incluso a Rajoy, coexiste con la necesidad del Occidente rico de una mano de obra que se prefiere en situación de semiesclavitud. La hambruna recorre el planeta. Guerras y miseria extrema impulsan a millones de desesperados a huir del horror. Pero Europa se blinda y mira hacia otro lado.


Diego Jiménez didac_mur@yahoo.es

domingo, 18 de mayo de 2008

PONEN EN MARCHA EN MURCIA LA “ COORDINADORA ANTIFASCISTA DEL SURESTE”



Organizaciones juveniles critican la pervivencia del patriarcado y alertan sobre el incremento de las tendencias xenófobas y racistas, el caldo de cultivo, en tiempos de crisis económica, del fascismo


Diego Jiménez/Murcia.- Durante el pasado fin de semana, la ciudad de Murcia ha acogido la celebración de unas jornadas por los Derechos Civiles, en actos que han tenido como marco el salón cultural ‘Puertas de Castilla’ del barrio murciano de San Basilio. Jóvenes procedentes de la capital, de la vecina ciudad de Cartagena y de otras localidades de la Región han debatido durante estos días sobre el preocupante incremento de las tendencias fascistas en la sociedad europea, en general, y de la española, en particular, después de que el pasado 1 de mayo un grupo adscrito a esta ideología celebrara una concentración, por primera vez en muchos años, en la ciudad de Cartagena, coincidiendo con la manifestación obrera que, tradicionalmente, se celebra en esa fecha.

Teniendo, además, como referente próximo, la muerte en Madrid de Carlos Javier Palomino, el pasado mes de noviembre en el metro de Legazpi, en el barrio de Usera, cuando se disponía junto con sus compañeros a protestar en contra de una manifestación convocada por el partido fascista Democracia Nacional, con el lema “Contra el racismo antiespañol -Contra la inmigración”, jóvenes murcianos de JCRM, del colectivo ‘No te prives’, de la CNT y otros se han dado cita en Murcia para constituir la Coordinadora Antifascista del Sureste, en asamblea celebrada el pasado sábado, día 17 de mayo. La presentación de la iniciativa corrió a cargo de Pedro Camacho, de JCRM, Fernando, de CNT, Juan Luís, del colectivo ‘No te prives’ y coordinador del grupo LGTB, y Mario Galindo, militante de JCRM y miembro de la Plataforma Antifascista de Cartagena.

Actos destacados


Previamente a la constitución de la coordinadora, se han celebrado varias actividades, enmarcadas en un contexto de la lucha por la defensa de los derechos civiles. Así, el pasado viernes, día 16, tuvo lugar la charla “Inmigración, hoy”, impartida por José María Pacheco Rocamora, técnico de inmigración en Molina de Segura y presidente de la Coordinadora Regional de ONG de Murcia, mientras que Juani, del colectivo ‘No te prives’, disertó sobre la historia de la lucha y liberación del colectivo de gays, lesbianas y transexuales.

La mañana del sábado 17 contó con la presencia de Blanca y Fernando, de JCE-ml, que hablaron sobre la Historia de los movimientos de ultraderecha en España. A continuación, se celebró una mesa redonda a cargo de Victoria Rodríguez, coordinadora de IU de Cartagena, Javier Ortega Cañavate, escritor premiado por el Instituto de la Mujer con el premio al 'Hombre Murciano que ha destacado por su trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres' y autor del libro La soledad de Mae. Una investigación antropológica sobre la violencia doméstica, y Alicia Poza, sindicalista de STERM-La Intersindical y miembro de la Comisión 8 de Marzo, que estuvo centrada en el tema “Lucha contra el patriarcado”·

Manifiesto fundacional


Estos jóvenes luchadores y entusiastas se han dado a conocer con la publicación de un Manifiesto, que puede consultarse en la web http://www.antifasureste.blogspot.com/, en la que, entre otras cosas, se advierte del “amplio apoyo social a discursos centrados en el patriotismo, la homofobia, el nacionalcatolicismo y la xenofobia, como lo demuestran las movilizaciones de los últimos años y los millones de votantes a la derecha reaccionaria”, al tiempo que critican “la continua criminalización por parte de los medios de comunicación y de una gran parte de las fuerzas políticas mayoritarias de los movimientos antifascistas organizados o espontáneos, igualando a un mismo nivel a los fascistas con los antifascistas, lo que supone también un motivo por el cual se hace necesaria la existencia de la coordinadora”. Para este colectivo, “el descenso en las condiciones de vida, de trabajo y de educación de la clase trabajadora están generando descontento, desesperanza e incertidumbre que a su vez degeneran en miedo, odio y rabia. Cuando a esta situación, producto de la miseria y la explotación que genera el capitalismo, no se le opone una alternativa firme y consecuente, se prepara el fermento del fascismo. El fascismo siempre ha aparecido históricamente en situaciones de pauperización creciente de la clase trabajadora, pero con la salvedad de que en otras ocasiones, a la ofensiva fascista se le oponía un robusto movimiento obrero y popular. En la actualidad, a la ofensiva fascista se le opone la dispersión del movimiento, carente de proyecto y de dirección política. Hay que acabar con esta situación si queremos plantarle cara al fascismo de una vez por todas”. Denuncian, además, que “detrás de los brazos ejecutores de palizas, agresiones y asesinatos, hay una cobertura policial, judicial y política evidente, que cuenta con el beneplácito de los medios burgueses y en consecuencia con el apoyo de gran parte de la población, en la que ha calado el discurso político en el que se amparan” y que en la Región de Murcia “los grupos fascistas atacan las sedes de colectivos de naturaleza antifascista, revientan actos culturales e incluso los gobiernos locales y regional censuran festivales y conciertos”.


Objetivos de la Coordinadora


Según nos comentaron, el objetivo directo de la Coordinadora es “conseguir un movimiento antifascista, amplio, unido y plural. Un movimiento capaz de aglutinar a todas las fuerzas de carácter antifascista y de plantar cara a las continuas acciones fascistas o a la cobertura de éstas”, y, más concretamente, “luchar contra las continuas manifestaciones y acciones que buscan marginar y criminalizar al conjunto de las y los inmigrantes, homosexuales, mujeres o movimientos antifascistas”. Y, en prevención de posibles actuaciones indeseadas, la Coordinadora advierte que “actuará amparándose en el derecho de autodefensa, además de luchar contra la represión ejercida por las fuerzas del Estado o de cualquier organización represiva”.

jueves, 8 de mayo de 2008

“Ni social, ni política, ni moral, ni intelectualmente es comprensible que la Justicia trate peor a los ecologistas que a los corruptos”





Pedro Costa Morata, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, ecologista histórico y Premio Nacional de Medio Ambiente, presentó la campaña “Costa contra la corrupción”.

Diego Jiménez/Murcia.-
Sólo la casualidad ha hecho posible que el apellido del promotor de una campaña coincida con el contenido que se atribuye a la misma, a saber, la defensa de la costa murciana, seriamente amenazada por la especulación y la corrupción urbanísticas. Bajo el título “Costa contra la corrupción”, el aguileño Pedro Costa Morata, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, ecologista histórico -que destacó en los años ’70 del pasado siglo por su oposición a la pretensión del gobierno franquista de entonces de ubicar una central nuclear en el entorno de Cabo Cope (Águilas)- y Premio Nacional de Medio Ambiente, presentó el pasado jueves, 8 de mayo, dicha campaña en rueda de prensa celebrada en el local de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de personas a título particular y otros colectivos sociales, esta destinada a recabar fondos por un importe, al menos similar, a la cantidad que le reclama la Justicia, aunque el destino de los mismos tenga un fin social, como veremos más abajo.

Matar al mensajero

Como se recordará, el citado profesor fue condenado por la magistrada-jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Lorca, Marta de Torres Moreno, a indemnizar con 18.000 euros al fiscal jefe de Lorca, José Martínez Blanco, por los supuestos perjuicios causados por un artículo titulado “Del trabajo, mejorable, de nuestros fiscales en la costa”, publicado en el diario La Verdad el día 10 de marzo de 2006, y que, según la citada magistrada, supuso “un atentado contra el honor de un funcionario”. En opinión de Pedro Costa, con dicha condena se intenta “matar al mensajero”, es decir, silenciar las voces discrepantes con el actual modelo urbanístico depredador de recursos naturales en nuestra Región. Por ello, Pedro Costa apeló a la importancia de la solidaridad, anunciando, no obstante, que, en estos momentos, ha interpuesto una apelación contra dicha sentencia en la Audiencia Provincial. De no prosperar dicho recurso en esta instancia judicial, Pedro piensa continuar sucesivamente, si fuera preciso, hasta el Tribunal Supremo, el Constitucional y, como último recurso, hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Contenido y fines de la campaña

La campaña se enmarca, según Pedro, en una “operación de solidaridad”, pretendiendo destinar los fondos recaudados a crear una bolsa de solidaridad con que atender el coste de futuras demandas interpuestas contra ecologistas y miembros de los movimientos sociales murcianos. Se pretende realizarla en un tiempo record, de aquí al verano. A preguntas de los periodistas, Pedro aclaró que dicha iniciativa no es una operación de la coordinadora “La Región de Murcia no se vende”, sino que la realiza a título particular y que, “para huir de toda tentativa de protagonismo, es compartida con cuatro amigos.” En efecto, en la rueda de prensa Pedro compareció junto al escritor y profesor de la UMU Pedro Guerrero, al que acompañaban también el líder de IURM José Antonio Pujante, el miembro de la Asociación de defensa de la Marina de Cope y Ramonete (AMACORA) Martín Rodríguez, y Jesús Sola, ecologista y, como el anterior, activo miembro de la coordinadora Murcia no se Vende.

Denuncias

Pedro Costa denunció que la nómina de personas denunciadas en el ámbito ecologista supera, con creces, a la de ediles corruptos. En concreto, desde el año 2004, se han contabilizado un total de 20 demandas contra personas vinculadas a estos colectivos ecologistas, lo que, en su opinión, es un auténtico “escándalo”, por lo que añadió que “ni social, ni política, ni moral ni intelectualmente se puede consentir que la Justicia trate peor a los ecologistas que a los corruptos”.

Por su parte, Pedro Guerrero, quien empezó su alocución haciendo una breve reseña biográfica de Pedro Costa, referida a los comienzos de su actividad ecologista en la Región, afirmó que esta bofetada es la muestra de un cierto corporativismo judicial, confiando, no obstante, que “al final aflorará la razón moral”.

Pasividad ante la corrupción

A una pregunta mía sobre si asumía mi percepción de que en los casos de corrupción existe cierta mordaza en la prensa, Pedro Costa se mostró confiado de que, como en el caso del ‘Watergate’, surja un periodismo comprometido que esclarezca la verdad, afirmando que, en temas medioambientales, de no haber mediado la presión de los ecologistas y la contribución desinteresada, en muchas ocasiones, de la prensa, no hubiera sido posible que afloraran, para conocimiento de la opinión pública, posibles desastres medioambientales. Respecto a la vinculación afectiva con sus alcaldes de los vecinos y vecinas de las localidades inmersas en casos de corrupción urbanística, Pedro, que calificó ese fenómeno como un “mal nacional”, dijo que tal pasividad social es “lamentable”, aunque siempre, como en el caso de Marbella, es posible que con el tiempo se invierta esa tendencia.

A DIOS ROGANDO, PERO...

Durante unos meses, han estado turbias las aguas benditas de la Iglesia murciana. Ha sido necesaria la intermediación del propio Vaticano para resolver el conflicto abierto entre el Obispado de Cartagena-Murcia y la fundación privada ‘San Antonio' que gestiona la Universidad Católica (UCAM). El galimatías es conocido : una fundación pone en marcha una Universidad Católica, teóricamente dependiente de la Iglesia , pero, con el apoyo de la Consejería de Educación, modificó estatutos para que la jerarquía eclesiástica no fiscalizara en exceso su actividad. El gerente de la citada Fundación ‘San Antonio', José Luís Mendoza , hombre bien relacionado con las altas esferas del Vaticano y con el opusdeista y ex ministro cartagenero Federico Trillo –de quien logró, en su etapa de ministro de Defensa, los terrenos de un antiguo cuartel militar en Los Dolores de Cartagena donde instalar una Facultad de Medicina-, ha venido aprovechando sus buenas influencias para lograr más terrenos públicos, una vez que logró consolidar la Universidad situada en Los Jerónimos. Un seglar, pues, al frente de una Universidad que se denomina ‘Católica'. Cuando la Iglesia -teórica impulsora del espíritu fundacional y fines de una Universidad que pensaba iba a ser ‘su Universidad', pero de la que está lejos de ejercer su titularidad- advirtió la maniobra y quiso acceder al control de la UCAM , estalló la polémica. Polémica que, durante unos meses ha auspiciado posturas enfrentadas en el seno de Iglesia murciana, cuya jerarquía logró, eso sí, concitar la adhesión de no pocos sacerdotes, de uno y otro signo.

Y en todo este tiempo, la Consejería de Educación, responsable sin duda de haber contribuido a engordar la cuenta de resultados de la fundación San Antonio, al permitirle la apertura de un recinto universitario cuya viabilidad y necesidad están por ver, sin rechistar. Y el Ayuntamiento de Murcia, generoso donante de los terrenos en que su ubica la actual Universidad en los Jerónimos, mirando también hacia otro lado. Nada es casual. Es conocida la querencia del PP por lo privado y por la libertad de empresa. Con estos antecedentes, poco nos ha de extrañar ese apego a una Universidad que, hoy por hoy, y en detrimento de otras carencias de la Universidad pública, está recibiendo (¿quién lo duda?) generosas subvenciones. Y, por supuesto, poco nos extraña, por tanto, el actual entusiasmo del PP con la nueva Facultad de Medicina prevista para su ubicación en los terrenos de Los Dolores de Cartagena.

Los estudiantes de Medicina y su decano ya hace tiempo que advirtieron estos devaneos. La supuesta falta de médicos en esta Región no puede esgrimirse como pretexto para alentar aventuras académicas de dudosa rentabilidad económica y social. La falta de titulados en Medicina es un asunto a abordar, pero desde dentro de la Universidad Pública , la única llamada socialmente a recibir fondos públicos para cumplir con su cometido. Si hay que revisar la actual política del control estricto de acceso, con una nota de corte que se nos antoja excesiva, revísese. Si hay que ampliar instalaciones o el número de centros hospitalarios en que los estudiantes ejercen las prácticas, hágase. Pero, por favor, que nadie nos venda la ‘moto'. Una persona que, como Mendoza, se atreve a cuestionar públicamente, casi a insultar, al decano de una institución pública no merece erigirse en salvador de nada ni de nadie. Con sus descabellados ataques, está tratando de camuflar la dudosa legitimidad que le asiste para la percepción de fondos públicos con que enmascarar supuestos actividades nada relacionadas con la práctica docente. O lo que es lo mismo : a Dios rogando pero el bolsillo engordando.

http://www.azogue.net/Opinion2008/Diego%20Jimenez/UCAM.php

jueves, 1 de mayo de 2008

1º DE MAYO: UGT Y CCOO RECLAMAN IGUALDAD, SALARIO DIGNO Y MÁS INVERSIÓN PRODUCTIVA







Pese al puente festivo, la manifestación obrera de la capital murciana contó con el apoyo de cerca de dos mil personas.

Diego Jiménez/Murcia.- Una excelente temperatura, en una mañana plenamente primaveral, animó a la participación en la tradicional manifestación obrera del 1º de mayo en Murcia, convocada por los sindicatos CC OO y UGT. Profusión de globos hinchables con las siglas de UGT y CCOO, la música de una batucada y el ambiente festivo y proclive al encuentro social fueron los ingredientes de una marcha reivindicativo-festiva que, en esta ocasión, pese al largo puente festivo, contó con mayor participación que el pasado año.

A las 11:45 de la mañana, aproximadamente, arrancaba la manifestación de la Avenida de la Constitución para, lentamente, cubrir el trayecto hasta el jardín del Malecón, atravesando la Gran Vía murciana. A la cabeza de la misma, la pancarta de UGT Y CC OO, los sindicatos convocantes, con los secretarios generales de ambos sindicatos, Antonio López Baños y José Luís Romero de Jódar, respectivamente, abría la marcha, con la leyenda “Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva”.

Nutrida representación

La manifestación contó con el apoyo de colectivos sociales y políticos, destacando la presencia de diputados regionales del PSRM-PSOE, con el secretario general de este partido, Pedro Saura, así como del coordinador y diputado regional de IURM José Antonio Pujante, que portaba, junto con otros compañeros y compañeras de la coalición, una pancarta con el lema “Empleo digno ya. Fin a la corrupción”. Otras organizaciones quisieron sumarse al evento. Así, pudimos detectar la presencia de miembros de las Juventudes Comunistas de la Región (UJCE) y del PCE-RM, que exhibían una pancarta, con los caracteres en español y árabe, en la que se advertía de que “El problema no es la inmigración, sino la explotación. Todos somos clase obrera”; un grupo de trabajadores de ‘El Pozo’ denunciaba la alta siniestralidad laboral de esta empresa a la que, sin embargo, se le ha concedido el premio ‘Principe de Asturias’; CC OO criticaba, a su vez, las pérdidas retributivas y exigía la recuperación de la cláusula automática; la Asociación Unificada de Guardias Civiles pedía “Dignidad laboral y equiparación salarial”; el PCPE mostraba una pancarta en la que se pedía que “La crisis capitalista que la paguen los ricos”; CGT anunciaba que “Sólo hay un camino. Dignidad y lucha”; una delegación de ecuatorianos, apoyando al Movimiento País 35, mostraba que “Alfaro vive…su lucha sigue y vive”, junto a una foto del presidente Rafael Correa; la Alianza Regional contra la Pobreza recordaba, en una pancarta, el objetivo de ‘Pobreza Cero’; mientras que las reivindicaciones republicanas no estuvieron tampoco ausentes: junto a una notable profusión de banderas tricolores, la pancarta de la Plataforma de Ciudadanos por la República reclamaba el advenimiento de la III República Española.

Alocuciones finales

A la llegada de la manifestación al jardín del Malecón – manifestación que en ningún momento registró incidentes a lo largo de su recorrido, gracias a la labor de la comisión de seguridad de los organizadores y al buen hacer de la Policía Local de Murcia, si bien al final detectamos que una chica joven sufrió una lipotimia por el calor-, Daniel Bueno, de CC OO, presentó a los secretarios generales de los sindicatos convocantes, que dirigieron unas palabras al público asistente.

JOSÉ LUÍS ROMERO DE JÓDAR (CCOO): “No vamos a aceptar recortes”

El secretario general de CC OO comenzó su alocución con una llamada a la solidaridad mundial, sobre todo con las poblaciones de Irak, Sahara, Palestina y el Tibet, apoyando una salida “viable y pacífica” a esos conflictos, para, en la misma línea solidaria, calificar de “hipocresía” la demora en destinar el anunciado 0,7% del PIB a la lucha contra el subdesarrollo en el Mundo. Porque “un mundo mejor es posible”, pidió un Pacto mundial contra la pobreza. Recordó, además, que el próximo 7 de octubre está convocada en todo el mundo una jornada reivindicativa sindical para exigir el “derecho a las prestaciones sociales a ese 60% de la población mundial que carece de ellas”. Y en clara referencia a la manifestación que se estaba dando en Cartagena convocada por un grupo de extrema derecha con la alusión al “día obrero y español”, Romero de Jódar reclamó la fecha del 1º de mayo como “genuina expresión de los deseos de emancipación y paz de la clase obrera de todo el mundo”.

En la línea con la actitud solidaria que adornó todo su discurso, mostró su apoyo a los trabajadores del IMAS en su lucha contra las privatizaciones, su solidaridad con las familias de las víctimas mortales de accidentes laborales, con las mujeres víctimas de la violencia machista, con los estudiantes de Medicina y su decano, en defensa de una Universidad pública, con los inmigrantes que continúan explotados… Romero pidió ahondar en “medidas de cohesión social” y en el aumento de las redes de protección, con la extensión de la negociación colectiva y el fomento real de la igualdad entre hombres y mujeres. Exigió más inversión pública y el desarrollo adecuado de la Ley de la Dependencia, junto a otras medidas tendentes a acabar con la temporalidad en las empresas públicas y, en general, para lograr salarios más dignos y un empleo de mayor calidad.

No escapó a las críticas de José Luís Romero la situación del sector financiero regional, al que - recordando la definición que da el diccionario de la Real Academia sobre la usura- tildó de usurero, por no destinar parte de sus inmensos beneficios al fomento de la inversión productiva. En otro momento de su intervención, y en relación a las conquistas laborales y sociales, advirtió de que “no vamos a aceptar recortes”· Pidió, además, una Región en que se dé un desarrollo sostenible, con una nueva Ley del Suelo y una adecuada ordenación del territorio. Y, en relación con la denominada “guerra del agua”, pidió a las formaciones políticas “consenso y diálogo” para abordar una política solidaria relacionada con los recursos hídricos, para lo que, en su opinión, habría que empezar a debatir sobre la necesaria interconexión de cuencas. Con un alegato final en contra de los últimos atentados de ETA en el País Vasco, acabó su intervención.

ANTONIO LÓPEZ BAÑOS (UGT): “La igualdad es una necesidad”

López Baños, secretario general de UGT, empezó recordando que el 1 de mayo es “nuestra fiesta”, en la que hay que reclamar una sociedad más justa, igualitaria y libre. Postuló la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible, con respeto al medio ambiente y, en relación con el trabajo, pidió “empleo decente y de mayor calidad”. Al igual que su predecesor en el uso de la palabra, López Baños criticó los altos beneficios empresariales en la Región y, en contraposición, el que la media salarial en Murcia esté un 10% por debajo de la española por lo que reclamó “salarios dignos”. Criticó con dureza que mientras unos se enriquecen especulando con la vivienda y con los alimentos los trabajadores siguen instalados en la precariedad, por lo que postuló la necesidad de “invertir la tendencia”, para lograr más cantidad y calidad de empleo.

Invitó a los gobiernos central y regional a destinar mayor inversión a las obras públicas, para lograr, entre otras cosas, que se construyan más viviendas protegidas. En relación con la Ley de Dependencia, pidió “menos pensar y más actuar”. A los bancos y cajas de ahorros exigió que, ante la crisis que se avecina, no “cierren el grifo”, sino que “abran el granero”. Pidió un incremento salarial general, el aumento del salario mínimo a 800 € y la subida de la cuantía de las pensiones. Y en relación con las políticas de igualdad, criticando la violencia de género, dijo que “la igualdad es una necesidad”.

Al igual que Romero de Jódar, hizo una alusión a la necesidad de un pacto de Estado y regional sobre el agua, con un llamamiento explícito a los partidos políticos para lograr el consenso en esta materia. Terminó su alocución con un reconocimiento público hacia su compañero sindical de CC OO José Luís Romero de Jódar, para el que, próximo a su jubilación a primeros de año, pidió un fuerte aplauso. Con el deseo de un feliz y solidario 1º de mayo, concluyó su intervención.

Momentos después, sonaba el himno de la Internacional, que fue seguido, brazo en alto, por muchas de las personas allí presentes.