lunes, 31 de enero de 2011

ARDE EL MUNDO ÁRABE

Túnez, Egitpo, Yemen... Las poblaciones de esos países, tal como hace años describiera Alain Peyrefitte -retomando una advertencia igual de Napoleón-, en su libro "Cuando China despierte", parecen estar saliendo de una larga pesadilla. Para mayor zozobra de los gerifaltes de las finanzas mundiales, sobre todo el poderoso FMI, cuyas recetas están haciendo "aguas".

jueves, 27 de enero de 2011

Concentración en Murcia contra la reforma del sistema público de pensiones.








Varios colectivos sindicales, sociales y ciudadanos se oponen a la pretensión gubernamental, criticando que la reforma propuesta es una clara imposición de los mercados y una apuesta clara por favorecer a la Banca privada.


Diego Jiménez/Murcia.- Convocadas por el Foro Social de Murcia, Foro Ciudadano, STERM-La Intersindical, Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM-PCE), Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IURM-Verdes) y la Unión de Juventudes Comunistas de la Región de Murcia (UJCE), el pasado jueves, día 27 de enero, cerca de trescientas personas se concentraron, a partir de las 20:00 horas, en la sede de la delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flómesta, en defensa del sistema público de pensiones y contra el principio de acuerdo alcanzado en la madrugada de ese día por los sindicatos UGT y CC OO con el Gobierno del Estado.

Las personas concentradas, entre las que se encontraban el coordinador y diputado regional de IURM-Verdes, José Antonio Pujante y  Esther Herguedas, concejala del consistorio murciano por esa formación política, así como otros dirigentes y miembros de las organizaciones sindicales, políticas y sociales convocantes, arroparon una pancarta con la leyenda “Defendamos lo público. Pensionazo no” y no cesaron de denunciar la situación, con frases tales como “Esto no es la paz social”, “Ni un paso atrás, contra el pensionazo, huelga general”, “Zapatero, amigo de los banqueros”, “Por un sindicalismo de clase combativo”, “Pacto social, cagada sindical”, “Esto es una dictadura y lo sabéis”…

Al final del acto, se dio lectura al comunicado conjunto de las organizaciones sociales convocantes, por parte de Carmen María (IURM), tras de lo cual tomaron también la palabra José Pascual Rubio y José Coy.

José Pascual Rubio, de CGT -organización sindical que, aunque no había convocado el acto, hizo acto de presencia en el mismo con una pancarta en la que podía leerse “Jubilación. Ni un año más, ni un euro menos”-, tras recordar con cifras la dramática situación que atraviesa la Región, aludió a la necesidad de aunar esfuerzos combativos para sumar a la justa tabla reivindicativa de los empleados públicos otras reivindicaciones que mantengan viva la movilización ciudadana.

Por su parte, José Coy, integrante de la Plataforma de personas afectadas por las hipotecas, mostró su apoyo a las huelgas generales de zonas del Estado como Galicia y Euskadi, al tiempo que criticó la actitud entreguista de los sindicatos con el Gobierno. Criticó, igualmente, las restricciones democráticas impuestas al sindicato andaluz SAT. Pidió, además, que las movilizaciones en la Región se extiendan por los pueblos, fábricas y centros escolares, con la afirmación “hay que moverse”, porque, en su opinión, “no tenemos tiempo que perder”. Tras criticar que la reforma de las pensiones esconde la pretensión de entregar éstas a la Banca privada, puso fin a su intervención.

Enlace al comunicado conjunto leído en la concentración:

http://estaticos.sterm.org//intersindical/Actualidad/2011/enero/Manifiesto%20reforma%20pensiones.pdf

miércoles, 26 de enero de 2011

Multitudinaria manifestación en Murcia en contra del “tijeretazo” de Valcárcel, en silencio y con velas.













Es la séptima movilización habida desde el 22 de diciembre pasado, y congregó en las calles de Murcia a más de 60.000 personas, que demostraron su actitud cívica y el deseo de defensa de sus derechos de ciudadanía.

Diego Jiménez/Murcia.- Pese al bochornoso silencio mediático de los grandes periódicos de tirada nacional –con excepciones-, así como de las principales cadenas de TV, lo cierto es que las protestas contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aprobada el pasado día 23 de diciembre en la Asamblea Regional de Murcia, han ido creciendo en intensidad. También en la diversificación de éstas. Hacía mucho tiempo que en Murcia, feudo electoral del PP, una Región hasta ahora sumida en la pasividad y la anestesia políticas, no se asistía en las calles a tal demostración ciudadana.

La manifestación que recorrió las calles de la capital de la Región el pasado martes, día 25, fue la más multitudinaria de las registradas hasta la fecha en la ciudad, si exceptuamos las protestas contra la guerra de Iraq de febrero y marzo de 2003. Con seguridad, más de 60.000 personas, no sólo empleadas y empleados públicos, sino también jóvenes, personas en paro, afectados por las hipotecas…, secundaron la convocatoria de los sindicatos UGT, CC OO, SATSE, Sterm La Intersindical, SAE, ANPE, CSIF y Sidi, para recorrer el trayecto que media entre la Plaza de la Fuensanta y la Plaza de la Cruz Roja de Murcia, logrando colapsar la Gran Vía murciana. El número de personas asistentes, procedentes de todos los puntos de la Región -y entre las que, según pudimos saber, se encontraban también pensionistas, funcionarios y sindicalistas venidos desde Castilla-La Mancha-  en lo que constituyó una hermosa lección de madurez cívica, era de tal magnitud que, cuando la cabeza de la manifestación alcanzó el lugar de llegada, la Plaza de la Cruz Roja, nos enteramos que aún había personas que iniciaban la salida en el punto de partida, distante casi kilómetro y medio de allí.

Velas y silencio contra acusaciones infundadas

Esta manifestación vino precedida, días atrás, por los claros intentos de criminalización de la izquierda social y política de la Región por parte del presidente regional, Ramón Luís Valcárcel, quien, a partir de la agresión sufrida por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, acusó a la izquierda de ser “vil, canalla y cobarde” así como “poliédrica” y de estar detrás de esa agresión. Por ello, el día 25, los sindicatos convocantes, integrantes del llamado ‘Comité de crisis’, decidieron que, para dejar en evidencia esas injustas y graves descalificaciones, la manifestación sería silenciosa y sin pancartas, banderas o insignias de las organizaciones sindicales. Y así fue. A partir de las 18:30 (la manifestación esperó a los delegados sindicales que se entrevistaban en esos momentos con Valcárcel), la cabeza de la manifestación puso abrirse paso, con dificultad, entre las personas que, expectantes y ávidas de integrarse en la misma, esperaban en las aceras laterales, para iniciar el trayecto por la Gran Vía murciana. La música del “Réquiem” de Mozart abría la comitiva, junto con dos féretros, con leyendas tales como “'No al tijeretazo, dignidad y resistencia”, “Más recortes en Educación, menos futuro para la Región”, y “No dejaremos que entierren los derechos de los/as empleados públicos”. Esa preciosa obra de la música clásica y las velas que portaban las personas manifestantes, con una mayoría de ellas ataviadas de negro –tal como habían pedido desde la organización- confirieron a la marcha el aspecto de funeral que se quería mostrar.

El carácter cívico y pacífico de la marcha quedó demostrado cuando, a la altura del edificio en el que tiene su domicilio el presidente Valcárcel, varios sindicalistas, que habían previsto la presencia de una comisión de orden, se dispusieron en un cordón de seguridad ante la puerta del inmueble, por delante del notable número de fuerzas antidisturbios que la custodiaban. Al paso por ese lugar, los manifestantes alzaron las manos y las velas al aire, guardaron silencio y, con posterioridad, pudimos oír una emulación, adaptada, del canto litúrgico “Perdona a tu pueblo, señor…”, que trocaba la palabra pueblo por Valcárcel.

Y es que los escasos eslóganes que en estos últimos días se han ido coreando en las sucesivas muestras de protesta han sido adaptados para no incurrir en lo que Fiscalía entiende que pueden ser delito, a saber, airear frases reprobatorias hacia los miembros del Gobierno regional.

Cuando la cabeza de la manifestación alcanzó la plaza de Martínez Tornel, pudimos constatar el impresionante espectáculo que ofrecía una Gran Vía abarrotada y colorista, con miles y miles de velas que dejaron alfombrada la calzada con cera. Y, en ese punto, la pancarta inicial de cabecera, en la que podía leerse la escueta, pero significativa, frase “Los servicios públicos son de todos”, fue vuelta hacia los manifestantes, para, a continuación, seguir por la avenida Teniente Flómesta hacia la Plaza de la Cruz Roja. Allí se depositaron los féretros en el suelo y, sobre ellos, cientos de velas encendidas, escenificando el final del entierro simbólico de los servicios públicos.

Cerrando la manifestación, pudimos ver también carteles y pancartas portados por militantes de CGT con la leyenda “Los recortes nos afectan a todos”. Se hicieron visibles también en la misma integrantes de la Plataforma de afectados por las hipotecas, así como de la Asamblea de personas paradas, mientras que un grupo de jóvenes exhibía una pancarta, en negro, con las leyendas “Contra los desahucios, desobediencia civil” y “PP$OE=la misma mierda, no los votes”.

Valcárcel se reunió previamente con los sindicatos

Como se ha indicado arriba, la manifestación retrasó su inicio para esperar a la representación sindical que estaba entrevistándose con Valcárcel, quien adoptó esa decisión tras seis movilizaciones anteriores, en lo que algunas personas veían un claro intento de desactivar el movimiento de protesta.

Según noticias que hemos recogido de Europa Press, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, manifestó que el encuentro "ha puesto de manifiesto la voluntad de diálogo, de negociación y de llegar a un acuerdo" porque, a su juicio, "existe margen en la interpretación, en el desarrollo, en la aplicación de la Ley y en la modificación de aquellos aspectos que estimemos conveniente modificar".

Por su parte, Daniel Bueno, secretario general de CCOO de la Región de Murcia, ha confirmado que este encuentro ha servido para tener "un primer intercambio de impresiones, algunas de las cuales ya eran bien conocidas". No obstante, ha destacado que, por primera vez desde la aprobación de la Ley, "se abre la posibilidad de modificar la Ley".

Así, ha planteado que los sindicatos "tienen que analizar ahora en qué condiciones se puede afrontar ahora esa negociación", y ha anunciado que "en breves fechas veremos si hay posibilidad de avanzar en ese proceso de negociación y de llegar a un acuerdo que ha calificado como "difícil" porque la distancia "es enorme sobre las medidas adoptadas y cómo se afrontan los problemas derivados del control del déficit". Por ello, ha resaltado que el acuerdo va a significar "un esfuerzo por parte de todos, y del Gobierno regional, para poder cambiar la situación y para poder darle un mensaje a los trabajadores de la Comunidad de que se gobierna pensando en el bienestar de los ciudadanos y de los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, ha recordado que la Ley "ha tenido una gran contestación social" y ha augurado que "la va a seguir teniendo, en tanto en cuanto no seamos capaces de llegar a una solución del gravísimo problema que ha generado esta Ley". "Puesto que grande es el problema, rápida tiene que ser la negociación y la eventual solución", según Jiménez, quien ha dicho que la negociación se va a iniciar inminentemente "con la ilusión y la responsabilidad que tenemos todas las organizaciones sindicales".

Al respecto, ha explicado que los empelados públicos de la Administración regional "nos piden la regresión de esta Ley y que las medidas recogidas en la Ley no tengan eficacia y se pueda recuperar el clima de relaciones laborales que siempre ha existido". Jiménez ha reconocido que "es complicado negociar, porque no es igual dialogar con los acontecimientos que han tenido lugar, y no es igual que sea una propuesta, o que sea una Ley ya aprobada". No obstante, ha mostrado su esperanza en que esas medidas "no tengan eficacia práctica". A su parecer, hay "otras alternativas", y ha puntualizado que los sindicatos "son capaces de plantearlas en este proceso de diálogo". Así, espera que se alcance una solución "con carácter inmediato".

Tras la reunión, ANPE y SATSE mantenían la necesidad de suspender la vigencia de la ley mientras se negocia.

Toni Carrasco, representante del STERM-Intersindical afirmó estar "enormemente preocupado" por el hecho de que Valcárcel también haya dicho que esta Ley "no es revocable", por lo que ha mostrado su escepticismo en llegar a un acuerdo "a menos que el Gobierno regional cambie y dé muestra de que se puede confiar en su palabra, que rompió con la aprobación de la Ley". Lamentó que Valcárcel haya dejado claro que «la ley no es revocable», a pesar de que considera que su aprobación sin negociación previa «fue una agresión, la segunda agresión en poco tiempo». Añadió que el presidente también dio «la palabra a acuerdos que luego nos quitó». Carrasco defendió en esa reunión los criterios que considera básicos para que la negociación se fundamente en pilares sólidos: en primer lugar, el reconocimiento de que el horizonte de la negociación debe ser a derogación efectiva de esa ley; en segundo lugar, que el planteamiento de la negociación debe ser global y no sectorizada, es decir, en ningún caso se aceptarán estrategias de divide y vencerás ni en las formas ni en el fondo de la negociación. Para ello, STERM-Intersindical considera que el único interlocutor válido por parte del Gobierno Regional debe ser el mismo Presidente atendiendo a la falta de palabra y la incapacidad mostrada por los diferentes Consejeros del ramo. En tercer lugar, la negociación debe ser unitaria, y fundarse en el principio de buena fe negociadora, sin intervenciones manipuladoras.

martes, 25 de enero de 2011

CIUDADANOS, NO SÚBDITOS

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/01/26/ciudadanos-subditos/298768.html

Dedicaré unos párrafos a una breve reflexión sobre los hechos que se han sucedido a partir de las manifestaciones de los empleados públicos y la agresión al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.


DIEGO JIMÉNEZ

Dicen algunos de mis buenos amigos que siguen habitualmente mis colaboraciones en este periódico que valoran mi actitud respetuosa y comedida, pero clara y contundente, a la hora de analizar los distintos aspectos que comento. Esa misma actitud quiero mantener hoy: respetuosa en las formas, pero vehemente en la denuncia. Cuando, con ocasión de los graves acontecimientos que está viviendo estos días la Región, decidí dedicar mi artículo quincenal de LA OPINIÓN a reflexionar sobre los mismos, pensé en un primer momento redactar el mismo en un tono epistolar, dirigido a nuestro presidente Valcárcel. Dudo mucho, sin embargo, que mis líneas hubieran sido tenidas en consideración por el destinatario. Me conformaré, pues, en uso de la libertad de expresión de la que aún disfrutamos (¿por cuánto tiempo?), dedicar unos párrafos a una breve reflexión sobre los hechos que se han sucedido a partir de las manifestaciones de los empleados públicos y la agresión al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

He participado en todas las protestas, menos una, habidas hasta la fecha. Y cuando lean este artículo, habré acudido a la concentración del viernes pasado contra la criminalización de la izquierda en esta Región. Y mi actitud personal, como la de la inmensa mayoría de las personas que han secundado estas protestas, ha sido exigente, pero pacífica. Por eso me indigné cuando, a partir de la agresión arriba citada, la respuesta inmediata, tanto por parte del Gobierno regional como por ciertos sectores mediáticos, fue la criminalización de la izquierda en su conjunto. Desde las torpes alusiones a esa izquierda, por parte del presidente regional (quien olvidó sin duda que lo es de todos los murcianos, incluso de quienes no le hemos votado), como "vil, canalla y cobarde" hasta la calificación de la misma como "poliédrica", se ha ido vertiendo toda una batería de acusaciones que tratan, sin duda, no sólo de deslegitimar las protestas, sino, lo que es más grave, de rentabilizar electoralmente la situación. Ese hecho es tan evidente como la notable merma de los derechos ciudadanos que empieza a atisbarse, que tiene su concreción más palmaria en las órdenes dadas a la Fiscalía para que haga un seguimiento exhaustivo no sólo de quienes protestan sino de los escritos que eventualmente puedan verter en Internet. Tengo la impresión de que se ha abierto un ciclo, preocupante, en el que se intenta desactivar el inicio de una rebelión (que no "revolución") ciudadana, en una Región hasta ahora anestesiada, sumisa y complaciente, que podría cuestionar las formas y procedimientos empleados por una clase gobernante, perpetuada en el poder, que, en virtud de las mayoría parlamentaria de la que ha venido disfrutando, no ha dejado resquicio alguno a la expresión de la disidencia.

Mención aparte merece el tratamiento mediático que se le ha dado a la detención del joven (no quiero repetir su nombre, pues no sólo éste sino sus datos personales más íntimos han sido revelados hasta la saciedad) al que, muy precipitadamente, se le achacó la autoría de la agresión al consejero de Cultura. Indignante. Cuando los indicios que apuntan a esta persona como autora de la agresión son no sólo muy endebles, sino muy inconsistentes, el linchamiento mediático a que ha sido sometido no puede sino producir vergüenza e indignación. Se han burlado, con ello, varios preceptos constitucionales, como la presunción de inocencia, el derecho a la intimidad, al honor, a las ideas personales… No sé qué clase de código deontológico habrán aprendido los profesionales de algunos medios de comunicación que han cubierto la noticia, pero lo cierto es que, si como estoy convencido, se demuestra su inocencia, habrá que empezar a exigir responsabilidades de todo tipo. Responsabilidades que alcanzan también de lleno a quienes, desde la Delegación del Gobierno, han facilitado esos datos a los medios de comunicación. Y responsabilidades también a quienes desde otras instancias del poder han aprovechado este enrarecido clima para culpabilizar a la izquierda social y política en su conjunto.

Afortunadamente, nada ni nadie van a conseguir silenciar la voz de la ciudadanía, porque no somos súbditos de nadie.

lunes, 17 de enero de 2011

LA INVESTIGACIÓN POLICIAL PODRÍA APORTAR SORPRESAS EN RELACIÓN CON LA AGRESIÓN A PEDRO ALBERTO CRUZ, CONSEJERO DE CULTURA DE MURCIA

http://murciaconfidencial.blogspot.com/2011/01/la-investigacion-podria-aportar-grandes.html


MURCIA.- La investigación policial podría aportar grandes sorpresas sobre la agresión al consejero de Cultura, según fuentes del Ministerio del Interior. Sin descartar ninguna hipótesis, la policía central especializada trabaja en algunas de las relaciones externas de la Consejería a ciertos niveles y trata de establecer una razón dialéctica entre la agresión y esas relaciones de altura.

Aunque ha aparecido un inesperado testigo de los hechos, un vecino que presenció la agresión desde su ventana, hasta el momento el propio consejero Pedro Alberto Cruz (que se encuentra muy restablecido e, incluso, piensa asistir a FITUR, en Madrid, la próxima semana) no ha hecho grandes aportaciones a las investigaciones argumentando que no vió a sus agresores pese a que afirma que eran veinteañeros y no especifica si con acento extranjero o si eran dos o tres. Es la única versión, y unilateral, que ha trascendido hasta el momento.

Parece que el propio consejero desea correr ahora un tupido velo sobre los acontecimientos, tal vez porque la prudencia le aconseja mejor dejar trabajar a la policía desde su experiencia y profesionalidad, antes que aparecer como la pieza clave que pueda conducir a la conclusión de la labor policial en territorio nacional para que, tal vez, sea la Interpol quien llegue hasta el final.

AlgÚn colaborador cercano sostiene que Cruz ha sido utilizado vilmente a favor de intereses de terceros, tres, y que la agresión le servirá para ir dejando gradualmente la política y volver a la Universidad de Murcia, cuya condena de la agresión puede haber sido la única sincera frente al bloque de otras verdaderamente hipócritas, alguna de ellas realmente alucinante tras la campaña de desprestigio desplegada por sus firmantes contra este consejero desde su llegada al cargo.

No hay que pasar por alto que, inmediatamente después de los hechos, Cruz habló con el presidente Valcárcel antes que con nadie. Y que quien hizo el relato de lo acontecido fue el propio Palacio de San Esteban en un comunicado oficial. La Policía no ha pronunciado una sola palabra hasta el momento.

Y quien no ha parado de hablar luego ha sido el propio Valcárcel, hasta repetirse e implicar en algo lejano y desconocido a Rajoy y De Cospedal. No en vano, también fue el primero en presentarse en el hospital para controlar personalmente la situación derivada de los acontecimientos e inspirar la versión salida de San Esteban de boca de un portavoz adjunto.

Según otras fuentes, el hampa murciana habría sido completamente ajena a los acontecimientos y, por ende, no son probables detenciones inmediatas en un entorno cercano.

Alguno de los que ahora tratan de desviar la atención parece saber perfectamente desde donde se puede haber inducido la acción contra Cruz aunque finja con un gran tremendismo de actor dramático mediocre. Se sabe casi con toda seguridad que el resto de consejeros no corre ningún riesgo real más allá de ser increpados en la calle por parte de funcionarios autonómicos.

Un puño americano es una arma que no utiliza cualquiera y quien lo hace sabe como hacerlo, certera y calculadamente, para lograr su objetivo en el más mínimo tiempo posible. Es un instrumento habitualmente en manos de profesionales y nunca está entre los que usan los elementos locales antisistema. No en vano, el consejero confesó hace unos días a su círculo más íntimo que estaba siendo seguido por desconocidos aunque no varió sus hábitos de vida.

Son ya bastantes los notables murcianos que interpretan como cortina de humo el empeño oficial por culpar a los grupos de oposición política y civil y piensan que el tema de las detenciones puede ir para muy largo pese a la entrega efectiva de Interior a las pesquisas.

Desde este Ministerio creen que la investigación podría aportar grandes sorpresas, incluso obligar a pagar altos precios políticos a los mas deslenguados por sus imposturas evidentes en estas horas de tanta precipitación por parte de demasiados espontáneos con cierto e inexplicable complejo de culpabilidad, a derecha e izquierda del espectro político-ideológico.

Porque desde dentro del propio PP se explica oficiosamente que no hay que mirar a esos grupos de oposición o sindicatos de funcionarios, y en ese partido muchos se muestran completamente seguros de que estamos ante un aviso a navegantes desde círculos internacionales con los que, en algún momento, se han establecido relaciones desde la propia Comunidad Autónoma, y los cuales no se encontrarían completamente satisfechos hasta la fecha con el reconocimiento y compensación de su trabajo pese a entusiasmos iniciales.

Es muy posible que, tanto Valcárcel como Cruz, intuyan desde donde puede haber partido realmente la inducción de los hechos y prefieran mantener silencio, o desviar intencionadamente la atención, para no aumentar riesgos, al tiempo que solicitan protección policial al ministro del Interior para todo el entorno familiar ante el temor de un nuevo intento, nada descartable, por parte de eventuales sicarios a sueldo.


Publicado por Newsletter del Siglo XXI en 10:54 PM

domingo, 16 de enero de 2011

LAMENTABLE Y SOSPECHOSA AGRESIÓN A PEDRO ALBERTO CRUZ, CONSEJERO DE CULTURA

La brutal agresión sufrida en Murcia por el consejero de Cultura del Gobierno regional, Pedro Alberto Cruz, es un hecho deleznable,  lamentable, expresión de la cobardía de quienes la protagonizaron.  Como lamentable también es que, de inmediato, mediáticamente se haya producido una más que velada acusación hacia quienes estos días estamos protagonizando en la calle nuestra más enérgica repulsa hacia una Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas a todas luces injusta.

La Justicia ha de esclarecer pronto quiénes son los autores de dicha agresión. Es tremendamente sospechoso el hecho de que ésta se haya producido en el momento álgido de las protestas contra la citada ley, por lo que los autores de la misma flaco favor le han hecho a quienes estamos en la calle expresando, pacífica pero contundemente, nuestro desacuerdo con ella. El clima de movilización que estos días vive la Región dista mucho, sin embargo, de ser violento, y aunque la tensión crece por momentos es injusto achacar a los manifestantes la responsabilidad de un hecho que sólo cabe atribuir a quienes quizás han buscado con la agresión desacreditar y debilitar un movimiento de protesta democráticamente legítimo.

jueves, 13 de enero de 2011

Cerca de 40.000 personas clamaron en Murcia contra el duro plan de ajuste de Valcárcel, aprobado el pasado día 23 de diciembre en la Asamblea Regional

En una multitudinaria protesta, empleados públicos llegados de toda la Región llegaron a colapsar durante cerca de dos horas la Gran Vía.
(Fotos tomadas de La Opinión de Murcia y de la web de IU de la Región de Murcia)











Diego Jiménez/Murcia.- La manifestación celebrada en la capital murciana el pasado miércoles, día 12 –la sexta muestra de protesta desde el pasado día 22 de diciembre- contra la Ley para la sostenibilidad de las finanzas públicas ( y de de la que dimos cuenta en una información anterior: http://desdemicornijal.blogspot.com/2010/12/empleados-y-empleadas-publicas-de.html ) fue, sin duda, una de las mayores registradas en la ciudad en los últimos años, si exceptuamos las de 2003 contra la guerra de Iraq.

Cerca de 40.000 personas, según distintas fuentes y la apreciación que pudimos hacer in situ, colapsaron durante cerca de dos horas la Gran Vía murciana. Empleadas y empleados públicos de los sectores sanitario y educativo y sus familias que se solidarizaron con aquéllos, pero también muchos jóvenes estudiantes y ciudadanos y ciudadanas que quisieron sumarse, exteriorizaron en las calles la protesta por el drástico plan de ajuste que el Gobierno del presidente Valcárcel ha puesto en marcha, con fecha 1 de enero, y que fue aprobado en la Asamblea Regional el pasado día 23 de diciembre.

Una protesta muy activa y variada

Los recortes salariales y sociales que se ceban en esos colectivos, junto con la suspensión de los acuerdos suscritos y la repercusión evidente que dichas medidas van a tener en servicios públicos esenciales, como son la Sanidad y la Educación, han logrado enervar los ánimos del personal empleado público y concitado el rechazo unánime de todos los sindicatos con implantación en esos sectores y en los que no tienen presencia en la Función Pública regional.

