miércoles, 10 de abril de 2013

Los barrios del sur de Murcia persisten en la lucha por el soterramiento de las vías del ferrocarril


El pasado martes, día 9, varios centenares de personas volvieron a cortar la circulación ferroviaria, reivindicando dicho soterramiento y en protesta por la desmedida acción policial del pasado día 2.
 
Diego Jiménez/Murcia.-Varios centenares de personas se concentraron el pasado martes, día 9 del presente, en el paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor, en Murcia. Una concentración más, habitual cada martes desde hace varios meses, convocada por la Plataforma pro-soterramiento,que, como en ocasiones precedentes, supuso la interrupción de la circulación ferroviaria desde las seis a las ocho de la tarde.

El motivo fue doble. Por un lado, protestar contra la enérgica acción policial del pasado martes, día 2, en el mismo lugar, que produjo varias personas heridas, tres detenidas y otras a las que se le requirió la documentación. De hecho, durante la concentración, los vecinos mostraron su solidaridad, en repetidas ocasiones, con una vecina que, herida en la protesta del pasado martes día 2, exhibía un cartel revindicando el soterramiento desde el balcón de su vivienda.   A su vez, muchos vehículos, que atravesaban el paso a nivel, hacían sonar el claxon, en señal de identificación con los motivos de la protesta.

La acción reivindicativa suponía, a su vez, un intento más tendente a que “se cumpla al Convenio de 2006 firmado por Fomento, Comunidad y Ayuntamiento, obligando al primero a sufragar parte de los gastos; el Plan Especial Estación del Barrio del Carmen, modificación del PGOU de Murcia, que en 2009 adoptó la Corporación Municipal de Murcia para desarrollar aquel convenio, y, al tiempo, solucionar la falta de desarrollo y conexión con el sur de la ciudad, donde vive el 30,8% de la población del municipio”, en palabras de Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma pro-soterramiento, en un artículo reciente (http://soterramientomurcia.blogspot.com.es/).

Contreras afirma en el citado artículo que, “dicha acción iría ligada forzosamente al soterramiento de las vías y a la construcción de una nueva estación en El Carmen”, lo que supondría el desarrollo de los barrios del sur de Murcia y, al tiempo, “permitiría una gestión eficiente del transporte público con la construcción de la nueva estación intermodal que terminaría con los problemas de conectividad que viene afrontando el transporte público regional”.
Al finalizar la concentración del pasado martes, Contreras se dirigió a las personas concentradas, calificando la postura del Gobierno Regional de “engaño”· Tras agradecer el apoyo mostrado por colectivos sociales, personas particulares y grupos políticos de oposición, afirmó que la pretensión de hacer llegar a Murcia el AVE en superficie (para lo que, el Ayuntamiento, desdiciéndose de anteriores compromisos, está dispuesto a construir una estación provisional en la pedanía murciana de Los Dolores, muy cercana al barrio de El Carmen), supone la consolidación de barrios tipo gueto al sur de la ciudad. “No podemos permitirlo”, enfatizó, “nadie ha pedido el AVE, pero, si lo traen, que se cumpla la promesa de soterramiento”.

Otro problema añadido, dijo, es el Corredor del Mediterráneo, ya en construcción en Andalucía, “lo que va a suponer el paso de trenes con mercancías peligrosas por el centro de Murcia”.
Contreras criticó la inhibición del Gobierno regional y el Ministerio de Fomento en el tema, alegando problemas presupuestarios, por la crisis.  “Sí hay dinero (3.000 millones de euros) para el rescate de autovías, también para salvar a la Banca, y para obras de infraestructura ferroviaria en Alicante, Orihuela y Granada, donde hay prevista una nueva estación”  A su juicio,  “Valcárcel, presidente regional,  tiene otras prioridades: el macropuerto de El Gorguel, el aropuerto, la Marina de Cope”, afirmó, tras lo que animó a las personas presentes a seguir con las movilizaciones, “porque –concluyó- nuestra fuerza está en vosotros”.
 
La Plataforma pro-Soterramiento tiene prevista la convocatoria de una asamblea, el próximo viernes, día 12, en el IES Mariano Baquero de Murcia. Se anunció, igualmente, una marcha a Madrid, para entrevistarse con un grupo de diputados del Congreso, viaje previsto para el próximo martes día 16 de este mes.

 

 

 

No hay comentarios: