domingo, 31 de mayo de 2009

Cerca de 400 personas marchan de Molina de Segura a Murcia para exigir trabajo digno y medidas de urgencia frente a la crisis











































Notable apoyo de candidatos, dirigentes y militantes de Izquierda Unida, PCE-RM, jóvenes de UJCE, así como de personas afiliadas y simpatizantes de STERM-La Intersindical y otros colectivos.

Diego Jiménez/Murcia.- Cerca de 400 personas secundaron el pasado domingo, día 31 de mayo, la marcha desde Molina de Segura hasta Murcia para reivindicar medidas contundentes contra la crisis y empleo estable y de calidad. La convocatoria había sido realizada por el Foro Social de Murcia y otras organizaciones como el sindicato STERM-La Intersindical, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Comunidades Cristianas de Base e Izquierda Unida.

La marcha arrancó sobre las 10:50 de la mañana desde el Ayuntamiento de Molina de Segura, para cubrir a pie cerca de 10 kilómetros, hasta llegar al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional en Murcia. Fue notable la presencia y apoyo de destacados dirigentes y militantes de IU y del PCE, junto con jóvenes de UJCE y, por la parte sindical, bastantes afiliados y simpatizantes de STERM-La Intersindical. El Foro Social y Azogue también se dejó ver en la marcha, así como miembros de Asociaciones de Inmigrantes, de las Comunidades de Cristianos de Base, de la Asociación “Latinos en Movimiento” y otras personas de Izquierda Anticapitalista.

Destacamos, entre las personas presentes, a Pedro Marset, candidato por IU al Parlamento Europeo, junto con José A. Pujante, coordinador en funciones y diputado regional de IURM, Esther Herguedas, concejala de IURM en el Ayuntamiento de Murcia, quienes cubrieron la totalidad del recorrido junto con otros miembros de la dirección regional de esta formación política como Lola Sánchez, dirigente federal de IU y responsable, en funciones, de Organización de IURM, Diego Jiménez, responsable de IU Murcia, en funciones, de relaciones con los movimientos sociales, el concejal de esta formación política en Molina de Segura “Chema” Moreno, José María Rocamora (“Barinas”), militante de IU y presidente regional de la coordinadora de ONGD, así como militantes del PCE-RM y de las Juventudes (UJCE).

Por STERM- La Intersindical, vimos, entre otras personas, a Óscar Urralburu, Toni Carrasco, Consuelo y José H. Escámez, por Azogue, a Vicente Cervantes, mientras que del Foro Social de Murcia se contaba con la presencia de Paco Morote, José Coy, Miguel Ros, Cristóbal Crespo, Antonia Bernal y Antonio Cano, entre otras personas, junto con otros miembros de HOAC y comunidades cristianas de base, como el dibujante “Chipola”. A destacar la presencia, así mismo, de Andrés Ariza, sindicalista despedido de ‘El Pozo’, de Alhama de Murcia, que portaba carteles de denuncia cuyos textos referiremos luego. Miembros de comunidades islámicas de Murcia y la Asociación “Latinos en Movimiento” también se hicieron visibles al inicio de la marcha.

Pancartas, carteles y eslóganes

La comitiva se inició como una manifestación por las arterias principales del centro de Molina se Segura. Abría la marcha la pancarta del Foro Social, con la leyenda “La crisis que la paguen quienes la han provocado”. Otras pancartas eran portadas por la Asociación “Latinos en Movimiento” de Murcia, con la leyenda “Otro mundo es posible”, y por sindicalistas de ATRM-La Intersindical, con la demanda “Trabajo o renta básica”, mientras que la exhibida por UJCE pedía “Huelga general contra la crisis del capital”. Junto a las pancartas, banderas y símbolos de las organizaciones sociales y políticas presentes, de STERM-La Intersindical, Izquierda Unida,
PCE-RM e Izquierda Anticapitalista.

Por las calles del centro de Molina de Segura se corearon multitud de eslóganes, desde un automóvil provisto de megafonía que abría la marcha, de los que destacamos: “La crisis que la paguen los ricos y los banqueros”, “Banqueros usureros”, “Ni embargos ni desahucios por la crisis”, “Ariza, readmisión”, “Trabajo o renta básica”, “Ni un euro público para la Banca”… Precisamente, al pasar a la altura de la sucursal de Banesto, se denunció que su presidente se “ha llevado todo el dinero”. Otros cánticos rimados incidían en la reivindicación de empleo digno, como “Arriba, abajo, los parados queremos trabajo; abajo, arriba, no queremos que se nos despida”.

Al llegar la manifestación a la antigua vía que comunica Molina con Murcia-capital, la comitiva se transformó en una larga hilera de personas que marcharon, protegidas por la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Molina de Segura (a la que relevó la de Murcia al llegar al límite de este municipio) por el arcén derecho de esta vía. Tras un descanso en el “Cabezo Cortado”, la marcha llegó a la plaza Circular de Murcia, por la avenida Juan Carlos I, sobre las 13.30 horas. Allí, las personas manifestantes fueron recibidas y aplaudidas por otras que esperaban a la comitiva.

Por la plaza Circular, la manifestación enfiló hacia el Palacio de San Esteban por la Avenida Alfonso X El Sabio. Se hacía notar, en cabeza, el trabajador Andrés Ariza, despedido de la empresa “El Pozo”, de Alhama de Murcia, el cual exhibía carteles denunciando esa situación. Uno de ellos decía: “Sindicalista por la defensa de los trabajadores frente al atraco de la empresa”, y por la otra cara: “Si no luchas, ya has perdido. Trabajo digno. Basta de políticos y empresarios especuladores. Nosotros decidimos”.

Manifiesto

Al llegar al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, las personas manifestantes se colocaron en círculo, con exhibición de las pancartas portadas durante el recorrido, y se procedió a la lectura del comunicado que, en esta ocasión, corrió a cargo de personas representativas de organizaciones sociales, no así de las sindicales y políticas presentes. Leyeron el manifiesto, por este orden y sucesivamente hasta el final del mismo, Antonia Bernal (Foro Social), Joaquín Sánchez (Foro Social), Antonio Cano (Comunidades cristianas de base), Miguel Ros (Foro Social) y Cristóbal Crespo (Foro Social y ATTAC).

Antes de concluir, dirigieron unas palabras al público presente Andrés Ariza, sindicalista despedido de El Pozo, quien pidió que, ante la crisis, no se dé “ni un paso atrás”, al tiempo que hacía un llamamiento a la unidad de los trabajadores y trabajadoras, y José Coy, por la organización, quien agradeció al apoyo prestado a la marcha y anunció próximas acciones en contra de la Banca, calificando a los bancos como los auténticos “usureros de la crisis”.

MANIFIESTO DE LA I MARCHA DE PERSONAS PARADAS Y AFECTADAS POR LA CRISIS


Hemos realizado hoy esta 1ª Marcha de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis con varios objetivos. En primer lugar para reafirmar que teníamos razón cuando comenzamos a denunciar cuáles estaban siendo los efectos del capitalismo neoliberal: su filosofía de la competitividad y su dios el mercado, les llevó a poner a las personas al servicio de la economía. Los sacrificios dedicados a ese dios han multiplicado las desigualdades a nivel planetario, y han traído la crisis medioambiental más grave de la historia.

Las desregulaciones de los diferentes mercados, unido a la falta de controles democráticos han permitido el pillaje con el que unos pocos se han enriquecido escandalosamente, empobreciéndonos a la inmensa mayoría.

Entre estas desregulaciones, las de peores consecuencias han sido las de lo que ellos llaman mercado laboral. Como si las relaciones entre empresas y trabajadores se dieran en pie de igualdad, los defensores del neoliberalismo suprimieron poco a poco las garantías legales de los trabajadores, y ahora ya no les basta con el despido libre del que disfrutan, quieren también que sea gratuito.

Durante los años neoliberales, todos los Gobiernos han ido privatizando servicios, y reduciendo los de carácter público hasta la mínima expresión. Cada privatización, ha ido suponiendo una merma en los recursos públicos destinados a cada servicio, puesto que del total presupuestado es necesario descontar el porcentaje de beneficios que la empresa que los presta debe obtener para su rentabilidad. Además para esta rentabilidad sea aun mayor, sus trabajadores tienen empleos y salarios precarios. Y, además, los servicios privatizados son de una calidad mucho peor que cuando eran públicos, y su empeoramiento es paulatino, no cesa, ya que la necesidad de las empresas de ir aumentando sus beneficios es directamente proporcional al deterioro.

En 1998, el Gobierno de Aznar privatizó el grupo Argentaria que agrupaba la Banca Pública española, con entidades como el Banco Hipotecario de España, la Caja Postal de Ahorros, el Banco Exterior de España, el Banco de Crédito Agrícola… etc etc etc. Esta privatización hacia el grupo BBV, supuso que el Estado dejara de ingresar decenas de miles de millones de pesetas desde entonces, pero lo que casi es peor: se perdió una Banca que actuaba con criterios no estrictamente mercantilistas. Ahora sería un instrumento fundamental para que los poderes públicos pudieran orientar el uso del dinero público sin intermediarios hacia las personas y empresas.

Mientras, les iban rebajando los impuestos a los ricos, la banca, las multinacionales…
En su afán de rapiña, la alianza entre los bancos y los constructores crearon una burbuja inmobiliaria estafando a millones de personas a quienes vendían casas muy por encima de su valor que ahora les quieren embargar. Para que pudieran rapiñar mejor necesitaron de la complicidad de la corrupción que ha asolado esta región. Alcaldes y concejales corruptos se han enriquecido con los sobornos de bancos, cajas y constructoras, mientras nos decían que estábamos creciendo ¿Quiénes estaban creciendo?

Estas y otras prácticas nos han traído hasta donde nos encontramos ahora que en nuestra Región:

Hay ya más de 140.000 personas paradas

De las 140.000 sólo 72.800 cobran algún tipo de prestación

Los embargos bancarios por impago de hipoteca han aumentado un 140% en el último año. Muchas familias de nuestra región están amenazadas de perder sus casas.

Ninguna de las medidas adoptadas a nivel estatal ni a nivel regional tienen en cuenta estas situaciones

El subsidio de 420€ aprobado a nivel regional es claramente insuficiente,

El Presidente Valcárcel y otros proponen bajadas de impuestos a los ricos, abaratamiento de los despidos y recorte de derechos sociales

Se sigue inyectando dinero público en los bancos, y en las grandes empresas.

Se criminaliza a los inmigrantes, a los que antes se ensalzó por su aportación al crecimiento

Grandes empresas con elevada tasa de beneficios, como El Pozo están aprovechando la crisis para rebajar las condiciones de sus trabajadores y despedir a otros

Se sigue apostando por el capitalismo más insostenible

No se abordan las crisis social, alimentaria, medioambiental ni la energética.

Muchas personas están ya en peligro de pobreza y exclusión social

Todas las medidas adoptadas a todos los niveles, van en la única dirección de reflotar su fracasado modelo neoliberal. Se engaña a la ciudadanía cuando se dice que se trata sólo de una crisis financiera, cuando es evidente que se trata de una crisis del sistema capitalista.

Consideramos que con las medidas adoptadas, la mayoría de las personas tardemos largos años en salir, si es que hay salida, porque, en definitiva, son las mismas medidas que nos han traído hasta aquí. El tiempo que tardemos en salir, será tiempo de sufrimiento, cada vez mayor, para la mayoría, por lo que exigimos otras medidas diferentes que recuperen una justa distribución de la riqueza respetando el medio ambiente, y que reduzcan las enormes diferencias
que ya existen y, que el paso del tiempo agrandará aun más sino se abordan con prontitud.

Como medidas de choque, exigimos:

1. Una reforma fiscal progresiva que garantice una justa redistribución de la riqueza, que haga que las grandes fortunas tributen de manera más justa que ahora. La Comunidad Autónoma tendría que derogar la rebaja del 1% de su tramo para obtener más recursos.

2. La erradicación total de los paraísos fiscales, estableciendo controles a los movimientos de dinero, así como una la Tasa Tobin para financiar la erradicación de la pobreza.

3. El cese inmediato de las ayudas con dinero público a la banca privada, y recuperación de la Banca Pública.

4. Cese de ayudas a las multinacionales para evitar deslocalizaciones, con nacionalización en su caso de las que decidan marcharse.

5. El establecimiento de una Renta Básica de Ciudadanía que garantice una subsistencia digna a las personas paradas. El Gobierno regional tendría que mirar hacia el País Vasco y Navarra, en lugar de sus míseros 420€, difíciles de obtener y que no llegan a todos.

6. Cese inmediato de las privatizaciones, y recuperación para la gestión pública de los servicios privatizados.

7. Modificación de la ley hipotecaria que garantice que no se producen embargos ni desahucios por la crisis.

8. Medidas que frenen el cambio climático, como la creación directamente por las Administraciones Públicas de puestos de trabajo de mantenimiento y vigilancia de los espacios naturales.

En definitiva, medidas que vuelvan a poner la economía al servicio de las personas, que se sacrifique la economía por las personas, y que la crisis la paguen los que la han provocado, los que se han lucrado de ella y continúan dueños de la riqueza obtenida con la explotación de los demás.
Esta ha sido nuestra primera marcha, pero no será la última si no se adoptan medidas contrarias a las políticas que nos han traído hasta aquí. Si con dinero público se siguen financiando negocios privados, como bancos, constructoras, multinacionales u otros radicalizaremos nuestras luchas hasta conseguir una sociedad más justa porque estamos seguros de que
¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
¡OTRO CAPITALISMO NO!

martes, 26 de mayo de 2009

ENDEBLE DEMOCRACIA



(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia.// 26-05-2009)

La huída masiva de las urnas que viene registrándose en varios países de Europa en los distintos procesos electorales, y que, con seguridad, va a exteriorizarse con motivo de los próximas elecciones al Parlamento Europeo, debiera dar que pensar a quienes se empeñan en calificar la actual estructura democrática occidental como el “mejor de los sistemas” posible. Pero, además, en los últimos tiempos esta fórmula democrática burguesa está aquejada de varios males que ponen en entredicho su solidez. Empecemos por la corrupción enquistada en las prácticas políticas, un hecho que debería despertar más alarma social.

En lo que toca a nuestro país, la percepción social de la misma dista mucho de pasar factura a sus autores. El caso reciente, y más paradigmático, es el de Francisco Camps -presidente de la Generalitat valenciana, imputado por su posible implicación en la trama Gürtel-, al que, tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de aquella comunidad, el juez mantiene los cargos, aunque Rajoy, el presidente de su partido, declarara sorprendentemente a los medios de comunicación que había quedado libre de sospecha (¿?). Y aquí no pasa nada. En el Reino Unido, al menos, se ha producido la dimisión de Michael Martin, presidente de la Cámara de los Comunes, tras detectarse que varios diputados se apropiaron de recursos públicos para gastos particulares.

Por otra parte, el fallo del juicio por el accidente del Yak-42 producido bajo la etapa de Aznar ha conducido al envío a la cárcel de tres militares responsables de la identificación de los restos de las víctimas de aquel accidente. Y aunque la Justicia ha descartado toda responsabilidad del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, todos sospechamos que en la identificación apresurada de esas víctimas, motivo de la querella de los familiares, pueden intuirse las órdenes concretas de este ex ministro de acelerar los trámites de identificación previos a los funerales de Estado que, a toda prisa, se estaban organizando. Como mínimo, se atisba una responsabilidad política del ex ministro, si no penal. Pero Rajoy mantiene a este diputado al frente, nada menos, que del Área de Justicia e Interior del PP.

Pero si hay un caso, para mí, particularmente alarmante es el de la inicial anulación por el Supremo de la lista de Iniciativa Internacionalista, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, para las elecciones al Parlamento Europeo, decisión de extrema gravedad porque, amparándose en la cuestionada ‘Ley de Partidos’, Fiscalía y Gobierno han sentado un precedente para silenciar, para siempre, no las actuaciones políticas sino las ideas. Y eso es sumamente preocupante. Como lo es que, a más de treinta años de la Transición democrática, la justificación para la adopción de esa medida se haya basado en la negativa a condenar la violencia de los integrantes de esa lista y, además, en la presencia en esa candidatura de personas (¡pásmense!) a las que se les ha visto en manifestaciones ciudadanas varias, en varios puntos de España, en apoyo a ciertas expresiones públicas de la izquierda abertzale. El Estado se está deslizando, peligrosamente, por la senda de criminalizar las ideas. Pero lo más grave es que parece intuirse la pervivencia de los aparatos represivos de la dictadura, la antigua Brigada Político Social del franquismo, disfrazada con otro nombre y fines, pero con los mismos métodos. Si esto es así, todos estamos bajo sospecha. Cualquier comparecencia pública de cualquier ciudadano en manifestaciones contra la guerra de Irak, contra la agresión israelí a Gaza, contra el hambre…puede ser ‘almacenada’ para ser esgrimida contra él en el futuro. Menos mal que la sentencia del Tribunal Constitucional, permitiendo a esa candidatura concurrir a los comicios europeos, ha puesto las cosas en su sitio

Son evidentes los escasos mecanismos de participación de la ciudadanía en esta endeble democracia representativa. Pero, además, lo que no es de recibo es que se nos hurten derechos como el de revocar a un cargo público cuando se demuestre que éste ha incurrido en prácticas corruptas, o expresar y manifestar públicamente nuestras ideas sin ser objeto, por ello, de vigilancia, clasificación y control. Por mal camino vamos.

domingo, 24 de mayo de 2009

EN MURCIA, DIRIGENTES Y CANDIDATOS DE IU LLAMAN AL VOTO MASIVO DE IZQUIERDAS PARA CONSTRUIR UNA EUROPA MÁS SOCIAL



En el mitin del acto central de campaña celebrado en el Jardín de la Seda, intervinieron José Antonio Pujante, diputado y coordinador regional de IURM, Cayo Lara, coordinador federal, y Adoración Peñas y Pedro Marset, candidatos al Parlamento Europeo.

Diego Jiménez/Murcia.-
La tarde del sábado 23 de mayo, bochornosa y con nubes amenazadoras de tormenta, nubes que dejaron caer unas gotas en el transcurso del acto, no fue óbice para que Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) pudiera celebrar su acto central de campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. El mitin pudo celebrarse con total normalidad, pese a la negativa inicial del Ayuntamiento de Murcia a dotar de electricidad al escenario del jardín de la Seda, actitud antidemocrática que fue enmendada por el requerimiento de la Junta Electoral obligando al Ayuntamiento a facilitar fluido eléctrico para propiciar el normal desarrollo del acto, que dio comienzo a las 19:50 de la tarde. Momentos antes de esa hora, fue afluyendo al lugar numeroso público, con bastante presencia de jóvenes y militantes y simpatizantes de todos los puntos de la Región, con profusión de banderas y símbolos de la coalición. Sendas banderas republicanas adornaban la entrada y el escenario del recinto. A las 19:45, hacían entrada al lugar Cayo Lara, José A. Pujante, Adoración Peñas y Pedro Marset, para iniciar sus respectivos discursos.

José Antonio Pujante : “La crisis actual no es sólo producto de la ‘mano invisible’ de Adam Smith: PP y PSOE son corresponsables”

José Antonio Pujante, coordinador y diputado regional de IURM, comenzó criticando a los dos partidos mayoritarios, que defienden una idea genérica de Europa, pero que se niegan a hacer referencia concreta a la crisis económica. Recordó que esos mismos partidos son los que defendieron el Tratado de Maastricht y la independencia absoluta del Banco Central Europeo, en una clara apuesta por la Europa del capital, lo que ha conducido a la ‘soledad’ de IU, opuesta a esta construcción europea.

Pujante se remontó a la era Tatcher-Reagan para recordar que el actual modelo neoliberal, en crisis, fue auspiciado por esos dirigentes, y que dicho modelo ha propiciado, en nuestro país, el monocultivo del ladrillo. Pujante criticó las nulas diferencias en materia económica existentes entre PP y PSOE, recordando que Zapatero apoyó la candidatura de Rodrigo Rato para dirigir el FMI.

Concluyó su breve salutación afirmando que IU apuesta por el sector público en una Europa diferente, que pueda intervenir en la economía para abordar los problemas de la ciudadanía del continente, para lo cual es requisito imprescindible que los presupuestos comunitarios superen la actual barrera del 1% del PIB europeo. Pujante apostó por una Europa más fuerte, por un Parlamento Europeo democrático y más decisorio y por políticas comunitarias que atiendan a los sectores sociales más desfavorecidos.

Cayo Lara: “Zapatero no tiene alternativas políticas ante la crisis, por miedo a enfrentarse a los grandes poderes económicos del país”

Cayo Lara, coordinador federal de IU, comenzó preguntándose por qué se registra tanta abstención en estas elecciones, para recordar que son los mensajes negativos procedentes de Europa los que han propiciado ese desencanto social, citando como ejemplos las Directivas comunitarias de las 65 horas laborales, la llamada “de la vergüenza” (que se ceba sobre la población inmigrante) y la de Servicios, recordando, además, el poco peso específico de Europa en el contexto internacional, lo que le ha llevado a inhibirse (“mirar para otro lado”) cuando ha debido intervenir en hechos como la reciente agresión criminal israelí a la Franja de Gaza. Por el contrario, Cayo Lara dice que desde la izquierda hemos de apostar por una Europa menos militarista, más social, más soberana y más unida.

Pasó a esbozar, a continuación, datos más en clave nacional, recordando la reciente alusión de Felipe González, ex presidente del Gobierno del PSOE, a que el actual Gobierno de Zapatero no tiene un plan concreto contra la crisis. Se centró en su reciente encuentro con el presidente del Gobierno en La Moncloa, en el que el Zapatero no dio respuesta alguna a las propuestas formuladas por IU para salir de la misma, hecho que Cayo achaca a que el presidente no tiene alternativas políticas por miedo a enfrentarse a los grandes poderes económicos de este país. Y para reforzar esta afirmación, Cayo Lara recordó el reciente debate del Estado de la Nación, en el que el presidente no dio respuesta alguna a problemas tan sangrantes como la existencia de 4,5 millones de parados, al millón largo de personas que han agotado el subsidio, al problema de los desahucios por impagos de hipotecas, al problema de la vivienda…

Pasó, a continuación, a exponer muy didácticamente cómo se ha llegado a la crisis en España, a la cual la desligó de la coyuntura internacional, pues se habría producido igualmente porque es estructural, en la medida en que nuestro modelo económico se ha basado en el ladrillo, en la construcción desaforada y en la escasa intervención estatal en la economía, lo que ha llevado a que la vivienda, más que un bien social, se haya convertido en instrumento de especulación. Como beneficiarios de esta situación, los que se han forrado; como víctimas, los jóvenes hipotecados, las familias sin subsidio de paro, los mismos parados, y como responsables, inicialmente el gobierno del PP, con su Ley del Suelo propiciadora de la actual situación, pero también el PSOE, por consentir esta especulación. Por ello, dijo, “aunque se juegue el partido en Europa, hemos de votar para castigar a los culpables”.

Abundando en el razonamiento anterior, Cayo Lara recordó que la escasa financiación municipal, con ayuntamientos que vienen participando sólo con un 13% del PIE (Participación en los ingresos del Estado) está en el origen de que alcaldes corruptos hayan abierto las puertas de la financiación municipal a las empresas constructoras.

Lara citó otros males endémicos de nuestro país, tales como la obsesión de los empresarios por abaratar el despido –para lo que recordó las propuestas del presidente de la CEOE -financiador de la campaña de Esperanza Aguirre para hacerse con la Comunidad de Madrid- en este sentido; el fraude fiscal, con empresarios que declaran ingresos anuales de 13.000 €, cuando la media de los trabajadores está en 20.000; la supresión del impuesto del patrimonio, que supone que las arcas del Estado dejen de recaudar 1.800 millones de €, lo que equivale –exponiendo gráficamente la cuestión- a llenar unos 30 camiones con billetes de mil pesetas de antes, medida que se contrapone con la inyección de 50.000 millones de € a la Banca privada y que sólo ha servido para que ésta sanee sus cuentas con los acreedores extranjeros, etc.

Lara pasó a esbozar las propuestas que la coalición de izquierdas tiene ante la crisis: 1) Destinar 6.800 millones € para propiciar, mediante los ayuntamientos, planes de empleo para parados sin subsidio con una aportación salarial de 700 € durante seis meses; 2) plan de rescate de viviendas, es decir, la compra por el Estado, a precio de coste, de viviendas sin vender para ofertarlas en el mercado de alquiler; 3) una dotación e 5.000 millones € para avalar a la pequeña y la mediana empresa; 4) creación de una Banca pública; 5) otra dotación de 30.000 millones € para inversiones en economía productiva; 6) 120.000 millones para potenciar puestos de trabajo en el sector público para garantizar la Educación infantil de 0-3 años, el desarrollo adecuado de la Ley de Dependencia y para aumentar las plantillas de jueces, médicos e inspectores y subinspectores de Hacienda; 7) fijación de un salario máximo interprofesional, y 8) una reforma fiscal progresiva.

Terminó su alocución con dos mensajes (“estamos creciendo en la unidad” y “no podemos seguir votando a los verdugos”) y una apelación a los jóvenes presentes en el recinto, para lo que leyó un poema de Bendetti titulado “Qué les queda a los jóvenes”.

Adoración Peñas: “Son precisas políticas de igualdad en la UE, desde posiciones de izquierda”

Adoración Peñas, candidata por IU al Parlamento Europeo, comenzó afirmando que es preciso aumentar el gasto social en la UE, recordando que el sector más afectado por la actual crisis es el de las mujeres, que soportan una menor tasa de actividad respecto de los hombres y los empleos más precarios, lo que les lleva a un papel subalterno en el mercado laboral.

Por ello, Adoración reclamó compromisos concretos con la igualdad, eliminado así mismo el sexismo que aún anida en los medios de comunicación. Pidió políticas concretas de protección a la mujer en casos de violencia y apeló a una necesaria Educación de calidad, laica y democrática, con el estudio de dos lenguas extranjeras, además de la propia, por todos los niños y niñas de Europa. Respecto de la Universidad, se pronunció en contra de la mercantilización actual que puede suponer el ‘Plan Bolonia’ y postuló la oferta de becas-salario y no las previstas becas-préstamo. Criticó la doble moral que hay hacia las personas inmigrantes, enfatizando la perversidad que supone la actual Directiva del retorno, y reclamó para estas personas el derecho al voto, sobre todo en las elecciones locales y al Parlamento Europeo. Exigió, además, el cierre de los actuales CITE (Centros de internamiento de trabajadores extranjeros), a los que calificó de ‘cárceles encubiertas’, y concluyó exigiendo políticas efectivas de igualdad en la UE, consolidando a Europa como tierra de acogida.

Pedro Marset: “Hay que refundar Europa desde principios éticos

Cerró el acto Pedro Marset, candidato por IU al Parlamento Europeo. Comenzó su disertación enfatizando el papel que cabe hacer a la izquierda en el actual proceso de construcción europea, recordando que el Partido de la Izquierda Europea, surgido hace unos cinco años, quiere contribuir a ese reto.

Calificó las actuales elecciones como un lamentable espectáculo, en un contexto de hundimiento del vigente modelo económico, por lo que criticó que el mismo Zapatero proponga como presidente de la Comisión Europea a Durao Barroso, dirigente portugués que se significó por su apoyo al ‘Trío de las Azores’ responsable de la invasión de Iraq. Para Pedro, PSOE y PP son la misma cosa, como lo demuestra el hecho de que ambos partidos apoyan el actual Tratado de Lisboa. Para Marset, por el contrario, el presidente de la Comisión Europea debería ser Oskar Lafontaine, ex dirigente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), partido al que abandonó para presidir actualmente el partido de izquierdas Die Linke.

Marset aboga por refundar Europa desde principios éticos, para lo que propone, como fundamentos históricos, la democracia griega del siglo V a.C., las ideas de la Revolución Francesa de 1789, la parte económica, no ideológica ni política, de la Revolución bolchevique de 1917 en Rusia, y el Mayo francés, la Primavera de Praga y el Club de Roma, acontecimientos de 1968. Como fundamentos políticos, Marset plantea los siguientes:

1) Plena democracia en Europa. No a una “Europa fortaleza”. Parlamento dotado de plenos poderes legislativos.
2) Derechos humanos y sociales para toda la población.
3) Modelo económico alternativo, con unos presupuestos comunitarios que lleguen al 3% del PIB europeo; con más Educación, formación, Ciencia y Tecnología; respetuoso con el medio ambiente; con una Política Agraria Común (PAC) que permita ganar en soberanía alimentaria respecto del control de las grandes multinacionales, y que propicie ayudas al cooperativismo agrario, con productos agrícolas en cuyo etiquetado figure el precio de origen y el precio final para favorecer un comercio que beneficie a productores y consumidores…
4) Una Europa de la Paz. Recordó el eslogan “OTAN no, bases fuera”, para postular una Europa fuerte en el contexto internacional, pero pacifista, para lo que aludió al artículo 6 de la Constitución de la II República Española, aquel que rezaba literalmente: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”.

Terminada la intervención de los oradores, cerca de las 10 de la noche, dirigentes y candidatos de IU subieron al escenario para saludar, en señal de despedida, al público asistente.


viernes, 22 de mayo de 2009

I MARCHA DE PERSONAS PARADAS Y AFECTADAS POR LA CRISIS


DOMINGO, 31 DE MAYO.

TRAYECTO:

SALIDA A LAS 10.30 DESDE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA PARA CAMINAR HASTA EL PALACIO DE SAN ESTEBAN (MURCIA)




Vecinos y vecinas de la Costera Sur de Murcia exigen en la calle “más y mejor transporte público”



Entre otras cosas, piden una tarifa única para el casco urbano y pedanías, autobuses ecológicos y bonos adaptados a las necesidades de las personas que usen este servicio.

Diego Jiménez/Murcia.- Cerca de quinientas personas, vecinos y vecinas de las pedanías de la Costera Sur de Murcia (Santiago y Zaraiche, Sangonera la Verde, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Los Garres, Patiño, Algezares, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos…), pedanías que suman más de 75.000 habitantes, secundaron en la tarde del pasado jueves, día 21, la convocatoria realizada por la Plataforma “La Costera Sur también es Murcia”, en reivindicación de una mejoría del servicio de autobuses que une la capital con esas pedanías, en la actualidad a cargo de la empresa “Latbus”.

Con una concentración inicial en la Glorieta de Murcia, a la que siguió una manifestación por la Gran Vía de la capital, en dirección al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional -manifestación que colapsó la principal arteria de la ciudad en hora punta, las 20:30 horas-, los vecinos y vecinas querían alzar su voz para denunciar el silencio de la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Obras Públicas y de Ordenación del Territorio en relación con sus reiteradas demandas de mejoría de un servicio de autobuses que, a día de hoy, estiman deficiente, contándose incluso con la reducción de frecuencias horarias en las líneas 30 (El Mojón-Los Ramos-Murcia), 27 (Zeneta-Arrixaca-Alcantarilla-Javalí Nuevo) y 12 (Santiago del Zaraiche-Ermita del Rosario). Por ello, la manifestación de la tarde del pasado jueves fue notablemente secundada y vistosa, con pancartas y carteles varios denunciando estos extremos. Abría la marcha una gran pancarta con la leyenda “Más y mejor transporte público para todos”, de la Plataforma “La Costera Sur también es Murcia”, a la que seguían otras : “No a la reducción horaria de la línea 27” y “Tarifas múltiples y bonos adaptados” (Asociación de Vecinos de La Alberca), junto con otras pancartas y carteles denunciando los recortes del servicio en las líneas o exigiendo autobuses ecológicos y con plataformas adaptadas para el transporte de personas minusválidas.

En el transcurso de la manifestación, que fue apoyada, entre otras personas, por Toni Carrasco, miembro de STERM-La Intersindical, Paco Morote, Cristóbal Crespo y José Coy, del Foro Social, la diputada regional del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui y la concejala de IURM en el consistorio murciano, Esther Herguedas -a la que acompañaba Diego Jiménez, responsable, en funciones, de Relaciones con los Movimientos Sociales de esa formación política-, un coche, que precedía la marcha, iba anunciando por megafonía los motivos de la convocatoria, y, además, las personas manifestantes coreaban eslóganes como “Más y mejor transporte público”, “Por un mejor transporte para las pedanías” y “Alcalde, muévete”, en alusión jocosa al Plan Municipal de Movilidad Sostenible anunciado recientemente por el primer edil municipal.

Según pudimos extraer de fuentes vecinales, la protesta está fundamentada en el silencio administrativo registrado tras las acciones realizadas desde el pasado 19 de febrero, que incluían la entrega de más de 3.000 reclamaciones de usuarios y usuarias del servicio a la Consejería de Obras Públicas. Durante este tiempo, la Plataforma ha emprendido otro tipo de acciones, como el contacto mantenido con el Jefe de Servicio de la empresa LatBus, la solicitud de entrevista al Consejero de Obras Públicas y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, con respuesta y apoyo de PSOE e IU, no así del PP, y la asistencia al Pleno Municipal del pasado día 30 de abril, en el que el PSOE presentó una Moción, con apoyo de IU, solicitando que se restablezca el horario de los autobuses suprimidos.

Lectura de un comunicado

A llegar los manifestantes a la sede del Gobierno regional, en el Palacio de San Esteban, leyó un comunicado Maribel López Santiago, de la Asociación de Vecinos de La Alberca, que denunció, entre otras cosas, que la Consejería y Ayuntamiento “pasan de nosotros, pues los ciudadanos no contamos”. Recordó la reducción horaria en las líneas de autobuses 12, 27 y 30 y lo sorprendente que resulta que el Ayuntamiento se declare incompetente para garantizar que “un vecino de Beniaján tenga un servicio de autobuses aceptable” y que 26.000 habitantes de Los Ramos, Torreagüera, Beniaján y Los Dolores estén también sin servicio, tras lo que se preguntó: “¿Por qué no nos defiende el Ayuntamiento, qué hace la Entidad Pública del Transporte?”. Maribel ironizó sobre el servicio gratuito de autobuses en días festivos, sobre todo el domingo, afirmando que “son buenos, desde luego, para ir a la playa, pero no para cubrir las necesidades del día a día”, y pasó a evidenciar la obsolescencia del actual Atlas del Transporte, afirmando, además, que la subvención que la Entidad Pública el Transporte concede a Latbus no está a la altura del servicio que presta esta compañía.

Pasó a esbozar, a continuación, todo un catálogo de reivindicaciones, entre las que destacamos: tarifa única para el caso urbano y pedanías; tarifas multiviajes (con bonos adaptados a las necesidades del usuario); autobuses nuevos, ecológicos y con plataformas para discapacitados; difusión y transparencia de las tarifas; que las líneas 30, 27 y 12 recuperen su frecuencia horaria, y que haya un servicio de autobús para ir al Campus de la Universidad de Murcia desde la Costera Sur.

martes, 19 de mayo de 2009

BENEDETTI: IN MEMORIAM


Benedetti, el poeta que escudriñaba las incertidumbres de la existencia humana, hombre de tremendo compromiso social, nos ha dejado para siempre. Pasados los ochenta años, un poema suyo, "Octogésimo", parecía querer anticiparnos la zozobra que todo ser humano, sobre todo si su existencia ha sido prolífica en el plano de la creación artística, experimenta ante la inevitable llamada de la senectud a las puertas de nuestra vida. No os perdáis la lectura del poema. No tiene desperdicio.

sábado, 16 de mayo de 2009

JULIO ANGUITA: “Como ya propuso Aristóteles, la acción política ha de estar incardinada en el terreno de los valores”





















El ex coordinador de Izquierda Unida pronunció en Murcia una brillante charla titulada "Ética y Política", ante un auditorio lleno y expectante.

Diego Jiménez/Murcia.- El veterano dirigente de IU, jubilado de la enseñanza y apartado del primer plano de la actividad política, no duda en acudir allá donde le llaman para aportar a las gentes reflexiones, siempre sesudas, sobre su larga experiencia en la vida pública. El pasado jueves, día 14, un Julio Anguita al que vimos pleno de facultades y con buen aspecto físico -pese a los achaques de hace unos años que le obligaron a aparcar su actividad política- dio una charla en el salón de actos del auditorio municipal "Puertas de Castilla", de Murcia, actividad organizada por Izquierda Unida que se inscribe en el contexto de los mil actos contra la crisis que esta formación política se comprometió a organizar en la pasada asamblea federal celebrada en Rivas-Vaciamadrid.

Interesante conferencia
Presentó la actividad Pedro Marset, catedrático de Medina en la UMU y candidato al Parlamento Europeo por IU en las próximas elecciones del 7 de junio, quien en su alocución inicial terminó afirmando, con rotundidad, que la democracia está por encima de las elites y que no hay socialismo sin la consolidación democrática hasta sus últimas consecuencias.
Inició, a continuación, su disertación Julio Anguita. Una cita de Jacques Monod, premio Nobel de Medicina francés recientemente fallecido, hombre culto y humanista preocupado por la existencia humana en todas sus dimensiones, le sirvió al conferenciante para iniciar su charla afirmando que "el ser humano tiene la capacidad de elegir entre las tinieblas, la animalidad, o entre la libertad". Anguita afirmó que la dimensión ética del ser humano es lo más importante, por lo que en la medida en que la Filosofía escudriña el por qué de las cosas hace de la profesión de filósofo "una cosa muy seria". Siguiendo a Monod, Anguita recordó que el ser humano, único dotado de inteligecia para decidir sobre sus actos, es también el único responsable del destino de nuestro planeta Tierra. En este sentido, recordó que este humanista francés afirmaba que si escogemos el camino del socialismo éste debe basarse en la ética del conocimiento, es decir, en aplicar los saberes humanos para el bien del conjunto de la Humanidad. Y parafraseando al profesor Marina, la Ética ha de constituirse en un "invento necesario de la inteligencia para poder vivir mejor", es decir, para impedirnos regresar a la época de las cavernas.
Anguita hizo un breve recorrido por el origen y a presencia de la Ética en la Historia, recordando que, en sus primeros momentos, desde Aristóteles, esta disciplina se dirigía a la persona individualmente considerada, para, a partir de Marx-Engels, cobrar una dimensión social y colectiva. Porque, según Fernández Buey, la Ética es "la única disciplina capaz de poner orden en la Humanidad".
Hizo Anguita, a continuación, una definición personal de lo que él entiende por Política, para afirmar que, en su opinión, ésta supone una visión del mundo, un acercamiento a los problemas de la gente y la posibilidad de proponer, junto con la gene, soluciones. O lo que es lo mismo: la Política es el arte de transformar la realidad. Y, como propuso Aristóteles, la política ha de estar incardinada en el terreno de los valores".
A continuación, esbozó toda una tipología de gentes -que, en su opinión, con sus adhesiones formales, están alejadas del modelo de político como persona honesta, seria y comprometida- tales como los "anti", quienes se adhieren a símbolos, quienes dicen estar unidos a "los nuestros", etc., gentes que, en su opinión, están carentes de referentes éticos. Aludió también a la hipócrita doble vara de medir en el terreno de los valores, con el ejemplo de la distinta percepción del hecho de la corrupción en la etapa de Felipe González por los mismos que hoy la alientan y la consienten.
Seguidamente, pasó a exponer una serie de reflexiones antropológicas muy interesantes sobre el "ser" de España y de lo español. Así, recordando a personajes literiarios como Rinconete y Cortadillo, El Buscón, el Lazarillo de Tormes... dijo que la figua del pícaro se ha instalado entre nosotros. Continuó con sus referencias históricas afirmando que en nuestro país nunca hemos hecho una revolución, evocando, como ejemplos, el falso patriotismo de aquellos españoles capaces de levantarse en armas contra Napoleón en 1808 para, a continuación, "bendecir" en 1823 la presencia francesa en la Península (la expedición de los "Cien Mil Hijos de San Luís") para devolverle a Fernando VII el poder absoluto; las limitaciones de la Constitución de Cádiz de 1812, tenida por progresista, pero que no resiste su comparación con la Constitución francesa de 1789; la insuficiente Transición española, que "está hecha de silencios, de ocultaciones"...Ejemplos todos que nos muestran la responsabilidad que cabe a los políticos en esos hechos, para afirmar, a continuación que, en el fondo, los políticos son, ni más ni menos, como el Pueblo del que proceden. "¿Cuál es el pecado actual de los políticos?" -se preguntó- :"Que cuando éstos acceden al poder son incapaces de cortar con "lo malo, con la corrupción". El problema es que hoy, en el campo de la política, miles de hombres y mujeres no tienen ideas claras, por lo que los electores y los electos pierden toda referencia y ello supone el abrazar ideas de derechas.
Lamentó que la sociedad actual haya desechado la referencia a conceptos tan arraigados antaño como el gusto por el trabajo bien heco, la honra y el honor...En su opinión, el problema es que nos negamos a pensar y, en esa negativa, está el germen de la"bestia" : el fascismo. Hoy, además, la política se ha transformado en espectáculo mediático (v. gr., el Debate del Estado de la Nación) y se da una permisividad social hacia el fenómeno de la corrupción, en la medida en que socialmente está interiorizado que tales prácicas no son nocivas, pues responden a los instintos más primarios del ser humano. Calificó, pues, a la corrupción como resultante de una "falta colectiva de Ética", lo que explica que los votantes sigan dando su apoyo a alcaldes corruptos, que han olvidado que la Economía es una Ciencia que debe estar al servicio del ser humano y no para facilitar el lucro personal.
Respecto de este fenómeno en la España de hoy, Anguita recordó queya hace quince años, Salvador Jové, pronosticó la actual "crisis del ladrillo", pero la falta de referentes éticos de la sociedad condenaron al silencio aquellas advertencias. Hoy, con la crisis en ciernes, se han hundido los tres mitos que sustentaban el modelo capitalista: el mercado, la competividad (basado, en el modelo español, en el monocultivo del ladrillo y en los bajos salarios) y el crecimiento sostenido, en la medida en que el PIB tiene unos límites. La crisis actual revaloriza, pues, el papel de la Ética, pero ¿qué tipo de Ética?. Anguita respondió poniendo en valor la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948, texto que, a su parecer, tiene en su sencillez un indudable valor referencial ético. Pero los objetivos que propugna ese texto han de aplicarse, para que sirvan como un referente ético válido para los 6.500 millones de habitantes del Planeta, porque, tarde o temprano, se impondrá el verbo "repartir". Por lo que reivindicar hoy el cumplimiento de esos derechos es algo "plenamente revolucionario".
Terminó su alocución haciendo referencia a su percepción personal de lo que ha de ser un político, que debe tener derecho a que se le respete su vida íntima, pero "no tanto su vida privada", en la medida en que sus actos son un espejo en el que se mira la gente que le rodea. Con esta afirmación y con la apelación a la necesaria transparencia en la financiación de los partidos políticos y con una llamada a la austeridad, no sólo en las administraciones sino en el propio discurso y en la vida personal, concluyó Anguita una conferencia que, desde el primer momento, fue seguida con indudable interés por un auditorio entregado y que disfrutó, en ocasiones, con la ironía con que el ponente adornó su discurso.
Turno de intervenciones
A continuación, el moderador Pedro Marset dio paso a un breve coloquio, del que destacamos mi intervención, la primera, en la que discrepé con el ponente de algunas cuestiones históricas (concretamente, del hecho de ausencia de revoluciones en España) y le aporté que si los Derechos Humanos han de ser, hoy, un referente ético de primer orden no debemos olvidar tampoco la exigencia de que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos en el año 2000 en la ONU, por casi 190 jefes de Estado y de Gobierno.
A destacar, también, la intervención de José Coy, miembro de la Asamblea de Personas paradas y afectadas por la crisis, quien, tras reconocerse como una de las personas afectas por el paro, en su condición de autónomo, anunció la convocatoria de una marcha desde la plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura hacia Murcia, en la que participarán las personas afectadas por la crisis de varios puntos de la Región, marcha que tendrá lugar el próximo día 31 de mayo, y que está apoyada por ese movimiento asociativo y por el Foro Social de Murcia.

miércoles, 13 de mayo de 2009

PENSIONES Y REFORMA FISCAL


(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia / 12-05-2009)

A cualquier observador sagaz debería sorprenderle que, en épocas de crisis económica como la actual, las salidas que economistas y expertos propugnan para superar la misma pasen por el cuestionamiento de los costes salariales, olvidándose de los beneficios que empresas y bancos obtienen incluso en épocas de recesión, beneficios sujetos a la ley de la intangibilidad. Pero, además, en los últimos días se alzan voces interesadas que cuestionan, asimismo, la viabilidad del sistema público de pensiones, una de las conquistas más logradas y señeras del magro Estado del bienestar de que disfrutamos en este, hasta ahora, Occidente rico.

La economista Carmen Alcaide reflexionaba sobre este tema hace unos días en las páginas de Negocios de El País. En su artículo, para desmentir en parte las agoreras previsiones que sobre el sistema público de pensiones hacía el gobernador del Banco de España, afirmaba que “no hay que confundir los resultados anuales en término de superávit o déficit de la Seguridad Social con el tema parcial de la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema de pensiones. Dicha sostenibilidad dependerá del comportamiento de variables tan difíciles de predecir ahora como el crecimiento de la población, la actividad, la variación positiva o negativa del empleo, el paro y la productividad”, para postular, a continuación, soluciones similares a las adoptadas por los países europeos de nuestro entorno, y con las que no estoy en absoluto de acuerdo, tales como incrementar los ingresos y/o reducir los gastos; el posible aumento de las cotizaciones; el retraso de la edad de jubilación, que podría hacerse gradualmente en dos meses por año hasta los 67 años de edad (caso de Alemania); alargar el periodo de cómputo de años de cotización para alcanzar la pensión máxima (ya se pasó de 10 a 15 años, y en Francia se ha aumentado hasta 25); actualización de las pensiones por debajo del IPC…

Pero Carmen Alcaide omitía citar, consciente o inconscientemente, una cosa: la viabilidad del sistema de pensiones no es algo que deba de depender, como ahora, de la financiación exclusiva de aquéllas por parte de las cotizaciones. En épocas de crisis como la actual cabe al Estado el papel, sobre todo, de redistribuir más equitativamente la riqueza. Este aspecto lo menciona con claridad el también economista Martín Seco, al afirmar que “paradójicamente, el mayor peligro que se cierne sobre el sistema público de pensiones no proviene de ninguna evolución demográfica, como se dice habitualmente, sino del Pacto de Toledo y del esquema en él diseñado, teóricamente con la finalidad de fortalecer el sistema, pero que en la práctica lo debilita, porque en lugar de ligar las pensiones, igual que el resto de prestaciones y servicios públicos, a la totalidad de ingresos del Estado, lo hace de forma exclusiva a las cotizaciones”. Y continúa: “El Estado tiene margen no sólo para mantener el poder adquisitivo de aquéllas [las pensiones], sino también para que se incrementen (y no únicamente las mínimas) por encima del porcentaje de aumento del coste de la vida, participando así del crecimiento económico”.

Pero incrementar sustancialmente el fondo de reserva estatal dedicado a las pensiones sólo puede hacerse con reformas fiscales. Reformas que no se ceben, como hasta ahora, sobre las rentas más bajas, aumentado la tributación directa o indirecta de éstas y/o las cotizaciones derivadas de las rentas del trabajo, sino considerando las inmensas posibilidades que al sistema se le abren si se empieza a abordar la reforma impositiva, necesaria y urgente, sobre las rentas del capital. Afirma Martín Seco: “Debemos exigir que sea el Estado el garante de nuestras pensiones […]. Si la capacidad recaudatoria de nuestro sistema fiscal se deteriora y se exime de imposición a las rentas del capital y a las empresariales, difícil va a ser no sólo sostener las pensiones sino todo nuestro precario Estado del bienestar”.

lunes, 11 de mayo de 2009

JOSÉ ANTONIO PUJANTE ES REELEGIDO COORDINADOR DE IURM EN LA XI ASAMBLEA REGIONAL DE ESA FEDERACIÓN DE IZQUIERDAS


La Asamblea aprobó, por amplia mayoría, su informe de gestión, el Documento Político, los nuevos Estatutos y, además, resoluciones en contra del proceso de Bolonia y sobre la refundación de Izquierda Unida

Diego Jiménez/Murcia. 11 de mayo de 2009


El pasado fin de semana Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) celebró su XI Asamblea General Ordinaria, que tuvo su prólogo en la noche del viernes, día 8, en el salón de actos del edificio “Moneo” con un encuentro con los movimientos sociales de la Región.

Apoyo de más de veinticinco asociaciones

El encuentro con los colectivos sociales y sindicales se enmarca en la política de IU, inmersa en una nueva etapa de refundación desde la pasada Asamblea Federal celebrada en Rivas-Vaciamadrid, de iniciar y completar el proceso contando con el tejido asociativo. Por ello, IURM invitó a colectivos sociales y sindicales a aportar sus ideas al documento que esta formación política ha redactado para aportar soluciones a la grave crisis económica que atraviesa la Región.

Y para ello, como prólogo a la Asamblea Regional antes mencionada, ante una Mesa en la que se integraban por parte de IU el coordinador federal, Cayo Lara, el coordinador regional, José Antonio Pujante, el responsable de relaciones con los movimientos sociales, Diego Jiménez, y Esther Herguedas, responsable de la mujer y concejala del ayuntamiento de Murcia por esa formación política, que hizo la presentación y la moderación del acto, se dieron cita en el Moneo los siguientes colectivos sociales: Foro Ciudadano, CCOO, UGT, UCOMUR, Foro Social, Los Verdes, COAG-IR, Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región, Comisión 8 de Marzo, Ecologistas en Acción, Consejo de la Juventud, FAPA, Asamblea de Estudiantes, UJCE, Delegación del Frente Polisario, PCRM-PCE y la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Enviaron, además, adhesiones y una salutación, a pesar de que no intervinieron en el acto, las siguientes asociaciones y colectivos: STERM-La Intersindical, Azogue.net, Unión Sindical Obrera, Colectivo No Te Prives, Sin Techo, Murcia Acoge y Coordinadora de ONG.

Los colectivos sociales mostraron, en general, un alto grado de sintonía con las propuestas contra la crisis de IURM, cuyo documento había presentado José Antonio Pujante.

Cerró el acto Cayo Lara, coordinador federal, que, tras analizar las causas de la crisis económica actual, centrándola, entre otras, en el monocultivo del ladrillo que ha propiciado la especulación, informó de su reciente encuentro con el presidente del Gobierno, al que le aportó una serie de propuestas encaminadas a paliar los efectos de aquélla, como un plan para propiciar la contratación por los municipios de personas que han agotado el subsidio de paro, la compra por el Gobierno de un millón de viviendas para ofertarlas en régimen de alquiler y la creación de puestos de trabajo en nuevos yacimientos de empleo para desarrollar adecuadamente la Ley de Dependencia, así como el aumento de plantillas de médicos, jueces, inspectores de Hacienda…Cayo Lara se pronunció, así mismo, por una reforma fiscal que imponga una fiscalidad progresiva, según lo estipulado en el artículo 31 de la Constitución de 1978, y, ante la cercanía del proceso electoral al Parlamento Europeo, alertó de la necesaria movilización ciudadana para evitar el anunciado absentismo, calculado en torno a un 60% del electorado.


Asamblea Regional en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Por otra parte, el sábado día 9 tuvo lugar, con la participación de casi ciento cincuenta delegados y delegadas, la XI Asamblea Regional de IURM. Tras la acreditación de los mismos, dio comienzo el Encuentro con la constitución de la mesa, presidida por Esther Herguedas, y la presentación del Informe de Gestión por parte del coordinador saliente, que fue valorado por las personas que representaban a las distintas comarcas y aprobado por el 95% de los votos de los delegados y delegadas acreditados hasta ese momento.

La Asamblea aprobó, igualmente, en sesión matinal, el Documento político, tras las enmiendas debatidas en el Plenario y, por la tarde, el de Estatutos, en el que destaca la aprobación de una enmienda por la que todos los actos públicos e internos de IU han de estar presididos por la bandera republicana.

Tras el debate de ambos documentos se procedió a la votación de las personas integrantes del nuevo Consejo Político Regional (CPR), las cuales, junto a las elegidas por las comarcas, se reunieron unos breves instantes para elegir al nuevo coordinador regional. Realizada la votación, en la que la única lista presentada obtuvo el respaldo del 94,6% de la Asamblea (se registraron 7 abstenciones), fue elegido de nuevo, con una sola abstención, José Antonio Pujante, para un plazo de cuatro años.

Cerraron la Asamblea, que concluyó con el himno de la Internacional, las intervenciones de José A. Pujante y la de Miguel Reneses, responsable federal de Organización, quien se felicitó de la pluralidad que reflejaba la lista recién elegida para el Consejo Político. Por su parte, Pujante declaró necesaria la presencia de IU en la calle y en las instituciones, y se mostró ilusionado de encarar el reto de trabajar otros cuatro años al frente de esta organización.

Resoluciones

La Asamblea aprobó por unanimidad dos resoluciones relativas, respectivamente, a la necesidad de iniciar el proceso de refundación de esta formación política desde la base, con el máximo de democracia interna, y otra en la que se criticaba con dureza los contenidos neoliberales presentes en el proceso europeo de homologación de titulaciones universitarias, el conocido como “Plan Bolonia”, por su carácter mercantilista y por el peligro de pérdida de la autonomía universitaria, mediatizada por el mundo empresarial.

jueves, 7 de mayo de 2009

JESÚS QUINTERO ENTREVISTA A CAYO LARA, COORDINADOR GENERAL DE IU



Para ver la entrevista íntegra, podéis ir al siguiente enlace:

http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=2709

viernes, 1 de mayo de 2009

En la manifestación obrera del 1º de mayo en Murcia, los líderes sindicales atribuyen la crisis al modelo productivo y a la avaricia empresarial.




Exigen empleo, inversión pública, protección social y medidas coordinadas para superar la actual situación.

