Páginas

sábado, 28 de junio de 2008

UNA CONCENTRACIÓN Y UN FESTIVAL MUSICAL PUSIERON FIN A LA SEMANA DE ACTIVIDADES DEL DÍA DEL ORGULLO LGTB EN MURCIA






El Colectivo ‘No te prives’ y la Asociación ‘Pecaminata’ han dado soporte a unos actos reivindicativos en el Año de la visibilidad lésbica, culminando con el Día del orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, el pasado sábado día 28.

Diego Jiménez/ Murcia.- Un concierto, celebrado el pasado sábado día 28 en el recinto de la Fica, en Murcia, con las actuaciones de los grupos Remembrances, Extale Apio, Ceda el Vaso y Dammy MC, Nikah y Keon, de música gothic metal, punk rock y rap-reague, puso el colofón a la semana de actividades que los colectivos ‘Pecaminata’y ‘No te prives’ han venido realizando en Murcia con motivo del año mundial de la visibilidad lésbica, en el que también se han reivindicado los derechos civiles de las personas gays, transexuales y bisexuales.

Previamente, en la mañana del sábado, 28 de junio, tuvo lugar en la murciana plaza de Santo Domingo una concentración con un refrigerio, en la que se expuso una caseta informativa con material alusivo a la celebración. A partir de las 12 de la mañana, fueron acudiendo personas a las inmediaciones del lugar en que se celebró el acto, que en todo momento contó con la presencia de personas fundamentalmente jóvenes, mientras que quienes pasaban por los alrededores miraban, con curiosidad, pero sin animarse a preguntar por los motivos de la protesta. Pasada una hora desde el inicio de la concentración, y tras degustar las personas presentes unos aperitivos, regados con refrescos, buen vino y cerveza, se procedió a la lectura de un Manifiesto por parte de Julio, de la asociación ‘Pecaminata’ y de Tere y Silvia, integrantes del colectivo ‘No te prives’, que preside Luis Miguel López, y que actuó de portavoz ante los medios de comunicación.

Síntesis del contenido del Manifiesto

Desde que el día 28 de junio de junio se celebrara la primera manifestación por la libertad sexual en Madrid, que fue posible, según dice el comunicado “gracias a la valentía de aquellas y aquellos que lucharon incluso durante el franquismo” es posible estar “hoy aquí celebrando este gran día”. Se exige al PP que “retire su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la ley que reconoce nuestro derecho a casarnos”, al tiempo que recuerdan que “estamos de celebración, pero no hemos de olvidar que la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una realidad en los centros educativos”, por lo que se pide a las comunidades autónomas y al Gobierno de España una “completa educación afectivo-sexual y de identidad de género”, y que la asignatura Educación para la Ciudadanía se imparta “sin mutilar sus contenidos” en todos los colegios e institutos.

Respecto de las trabajadoras del sexo, se exige que “los derechos laborales les asistan” e igualmente se pide para éstas “el ceso del acoso al que son sometidas mediante algunas políticas municipales que, lejos de terminar con la esclavitud sexual, sólo provocan mayor precariedad en sus condiciones laborales”. El comunicado enfatiza expresamente que “en este año de la visibilidad lésbica, reclamamos del Estado la atención por un sistema sanitario que garantice nuestra salud integral, con la revisión de los protocolos de ginecología, el libre acceso a una información veraz…con profesionales sanitarios bien formados”, sin olvidar una “ley de plazos” que regule la interrupción voluntaria del embarazo.

En este día, los convocantes no olvidan que “en muchos países del mundo siguen existiendo la cárcel y la muerte para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, por lo que se pide al Gobierno de España la adopción de medidas para “acabar con las legislaciones y prácticas que promueven esas persecuciones”. No se olvida citar la pandemia del SIDA, criticándose “cómo aumentan las infecciones sin que se destinen los recursos económicos necesarios para la prevención”, por lo que se exige que “se tome el VIH como un asunto de Estado”, al que también se le pide la “urgente implantación efectiva del tratamiento sanitario integral para las personas transexuales”, sin considerar, por tanto, que la transexualidad sea una enfermedad.

Se exige un Estado aconfesional, con independencia de éste frente a la Iglesia y que la “asignatura de religión salga de los planes de estudio”, reclamando la derogación del Concordato con el Estado Vaticano. Se pide, además, un respeto escrupuloso a una educación “no sexista”. En el año de la visibilidad lésbica, el Manifiesto pone el acento en la necesidad de que la sociedad no “haga invisibles” a estas personas.

Por último, piden al Gobierno de Valcárcel que “reconozca de una vez la existencia de los diferentes y legisle a favor de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”.

PROTESTAN EN MURCIA CONTRA LAS DIRECTIVAS EUROPEAS SOBRE LOS INMIGRANTES Y EL AUMENTO DE LA JORNADA LABORAL A 65 HORAS








Se pide una Europa en que se respeten los derechos humanos, sociales y laborales.


Diego Jiménez/Murcia.- Pese a que a esa misma hora comenzaba el encuentro de fútbol España-Rusia de semifinales de la copa de Europa de naciones, cerca de doscientas personas se concentraron el pasado jueves, 26 de junio, a partir de las 20:30 horas en la plaza de Santo Domingo de Murcia, convocadas por Convivir sin racismo, Foro Social, Foro Ciudadano, Fundación Secretariado gitano y Murcia Acoge, en denuncia por la directiva de la UE, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, que prevé la retención de la población inmigrante hasta un plazo de 18 meses en centros de internamiento, así como por la que está en tramitación, en estos momentos, que hace posible alargar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales. En la medida en que ambas suponen un claro retroceso en las conquistas sociales y laborales de la UE, la pancarta que se exhibió en la concentración rezaba literalmente: “Por los derechos humanos, sociales y laborales” NO A LAS DIRECTIVAS EUROPEAS. Rechaza las 65 horas laborales y los 18 meses de retención”, pancarta que era portada en la concentración por personas ligadas a las organizaciones convocantes de la protesta.

Comunicado

Las personas concentradas permanecieron en el lugar cerca de una hora y pudieron oír el comunicado leído conjuntamente por Ahmed el Gharib y Jack, vicepresidente de la Asociación de ciudadanos marfileños en Murcia. El texto íntegro es el que sigue:

“Por los derechos humanos, sociales y laborales. No a las directivas europeas”
“En el mes de junio de 2008 se han escrito varias páginas lamentables en la historia de la Europa democrática. El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de los Gobiernos de la UE conocida como Directiva del retorno, que es una serie de disposiciones legales destinadas a endurecer las condiciones de estancia e intentar expulsar a los más de ocho millones de personas que se encuentran irregularmente en Europa. Una directiva que eleva a dieciocho meses la reclusión en unos "Centros de Internamiento" cuyas deficiencias sanitarias, legales y humanitarias han sido puestas gravemente en cuestión por informes del propio Parlamento Europeo o del Defensor del Pueblo sobre los CIE españoles. Un internamiento que puede ser decretado por la autoridad administrativa, sin efectiva tutela judicial y con pocas posibilidades de defensa, según las normativas de cada país. Una directiva que pretende ser de aplicación a menores y personas en grave riesgo, incluyendo la expulsión a los países en tránsito aunque no sean el suyo. Una expulsión que lleva aparejada la prohibición de vuelta por al menos cinco años. Un cúmulo de despropósitos desde la óptica de los derechos humanos y por eso, no en vano, se conoce como "Directiva de la Vergüenza".

El gobierno socialista español apoyó esta Directiva en la Comisión Europea, y después los eurodiputados socialistas españoles, casi en su totalidad, la han apoyado junto a los diputados de la derecha y liberales europeos. Nos sorprende muy negativamente este giro en las políticas de inmigración del gobierno de Zapatero, que se suma a los anuncios de una reforma de la vigente Ley de Extranjería que va a servir, con el previsible acuerdo de la oposición popular, para restringir el derecho a la reagrupación familiar o ampliar el plazo de internamiento en los CIE a sesenta días, entre otros aspectos negativas. Con ello, el gobierno español se alinea con la política populista, represiva y nada integradora, como exigen Sarkozy o Berlusconi, que legitima la consideración social de la inmigración como un problema en estos tiempos de crisis.

La otra iniciativa de la Comisión Europea se refiere al aumento de las jornada laboral en la Unión Europea: de un tope legal de 48 horas de jornada, ahora se pretende autorizar una jornada de 60 horas semanales, ampliables a 65 para algunas profesiones (médicos, bomberos…), al tiempo que se legaliza la no vigencia de los convenios colectivos cuando los empresarios puedan imponer sus "acuerdos individuales" con los trabajadores. Parece un sarcasmo que la Europa que se pretende social y respetuosa con los derechos humanos, sociales y laborales, esté legislando bajo la presión de los gobiernos de derecha para acabar con preceptos legales y conquistas sociales como la jornada de ocho horas o la negociación colectiva, que tanto sufrimiento y lucha han costado a las personas trabajadoras.

Esta propuesta de directiva sobre la jornada laboral, fue aprobada por los ministros de trabajo de la UE, con la excepción de España (esta vez bien situada) Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría. Todavía tiene que ser discutida en el Parlamento Europeo, por lo que sería deseable articular un movimiento, de carácter europeo, que impida la aprobación de esta directiva que ataca directamente a los conceptos de negociación colectiva, descanso, ocio, conciliación y salud laboral. Se pretende igualar la legislación laboral, en toda Europa, a la de los países con menos derechos. Todo en nombre de la Competitividad, es decir, de los beneficios empresariales a cualquier precio.

Acabar con los derechos laborales, atentar contra los derechos humanos de los inmigrantes no es el camino para una Europa democrática y social. Al contrario, ese es el camino para destruir lo que tiene Europa de avance en condiciones de vida, para acercarnos a otros modelos, más propios de los países menos desarrollados, económica, social y políticamente. Se trata de agresiones que la ciudadanía y las organizaciones sociales y sindicales deben rechazar rotundamente, pues son una muestra más de la deriva neoliberal que pretende acabar con toda clase de derechos y regulaciones. Somos personas, no mercancías”.

Cierre del centro de internamiento de Murcia

A continuación, Manolo Lario, de Convivir sin racismo, leyó una información sobre los Centros de Internamiento de extranjeros (CIE) existentes en España y comunicó el cierre del ubicado en Murcia. En su intervención, Lario dijo que los CIE españoles forman parte de una red europea con “más de 174 centros de retención, en los que se hacinan más de 20.000 personas”, informando que en España funcionan diez, con una capacidad para 2.500 personas, y que uno de ellos se sitúa en Murcia. Lario dio cuenta de un Informe del Parlamento Europeo en el que se denunciaba en 2007 que las condiciones de retención son “similares a las de una cárcel, con poca asistencia sanitaria y psicológica, falta de ayuda jurídica y de traductores”, remarcando que las “violaciones de derechos humanos son evidentes”, como en los casos de Fuerteventura y Málaga, motivo por el que, en los últimos meses, se han producido movilizaciones ante los centros de Murcia, Málaga, Aluche y Barcelona. En el caso del CIE de Murcia, M. Lario dijo que se abrió en diciembre de 1993, diseñado para una capacidad de sesenta personas, y que ya en marzo de 1997 se produjo en el mismo un motín provocado por un grupo de internos “en protesta por las condiciones del centro y por su inminente expulsión”. Recordó que, según la legislación, los CIE han de contar con abogado, psicólogo, trabajador social y médico, y que el “CIE de Murcia carece de este personal y, cuando lo hay, suele ser insuficiente”, razón por la que un informe del Defensor del Pueblo denunciaba que el centro “no reúne las condiciones mínimas para que la privación de libertad se realice del modo menos aflictivo posible para los internos”. Ante la llegada de más inmigrantes indocumentados procedentes de Canarias, en 2005 se planificaron obras en el centro murciano para ampliar su capacidad, pero la empresa encargada de las mismas “se declaró en suspensión de pagos” en el verano de 2007, por lo que las obras se paralizaron y la capacidad del centro quedó reducida a 30 personas. En 2007 el Defensor del Pueblo evaluó los centros de Lanzarote, Tenerife y Murcia, tras lo que pidió el cierre temporal del CIE murciano. Lario comunicó que “hemos estado desde 2001 pidiendo el cierre de este centro, con denuncias y movilizaciones de diversas asociaciones”, por lo que, ante el anuncio del cierre del mismo que esa misma mañana había anunciado el Delegado del Gobierno en Murcia, dijo que “no podemos más que alegrarnos por que éste se produzca”, expresando su deseo de que sea el primero de los diez que han de clausurarse. Sin embargo, señaló, “por desgracia, las intenciones del Gobierno socialista no son ésas; al contrario, pretende aumentar el tiempo de retención de cuarenta a sesenta días y perfeccionar el dispositivo de expulsión”, por lo que afirmó que “seguiremos trabajando para que centros como éste no sigan funcionando como cárceles encubiertas que castigan el simple deseo de una vida mejor y más humana”.

Salutación final

La concentración concluyó con la lectura de una salutación a las personas presentes realizada por el murciano Fernando Bermúdez, que ha estado residiendo durante 30 años en Centroamérica y la zona de Chiapas, junto con su compañera Mari Carmen, donde, dijo, “trabajamos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales de esos pueblos, en la promoción de una medicina alternativa”. Afirmó que, a nuestro regreso, constatamos que “la UE ha entrado plenamente en la dinámica neoliberal, impulsada por el Imperio norteamericano”, lo que se manifiesta en “la violación de los derechos laborales, culturales y ambientales”, razón por la que dijo rechazar enérgicamente las medidas origen de la protesta, haciendo un llamamiento a “fortalecer una red de resistencia y de búsqueda de alternativas que nos lleven a globalizar el derecho, la justicia y la solidaridad”. Fernando mostró su especial solidaridad con los inmigrantes latinoamericanos, magrebíes y del resto del continente africano residentes en la Región de Murcia, e hizo un llamamiento a las autoridades de la Comunidad Autónoma de Murcia para que “realmente demuestren su autonomía y desacaten estas medidas retrógradas y discriminatorias de la UE”.

jueves, 26 de junio de 2008

miércoles, 25 de junio de 2008

CONCENTRACIÓN EN MURCIA CONTRA LAS ÚLTIMAS DIRECTIVAS EUROPEAS

Mañana jueves, 26 de junio, concentración por los derechos humanos, sociales y laborales, a las 20:30 horas, en la plaza de Santo Domingo.

En el mes de junio de 2008 se han escrito varias páginas lamentables en la historia de la Europa democrática. El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de los Gobiernos de la UE conocida como Directiva del retorno, que es una serie de disposiciones legales destinadas a endurecer las condiciones de estancia e intentar expulsar a los más de ocho millones de personas que se encuentran irregularmente en Europa. Una directiva que eleva a dieciocho meses la reclusión en unos “Centros de Internamiento” cuyas deficiencias sanitarias, legales y humanitarias han sido puestas gravemente en cuestión por informes del propio Parlamento Europeo o del Defensor del Pueblo sobre los CIE españoles. Un internamiento que puede ser decretado por la autoridad administrativa, sin efectiva tutela judicial y con pocas posibilidades de defensa, según las normativas de cada país. Una directiva que pretende ser de aplicación a menores y personas en grave riesgo, incluyendo la expulsión a los países en tránsito aunque no sean el suyo. Una expulsión que lleva aparejada la prohibición de vuelta por al menos cinco años. Un cúmulo de despropósitos desde la óptica de los derechos humanos y por eso, no en vano, se conoce como “Directiva de la Vergüenza”.El gobierno socialista español apoyó esta Directiva en la Comisión Europea, y después los eurodiputados socialistas españoles, casi en su totalidad, la han apoyado junto a los diputados de la derecha y liberales europeos. Nos sorprende muy negativamente este giro en las políticas de inmigración del gobierno de Zapatero, que se suma a los anuncios de una reforma de la vigente Ley de Extranjería que va a servir, con el previsible acuerdo de la oposición popular, para restringir el derecho a la reagrupación familiar o ampliar el plazo de internamiento en los CIE a sesenta días, entre otros aspectos negativas. Con ello, el gobierno español se alinea con la política populista, represiva y nada integradora, como exigen Sarkozy o Berlusconi, que legitima la consideración social de la inmigración como un problema en estos tiempos de crisis.

La otra iniciativa de la Comisión Europea se refiere al aumento de las jornada laboral en la Unión Europea: de un tope legal de 48 horas de jornada, ahora se pretende autorizar una jornada de 60 horas semanales, ampliables a 65 para algunas profesiones (médicos, bomberos…), al tiempo que se legaliza la no vigencia de los convenios colectivos cuando los empresarios puedan imponer sus “acuerdos individuales” con los trabajadores. Parece un sarcasmo que la Europa que se pretende social y respetuosa con los derechos humanos, sociales y laborales, esté legislando bajo la presión de los gobiernos de derecha para acabar con preceptos legales y conquistas sociales como la jornada de ocho horas o la negociación colectiva, que tanto sufrimiento y lucha han costado a las personas trabajadoras.Esta propuesta de directiva sobre la jornada laboral, fue aprobada por los ministros de trabajo de la UE, con la excepción de España (esta vez bien situada) Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría. Todavía tiene que ser discutida en el Parlamento Europeo, por lo que sería deseable articular un movimiento, de carácter europeo, que impida la aprobación de esta directiva que ataca directamente a los conceptos de negociación colectiva, descanso, ocio, conciliación y salud laboral. Se pretende igualar la legislación laboral, en toda Europa, a la de los países con menos derechos. Todo en nombre de la Competitividad, es decir, de los beneficios empresariales a cualquier precio.Acabar con los derechos laborales, atentar contra los derechos humanos de los inmigrantes no es el camino para una Europa democrática y social. Al contrario, ese es el camino para destruir lo que tiene Europa de avance en condiciones de vida, para acercarnos a otros modelos, más propios de los países menos desarrollados, económica, social y políticamente. Se trata de agresiones que la ciudadanía y las organizaciones sociales y sindicales deben rechazar rotundamente, pues son una muestra más de la deriva neoliberal que pretende acabar con toda clase de derechos y regulaciones. Somos personas, no mercancías.

CONCENTRACIÓN JUEVES 26 DE JUNIO 20:30 en Pl. SANTO DOMINGO

CONVIVIR SIN RACISMO, FORO SOCIAL, FORO CIUDADANO, FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO, MURCIA ACOGE.

lunes, 23 de junio de 2008

El colectivo ‘No te prives’ presentará en Murcia las actividades para celebrar el Día del Orgullo LGTB


La presentación de los actos se dará en rueda de prensa a celebrar el día 24 de junio en el Centro Juvenil 'Yesqueros' de la capital, a las once de la mañana.

NOTA DE PRENSA

Con motivo de la celebración en toda España del Día del Orgullo LGTB, el próximo sábado 28 de junio, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Región, ‘No te prives’ realizará un amplio abanico de actividades para recordar a la sociedad que el Día del Orgullo es de todos, porque toda la sociedad tiene que sentirse orgullosa de que hoy en día la población homosexual pueda llevar una vida plena, con la protección de la ley, y con una aceptación social que mejora año tras año.

Aunque quedan muchas cosas por hacer, el Día del Orgullo es una cita para celebrar todos los derechos sociales y civiles conquistados y para hacer partícipes de este éxito al resto de la población.

Para ello, ‘No te prives’ explicará en rueda de prensa sus actividades, que comienzan esta tarde y que terminarán el sábado 28 con una gran fiesta.

Se entregará información sobre todas las actividades para la cobertura mediática de las mismas


Para más información:

No Te prives Comunicación: 629714659
Toñi Martínez, coordinadora Grupo Lésbico: 656795205
Luis Miguel, presidente de ‘No te prives’: 665287370

sábado, 21 de junio de 2008

EL FORO CIUDADANO DE MURCIA ASPIRA A SEGUIR CONSOLIDANDO SU PRESENCIA MEDIÁTICA Y SOCIAL



En su Asamblea anual, se pasó repaso a la actividad del presente curso, se analizó la situación política y social regional, estatal e internacional y se trazaron los ejes de actividad de la Asociación para el próximo año.


Diego Jiménez/Murcia.- Como viene siendo habitual, el Foro Ciudadano de Murcia cerró el presente curso con una Asamblea general para analizar las actividades llevadas a cabo por la Asociación y programar el próximo periodo, que arrancará en septiembre de este año. La asamblea se congratuló de las incorporaciones de nuevas personas a los debates y, tras la salutación inicial, se pasó repaso a las actividades realizadas a lo largo del curso, en informaciones que corrieron a cargo de su presidente, Patricio Hernández, Mercedes Noval, integrante de la Comisión 8 de Marzo, y Antonio Campillo.

Previamente al desarrollo del Orden del Día, la secretaria del Foro, Karina, dio lectura a una carta de salutación y de ofrecimiento de colaboración del actual diputado del PSOE por Murcia y ministro de Justicia M. Fernández Bermejo.

Actividades del curso

Patricio Hernández expuso las actividades llevadas a cabo por el Foro en el periodo que media entre las elecciones municipales y autonómicas de 2007, las generales de este año y el tiempo presente, destacando: la celebración de dos debates, sobre la corrupción urbanística y sobre las elecciones; las reuniones del Foro con los candidatos y candidatas a las generales por Murcia; la pasada asamblea de análisis electoral, tras los malos resultados de la izquierda en Murcia; las publicaciones (cuadernos monográficos) del Foro, en concreto uno sobre la destrucción del patrimonio artístico de Cartagena, de J. Miguel Margalef, y anunciando los próximos sobre la inmigración, coordinado por Andrés Pedreño, y sobre la sanidad regional; los trabajos realizados para la extensión territorial del Foro Ciudadano en la Región… Patricio valoró muy positivamente la presencia mediática del Foro en la prensa regional y en la radio.

Mercedes Noval pidió el mayor esfuerzo del Foro Ciudadano para hacer llegar a la sociedad murciana las reivindicaciones y propuestas de la Comisión 8 de Marzo, coordinadora que está estrechamente vinculada con esta Asociación, mientras que Antonio Campillo aprovechó este turno de información para dar cuenta de las actividades de la Plataforma por la Democracia Universitaria, que, entre otras acciones, viene desarrollando una activa labor de denuncia de los privilegios que el Gobierno regional murciano está otorgando a la Universidad Católica (UCAM).

Debate y propuestas de trabajo y de acción

Tras el informe económico y los datos aportados sobre el funcionamiento de la página web del Foro, se pasó a un interesante debate sobre la situación política regional, con referencias obligadas al ámbito estatal y europeo, en el que la crítica a las dos polémicas directivas de la UE (la del Retorno de inmigrantes y la de la jornada laboral de 65 horas) no estuvo ausente.
En cuanto a las propuestas de futuro aportadas por la Asamblea destacamos las que siguen: Aunar, en una publicación no superior a cien páginas, historias accesibles y pedagógicas -aportadas por las propias personas del Foro- sobre la situación política, social y ambiental de la Región; la extensión territorial del Foro; potenciar redes de penetración de análisis y debate sobre temas sociales candentes (por ejemplo, la violencia de género) en los centros docentes de Secundaria ; elaboración en septiembre de un documento de análisis de la situación y, a partir del mismo, intento de coordinación del tejido asociativo regional, para establecer una red que dé respuestas de izquierda a la sociedad murciana; consolidar en el Foro un 'Banco Central de conocimientos', y, en definitiva, volcar esfuerzos para que el Foro Ciudadano siga estando visible en la calle.

jueves, 19 de junio de 2008

PRESENTADA EN MURCIA LA CAMPAÑA POR LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL AUSPICIADA POR IU



Presentación Urán, dirigente federal de esta formación política, se reunió con la dirección regional de IURM y responsables locales y comarcales para dar a conocer esta iniciativa.

Diego Jiménez/Murcia.- Tras conocerse los malos resultados electorales de IU, la dirección federal decidió, a finales de marzo pasado, emprender esta campaña que tiene como motivos centrales lo “injusto de esta ley electoral” y la “mayor sensibilización social y de la opinión pública, en general”. Con estas reflexiones inició el pasado día 17 de junio su reunión de trabajo la dirigente federal Presentación Urán con la dirección regional de IURM y con responsables locales y comarcales de esta formación política en Murcia.

Campaña de amplio alcance

Presentación Urán adviritió, no obstante, que ésta no es sólo una campaña de IU, sino que pretende tener un “más amplio alcance”, lo que debe conducir a la creación de una Comisión de estudio en el Congreso de los Diputados, tras la creación del máximo número de “plataformas ciudadanas” de apoyo a esta iniciativa. Urán advirtió que, en esta ocasión, no es posible constituir una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), por el carácter de Ley Orgánica que tiene la ley electoral y, como mayor inconveniente, dijo que “no es posible plasmar la iniciativa en un texto articulado”, pero que, en contrapartida, se cuenta con la ventaja de que, al no ser una ILP, “no precisa de un número de firmas determinado”. Para justificar, además, la necesidad de esta iniciativa Presentación Urán afirmó que no sólo piden la reforma electoral los votantes de IU, pues “casi todas las fuerzas políticas, con mayor o menor énfasis, han puesto el acento en la necesidad de reformar la normativa electoral vigente”.

IU federal ha confeccionado un díptico explicativo para difundir esta iniciativa, al tiempo que se anunció que se van a organizar unas jornadas de ámbito federal en el mes de septiembre, decretándose la jornada del 4 de octubre como fecha en la que, simultáneamente, está prevista la salida masiva de la militancia de IU a las calles de las principales ciudades y capitales españolas para la recogida de firmas.

Colegio electoral de restos

La medida de reforma prevé, en un primer momento, la ampliación del número de diputados del Congreso de 350 a 400, de tal manera que pueda constituirse una circunscripción electoral de “restos” que permitiría validar los votos que, hoy por hoy, no computan para IU en muchas circunscripciones electorales del Estado. Urán, que calificó como realmente injusto del sistema electoral actual el “reparto de escaños por provincias”, insistió, por último, que, junto al esfuerzo por recoger firmas, lo importante es que llegue a crearse la Comisión de estudio en el Congreso.

Rueda de prensa

Al día siguiente de la reunión citada, Presentación Urán compareció en rueda de prensa junto al responsable de Política Institucional de IURM, Cayetano Jaime Moltó, para dar a conocer a los medios de comunicación la campaña. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de modificar la actual ley electoral por ser “injusta”, “discriminatoria” y “no reflejar el peso” de esta fuerza política.


Urán señaló que mientras que PP y PSOE necesitaron en las últimas elecciones generales unos 66.000 votos para conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados, IU precisó más de 484.000, una diferencia que tildó de “antidemocrática”, pues afirmó que “no se respeta el principio de una persona, un voto”, añadiendo, además, que no aprecia “voluntad política” por parte de los partidos mayoritarios para poner en marcha la reforma de la ley electoral.
Por su parte, Cayetano Jaime Moltó señaló que IU de la Región de Murcia está recogiendo firmas para la reforma, y adelantó que su organización política presentará en julio esta campaña a plataformas, asociaciones y empresarios, entre otros colectivos, para dar a conocer la necesidad del cambio "al mayor número de personas posible".


Moltó se lamentó de que IU necesite alrededor de 42.000 votos para conseguir un escaño en la Asamblea regional y que PP y PSOE lo logren con 12.000 votos. “Es un error muy injusto”, apostilló, volviendo a recordar que “al "al no ser una iniciativa legislativa popular no es necesario un número de firmas concreto", si bien apuntó que "la idea es que el número sea significativo".

Murcia recuerda y rechaza, una vez más, el drama del Pueblo Palestino






Más de un centenar de personas secundaron la concentración convocada por la Plataforma por la Paz en Oriente Medio y en solidaridad con Palestina.


Diego Jiménez/Murcia.- Cuando se cumplen sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también de la creación del Estado de Israel, que debe su su origen, como es sabido, a la decisión de la ONU de dividir en 1948 el antiguo Mandato británico de Palestina en dos Estados, la Plataforma por la Paz en Oriente Medio y por la solidaridad con el Pueblo Palestino de Murcia quiso, ante todo, evidenciar que sigue estando pendiente la creación del Estado de Palestina.

Concentración y comunicado

Más de un centenar de personas, pertenecientes a colectivos sindicales, sociales y políticos integrantes de la Plataforma en solidaridad con Palestina(*), secundaron el pasado miércoles 18 de junio una concentración de apoyo a este pueblo oprimido en la Glorieta del Ayuntamiento de Murcia. Una pancarta, con la leyenda “60 años de Nakbah. Estado Palestino, ya. Paz”, presidió la concentración , mientras que un grupo de jóvenes exhibía otra con una preciosa referencia del poeta Pablo Neruda: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Presentó el acto Pedro Marset, ex diputado del Parlamento Europeo por IU y actual presidente de la Asociación en solidaridad con Palestina, para dar paso, a continuación, a Manoli Sevilla, maestra y directora del grupo de teatro ‘Edmundo Chacour’, que procedió a la lectura de un comunicado conjunto.

En el mismo se recuerda que " la decisión de crear esos dos estados se tomó sin ningún tipo de acuerdo con los palestinos, reducidos a vivir en un 23% del territorio inicialmente asignado (un 49%), y expulsados, de la noche a la mañana, de sus hogares en lo que se conoció como la “Nakba” o “Marcha de la Muerte”. Además, hay que añadir a ello la ocupación ilegal israelí del territorio con colonias, el intento de apoderarse de Jerusalén Este, la erección de un nuevo ‘muro de la vergüenza’, así como la perenne violencia practicada por el Ejército israelí. Situación que ha conducido al bloqueo total de la circulación de personas y mercancías, destrucción masiva de infraestructuras y domicilios, la negativa israelí a que los palestinos tengan acceso al agua potable y que la población de la Franja de Gaza esté sumida en la pobreza y dependiente totalmente de la ayuda internacional . Por ello, tal y como indica Amnistía Internacional, “el hecho de que la comunidad internacional no ponga fin a la ocupación militar israelí de los Territorios Palestinos ni encuentre una solución duradera que reconozca y garantice los derechos fundamentales, tanto de la población israelí como de la palestina, ensombrece considerablemente las perspectivas de la región engeneral y sigue siendo una fuente potencial de confrontación regional o mundial”.

"Todo ello conduce a que la celebración de ese sesenta aniversario sea más bien la celebración de una tragedia. No puede construir Israel su futuro sobre la base de la violencia extrema. La única solución es la consecución por vía pacífica y diplomática de una convivencia de los dos Estados, con todos los reconocimientos, los pasados, los actuales y los futuros. Es decir la reparación de todos los daños producidos y el derecho al retorno de los refugiados y los derechos al agua, a Jerusalén Este, etc. Los actuales, con la retirada incondicional y negociación de todos los asentamientos israelíes de Palestina, la liberación de todos los palestinos encarcelados, la restitución de todos los bienes, la demolición del Muro; y los futuros, con la garantía de la inviolabilidad de Palestina, la renuncia al uso de la fuerza para dirimir cualquier contencioso y el reconocimiento de las fronteras de 1967".

Peticiones concretas

Por todo ello, y en sintonía con resoluciones anteriormente aprobadas por Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y otras instituciones, las fuerzas sociales y políticas que firman el Manifiesto, consternadas por la grave situación en Israel, los Territorios Palestinos Ocupados y la Franja de Gaza, dirigen a la sociedad y a los dirigentes políticos con responsabilidades de gobierno las siguientes consideraciones:

"1.- Proclamamos nuestro rechazo a la violencia ejercida contra la población civil y a las violaciones de derechos humanos que sufren tanto palestinos como israelíes y exige el cese de las mismas.

2.- Instamos a ambas partes al respeto de las convenciones y tratados internacionales, poniendo fin de inmediato a toda forma de violencia y a las violaciones de derechos humanos, como requisito indispensable para la negociación de la paz definitiva.

3.- Manifestamos que sólo será posible la paz justa y permanente en Oriente Próximo con el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas concernientes a dicho conflicto, y que incluyen la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados, la ilegalidad de los asentamientos israelíes, el derecho del pueblo palestino a un Estado soberano, la demolición del muro del apartheid, así como el respeto del derecho de retorno de la población refugiada palestina.


4.- Apremiamos al Estado de Israel a abandonar definitivamente el territorio bajo soberanía de la Autoridad Nacional Palestina y reclama a Hamás el cese definitivo de los actos terroristas. Recordamos el compromiso de las partes, alcanzado en los Acuerdos de Annápolis, de constituir y reconocer un estado palestino antes de finalizar el presente año 2008.

5.- Reiteramos nuestra profunda preocupación por la crisis humanitaria que vive la Franja de Gaza, expresamos nuestra solidaridad con la población civil afectada, y hacemos un llamamiento a las instituciones para que sigan contribuyendo a paliar esta grave situación, prestando especial atención a las necesidades de los grupos más vulnerables.

6.- Acogemos con satisfacción la tregua anunciada hoy por Hamás con el Estado de Israel y esperamos que sea el primer paso para el inicio de una solución duradera y pacífica el conflicto.

7.- Pedimos una iniciativa política del gobierno de la nación para que se den los pasos oportunos en la UE, en el Cuarteto y en la ONU en tal sentido, con todo tipo de medidas. Según prevé el Consejo de Seguridad de la ONU".

Entrevista con el Delegado del Gobierno

La Plataforma decidió solicitar, así mismo, una entrevista con el Delegado del Gobierno en Murcia, para trasladarle estas reivindicaciones, a fin de que las haga llegar al Gobierno de la Nación.

(*) Organizaciones integrantes de la Plataforma: ACSUR-Las Segovias, Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Murcia, CC OO, CGT, STERM-La Intersindical, Foro Social de Murcia, Foro Ciudadano de Murcia, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM), Juventudes Comunistas de la Región de Murcia (JCRM), PSRM-PSOE, PCRM-PCE, IURM, Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia.

miércoles, 18 de junio de 2008

DESERTO DE ESTA EUROPA


(Publicado en La Opinión. 17/6/2008)

Vivimos una época de retrocesos históricos. El anuncio de Directiva Europea, a propuesta de los Ministros de Trabajo de la UE, que fija el límite de la jornada laboral en 65 horas semanales es uno de ellos. Siglos de luchas obreras que costaron sangre, sudor y lágrimas para regular una jornada laboral digna pueden quedar sepultados. Recordemos que la OIT estableció en 1919 la jornada laboral de ocho horas al día. La tendencia a la reducción gradual de la jornada de trabajo era el signo distintivo de una Europa que, en el siglo XIX, con el liberalismo progresista, primero, y con el empuje del movimiento obrero, más tarde, caminó en la senda del progreso económico, cultural y social. Pero las conquistas sociales están ahora en franca retirada. Europa, como EE UU, abraza hoy otro tipo de liberalismo, hoy llamado neoliberalismo, que, como el liberalismo doctrinario del que se nutre, niega derechos universales y propugna la atrofia del papel del Estado en lo social pero que, cuando se trata de defender los privilegios de los de siempre, no duda en reclamar su intervención. Un ejemplo reciente: cuando, con ocasión de la crisis de las ‘subprime’ en los EE UU, el sistema financiero quedó renqueante, los bancos en apuros reclamaron la presencia de papá-Estado para que les insuflara miles de millones de dólares. El sistema, basado en el consumo desaforado de una mayoría de ciudadanos -reducidos a la mera condición de consumidores y menos a la de ciudadanos- y en la especulación financiera, quedaba de nuevo a salvo. Para los desheredados de EE UU, la ‘sopa de caridad’ (28 millones de norteamericanos subsisten con las cartillas de racionamiento) cumple la misión de esconder las lacerantes carencias.

En nuestro ámbito más cercano, la vieja Europa, orgullosa de ser la cuna de la civilización occidental desde que alumbrara con las ideas de la Ilustración un nuevo Orden, camina hoy de la mano del gigante hermano del otro lado del Atlántico. En realidad, podemos decir que se han difuminado las fronteras nacionales. No para frenar la inmigración, que para eso se legisla y reprime, pero sí para la adopción de moldes idénticos a uno y otro lado del Océano. Atrofia del Estado social, pues y, en contrapartida, máximo poder para las multinacionales que dominan la política y la economía mundial. Cuando hace unos días la UE nos sorprendía con la propuesta de la Directiva del Retorno, la que prevé periodos de retención de los extranjeros de hasta 18 meses en los centros de internamiento, muchos veíamos claro que estábamos atravesando un peligroso umbral. Que la burocracia-tecnocracia de Bruselas pueda decidir, al margen de los magistrados llamados a aplicar la ley y de los parlamentos nacionales encargados de legislar, sobre la suerte de miles de desheredados que buscan una oportunidad en la rica Europa es, como mínimo, bochornoso. Ahora, al eliminar prácticamente los límites a la jornada de trabajo, las empresas transnacionales tienen en nuestro continente un lugar privilegiado para poner en práctica el ‘dumping’ social, el traslado de sus negocios a aquellos países en los que la legislación laboral sea más permisiva con el capital y, por consiguiente, más restrictiva con los derechos humanos y de los trabajadores. Las previstas expulsiones masivas de inmigrantes, perniciosas medidas ideadas por individuos de la calaña de Berlusconi y Sarkozy, van a suponer que habrá en Europa menos trabajadores pero idéntica carga de trabajo (el negocio es el negocio, y el crecimiento no puede detenerse) que ha de recaer sobre las espaldas de los nuevos desheredados europeos llamados a ejecutarla. El caso es mantener la tasa de ganancia. La acumulación capitalista ha de continuar. De ahí el énfasis que pone la derecha en la rebaja de impuestos que, junto con jornadas laborales agotadoras, incrementarían la capacidad adquisitiva de los trabajadores-consumidores (devoradores de bienes), que no ciudadanos.

Escribo estas reflexiones cuando me llegan noticias de que los irlandeses han decidido en referéndum que no quieren este modelo de Europa. Yo ya dije que no, con ocasión del nuestro. Visto lo visto, deserto decididamente de esta Europa del capital.

Diego Jiménez didac_mur@yahoo.es

sábado, 14 de junio de 2008

VARAPALO IRLANDÉS AL TRATADO DE LISBOA


Más de la mitad de la ciudadanía irlandesa, llamada el pasado día 12 a ratificar o no en referéndum el Tratado de Lisboa, el que sustituye al fracasado proyecto constitucional europeo, ha dicho no al nuevo texto diseñado a imagen y semejanza de Nicolas Sarkozy.

La posición irlandesa es un duro varapalo a esta "Europa de los mercaderes" que, desde Bruselas, quiere dictar la política a seguir a todos los Estados miembros. Decisiones más que polémicas, yo diría que sangrantes, como los proyectos de directivas del retorno de los inmigrantes (esto es, la expulsión) y sobre las 65 horas semanales (esta última, ha contado sólo con la abstención de nuestro país, en ningún momento con un rotundo NO) demuestran que los burócratas/tecnócratas de Bruselas, con el silencio cómplice de los Gobiernos y Parlamentos nacionales de los Estados miembros, están dispuestos a secuestrar la auténtica democracia popular, poniendo en peligro conquistas sociales largamente consolidadas y enterrando, por tanto, lo que queda del magro "Welfare State" (Estado del Bienestar) en muchos países europeos. Frente a ello, es preciso que emerja con fuerza la voz de la ciudadanía. El refuerzo de una democracia participativa es el mejor antídoto contra decisiones y formas de hacer en política que nos retrotraen a aquellos lejanos tiempos de un liberalismo doctrinario que se erigía en la voz de la conciencia colectiva de una ciudadanía europea emergente, pero aún débil.

Esta noche, precisamente por ser la fecha en que se celebra el 'Día del Blogger' (delo que me he enterado por la noticia que en el suyo coloca mi amiga Fuensanta Muñoz Clares) me tomaré una "Guinnes" para celebrar el triunfo del No en Irlanda y, de paso, sintonizar con todos los 'bloggers' que, como yo, abordan en sus páginas asuntos de temática social.

miércoles, 11 de junio de 2008

CERCA DE TRES MIL PERSONAS EXIGEN EN MURCIA MÁS Y MEJOR ENSEÑANZA PÚBLICA










Colectivos sindicales, sociales y políticos arropan las reivindicaciones de la Red de Plataformas por la Defensa de la Enseñanza Pública.

Diego Jiménez/Murcia.- La Red de Plataformas por la Defensa de la Enseñanza Pública logró reunir el pasado miércoles, 11 de junio, cerca de tres mil personas en las calles de Murcia reivindicando la preservación de la prestación del servicio educativo público en la Región, amenazado por la privatización creciente de la Enseñanza, de la que no escapa la Universidad murciana. La petición concreta de "suelo público para la enseñanza pública" evidenciaba la tendencia de cesión de suelo público para la enseñanza privada, mientras que la reivindicación de preservar el carácter público educativo tiene que ver con el creciente peso que, en sectores de la enseñanza no universitaria y universitaria, está alcanzando la iniciativa privada.
Poco después de las 19:30 horas de la tarde arrancaba la manifestación desde la plaza de Santo Domingo de la capital, después de que las personas allí concentradas contemplaran, entre sorprendidas y curiosas, la inesperada comparecencia del Consejero de Educación del Gobierno murciano, Juan Ramón Medina Precioso, que quiso departir brevemente con algunas de las personas asistentes, dirigiéndose concretamente a dos sindicalistas de STERM-La Intersindical, para ser entrevistado posteriormente por un medio de comunicación, que quiso aprovechar su presencia para arrancarle algunas manifestaciones.

Itinerario

La manifestación discurrió posteriormente por la calle Trapería en dirección a la calle Ceballos (Correos), pasando por la puerta de la Delegación del Gobierno, la avenida Teniente Flómesta y la Glorieta del Ayuntamiento, para doblar por plaza Martínez Tornel hacia la Gran Vía, concluyendo en el Jardín de San Esteban, ante la sede del Gobierno regional murciano.

Vistosa manifestación

La comitiva iba encabezada por una pancarta unitaria de la Red de Plataformas por la Defensa de la Enseñanza Pública, con la leyenda “Más y mejor Enseñanza pública”, y era portada por destacados sindicalistas y miembros de Asociaciones de padres y madres y de los partidos PSRM-PSOE e IURM, integrados en la plataforma. Multitud de carteles y pancartas poblaban la manifestación, con reivindicaciones centradas en la mejora de los centros o en la construcción de nuevos colegios en pedanías varias. Se hicieron notar, a título de ejemplo, los miembros de la Asociación pro-Ayuntamiento de El Palmar, reivindicando más escuelas y servicios para la pedanía, así como los vecinos y vecinas de Churra, cuya AMPA del CEIP ‘Carolina Codorniú’ portaba una pancarta reivindicativa. Y profusión de carteles con leyendas tales como “Nuestra escuela tiene heridas, pero nadie la cura”; “Colegios dignos”; “Colegios para todos”; “No más privatización en suelo público”; una comparsa festiva portaba un cartel con la leyenda “Qué frío, qué frío en mi colegio me resfrío”, en clara alusión a las carencias infraestructurales de tantos y tantos centros públicos”, mientras que la pancarta del CEIP Nuestra Sra. del Paso, de La Ñora, demandaba más escuela pública y menos centros concertados. La organización sindical FETE-UGT exhibía un zepelin con la leyenda que encabezaba la marcha, mientras que sindicalistas de STERM-La Intersindical, muy numerosos, y de la Federación de Enseñanza de CC OO se hacían notar con carteles con sus respectivas siglas sindicales.

Lectura del comunicado

Las personas manifestantes concluyeron su recorrido en el Jardín de San Esteban, ante la sede del Gobierno regional. Tras hacerse un círculo en el que se exhibían las distintas pancartas que habían adornado el recorrido, Eva María Muñoz Fernández, del AMPA "Carolina Codorniu" de Churra, dio lectura a un comunicado conjunto del que extractamos algunos de sus puntos principales.
En el mismo, se exige "más y mejores infraestructuras", con la construcción de centros públicos en El Palmar, Yecla, Jumilla, Lorca, Archena, Torre Pacheco, etc., junto con la "disminución de las ratios" en todos los centros públicos. Respecto de la distribución del alumnado, el comunicado pone el acento en el "necesario equilibrio entre la red pública y la privada concertada", pues más de 29.000 alumnos y alumnas inmigrantes siguen estando escolarizados en la escuela pública, por lo que se pide que se cumpla la LOE, garantizando "la escolarización equitativa del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos", al tiempo que se solicitan, entre otras medidas, actuaciones para "garantizar el éxito educativo del alumnado", según lo estipulado por la UE en la Cumbre de Lisboa para el año 2010.
La oferta de plazas suficientes en el ciclo 0-3 años no escapa tampoco a la consideración de las organizaciones firmantes del Manifiesto, que demandan del Gobierno regional que "destine las partidas presupuestarias necesarias para ofertar plazas públicas suficientes", en este tramo, con pleno carácter educativo. Otras medidas inciden en la necesidad de adoptar medidas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar y, como peticiones más concretas, se citan:
-Apertura de los centros sostenidos con fondos públicos en horario no lectivo
-Financiación de las actividades complementarias de la tarde, de lunes a jueves, por la Consejería de Educación.
-Oferta suficiente de servicios complementarios (comedor, transporte...) para cubrir las demandas de las familias.
Por otro lado, la cesión de suelo público para centros concertados se considera un "atentado" contra el derecho constitucional a una Educación libre y gratuita para toda la ciudadanía.
El Manifiesto se dirige a la Administración Educativa murciana con varias negativas muy explícitas: No a la política educativa de abandono a que está condenando a la Educación pública; no a la falta de espacios adecuados para la práctica educativa (gimnasios, bibliotecas, aulas de apoyo...); no a la instalación de aulas prefabricadas en los patios de los colegios e institutos; no a la cesión especulativa y mercantilista de suelo público para la construcción de colegios privados concertados; no a la construcción de colegios e institutos concertados en lugares en donde la planificación escolar es suficiente; no al desequilibrio en los procesos de matriculación, favoreciendo la creación de "ghetos" en la Enseñanza Pública....Por todo lo cual exigen de la Administración un "cambio de postura" y que sea efectiva una política favorecedora y potenciadora de la enseñanza pública.
Y para finalizar, y dado que los políticos murcianos se encontraban esa tarde en la Asamblea Regional, donde se estaba produciendo el debate del Estado de la Región, los autores del Manifiesto les remitirán el documento "por si fuera objeto de inclusión o discusión en sus conclusiones finales de dicho debate".

sábado, 7 de junio de 2008

PIERINA CORREA, ABRIENDO CAMINOS EN MURCIA









La hermana del Presidente Constitucional de la República del Ecuador pudo conocer, de primera mano, la problemática de la población inmigrante de aquel país en la Región de Murcia.

Crónica de Diego Jiménez y Vicente Cervantes/Murcia.- La activista ecuatoriana Pierina Correa, arquitecta de profesión e impulsora al propio tiempo de la Fundación ‘Abriendo Caminos’, ha cursado durante los pasados días una visita oficial a España y, de paso hacia Roma, con escala técnica en Valencia, recaló también durante unos días en Murcia.

Pierina, hermana del presidente electo de la República del Ecuador Rafael Correa, en sus contactos con las comunidades ecuatorianas inmigrantes en España, ha transmitido información de primera mano de los detalles del Plan de Retorno de Emigrantes puesto en práctica por el gobierno constitucional de la República del Ecuador. Pero además, y con ocasión de la comida que pudimos compartir con ella en el conocido mesón murciano ‘Universal Pacoche’, Pierina nos dio cuenta de sus actividades en la Fundación que preside, en campos tan variados como la atención a los extranjeros que emigran al Ecuador (con una numerosa colonia china incluida), con grupos de jubilados en la zona austral de aquel país andino y otras actuaciones, como el trabajo preferente con las mujeres maltratadas. Especial énfasis puso Pierina, en la charla que mantuvimos con ella, en el problema del SIDA, una preocupación de primera línea para el gobierno de su país, en la medida en que la educación patriarcal y machista del varón ecuatoriano le impide poner en práctica medidas preventivas en sus relaciones de pareja, y ello, unido a su propensión a practicar relaciones extramatrimoniales, agrava el problema. La extensión del SIDA, hoy, en Ecuador es de tal magnitud que se están pidiendo certificaciones de no padecer esa contagiosa enfermedad para el acceso a ciertos puestos de trabajo.

La agenda de actividades de Pierina Correa en la Región de Murcia fue muy intensa. Acompañada de Vicente Cervantes, que está haciendo posible los contactos de altos responsables del Gobierno ecuatoriano en Murcia (el propio presidente Rafael Correa estuvo hace unos meses en nuestra ciudad) con ciudadanos de aquel país residentes en nuestra Región, Pierina tuvo ocasión de conocer en profundidad y, de primera mano, su problemática en las poblaciones de Murcia, Lorca y Totana.

En las líneas que siguen, pues, podremos conocer detalles de su visita, en crónica redactada por nuestro compañero Vicente Cervantes, sindicalista de STERM-La Intersindical y destacado activista en el campo de la solidaridad con Latinoamérica, en general, y con Ecuador, en particular.

Vicente Cervantes/ Totana.- Durante dos días, la activista social Pierina Correa Delgado, hermana del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, ha visitado Murcia, Totana y Lorca. Su quehacer en los campos social y educativo, a través de la Fundación “Abriendo Caminos” que preside, la ha traído durante quince días a diversas ciudades españolas e italianas.

Proveniente de Valencia, llegó a Murcia el jueves, 5 de junio. La primera actividad consistió en visitar el Consulado del Ecuador, entrevistándose con el Cónsul, Patricio Garcés, para saludarlo e informarle de sus proyectos y actuaciones.

Bastante más larga y fecunda fue la entrevista con Leopoldo Navarro, Director General de Inmigración y Voluntariado, y con María Dolores Alarcón, Secretaria Autonómica de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo, en un ambiente cordial y constructivo, que hizo posible abordar las diversas cuestiones planteadas por las partes.

Una comida en un conocido y popular restaurante murciano ‘Universal Pacoche’ permitió conectar con diversas personas del movimiento sindical, vecinal, político y de la cooperación al desarrollo, que están vinculadas a la acción a favor de las personas migrantes y la solidaridad internacionalista.

Así nos encontramos con Mayte Lucerga y Vicente Cervantes, de STERM La Intersindical; Mariano del Prisco y Juan Antonio Conesa, de FAVERMUR (Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia); Diego Jiménez, responsable de Movimientos Sociales de IURM, y Lola Hernández, diputada autonómica y responsable de Movimientos Sociales del PSOE-PSRM. También participaron Carmen Conesa, Técnica del Proyecto de Codesarrollo Cañar-Murcia (AECI-CARM); Juan Guirado, Presidente General de ACSUR Las Segovias, y la nutrida delegación de COSAL-Entrepueblos: Mariano Cano, Carolina y Andrés Campoy.

La sobremesa fue animada y se prolongó hasta avanzada la tarde: la charla era jugosa y se repetían las despedidas, pues se volvían a iniciar los diálogos. Por fin, un reducido grupo se desplazó a algún lugar de la huerta murciana, para facilitar unos momentos de relajación, disfrutando la brisa vespertina y otros elementos del entorno. De ahí, con el atardecer, se pasó al encuentro con FASIMUR (Federación de Asociaciones de Inmigrantes de la Región de Murcia), una de las agrupaciones existentes, en sus locales del murciano Barrio del Carmen. Durante dos horas, la Presidenta de la Fundación Abriendo Caminos expuso, escuchó, propuso, sugirió, informó, aclaró y, tras dar por concluida la parte formal, fue agasajada con una cena en el ecuatoriano Restaurante ‘El Primo’, regentado por miembros de la Colonia Manabita residente.

A la mañana siguiente, viernes, 6 de junio, la agenda comenzó con un encuentro informal con el profesorado de la Cooperativa de Enseñanza Reina Sofía, en el momento del recreo. Ahí, Pierina Correa pudo saborear varias lonchas de jamón de “chino” (denominación murciana del cerdo), hábilmente cortadas por Ángel Poveda, así como tostadas, café y… cordialidad, camaradería, acogimiento. A las 12 del mediodía, más de trescientos alumnos y alumnas (el 40 % de nacionalidad ecuatoriana) de 5º y 6º de Primaria, así como de todos los cursos de Secundaria, tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras de Pierina, ataviada con sombrero modelo Manabí, encintado con la bandera de Guayaquil, que disertó sobre Ecuador, en todos los sentidos, y bien se ganó los corazones y las mentes, no sólo del alumnado, sino también del profesorado que se sorprendió de la sintonía que alcanzó. Como síntomas cabe destacar la alta participación con preguntas sobre los más variados y diversos temas, incluida alguna pícara, que con una maestría singular supo contestar para deleite de todos. Lo más asombroso vino cuando decenas de niñas y niños se acercaron a pedirle autógrafos, labor que realizó durante casi treinta minutos.
La siguiente escala fue Lorca. Ahí llegamos, pasadas las dos, al Mesón ‘La Pradera’, donde fue entrevistada por diversas televisiones, emisoras de radio y periódicos, en un entorno de profusa vegetación y distensión.

Ahí estaban esperando para comer con Pierina Correa el legendario Luis Ochoa, presidente de Intiraymi (y tesorero de FEDASIM, la otra Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Murcia) y Pepe Tomás, secretario de Intiraymi, así como Dori Peñas, de la dirección local de IU de Lorca e integrante de la Asociación de Mujeres Las Trece Rosas, Gloria Martín y María, del PSOE lorquino, y Vanesa, jovencísima familiar de una de las víctimas del trágico accidente del 3 de enero de 2001, que costó la vida a 12 inmigrantes ecuatorianos en Lorca.

Casi sin tregua nos dirigimos a Radio Canela FM, donde se desarrolló una entrevista de dos horas y diez minutos, con una pausa intermedia, cubierta con publicidad, que aprovechamos para degustar unas empanadas ecuatorianas de dulce y brindar con un vino rosado, por gentileza del equipo humano que hace posible el funcionamiento de esta emisora latina.

La entrevista contó con casi dos decenas de llamadas telefónicas que plantearon los más variados temas en relación con el Plan Retorno, y otra problemática de interés para la comunidad ecuatoriana residente, así como sobre los logros del Gobierno de la Revolución Ciudadana y las cosas que aún quedan por conseguir.

Finalmente, tras concluir la agenda lorquina, Pierina Correa partió hacia Valencia, como escala técnica en su camino a Roma.

Parafraseando a Kavafis, deseamos buen viaje a las guerreras que son fieles a su pueblo.

PRÓXIMA MANIFESTACIÓN EN MURCIA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA


Organizada por la RED DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA-RED DE APAS SOLIDARIAS POR LA ESCUELA PÚBLICA y con el apoyo de la PLATAFORMA POR LA DEMOCRACIA UNIVESITARIA, la manifestación está convocada para las 7 de la tarde.

El Derecho a la educación es un Derecho Universal que también reconoce la Constitución.El pleno ejercicio de este derecho supone no sólo extender la escolarización a toda la población sino también que todos y todas deben de recibir la educación en condiciones de igualdad. Para ello es preciso que se ofrezcan las mismas oportunidades resolviendo las desigualdades de partida.El sistema público de enseñanza es el único con vocación para integrar la diversidad del alumnado convirtiéndola en riqueza educativa.El Gobierno regional no cumple con su responsabilidad de dotar a la enseñanza pública de los recursos e infraestructuras necesarias para su modernización. Incumple sus propios compromisos de planificación de construcciones y favorece el crecimiento de los conciertos educativos.Los procesos de escolarización no cumplen con los principios de equidad establecidos por las leyes de manera que los centros públicos son los que asumen la mayor parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.Los datos son significativos:• En el periodo 2005-2008 las aulas concertadas en los tramos de infantil a bachillerato aumentaron un 9,39% mientras que las públicas lo hicieron en un 5,65%.• Los módulos de conciertos crecen entre el 27,35% al 44,80.• En el Plan de Construcción de Centros Públicos, de 45 centros prometidos sólo 9 se han terminado.• En el mismo periodo han entrado en funcionamiento 7 centros privados-concertados y están proyectados otros 6.Este sistema dual de centros sostenidos con fondos públicos – concertados y públicos- puede convertirse en un mecanismo de desequilibrio social.Es necesario reforzar la red pública para garantizar el principio constitucional del derecho a la Educación.

Por ello pedimos que se contemplen las siguientes medidas• La declaración de la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo.• El suelo público para la enseñanza pública.• Una financiación que compense la insuficiente inversión de los últimos años y que garantice una enseñanza pública de calidad.• Un descenso de las ratios para favorecer la atención la diversidad.• La compensación de desigualdades y la ausencia de todo tipo de discriminación.• Servicios públicos (comedor, transporte, actividades deportivas, culturales, artísticas, etc.) para favorecer, la igualdad de oportunidades.• Distribución equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.• Apertura de los centros sostenidos con fondos públicos en horario no lectivo dotándolos del personal necesario para garantizar esa apertura.

PLATAFORMA POR LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
REGIÓN DE MURCIA : ORGANIZACIONES FIRMANTES

-AMYDEP - CDL - Comisión 8 de Marzo - Consejo de la Juventud de la Región de Murcia - Ecologistas en Acción-Región Murciana - FAPARM “Juan González” - FAVERMUR - Foro Ciudadano de la Región de Murcia - Foro Social de la Región Murciana - FETE-UGT - IURM -Jóvenes de Centro - Jóvenes de IURM - Juventudes Comunistas - Juventudes Socialistas - Los Verdes de la Región de Murcia - Plataforma Murcia Viva - PSRM-PSOE - FE-CCOO - SIME - STERM-La Intersindical - UPyD.

jueves, 5 de junio de 2008

EL MAESTRO Y ESCRITOR YECLANO VICENTE PALAO PRESENTÓ SU LIBRO DE ARTÍCULOS “EN OTRAS PALABRAS"







El acto, celebrado el pasado sábado 31 de mayo en una abarrotada Casa de la Cultura de Yecla, contó con la presencia de amigos del autor, gentes del mundo de la Cultura y de la enseñanza.

Diego Jiménez/Murcia.-
Difícil resulta realizar un relato objetivo de los momentos vividos el pasado sábado, día 31 en Yecla, cuando al cronista le cupo, además, el honor de ser invitado al acto en que Vicente Palao, ante todo maestro, pero, sobre todo, “persona beligerante, utópica, ilósofo con alma de poeta”, al decir de su amigo Ramón Palao, presentó en sociedad su librito de artículos “En otra palabras”, con el subtítulo de “Articulario 2004-2008”.

Temática

Vicente ha reunido en dos partes una selección de artículos que ha ido publicando en la prensa local de Yecla, junto con algunos otros no editados, y los ha pulido para esta publicación que reúne cuarenta y cuatro colaboraciones de temática variada, pero, sobre todo, que pone el acento en lo social y lo humano. Temas como el conservadurismo social en ‘El paso del tiempo’; el lenguaje en la fiesta de los toros, en ‘A propósito del arte y los toros’; la banal simbología de la guerra de las religiones en ‘Sobre velos y crucifijos’… todos ellos en la primera parte, entre mayo y diciembre de 2004, tras la conmoción que al autor le produjo el espantoso atentado del 11 M en los trenes de cercanías de Madrid, se mezclan con otros publicados entre los años 2005 y 2008, otra selección de veinticuatro artículos de temática de nuevo de lo mas variopinta, entre los que destacamos algunos: “Entre Dios y el César”, una reflexión de las santidades súbitas y medios de comunicación de masas; “Beatus ille”, o las ventajas de la vida campesina; “Saharauis”, sobre la siempre pendiente solidaridad con nuestros hermanos del desierto; “Teocracia versus democracia”, reflexión sobre las reacciones furibundas del alto clero en España…

Acto de presentación

El propio autor, tras unas breves palabras de salutación, se encargó de dar a conocer al público asistente las personas elegidas para hacer la presentación de su obra: José Luís López Lillo, maestro y sindicalista de STERM-La Intersindical; Diego Jiménez, profesor de secundaria, articulista también en la prensa regional y militante de IURM, entre otros menesteres, y su amigo Ramón Palao.

Diego Jiménez centró su breve disertación, de unos escasos quince minutos, en rastrear, a la luz de la Historia constitucional de España, las difíciles relaciones Iglesia-Estado, arrancando del Concordato de 1753, con Felipe VI, pasando por la ruptura de relaciones con la Santa Sede en la época republicana, periodo en que el laicismo presidió la vida política y social, y concluyendo con los Acuerdos de 1976 y 1979 con el Vaticano, a los que calificó de “preconstitucionales” en la medida en que el primero es anterior a la Constitución pero el último fue firmado a escasos veinte días de la ratificación en referéndum de la Constitución de 1978. El nacionalcatolicismo franquista no escapó a la consideración del ponente, así como las dudas sobre el supuesto carácter aconfesional del Estado, hoy, a la vista de los privilegios que, por vía fiscal y educativa, sigue detentando la Iglesia Católica. Jiménez planteó, además, sus dudas de que, a partir de lo estipulado en el artículo 27.3 de la Constitución de 1978, se pueda considerar que la Enseñanza religiosa ha de tener cabida en el currículum escolar e ironizó sobre el compromiso de la Iglesia Católica de alcanzar su autofinanciación a partir de los tres años de los Acuerdos de 1979, cosa que no se ha producido hasta la fecha, pues sigue recibiendo fondos estatales (un o,7% del IRPF) para sufragar sus gastos de funcionamiento.

José Luís López Lillo comenzó su disertación con una parábola contenida en un relato chino para disertar brevemente sobre “Maneras de estar en el mundo”, para lo que se apoyó en las reflexiones de un maestro murciano de los años ’20, José López Almagro. Lillo fue entremezclando, a lo largo de su exposición, fragmentos literales del pensamiento pedagógico de este enseñante con reflexiones personales. Destacamos a este respecto algunas de ellas: “En vuestras manos habeís tenido generaciones del ayer y de hoy y tenéis las del mañana ¿ Que habéis hecho de éllas ? ¿Qué prejuicios habéis borrado? ¿Qué valores habéis inculcado? ¿Qué amor a la verdad, a la justicia habéis sembrado? Tengo derecho a decir: No habeís hecho nada compañeros. En vez de hombres y mujeres completos estáis fabricando peleles según el molde marcado por una sociedad de valores trastocados”, decía Almagro respecto de la siempre pendiente misión de la Educación como instrumento para el cambio de mentalidades y por la transformación social. “Hay que torcer el rumbo. En vez de autómatas, haced hombres y mujeres completos, fraternales y solidarios”, decía entonces López Almagro, a lo que José Luís Lillo añadió: “En vez de siervos modernos del poder, del consumismo como última forma de alienación, hacedlos críticos, y, ante los nuevos caciques de hoy, rebeldes”. Lillo, que confesó identificarse con el contenido de las reflexiones de ese pedagogo, terminó su alocución con estas palabras: “En definitiva para mí estar en el mundo es pensarlo y sobre todo intentar cambiarlo. Y eso se puede hacer en el boca/ oreja de la calle o en el patio del colegio, desde la hoja parroquial (con perdón), con un megáfono, con un artículo, un libro... se puede hacer individual o colectivamente, pero lo que hay que tener claro que la salvación o es colectiva o no será. Salud”.

Cerró el turno de intervenciones Ramón Palao, íntimo amigo de Vicente, poeta y, como pude comprobar después , excelente cantautor, aunque no se haya prodigado como debiera haber hecho por estas tierras murcianas. Su mensaje, breve, fue el más cálido de la noche. La emoción le embargaba, como cuando, y en clara alusión a los tres maestros que le rodeaban en la mesa, citó el poema de Gabriel Celaya “Con el alma de una nube... llega el maestro”, que termina con la reflexión: “Con el alma en una nube y el cuerpo como un lamento, se marcha el padre del pueblo, se marcha el maestro”.

Ramón recordó sus primeros años de amistad con Vicente, en su adolescencia, cuando era conocido como el “hijo de la salera”, la escasa diferencia de edad con él y cómo de un inicial conocimiento, fruto de la militancia, se ha ido consolidando una fortísima amistad. Citó cómo se encontraron en el Club Cinda, local de comunistas, anarquistas, cristianos y socialistas, fermento de militantes y de personas dispuestas a luchar por el cambio social. Tras pasar repaso al contenido de alguno de los artículos de Vicente, calificó al autor de “beligerante, utópico, filósofo con alma de poeta” y le dedicó cuatro versos muy emotivos de despedida, un soneto inconcluso que algún día habrá de terminar.

Intervención del autor

Tomó la palabra, a continuación y para cerrar el acto, el autor, que esbozó una extensa, pero a la vez didáctica, explicación del contenido de su “Articulario”. Para Vicente Palao, “el subgénero literario del artículo periodístico tiene su miga, y es más complicado de lo que pudiera parecer a simple vista. Tal como yo me lo planteo se trata de establecer una suerte de correspondencia entre un posible lector (anónimo) y uno mismo donde, con la confianza que no tienes, le cuentas lo que tú piensas de un determinado tema. Esto es fácil si lo compartes en la intimidad (como los idiomas), porque la intimidad pertenece a gentes cercanas obviamente. Y la respuesta o asentimiento y coincidencia pueden ser inmediatos. Pero ¿cómo sabes la reacción de los que no conoces y que dentro de su propia intimidad, en su casa, te leen semanalmente? Y más aún… ¿estás dispuesto a aceptar esas reacciones? Esto ya lo reflejó Cervantes en el prólogo de su inmortal Quijote con su magistral ironía: …” por que no eres su pariente ni su amigo, y tienes tu alma en tu cuerpo, y tu libre albedrío como el más pintado, y estás en tu casa, donde eres señor della, como el rey de sus alcabalas, y sabes lo que comúnmente se dice: que debajo de mi manto a rey mato (todo lo cual te exenta y hace libre de todo respeto y obligación) y así puedes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor que te calunien por el mal ni te premien por el bien que dijeres della.” Para añadir a continuación: “El articulista, en consecuencia requiere entonces una seguridad en lo que escribe que no le deje lugar a dudas sobre la conveniencia o no, la necesidad o no, de publicarlo […] Quien crea que está en posesión de la verdad se equivoca como un bruto energúmeno”. Y respecto del valor que, para él, tiene la palabra escrita dijo: “Soy contrario a la chilleriza actual de muchos programas –por llamarlos de alguna manera- de TV. La palabra escrita tiene para mí un gran valor, pertenezco a aquella generación que ha venerado los libros. Naturalmente los libros bien escritos, donde palabra y mensaje fueran de la mano. El Quijote es el paradigma… por cierto a un paso de la crónica o del artículo periodístico.”
Confesó su admiración por el escritor murciano Miguel Espinosa con estas palabras: “Abandoné una incipiente creación literaria tras toparme con la obra de un murciano universal: Miguel Espinosa. En él encontré tan unidas esas dos cualidades de la escritura (la forma y el contenido) que renuncié a intentarlo por mi parte. Además, su lectura me divertía, no sólo me entretenía, como sucede al uso en una mayoría hoy en día y siempre ha sucedido… y pasé muchos años leyendo su escueta obra de cinco o seis creaciones… aunque suficientes para investigar en la psique humana durante toda una vida”.

Respecto de sus artículos, dijo, entre otras cosas: “No considero una obra literaria propiamente dicha, porque no lo son, de hecho. Pero sí son mis opiniones desnudas ante unos determinados acontecimientos de los últimos cuatro años (aunque si me fuerzan, en lo político o religioso comentado, podíamos remontarnos a hechos que dentro de mi racionalidad no caben desde hace más de 2000 años)”. Para, en clara alusión a la sintonía o discrepancia con los mismos, reconocer que “sé de sobra que muchos no estarán de acuerdo con estas opiniones –como habrá otros muchos que sí- pero no estoy dispuesto a polemizar sobre el sexo de los ángeles, entre otras cosas porque los ángeles no existen para mí, y porque hace mucho renuncié a intentar hacer salir de su error a los que sí lo creen. Con ello manifiesto mi respeto por sus posturas” .

Terminó su brillante reflexión con estas palabras: “Y al fin y al cabo es sólo un libro, no lo olviden. El verdadero peligro no está nunca en la letra impresa, como a veces algunos creyeron, haciendo arder bibliotecas (desde Alejandría hasta Berlín). Yo más bien veo el peligro en las posiciones de los que pueden decidir sobre la vida de los demás, su economía…, o en los que te marcan el camino moral que más les conviene a ellos, a sus costumbres o patologías personales, sin tener para nada en cuenta la libertad de conciencia de cada cual, el más alto valor que vale… Ahora, con su permiso, les dejo con él a través de algunas imágenes, títulos de sus artículos y brevísima sinopsis de cada uno de ellos, para que se hagan una idea de conjunto”.
Y, en efecto, una muy lograda presentación en formato power point, en la que se contenían los artículos del libro, cerró el acto.

Velada campestre… y algo más

Después del mismo, una gratísima velada en la casa del autor, que vive, como bien expresa en uno de sus artículos, retirado de la población de Yecla, en el campo. Allí nos esperaba un refrigerio, bien surtido de viandas y convenientemente regado, durante toda la noche, con los buenos caldos yeclanos. Pero quienes, como José Luis L. Lillo y yo, tuvimos la dicha de compartir esos momentos experimentamos algo más: la constatación de que en el ámbito de la Cultura (los amigos del Círculo de la Poesía de Yecla quisieron arroparlo esa noche), si nos encontramos con gentes impregnadas de un serio compromiso social, nos es dado encontrar sobre todo a la Persona, así, con mayúscula. Buenas personas rodearon a Vicente esa noche. Serias y comprometidas. Joviales y dicharacheras, pero reflexivas, próximas y, sobre todo, envidiablemente humanas. En Yecla gané un montón de amigos y amigas para muchos años.
¡Suerte, Vicente, en tu nueva singladura¡ ¡Ánimo, Ramón! Tu voz y tu sensibilidad poéticas merecen mejor reconocimiento por parte de las siempre pacatas “autoridades” culturales murcianas. Gracias, Lillo, por hacerme partícipe de esos inolvidables momentos.