martes, 30 de septiembre de 2014

Cumbre del Clima: otro fiasco

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/09/30/cumbre-clima-fiasco/592775.html


Retroceso de los glaciares en todas las grandes cordilleras del mundo y en los casquetes polares; fusión acelerada de la banquisa del Ártico; aumento exponencial de las emisiones de gases de efecto invernadero -que triplican los niveles existentes en los inicios de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII- con la consiguiente elevación de la temperatura media del planeta; ciclones y tifones cada vez más destructivos; espeluznantes sequías que se superponen a frecuentes episodios de inundaciones en zonas atípicas… Nadie, excepto los grandes grupos inversores interesados en que no disminuya nuestra dependencia de los combustibles fósiles, puede negar la evidencia de que nos hallamos en un ciclo de cambio climático en el que, junto a causas naturales, la actividad humana tiene mucho que ver.

Los dirigentes del mundo, ante la presión de la opinión pública, no han tenido más remedio que abordar el tema. La ONU, aparentemente interesada en limitar el calentamiento global a 2°C respecto a la época preindustrial -pues muchos científicos señalan que  las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de 4°C-, acogió el pasado día 23 de este mes la Cumbre del Clima, con la asistencia de representantes de más de 120 países de todo el mundo, aunque algunas naciones estuvieron representadas por políticos de segundo nivel, lo que demuestra el escaso interés real en abordar el asunto.  Y eso pese a que el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, pidió expresamente a las delegaciones de los respectivos países que acudieran con propuestas audaces destinadas a reducir las emisiones, reforzar la resistencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015.
Pero, por lo que trascendido de los resultados de dicha Cumbre, las medidas adoptadas han quedado, una vez más, en simples promesas, sin anuncios concretos.  Junto a las reticencias de países desarrollados, sobre todo EEUU, a renunciar a sus niveles de desarrollo y consumo,  países emergentes, como China e India, no están dispuestos tampoco a limitar su propio crecimiento. En el caso de China, sus emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno pueden aumentar exponencialmente si, como se prevé, su parque automovilístico sigue un crecimiento imparable. Situación que es particularmente preocupante en un país cuya población supera los 1.300 millones de habitantes. Si, como todos los economistas pronostican, a corto plazo la economía china supera a las occidentales, el efecto que sobre la atmósfera del planeta pueda suponer un crecimiento sin freno del gigante asiático es, hoy por hoy, impredecible.

La situación es particularmente grave. Pero, en la Cumbre, muchos países han pospuesto a una fecha tan tardía como la del año 2050 la adopción de medidas concretas para reducir parcialmente las emisiones de gases contaminantes para acercarlas a las registradas en 1990. Una vez más, la Cumbre del Clima no ha sido sino un escaparate que ha puesto en evidencia la escasa voluntad política –y también el escaso margen de maniobra de la mayoría de los países-  para hacer frente a la avaricia del conglomerado de empresas transnacionales que operan en el mercado del petróleo.

La intervención en la Cumbre del Jefe del Estado, Felipe VI, me llamó particularmente la atención.  Según informó Europa Press, urgió a "actuar con decisión" frente al cambio climático pues detrás del ascenso de unos pocos grados de la temperatura global del planeta "están en juego vidas humanas y la continuidad misma de las sociedades”.  El rey aludió a la situación en que viven los habitantes de las zonas costeras de países como España, áreas montañosas donde desaparecen los glaciares, regiones amenazadas por la desertificación, así como a quienes dependen para su subsistencia de los mares y de los océanos.

Pero, en todo caso, sus palabras chocan con la evidencia de que en nuestro país el Gobierno del PP está haciendo poco, por no decir nada, por limitar nuestra dependencia del petróleo invirtiendo en energías alternativas. Junto a la potenciación, mediante el plan PIVE, del vehículo privado frente al transporte público,  el desinterés por potenciar estas energías es evidente. A título de ejemplo, y aterrizando en nuestra Región, La Opinión publicaba a primeros de abril de 2011 una información sobre el perjuicio que el  Real Decreto-Ley 14/2010 de 23 de diciembre estaba causando a los pequeños agricultores que, en su día, decidieron invertir en huertos solares fotovoltaicos. Dicho decreto, al limitar las horas de producción sin tener en cuenta la zona climática en que se ubicaba la instalación, afectaba negativamente a la Región de Murcia,  que tiene más horas de sol. A lo que habría que sumar el efecto generado por el cierre en esos años del 90 por ciento de las empresas creadas para el desarrollo de este sector productivo incipiente.


Como en el caso español, las actuaciones gubernamentales chocan con las declaraciones bienintencionadas que a nada conducen. La Cumbre del Clima 2014 ha constituido un fiasco. La próxima, prevista para el 2015, puede retrasar de nuevo las soluciones drásticas que el planeta nos está demandando. 

martes, 23 de septiembre de 2014

ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DE MURCIA (MHMU-Tenemos Memoria).



Si te interesa, es una asamblea abierta; estás invitado/a.



Se invita a todos a la Asamblea que la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DE LA MEMORIA HISTORICA DE MURCIA (MHMU) -   Tenemos Memoria ,  convoca para el próximo JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE,  A  LAS 20:30   en el    TXOKO Pepe Carvalho,  calle Polo de Medina 15  bajo, con el siguiente

ORDEN   DEL   DÍA:

           
1-      Presentación pública de la Asociación.

2-      Votación de los Estatutos definitivos.

3-      Propuesta de Junta Directiva.

4-      Cuestión financiera.

5-      Plan de trabajo:

a)      Aplicación en la ciudad de Murcia de la instancia de la ONU sobre la represión franquista, desapariciones forzosas etc.

b)      Promover la participación de la asociación en charlas divulgativas en centros de enseñanza.
                             
c)      Elaboración de un  Mapa de  Fosas Comunes.

d)     Exposición sobre las Misiones Pedagógicas.

e)      Realización de Jornadas acerca de la  Memoria Histórica.

6-      Ruegos y Preguntas

Por la importancia de esta asamblea esperamos contar con tu importante presencia. Se adjunta archivo con la propuesta de estatutos, si puedes, por favor imprímete una copia para que cuentes con material impreso. Muchas gracias, recibe un cordial salud

RECUERDA:  JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE a las      20:30   en el    TXOKO Pepe Carvalho,  calle Polo de Medina 15  bajo.



martes, 16 de septiembre de 2014

CONFLUYENDO, PODEMOS GANAR

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/09/16/confluyendo-ganar/589352.html




Tras unos años de aparente desmovilización ciudadana, la sociedad española ha empezado a despertar de su letargo: el 15M, las distintas Mareas, la Marcha por la Dignidad del pasado 22 de marzo que va a tener continuidad en los próximos meses, la eclosión de las distintas Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH)... y otras movilizaciones nos indican que algo está cambiando. Salvando las distancias, la incipiente respuesta ciudadana me recuerda, en parte, el fragor de las luchas por el cambio en los momentos anteriores y posteriores a la muerte del dictador Franco. Hoy, cuando el régimen de 1978 está haciendo aguas por todos lados, lo que en realidad se está produciendo, al decir de muchos analistas, es el inicio de un proceso 'deconstituyente' tendente a desmontar el 'edificio' de la Transición. 

El descrédito de la monarquía borbónica, la lacra de la omnipresente corrupción política, la desnaturalización de la democracia representativa, a la que se intenta vaciar de contenido, las crecientes desigualdades sociales, la falta de expectativas de la juventud, el paro, la pobreza... son manifestaciones de una crisis multifactorial, sistémica. Y las urnas han recogido ese descontento, materializado en el hundimiento del bipartidismo y el avance significativo de las organizaciones de izquierda en las pasadas elecciones europeas. Se ha empezado a romper la pasada atonía. Estamos, sin duda, en un momento de cambio histórico. 

Por ello, a nadie se le oculta el hecho de cada vez hay más gente interesada en que, por fin, se produzca la convergencia social y política para desalojar del poder a quienes han sido responsables directos de la grave situación que soportamos. El reto más inminente son las próximas elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2015. A la vista del hundimiento de las formaciones políticas que han sostenido el bipartidismo en estos años, la responsabilidad de llevar a buen puerto una eventual plataforma ciudadana, de contenido social y político y que conceda la voz y el protagonismo a la ciudadanía, recae forzosamente en las organizaciones de izquierda que han venido mantenido una posición de ruptura y de firmeza frente a las políticas neoliberales, por lo que han obtenido un creciente respaldo ciudadano. El marco político actual, con el crecimiento de IU en las pasadas elecciones europeas y con la irrupción de Podemos, junto con otros actores, se revela como una oportunidad única para la superación del bipartidismo y para un cambio real de las políticas realizadas hasta la fecha.

En la Región de Murcia, IU, Podemos, Equo, CLIAS... junto con las organizaciones sociales, están llamados a encontrarse en el camino. Teniendo presente, de antemano, que ni los movimientos sociales, por sí solos, pueden cambiar las cosas, ni los partidos políticos pueden hacer nada sin el apoyo de aquéllos, no hay otra salida que la convergencia. Pues la anunciada reforma electoral que otorgaría la alcaldía a las listas con el 40% de los votos, junto a la también pretendida reforma de la ley electoral regional, con la que habría en la Región de Murcia ¡hasta siete circunscripciones! son motivos suficientes para aparcar lo que nos diferencia para buscar lo que nos une, en la búsqueda de un bloque electoral con vocación de ser hegemónico. 

Pero esta unidad debe ir más allá de una simple agregación de siglas; ha de basarse en la convergencia en la lucha, en la presencia en la calle, teniendo como soporte unos mínimos acuerdos programáticos con los que pueda identificarse la gente no organizada. Acuerdos que, partiendo de un amplio y democrático proceso de discusión, debate y aportaciones, individuales y colectivas, puedan constituirse en una referencia ética, política e ideológica. La tarea es urgente, a la vista de la grave situación de excepcionalidad que atraviesa la Región de Murcia. El trabajo debe llevar a consolidar un frente ciudadano con vocación de llegar al poder. Y, en ese sentido, nadie debe poner 'palos a las ruedas'. Teniendo presente, además, que nadie es depositario de certezas absolutas, los vicios de funcionamiento y las inercias del pasado de algunas organizaciones, que para algunos son el mayor obstáculo para la unidad, se pueden soslayar para, con una actitud generosa en la que no falte la voluntad de dejar a un lado prejuicios, personalismos y actitudes sectarias y/o excluyentes, llevar a buen puerto la deseada confluencia. 

Algunos pasos han empezado a darse ya. Desde hace dos años, Convocatoria por el Cambio vino incidiendo en la necesidad de constituir un Bloque Social, Político y Cultural que fuera la alternativa a la gravísima situación de la Región de Murcia. Dicho colectivo ha volcado sus esfuerzos en la constitución de Ganemos la Región de Murcia, cuya asamblea constituyente va a producirse el próximo sábado, 27 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. Una primera etapa. Importante. Pues confluyendo podemos ganar todos y todas. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

FIRMA TU ADHESIÓN AL LLAMAMIENTO "GANEMOS LA REGIÓN DE MURCIA".

En este enlace:  http://ganemosregionmurcia.com/llamamiento-ganemos-la-region-de-murcia/

            Y el próximo sábado,  día 27, acude a la Asamblea.


viernes, 5 de septiembre de 2014

El Frente Cívico “Somos Mayoría” de la Región de Murcia (FCSM-MU) quiere constituirse en el “cemento” que contribuya a soldar las distintas sensibilidades políticas y sociales para la necesaria confluencia.

En rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles en la capital, este colectivo declaró querer situarse al margen de la disputa electoral, pero sí ofrece su programa de diez puntos para contribuir al necesario protagonismo de la ciudadanía sobre bases sólidas.

Diego Jiménez/Murcia.- 3 septiembre 2014.

Magdalena Martínez y Ginés Fernández fueron los encargados de presentar estas propuestas como portavoces del FCSM-MU en la citada rueda de prensa del pasado miércoles día 3.





 Magadalena destacó que este colectivo intenta, en todo el Estado y también en la Región, “oponer un poder de extracción popular” al que ahora sufrimos y que haga posible “trabajar conjuntamente” con otras fuerzas políticas y sociales. En este sentido, declaró que el Frente Cívico puede ejercer una labor de “cemento” para soldar las distintas sensibilidades políticas y sociales de cara a la confluencia. El programa se está debatiendo en los distintos territorios y adaptándose a la peculiaridad de cada uno de ellos.

Por su parte, Ginés Fernández destacó que lo que denominan “Confluencia en torno a un programa ciudadano” partió de la reunión de la Mesa Estatal del FCSM del pasado día 19 de julio. Para justificarlo, expuso brevemente unos datos del contexto político y social, referidos a nuestra Región de Murcia: 2.500 personas desahuciadas en 2013 y posiblemente algunas más al final del 2014; cifras escandalosas del 30% de paro así como igual porcentaje de pobreza; una recuperación económica “virtual”… A estos datos, habría que añadir la corrupción y el despilfarro, sustentados en un modelo económico basado en la construcción y los servicios. Ginés destacó, así mismo, que soportamos una ley electoral “antidemocrática e injusta”, con cinco circunscripciones (a las que se habla de añadir dos más) y con la exigencia del 5% de votos para el acceso a las instituciones. Por lo que, dijo, “si una fuerza política surgida de la confluencia llegara al  Gobierno, su primer cometido habría de ser cambiar la ley electoral”.

En ese contexto de anormalidad democrática, Ginés Fernández se refirió así mismo a la “perversión” que supone la propuesta del PP de aupar a la alcaldía a las listas con el 40% de votos, pues, dijo “el 40% no es la mayoría; la mayoría es el 51%”, por lo que ello constituye una “burla” a la ciudadanía.

La propuesta de confluencia que oferta el Frente Cívico se basa en el conocimiento y en unas bases sólidas, de manera que pueda identificarse con ella la ciudadanía. De la misma, destacamos: Reforma de la Ley electoral de la Región de Murcia -el sistema actual no permite la alternativa política en nuestra Región- por una proporcional y con una sola circunscripción; medidas para la generación de empleo y de calidad, con un salario digno y suficiente; actuaciones para una vida digna de las personas, con protección social, renta básica, pensiones, derecho a una vivienda digna, políticas de igualdad para la mujer y  jóvenes en edad laboral…; desarrollo regional respetuoso con el medio ambiente; reforma fiscal progresiva y redistributiva; banca pública y sector industrial; medidas contra la corrupción, eliminación del aforamiento…

Por último, Ginés recalcó que, para la aplicación práctica de este programa de mínimos, antes que de candidaturas y de nombres hay que pensar en que es indispensable su aplicación, con criterios de “generosidad” y de “altura de miras”, pues, afirmó, “hay que evitar el juego de tronos” en un proceso en el que la sociedad organizada ha de tener un protagonismo en las fases de elaboración, control, seguimiento y ejecución del citado programa.  



jueves, 4 de septiembre de 2014

LA HIDRA YIHADISTA


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/09/04/hidra-yihadista/586375.html?fb_action_ids=817957601550732&fb_


"¿Cómo se ha llegado a esta situación? De entrada, parece claro que la miopía occidental para comprender los graves conflictos políticos y sociales que aquejan a los países árabes constituye el perfecto caldo de cultivo para el fortalecimiento de estos fundamentalismos. Pero hay otros factores..."

Las imágenes, afortunadamente censuradas, de un yihadista dispuesto a decapitar en Siria al periodista norteamericano James Foley dieron en estos pasados días de agosto la vuelta al mundo. El trágico final de este corresponsal de guerra, al que acaba de seguir el del también periodista Steven Sotloff, se suman a tantas y tantas acciones del fundamentalismo islámico que, desde aquellos atentados de las Olimpiadas de Munich, de 5 de septiembre de 1972, en que murieron nueve atletas israelíes y cinco terroristas, han ido salpicando el planeta. El yihadismo hacía acto de presencia añadiendo más inseguridad a un mundo dominado entonces por la confrontación derivada de la Guerra Fría. Hoy, cuarenta años después de aquel atentado, Occidente se enfrenta a un enemigo, antes difuso, pero ahora omnipresente en regiones de Asia y África. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
De entrada, parece claro que la miopía occidental para comprender los graves conflictos políticos y sociales que aquejan a los países árabes constituye el perfecto caldo de cultivo para el fortalecimiento de estos fundamentalismos. Pero hay otros factores. Recordemos algunos.
El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, presidente de un Egipto que entonces se movía en la órbita soviética, dispuesto a consolidar su particular panarabismo, combatió duramente al recién constituido grupo de los Hermanos Musulmanes. Los mismos que el pasado verano, y merced a un golpe de Estado, fueron desalojados del poder. En el derrocamiento del presidente Mursi destacó un Ejército egipcio financiado generosamente por Estados Unidos, con una suma anual de 10.000 millones de dólares (Olga Rodríguez, Yo muero hoy). Desde entonces, la inestabilidad y los recelos hacia Occidente se han apoderado del país.
En Argelia, una revuelta juvenil en Argel, en 1988, está en el origen del nacimiento del Frente Islámico de Salvación (FIS), organización legalizada en 1990. En las elecciones generales de 1991 obtuvo, en la primera vuelta, un apoyo electoral del 24%, lo que provocó un autogolpe del presidente Chadi Benyedid, que llevó al país al estado de excepción y a la anulación del proceso electoral. El país se sumergió entonces en unos años de larvada guerra civil y en un baño de sangre. La mano de la CIA estaba detrás de dichos hechos.
En el caso libio, el derrocamiento de Gadaffi tras la intervención de la OTAN „con la colaboración de grupos fundamentalistas islámicos„ no esconde el hecho del necesario control del petróleo „como en Irak„ por unas compañías norteamericanas desplazadas del país en virtud de los acuerdos del coronel con empresas petrolíferas europeas. Ello llevó, como en Irak,  a la actual desestabilización del país y al creciente sentimiento de odio hacia Occidente por parte de amplios sectores de su población.
Patrick Cockburn nos muestra la hipocresía que adorna la intervención estadounidense en relación con el auge del fundamentalismo salafista. Según este autor, tras dejar devastado el país por la guerra de 2003, Estados Unidos está realizando de nuevo en Irak ataques aéreos y enviando asesores e instructores para tratar de contrarrestar el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (más conocido como ISIS) en Erbil, la capital de Kurdistán.
Pero la política de Washington en relación con Siria es exactamente la contraria: en este país los principales adversarios del ISIS son el Gobierno sirio y los kurdos sirios en los enclaves del norte. Aun así, la política de Estados Unidos, de Europa, de Arabia Saudita y de los estados árabes del Golfo es el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad. Como ése es el mismo objetivo del ISIS y los demás yihadistas que están combatiendo en Siria, si cayera Assad, se beneficiaría el ISIS. Por lo que pronto el nuevo califato se podría extender desde la frontera iraní hasta el Mediterráneo. La única fuerza que podría hacer que esto no sucediera es el Ejército sirio. 
Cockburn afirma que los Gobiernos occidentales y sus fuerzas de seguridad tienen una visión muy estrecha de la amenaza yihadista y la atribuyen solo a los grupos controlados por la Al Qaeda. Pero se pretende ocultar que el núcleo de Al Qaeda, al decir de este politólogo, es hoy «más que una organización, una idea». Aunque la actitud de Estados Unidos hacia ese grupo ha fluctuado en función de sus intereses estratégicos. La decisión clave que permitió la supervivencia de Al Qaeda, y más tarde su expansión, se tomó en las horas posteriores a los atentados del 11S. Bin Laden era integrante de la elite saudí y su padre había estado estrechamente asociado con la monarquía de Arabia Saudita. El informe oficial del 11S, citando a su vez un informe de la CIA de 2002, dice que Al Qaeda se financiaba gracias a una variedad de donantes y fundaciones, principalmente de los países del Golfo y particularmente de Arabia Saudita, aliados, como se sabe, de Estados Unidos.
Parece claro que, en la actual lucha por la hegemonía, y ante la emergencia del bloque chino-soviético, Estados Unidos está dispuesto a preservar sus áreas de influencias propiciando regímenes afines en los países de su órbita. Ello está, desde luego, detrás de crisis recientes, si no alentadas, sí apoyadas directa o indirectamente por Estados Unidos. Aunque ello haya alimentado los tentáculos de la hidra yihadista, colaboradora necesaria, en muchos casos.