El sábado día 12 de abril, a las 11 horas, tendrá lugar ante el Panteón a los Caídos por la Libertad, del cementerio de Padre Jesús de Espinardo, el tradicional acto de homenaje a los Republicanos Murcianos, ejecutados por el franquismo una vez finalizada la guerra civil.
Iniciado en 1995 se trata de un acto en el que participan, junto a los familiares de las víctimas, personas y miembros de organizaciones cívicas, sensibles a la necesidad de la recuperación de la memoria histórica de quienes pagaron con la vida su fidelidad a los ideales encarnados por la II República.
Mas de mil murcianos fueron fusilados en dicho cementerio, a los que hay que unir los que lo fueron en los de Cartagena, Lorca, Caravaca, Totana y Mazarrón. También se recordará a los doscientos treinta y tres republicanos murcianos asesinados en los campos de exterminio nazis y a los ciento cincuenta brigadistas internacionales, cuyos restos reposan en el Panteón de las Brigadas Internacionales, dentro del mismo cementerio de Espinardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario