lunes, 31 de mayo de 2010

¿Quiénes son los terroristas?



Profundamente indignado, e impotente, ante la criminal acción perpretada la pasada madrugada por el Ejército israelí sobre la flotilla que se dirigía, con ayuda humanitaria, a la Franja de Gaza, me hago varias preguntas:
¿Quiénes son, realmente, los terroristas, una población desarmada y hambrienta o todo un Estado, Israel? ¿A qué se debe el doble rasero de la comunidad internacional? ¿Por qué se pide sólo el establecimiento de sanciones comerciales sobre un Estado que practica el terrorismo sistemáticamente como "método de defensa"? ¿Por qué los Gobiernos de la UE no han llamado a consultas, de manera inmediata, a sus embajadores residentes en Israel? ¿Por qué no han adoptado enérgicas protestas hacia los embajadores israelíes residentes en Europa? ¿Por qué sigue manteniendo la UE relaciones comerciales privilegiadas con un Estado que no es europeo y pone, sin embargo, tantas reticencias a la admisión de Turquía en su seno?

Demasiadas preguntas sin respuesta. Una vez más, hemos de manifestar nuestra total solidaridad con el Pueblo Palestino.


CONDENA DEL ATAQUE DE ISRAEL A UNA FLOTILLA DE LA SOLIDARIDAD


Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Murcia a 31 de mayo de 2010.


La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino condena sin paliativos el criminal ataque perpetrado por la Armada de Israel a un flotilla humanitaria que transportaba artículos de primera necesidad a la sufriente población de Gaza (Palestina) asediada por Israel. La barbaridad y desproporción a que nos tiene acostumbrados el gobierno de Israel en su desprecio a los derechos humanos ha sobrepasado estos límites con este ataque a gente desarmado, pacífica que sólo quería ayudar a un pueblo que sufre el acoso de Israel.

Condenamos sin paliativos tal conducta terrorista e ilegal de Israel y exigimos a la comunidad internacional, a la ONU, a los gobiernos europeos, a la UE y al gobierno español que emprendan acciones urgentes para por una parte se reconozca el Estado de Palestina, se lleven a cabo las negociaciones del Cuarteto sobre Oriente Próximo y por otra se establezcan sanciones de todo tipo a Israel hasta que acepte las resoluciones de la ONU, y elimine los asentamientos de colonos en Palestina, derribe el muro de la vergüenza, y se retire de Jerusalén Este.

Con tales motivos os convocamos a una Concentración pacífica y urgente para el próximo miércoles, día 2 de junio, a las 8 de la tarde en la Plaza de Santo Domingo.

lunes, 24 de mayo de 2010

20.000 visitas. ¡¡ Gracias !!

A la hora de escribir estas líneas, el contador que a principios de 2007 incrusté en "Desde mi cornijal", el blog con el que trato de conectar casi a diario con ustedes, con vosotros y vosotras, ha superado las 20.000 visitas. Recientemente, además, inserté otro contador que me ha permitido saber que mis artículos, crónicas y reseñas de hechos sociales varios son captados en varios países del mundo, entre los que, a título de ejemplo, incluyo a EE UU, Argentina, México, Perú, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Rusia....

Son cosas de la tecnología. Es sumamemente gratificante comprobar que las líneas que uno escribe, desde la humildad y el entusiasmo por comunicar algo, llegan a tantas gentes anónimas, pero con las que me es dado compartir algo, en virtud de este "milagro" de la tecnología. A todos y todas, gracias por vuestro interés.

sábado, 22 de mayo de 2010

ACTO DE REFUNDACIÓN DE IURM, CON VOLUNTAD DE CONVERGENCIA SOCIAL





Organizaciones sociales y sindicales expresaron su apoyo a un proceso necesario para la reactivación de la izquierda.

Diego Jiménez/Murcia.- El pasado viernes, día 21 de mayo, tuvo lugar, en el salón de actos del edificio municipal ‘Moneo’ (Murcia), el primero de los actos con los que Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) inicia el proceso de Refundación, según acuerdo adoptado en la última asamblea federal de Rivas Vaciamadrid.

Al evento acudieron organizaciones sociales y ciudadanas, sindicatos y personas a título individual de toda la Región, de tal manera que unas 120 personas se congregaron en el recinto, a partir de las 19:15 horas y hasta las 20:30 de la tarde.

Hizo la presentación Rocío Val, de la Secretaría de Refundación de IURM. Afirmó que es intención de IURM la configuración de un bloque político-social alternativo al existente, necesario para una salida por la izquierda a la crisis y para sumar fuerzas. Tras enfatizar que “queremos refundar la izquierda” en la Región, dio paso a las intervenciones de algunas de las organizaciones y colectivos sociales invitados: la Asamblea de Parados de Molina, FAPA de la Región de Murcia, Latinos en Movimiento, Foro Social, la Asociación estudiantil de izquierdas AEIOU, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la bióloga e investigadora universitaria Julia Martínez.

Intervinieron también, a lo largo del acto, José Antonio Pujante, diputado y coordinador regional, Jesús Núñez, de STERM-Intersindical, y Daniel Bueno, secretario general de CCOO.

Pujante empezó afirmando que, con el actual proceso de refundación, no queremos un mero “cambio cosmético”, sino construir un nuevo instrumento de la izquierda en la Región de Murcia, para lo que es precisa la “colaboración” de otras personas que no son de IU. Puso especial énfasis en que, desde IU, “queremos la crítica”, y que se desea la gestión de lo plural, para añadir, además, que las alianzas pueden ser coyunturales y estratégicas, pero que lo más importante es que éstas han de ser un instrumento para transformar el sistema.

El actual proceso de convergencia lo entiende el coordinador regional de esta federación de izquierdas como necesario para superar las contradicciones Capital-Trabajo y Capital-Naturaleza, así como para caminar hacia una nueva versión de republicanismo entendido como la consolidación de una “democracia de calidad”.

Pujante aludió también a la perversión que supone una Ley Electoral que margina, conscientemente, a las organizaciones políticas minoritarias, dando cuenta de que incluso Peces Barba se ha pronunciado a favor de la reforma de esa Ley. Se preguntó si el PSOE se hubiera atrevido a poner en práctica las últimas medidas antisociales si en el Parlamento IU hubiera tenido 14 diputados. Tras criticar también la tendencia al voto útil, que perjudica a IU, concluyó afirmando que es preciso consolidar una izquierda fuerte.

Jesús Núñez, de STERM-Intersindical, citó el inicio del Congreso que este sindicato celebra este fin de semana, para pasar a definir algunas de las características de la formación sindical a la que representaba, en concreto el asamblearismo y el intento de recuperar el viejo concepto de militante, frente al “profesional” del sindicalismo. Terminó haciendo una cita de la serpiente a la que mordió Zaratustra (de la obra “Así habló Zaratustra", de Nietsche), en clara alusión a la necesidad de que “mordamos la serpiente”, esto es, que nos movilicemos frente a las agresiones cada vez más lacerantes del modelo neoliberal capitalista en todo el mundo.

Daniel Bueno, de CCOO, afirmó que debemos de aprovechar la crisis para reemplazar por otros los actuales valores dominantes, y aludió también a la perversión del sistema electoral (bipartidista) heredado de la Transición, hecho en el que coincidió con Pujante. Postuló la necesidad de que la izquierda se dote de un nuevo modelo de Estado, al margen de los “trapicheos” de los partidos, y afirmó que desea que IU pueda presentar un proyecto creíble a la sociedad.
Bueno anunció la inevitable huelga general en los próximos meses, una expresión del fracaso de las políticas sociales de este Gobierno.

Despidió el acto, de nuevo, la Secretaria de Refundación de IU, Rocío Val, que agradeció la presencia de las organizaciones y personas invitadas.

viernes, 21 de mayo de 2010

Cerca de tres mil personas expresan en las calles de Murcia su rechazo a las drásticas medidas de ajuste del Gobierno.



En la acción unitaria, convocada por la práctica totalidad de los sindicatos de la Función Pública, se pidió el apoyo de los empleados y empleadas de este sector a la huelga del próximo día 8 de junio.

Diego Jiménez/Murcia.- Cerca de tres mil personas tomaron el pasado jueves, día 20 de junio, las calles de Murcia para expresar su rechazo a las medidas antisociales del Gobierno, aprobadas en Consejo de Ministros esa misma tarde, en una convocatoria unitaria similar a la registrada en más de sesenta ciudades españolas.

La comitiva, que previamente se había concentrado, a partir de las 19:00 horas, en la murciana plaza de Santo Domingo, recorrió el trayecto que media entre la calle Ceballos (Correos) hasta la Delegación del Gobierno, lugar en el que tuvo lugar una concentración que se prolongó hasta las ocho de la tarde.

Prácticamente todos los sindicatos que tienen implantación entre los empleados y empleadas de la Función Pública secundaron la convocatoria. En la marcha, podían observarse pancartas y carteles, entre otros, de CC OO, UGT, STERM-Intersindical, ANPE, SIDI, CSIF, CESM y SATSE.

Marcha multicolor y muy reivindicativa

Además de la pancarta de cabecera, portada por los dirigentes de los sindicatos convocantes -y en la que podía leerse "No a los recortes sociales y salariales"- otras pancartas y una notable variedad de carteles reivindicativos dieron colorido a una marcha que, en todo momento, estuvo precedida de la megafonía, que, en la cabecera de la misma, transmitía los motivos de la convocatoria, entre los que destacaban, además de la crítica a la rebaja salarial de los empleados y empleadas de la Administración Pública, los recortes de las pensiones y los fondos de cooperación al desarrollo, la defensa de los servicios públicos, la denuncia del fraude fiscal y la economía sumergida, así como la exigencia de una política fiscal progresiva que grave las rentas del capital.

Destacó el apoyo expreso a la manifestación de Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), con su coordinador al frente, José Antonio Pujante, y otros miembros de la dirección regional, así como el PCE de la Región de Murcia (PCRM) y miembros señalados de colectivos sociales, como el Foro Social y el Foro Ciudadano de Murcia.

Desmontando tópicos

Desde que se anunciaran las medidas de protesta por parte de las empleadas y empleados públicos, ha sido notoria una cierta campaña, orquestada por ciertos grupos interesados, para desprestigiar a este colectivo, presentándolo como detentador de ciertos privilegios corporativos que invalidarían los motivos de la protesta. En este sentido, pudimos recabar de Alicia Poza, portavoz de STERM-La Intersindical, unos datos que desmontan dichas aseveraciones. Alicia nos recordó que el porcentaje de funcionarios y funcionarias sobre el total de la población activa en países como Dinamarca (26%) y Suecia (22%) dista mucho del que registra nuestro país (9,5%), lo cual es indicativo del grado de arraigo del Estado del Bienestar en esos países nórdicos en relación con el magro desarrollo de éste en el Estado Español. Precisamente una de las consignas más coreadas a lo largo de la manifestación era la de la defensa de los servicios públicos, los cuales pueden estar amenazados a corto plazo si continúan las pretensiones gubernamentales de reducir el déficit público por encima de cualquier otra consideración.

Lectura del comunicado

Tras unos instantes de concentración ante la Delegación del Gobierno, y después de que un miembro de la organización pidiera a las personas allí presentes que habilitaran espacio en la calle para permitir el acceso del grueso de la manifestación, que aún no había llegado al lugar, la profesora María Antonia Martínez dio lectura al comunicado unitario. Momentos después, se disolvió gradualmente la concentración.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ZAPATERO SE EQUIVOCA *



Las últimas propuestas de Zapatero para contener el déficit público han desatado la alarma social, hasta el punto de que los sindicatos han decidido convocar un paro en la Función Pública para el próximo ocho de junio.

Para entender el contexto de esa alarma social, hay que decir que, aunque desde hace algo más de un año, se viene dando cumplida información sobre la crisis financiera -que en España se ha solapado, además, con el fin del ciclo del “capitalismo popular inmobiliario”, al decir de algunos analistas-, poco se informa, mediáticamente, de las verdaderas razones de aquélla, a escala global y estatal. Voy a tratar de exponer, telegráficamente, algunas de las claves.

Para empezar, el actual ciclo depresivo de la economía mundial se ha producido, paradójicamente, en un contexto de excesiva liquidez, lo que ha permitido que el capital especulativo se haya impuesto sobre la economía real. En estos dos años de crisis, han predominado las inversiones de capital ligadas a la financiación de la deuda de los Estados (inversiones en renta fija) con los flujos de capital invertidos en renta variable (Bolsa). Además, todo ello se ha dado en un contexto de la debilidad del dólar con respecto al euro, algo que venía favoreciendo las exportaciones de EE UU a todo el mundo. Han bastado las alarmas desatadas por las fluctuaciones de la moneda europea, que perjudican al dólar, para que mediaran las llamadas de Obama a varios gobiernos del Viejo Continente (entre ellos al español) para la adopción de severas medidas de ajuste estructural. Ello explica la rapidez con la que Zapatero ha reaccionado, plegándose, además, a los dictados de Bruselas para, desdiciéndose de anteriores compromisos, poner en marcha un paquete de medidas antisociales que suponen un ataque en toda regla al magro Estado del Bienestar español, al afectar de lleno a los sueldos de los empleados y empleadas del Estado, a las pensiones y a los fondos destinados a las personas dependientes.

El Presidente del Gobierno español ha cedido, pues, no sólo a las presiones de los poderes financieros externos, sino también a los del propio país, como lo demuestra el hecho del aplauso a sus medidas de la patronal CEOE y de la Banca española. Pero Zapatero se equivoca. Es un error contener el déficit público con políticas restrictivas de la demanda, pues ello, a corto y medio plazo, va a afectar, sin duda, a la capacidad recaudadora del Estado. Por el contario, habría que aplicar políticas tendentes a una redistribución de las rentas, lo que haría posible el incremento de la capacidad adquisitiva de las clases populares, el aumento de la demanda y la recaudación y, de paso, una expansión del gasto público para generar empleo. Así lo entendió el presidente norteamericano Franklin Delano Rossevelt, quien, mediante el ‘New Deal’, atajó la severa crisis originada por el crack bursátil de 1929.

Pero es que, además, Zapatero se equivoca haciendo recaer el peso de la crisis sobre los sectores sociales más desfavorecidos, porque, incluso en épocas de crisis, es posible aumentar la recaudación del Estado con soluciones menos drásticas. Expongo telegráficamente algunas. 1) Restauración del Impuesto sobre el Patrimonio, lo que permitiría ingresar en las arcas públicas unos 2.200 millones de euros; 2) aumento de un 5% del Impuesto de Sociedades; 3) medidas para hacer aflorar los billetes de 500 euros, instrumento privilegiado para el mantenimiento de la economía sumergida; 4) actuaciones para la erradicación de ésta; 5) Persecución del fraude fiscal; 6) reforma de la fiscalidad de las SICAV (que tributan sólo al 1%); 7) equiparación de la tributación de los deportistas de élite a la del resto de ciudadanos con iguales niveles de renta e ingresos; 8) imposición de un IVA del 25% para artículos de lujo, joyas, abrigos de piel, aeronaves y embarcaciones deportivas…; 9) elevación del tramo del tipo impositivo marginal del IRPF del 43 al 50%; 10) equiparación de la tributación fiscal entre las rentas del capital y del trabajo…

Como ven, son posibles otras medidas. Los sacrificios que nos exige Zapatero habría que repartirlos más equitativamente.

* Artículo publicado en La Opinión de Murcia el 19/05/2010

viernes, 14 de mayo de 2010

Armando Fernández Steinko defendió en Murcia una refundación de la izquierda en clave republicana.



Afirmó, así mismo, que los gobiernos europeos están viéndose obligados a adoptar reformas fiscales progresivas

Diego Jiménez/Murcia.-
El pasado jueves, día 13 de mayo, se celebró en Murcia, en el salón de actos del edificio municipal ‘Moneo’, una charla más del ciclo “Los Debates del Moneo”, que vienen siendo organizados por Izquierda Unida del municipio de Murcia. El acto fue presentado y moderado por quien suscribe esta crónica.

En esta ocasión, el invitado fue el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, sociólogo y economista, Armando Fernández Steinko, que disertó sobre aspectos contenidos en su última publicación “Izquierda y republicanismo. El salto a la refundación”, un ensayo publicado por Akal, colección “Pensamiento crítico”, presentado al público asistente, que pudo hacerse con ejemplares del mismo.

Capitalismo popular inmobiliario

Ante un auditorio interesado, Armando comenzó su intervención planteando el conflicto dialéctico planteado en España entre rentas del capital y del trabajo, una constante en nuestra historia, pues se remontó a episodios tales como la expulsión de judíos y moriscos, la Guerra Civil y el aumento del desempleo a partir de 1975, como consecuencia de la crisis del petróleo. Tras pasar repaso a las sucesivas “derrotas” de los sectores populares, citó la etapa económica de lo que definió el “Estado del bienestar monetarizado” (1984-1993), ciclo que registró el colapso de la peseta (años ’92 y ’93), y que posteriormente desembocó en la etapa del “capitalismo popular inmobiliario”, desde 1996 hasta 2008, año de inicio de la actual crisis.

Cifró en el alto porcentaje de propietarios de bienes inmuebles que registra nuestro país la causa del alto apoyo electoral al PP, a su vez que se reafirmó en el hecho de que el ciclo inmobiliario sirvió para la financiación de los ayuntamientos, fenómeno que corre parejo al alto índice de desempleo y contratos temporales registrado en el mercado laboral.

Tras afirmar que, en esa etapa, en España hubo mucha liquidez, enfatizó el hecho de que, al mismo tiempo, es el país que ha vivido más por encima de sus posibilidades de entre todas las naciones del planeta.

Cambio de ciclo y sociología de una nueva etapa

Sin embargo, dijo que la actual crisis coincide con el momento en que ha quedado superada, para siempre, la etapa del capitalismo popular inmobiliario, lo que, a su juicio, se traduce en la entrada en un ciclo de estancamiento largo (como en Japón).

Pasó a detallar los aspectos sociológicos que explican la etapa del capitalismo inmobiliario, para lo que se remontó a la Ley del Suelo de Aznar, que liberalizó el mismo con el objetivo de suplir con la construcción el problema del desempleo. Esta nueva situación trajo, en su opinión, la consolidación de toda una pléyade de trabajadores cualificados, ligados al sector de la construcción, que produjo un auge espectacular del número de autónomos (sobre todo en la zona levantina), y un aumento también notable del número de pequeñas empresas, fenómenos ambos que han repercutido en el visible descenso electoral de IU en esas zonas.