La protesta del pasado día 12 estaba convocada por UGT, CC OO, SATSE, CSIF, STERM-Intersindical, ANPE, SIDI y SAE, cuyos líderes encabezaban la pancarta en la que podía leerse “Frente a la agresión social de Valcárcel, dignidad y resistencia”. En la manifestación, cuya ‘cola’ no pudo alcanzar el final del trayecto, quedándose a casi mil metros del mismo debido al alto número de personas asistentes, se exhibieron banderas y símbolos de los sindicatos convocantes y carteles muy llamativos y originales con leyendas reivindicativas y de protesta, algunas de las cuales hacían alusión a la Muestra “Manifesta 8”, impulsada por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, sobrino del presidente, y que ha constituido no sólo un fiasco sino uno de los paradigmas del despilfarro del dinero público de que ha hecho gala el Gobierno regional murciano.

CGT portaba una pancarta que, con la leyenda, “Los tijeretazos nos afectan a todos, organízate y lucha”, apelaba a la necesidad de la movilización del conjunto de la sociedad murciana, mientras que dirigentes y simpatizantes de Izquierda Unida, formación política que se hizo visible en la protesta, al igual que CGT, casi cerrando la manifestación, portaban una pancarta reclamando una salida social a la crisis. Junto a ellos, militantes de las Juventudes Comunistas y del PCE-RM se mostraron a lo largo del trayecto muy activos, coreando consignas tales como “PSOE y PP, la misma mierda es”, “¿PSOE de izquierdas? Jajaja”. “Valcárcel y Zapatero, los mismos embusteros”, etc. Junto a ellas, el grueso de la manifestación coreaba otras tales como «Menos asesores, más profesores», «Menos Typical y más sanidad», «Valcárcel dimisión, por chorizo y por ladrón», «Valcárcel, cretino, trabaja de interino».

Al pasar los manifestantes a la altura del domicilio del presidente Valcárcel, en la Gran Vía, arreciaron los pitidos y consignas tales como “Manos arriba, esto es un atraco”, “Ahí está la cueva de Alí Babá”, «Valcárcel dimisión, por chorizo y por ladrón», «Valcárcel, cretino, trabaja de interino» y otras, al tiempo que, como ya viene siendo habitual, algunas personas lanzaron huevos y naranjas podridas contra la puerta de acceso al inmueble. El lugar, como viene siendo habitual, estuvo fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Comunicado de repulsa

Por la dimensión de la protesta, muchas de las personas manifestantes no pudieron tener acceso al acto de la lectura del comunicado conjunto de los sindicatos convocantes, hecho que se produjo en las inmediaciones del edificio de la Consejería de Hacienda, en la avenida Teniente Flómesta, y que corrió a cargo de Trinidad González, trabajadora sanitaria. El comunicado, recogiendo sin duda el sentir mayoritario de las personas que secundaron este acto de protesta, concluía con la alusión “No pararemos hasta que ganemos”.

Próximas movilizaciones

Las protestas van a tener continuidad en los próximos días. Así, el viernes, 14, está prevista una concentración ante la sede del Gobierno regional y el próximo martes, día 18, están previstos paros de entre 10 y 15 minutos, en horario laboral, en los centros de enseñanza, paros que se registrarán el próximo día 20 en los centros sanitarios.

Además, está convocada una nueva manifestación para el próximo 25 de enero, y  los sindicatos convocantes no descartan la convocatoria de una huelga general en esos sectores si el presidente Valcárcel no rectifica, retira la ley y se aviene a negociar con los sindicatos otras medidas no tan lesivas para los trabajadores y trabajadoras de estos sectores.

martes, 11 de enero de 2011

LA POBREZA, EN NUESTRAS PUERTAS

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/01/11/pobreza-puertas/295171.html

DIEGO JIMÉNEZ

No sé si ustedes tienen la misma apreciación, pero lo cierto es que he percibido que en estas pasadas fechas navideñas ha habido menos ambiente festivo que en otros años. La crisis, que golpea con saña, ha determinado que no haya aparecido el consumo compulsivo de otras veces, que hayamos visto menos a papá Noel intentando entrar a las viviendas por los balcones y que las astronómicas cifras que se pagaban por las veladas de Nochevieja hayan sido sustituidas por cenas familiares y de amigos. Y es que, aunque no que queramos admitirlo abiertamente, la pobreza, si no extrema en todos los casos, empieza a llamar a las puertas de muchos hogares de nuestra Región. Como la que, por desgracia, tienen que soportar a diario muchos inmigrantes que eligieron nuestra tierra para labrarse un futuro de supervivencia y dignidad.