Diego Jiménez/Murcia.- Cerca de siete mil personas secundaron la manifestación obrera del pasado día 1 de mayo en Murcia, pese al puente festivo y la amenaza de lluvia, que terminó por concretarse al mediodía. La manifestación, bajo el lema conjunto 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social’, arrancó a las 11:30 desde la Avenida de la Constitución, recorriendo la Gran Vía y la plaza Martínez Tornel, para desembocar en el Jardín del Malecón, lugar en el que los líderes de las organizaciones sindicales convocantes, Daniel Bueno (CC OO) y Antonio Jiménez (UGT) dieron lectura a sendos comunicados.

Variopinta comitiva

Abría la comitiva un grupo juvenil de percusión y la pancarta de cabecera, portada por los líderes sindicales de UGT y CC OO con el eslogan “Frente a la crisis, empleo, inversión pública y protección social”. Llamativa la presencia de globos y dirigibles de colores con los que los sindicatos pretenden mostrar más claramente sus siglas, algunas banderas republicanas y, así mismo, la asistencia, cada vez más notable, de personas inmigrantes. Una gran pancarta de CGT, sostenida por globos, exigía “Basta de huelgas domesticadas y despidos salvajes”, una bandera nigeriana, con la leyenda “Nigeria/Murcia”, era portada por dos personas de esa nacionalidad, mientras que unos jóvenes denunciaban la situación represiva del movimiento sindical del gobierno colombiano de Álvaro Uribe con una que rezaba “Nueve sindicalistas asesinados en 2009 en Colombia. Abajo Uribe y el régimen”.

Por otro lado, la situación de paro y la crisis que afecta a la Región no podía pasar desapercibida. Así, la Asamblea de parados y paradas y afectados-as de Molina de Segura denunciaba el preocupante aumento del paro en esa localidad con una pancarta con la leyenda “La crisis que la paguen ellos”. Por otro lado, una pancarta de los trabajadores de UGT de la empresa “Halcón”, recientemente adquirida por Profusa, agradecían a Jesús Cámara el mantenimiento de los puestos de trabajo. Otra pancarta de UGT-Hefame exigía una negociación digna para todos los trabajadores.

Los partidos políticos también se sumaron a la manifestación, con la presencia de Pedro Saura y otros dirigentes del PSRM-PSOE, mientras que la representación de IURM, muy nutrida, iba precedida de una pancarta, con el eslogan “Por un plan social y económico contra la crisis”, portada, entre otras personas, por el coordinador general José Antonio Pujante, junto a otros dirigentes y militantes de esa formación política, y a la que también se sumó, por encontrarse estos días en Murcia, el responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio.

Una pancarta del PCE (M-L) decía “Ni reyes ni capital, república popular”, mientras que una conjunta de UJCE y PCRM-PCE exigía la huelga general “frente a la crisis y el abuso empresarial”. Precisamente UJCE, que se situaba a la cola de la manifestación, se mostró muy activa en el transcurso de ésta, coreando eslóganes como “Huelga, huelga, huelga general”, “Anti, anti, anticapitalista”, “Obrero despedido, patrón colgado”, “Viva la lucha de la clase obrera”, “Stop Bolonia”…

Comunicados finales

Cuando la manifestación llegó al jardín del Malecón, tomaron la palabra -sobre una tarima adornada con pancartas de UGT y CCOO, y a la que también subieron representantes de los trabajadores inmigrantes de la Región- los líderes de las organizaciones sindicales convocantes.

Intervino, en primer lugar, Daniel Bueno, secretario general de CC OO, quien, tras saludar, comenzó pidiendo “empleo decente, salida a la crisis y derechos sociales y sindicales”. No olvidó, en su alocución, la presencia sobre el escenario de personas inmigrantes, y dirigió un saludo al Pueblo palestino, al saharaui y a otros países en los que no es posible ejercer los derechos sindicales. Anunció la celebración, el próximo 7 de octubre, de una jornada mundial por el trabajo decente y pasó a concretar datos sobre la situación económica y social actual, denunciando la existencia de más de cuatro millones de personas en paro y el brutal descenso del PIB, en un contexto de un incremento notable de los beneficios empresariales, que han crecido por encima de lo que lo hacían en años anteriores. Achacó la actual crisis a la avaricia y la indecencia de los empresarios en un contexto de fuerte desempleo, del que dijo “tiene rostro de mujer” y “rostro de la desesperanza”, al cebarse, mayoritariamente, sobre las personas inmigrantes, las mujeres y los jóvenes. Por ello, reivindicó más empleo, inversión pública (para salvar a las personas y no a las empresas) y protección social. Dijo que el “neoliberalismo no tiene corazón”, y exigió el fin de los contratos temporales para lograr una sociedad más justa y con más cohesión social, apelando a un esfuerzo coordinado de la Administración y todos los agentes sociales (incluida la patronal) para salir de la crisis. Por último, y ante la proximidad de las elecciones europeas, exigió estar atentos para evitar que se nos cuelen medidas antisociales, como la famosa directiva de las 65 horas laborales, por lo que pidió una movilización en apoyo de los partidos de izquierdas.

Tomó la palabra, a continuación, Antonio Jiménez, presidente de la Gestora Regional de UGT quien comenzó afirmando que este 1º de mayo es “especial, comprometido y más necesario que nunca”, por la existencia de avatares varios como desorganización social, neoliberalismo, mala planificación económica, especuladores…que nos han llevado a esta situación. Afirmó que existe hipocresía empresarial, al achacar a las mejoras laborales la responsabilidad de la crisis; sin embargo, afirmó, “no es el momento de hacer el empleo más precario, sino de crear más”. Apeló también al talento de los jóvenes, como dato a tener en cuenta, y no hacer de los inmigrantes una mercancía…Dijo que es precisa una diversificación productiva, renovación del tejido empresarial, un empleo de calidad y la “extirpación de la especulación y la codicia de ciertos empresarios”, por lo que hay lograr un trabajo conjunto de empresarios, trabajadores y Gobierno. En ese marco, no hay que postular el retraso de la edad de jubilación ni tienen cabida los despidos injustificados; por el contrario, exigió la creación de empleo, más inversión pública y protección social. Respecto de la exigencia de convocatoria de huelga general, dijo discrepar de aquellos grupos “rancios” (sic) que la piden, afirmando que mientras el actual gobierno se muestre sensible a la situación de crisis y no se produzcan recortes salariales y sociales, UGT no apoyará aquélla. Terminó recordando las cifras de parados de la Región (más de 140.000) y pidiendo un emocionado recuerdo a la figura del fallecido secretario general, Antonio López Baños, requerimiento que fue recibido con un prolongado aplauso de las personas presentes.


CGT celebró su “Anarko-fiesta” en la Plaza de Camachos

Por su parte, CGT, que había participado en la manifestación unitaria, organizó al mediodía una fiesta en la plaza de Camachos, deslucida, en parte, por la fuerte lluvia caída sobre las dos de la tarde, interrumpiendo la actuación musical, aunque parte del público permaneció, impasible, en el recinto. En el lugar, pancartas y eslóganes varios, junto a diverso material explicativo de la actual situación de crisis.

El comunicado específico para este 1º de mayo dice “Basta de huelgas domesticadas y despidos salvajes” y, de su contenido, extractamos algunas ideas. CGT afirma que “quienes a lo largo de décadas han diseñado las políticas que nos han conducido al precipicio […] se presentan ante la clase trabajadora para exigir que todas y todos los saquemos del aprieto”, por lo que “CGT no está dispuesta ni va a consentir que los ricos, los empresarios, los banqueros y los directivos de las grandes empresas del Estado Español nos restrieguen por la cara sus escandalosas cuentas de beneficios y salarios, mientras que los trabajadores y trabajadoras nos quedamos con una mano sobre otra culpa de los despidos, los ERE o la no renovación de los contratos temporales”. Exigen que la “crisis la paguen los ricos” y postulan un “verdadero cambio social para todos y para todo”, para el que es precisa una huelga general.