Salida republicana

Armando defendió las que, a su parecer, son las connotaciones de un republicanismo, necesariamente de izquierdas, que se postula como una necesidad para superar el actual estado de cosas en nuestro país. Y situó en cinco ejes su visión de la percepción actual que se tiene del hecho republicano, a saber:

i) Republicanismo entendido como una “justicia histórica”, una reivindicación de la II República, pues, afirmó, “quien escribe el pasado escribe también el futuro”
ii) Una reivindicación de la elección de la jefatura del Estado por sufragio universal.
iii) Una forma de entender la participación y la cultura política (esto es, democracia radical, también en las empresas y en la economía)
iv) Fórmula para construir un nueva identidad federal cooperativa, -contrapuesta al actual federalismo competitivo, y que podría ser la semilla de un Europa también más cooperativa-, que debería abordar el tema lingüístico.
v) Un programa para invertir el actual ciclo económico por una economía sólida basada en el trabajo.

Cómo construirlo

Armando defendió la necesidad de configurar, no sólo en España sino también en Europa, un nuevo ciclo económico que ponga el acento en una reforma fiscal progresiva, junto a una regulación de los mercados financieros, en la línea de consolidar un sistema financiero como bien público. Esto permitiría, a su juicio, diseñar un auténtico programa de gasto público (en España y en la UE), lo que se traduciría en una reducción del desempleo, un aumento de la demanda y el consiguiente saneamiento de las arcas públicas.

La reducción de la dependencia estatal de los actuales mercados financieros permitiría, a su vez, una mayor expansión de los mercados internos, lo que llevaría implícita una regulación cooperativa de la economía mundial y europea y un reforzamiento del trabajo frente a las rentas del capital. Tras enfatizar que la actual crisis del capitalismo está forzando a los Estados a plantearse la necesidad de adoptar reformas fiscales progresivas, Armando dio por concluida su exposición. Tuvo lugar, a continuación, un animado coloquio con las personas asistentes.

sábado, 8 de mayo de 2010

Armando Fernández Steinko hablará en Murcia de "Izquierda y republicanismo"



Dentro del ciclo "Los Debates del Moneo",

Presentación del libro: "IZQUIERDA Y REPUBLICANISMO: EL SALTO A LA REFUNDACIÓN" de Armando Fernández Steinko, Sociólogo y
economista, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.


Presenta: Diego Jiménez, Secretario de Movimientos Sociales de IURM


Jueves 13 de mayo de 2010 a las 20:00 horas.

Salón de actos del edificio Moneo. Murcia

Organiza: Izquierda Unida del Municipio de Murcia


Ensayo sobre izquierda y republicanismo ante el declive de la era neoliberal


Armando Fernández Steinko es el autor del libro Izquierda y republicanismo, editado por Akal dentro de su colección 'Pensamiento crítico'. Esta obra, cuyo prólogo, titulado Ideas para el tiempo presente, es de Julio Anguita, versa, según los editores, sobre "el declive de la era neoliberal [que] está en marcha, pero [cuyo] relevo sigue siendo una cuestión abierta. Este ensayo reúne algunas piezas que permitan dar consistencia a la recomposición de la izquierda en el Estado español, entre ellas el acceso de nuestro país a la modernización fordista y su relación con el capitalismo regulado de la segunda posguerra mundial; la problemática construcción de un Estado del bienestar con políticas monetaristas y el capitalismo popular inmobiliario; el círculo vicioso de la modernización española, que sólo puede crecer destruyendo, o las diversas formas de vida y de trabajo de su población, incluidas su distribución geográfica y sus particularidades culturales". Según los responsables de esta obra, "el desplome del capitalismo feo español por tercera vez desde el comienzo del periodo democrático abre oportunidades para una Segunda Transición que sustituya dicho círculo vicioso por un círculo virtuoso. La dignificación del trabajo frente al poder de la renta, la reconversión sectorial y espacial del modelo productivo español, y la construcción de una nueva identidad compartida, republicana y plurilingüe en todo el Estado, son algunos de los eslabones de este proceso político fundamental e inaplazable".

martes, 4 de mayo de 2010

Libertad religiosa y tolerancia *


Mi picoesquina
DIEGO JIMÉNEZ

Libertad religiosa y tolerancia


El supuesto fundamentalismo islámico derivado del uso de esa prenda no es real, pues el velo hay que entenderlo como una seña de identidad de la mujer musulmana


Las diferencias existentes entre un Estado laico y aconfesional son muy difusas. La Constitución de 1978 define a España como un Estado más propiamente aconfesional, en la medida en que, según el artículo 16.3 de la Carta Magna, los poderes públicos han de mantener relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones. Ese artículo dio pie a la redacción de la Ley Orgánica 7/1980, de 8 de julio, de Libertad Religiosa, cuyo artículo 7.1 reitera el establecimiento de convenios de cooperación con las distintas confesiones religiosas asentadas en nuestro país. La actual legislación sobre la materia, en lo que se refiere a la Iglesia Católica, se inscribe en los Acuerdos con el Vaticano de 1976 y 1979, vigentes aún, que se mantendrán intactos cuando sea efectiva la nueva Ley de Libertad Religiosa, ahora en discusión, y que el Gobierno pretende que esté en vigor con motivo de la próxima visita papal a España.

Dejando al margen que lo conveniente sería armonizar la legislación europea en esta materia (a título de ejemplo, Bélgica acaba de prohibir el uso del velo integral o 'burka' y en Francia se camina en la misma dirección), por lo que se conoce hoy del anteproyecto de la nueva Ley de Libertad Religiosa, poco se va a avanzar en materias conflictivas, cuya regulación es complicada. Una de ellas, la relativa a la ostentación y exhibición de símbolos religiosos en espacios públicos. La polémica se ha suscitado a partir de la prohibición del uso del velo islámico a una alumna en un instituto madrileño. Al margen de la discusión sobre la posibilidad de que un centro educativo decida sobre competencias de ámbito estatal como éste, lo cierto es que se han producido, como era de esperar, opiniones favorables, ajenas a una postura racional y comedida.

Para empezar, el supuesto fundamentalismo islámico derivado del uso de esa prenda no es real, pues el velo hay que entenderlo como una señal de identidad de la mujer musulmana. Pero es que, además, los defensores de tal prohibición olvidan que en la religión católica han sido y son visibles esos mismos signos de identidad. Algunos alumnos y alumnas siguen exhibiendo, en nuestros centros educativos públicos, medallas, crucifijos y otros elementos religiosos. Por la calle, monjas y curas se distinguen por una indumentaria que, en muchos casos, difiere de la que usamos el resto de las personas. Y nadie se rasga las vestiduras por ello. Otra cosa es tratar de acotar la presencia de elementos religiosos en el ámbito de los espacios públicos, cosa que sí está prevista en el citado anteproyecto de ley en curso. Además, el propio Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ya ha sentenciado en ese sentido, en relación con la prohibición expresa del crucifijo católico en los centros educativos públicos.

En el debate suscitado hay, pues, mucha carga de demagogia. También de intolerancia. Demagogia porque nadie cuestiona, por ejemplo, la ocupación de las vías públicas durante varios días por las cofradías religiosas que sacan los pasos procesionales a la calle. Como nadie alza su voz cuando se organizan funerales de Estado, en lugar de actos cívicos o, al menos, de carácter ecuménico, con ocasión de algún hecho luctuoso. Y de intolerancia porque, tras el apoyo explícito a la prohibición de uso del velo musulmán, lo que se está poniendo en evidencia, además, es un racismo que se ha incrustado de lleno en la conciencia de muchas personas.

Pienso que el Estado español, a más de treinta años de la promulgación de la Constitución de 1978 y de los Acuerdos con el Vaticano, debería dar pasos decididos hacia el laicismo, lo cual exigiría, entre otras cosas, la denuncia de esos Acuerdos. Pero, mientras no sea así, hay que recordar a los defensores de la prohibición del velo islámico lo que nuestro texto constitucional establece literalmente en su artículo 16.1: "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley".


* Artículo publicado en La Opinión de Murcia el 04/05/2010