El pasado día 31, pese a que personalmente soy cada vez más renuente a tirar la casa por la ventana cuando el calendario nos llama a convertirnos más que en ciudadanos en consumidores, acudí a un supermercado de mi barrio a ultimar las compras para el compromiso de la cena de Nochevieja familiar. Llovía tenuemente, pero la humedad relativa del aire, ésa que en Murcia cala hasta los huesos, era elevada, lo que aumentaba la sensación de frío. A la puerta del establecimiento, un ciudadano anónimo, uno de los muchos pedigüeños que durante estas fechas navideñas hemos visto por calles y aceras de Murcia, y que por el color de su piel detecté que era de procedencia subsahariana, se encontraba de rodillas en el suelo, lo que acentuaba su posición de sumisión y desesperanza. Al entrar en el supermercado lo saludé. Me contestó sólo con una leve inclinación de cabeza. Compré lo imprescindible para completar una cena más nutrida de lo que suele ser habitual, pero me dejé mis buenos euros en caja. A la salida, pese a que personalmente soy muy reticente a cumplir ese antiguo precepto bíblico que nos llama a ´dar limosna a los pobres´ —pues esa actitud, en la mayoría de los casos, no hace sino perpetuar las situaciones de miseria y de dependencia—, saqué de mi monedero lo que me quedaba suelto, unos euros, y los deposité en la caja de cartón situada junto al joven. A continuación, quise interesarme mínimamente por su situación personal.

­—¿La crisis te ha golpeado a ti también? —le dije.

Intuí que no había entendido el sentido de mis palabras. Su conocimiento del idioma no le alcanzaba a captar el tono de mi intervención. Descendí, pues, a un terreno más comprensible.

—Eres joven, ¿no has encontrado trabajo?

—No, no haber trabajo en Murcia —me contestó.

—¿De dónde eres?

—De Nigeria —me dijo.

Recordé que ese país soportó, durante los años de 1967 a 1970, una cruel guerra, motivada por la secesión de Biafra, que condujo al casi total exterminio de la etnia ibo. ¿Sería ese ciudadano anónimo uno de los miembros de aquella etnia? Le deseé suerte. Y, agradecido por mi gesto, juntó sus manos, como en actitud de orar, y me dio así las gracias.

Volví a casa con esa sensación de cierto bienestar por mi aportación personal a una pequeña obra humanitaria y, al tiempo, con la indignación propia de quien, sensibilizado por la problemática social, siente que bien poco se hace para paliar al menos tantas situaciones de hambre y de injusticia social.

Unos días después, a través de mi correo electrónico, me llegó un vídeo que rápidamente ´colgué´ en mi página de Facebook (también en mi blog personal, datado arriba, entrada «en manos de delincuentes»). Más que extenderme en la explicación, nítida y sin tapujos, que, sobre las causas de la pobreza, nos ofrece en el mismo Arcadi Oliveres, profesor de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona, les emplazo a que lo vean. Después de ello, espero que entiendan un poco más por qué la desigualdad y la pobreza afectan a tantas y tantas personas de este mundo.

Al constatar que todo sigue siempre igual, les confieso que cada vez me quedan menos motivos para celebrar la llegada de un nuevo año.

lunes, 10 de enero de 2011

POR SEVILLANAS, CON "CARIÑO", PARA EL SR. BOTÍN

Vídeo de la “juerga flamenca” reivindicativa que se montó en el Santander,  de la avenida de la Constitución de Sevilla.
Vedlo pronto porque en youtube no van a tardar en quitarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=Wv5dh8v7mDs&feature=player_embedded



martes, 4 de enero de 2011

EN MANOS DE DELINCUENTES

Si queréis saber cuáles son los principales responsables de la miseria, el hambre y las migraciones en el planeta, no os perdáis este vídeo.


sábado, 1 de enero de 2011

EL SUELDO DEL PRESIDENTE MURCIANO VALCÁRCEL Y EL DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS

FELIZ 2011

Cuando el nuevo año 2011 acaba de comenzar, quiero, desde aquí, lanzar un mensaje de ánimo y estímulo a la necesaria y urgente tarea de acumular fuerzas para oponernos colectivamente al embate de las prácticas neoliberales que nos retrotraen en derechos sociales y libertades cívicas a tiempos que creíamos superados.

Que el nuevo año sea para todos y todas el tiempo de recobrar nuestro protagonismo para acercarnos a la utopía de una nueva sociedad en que imperen la paz, la justicia social y la libertad para toda la ciudadanía.

En ese empeño nos seguiremos encontrando.

Besos

Diego Jiménez