martes, 14 de abril de 2009

CELEBRAN EL ‘BANDO REPUBLICANO’ COINCIDIENDO CON EL MURCIANO BANDO DE LA HUERTA






Un grupo de personas quiso aprovechar el ambiente festivo de la capital murciana para celebrar el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española y reivindicar la III República

Diego Jiménez/Murcia, 14-04-09.-
El pasado 14 de abril se conmemoraba el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española. Y ese día, además, las Peñas huertanas de Murcia celebraban, en el contexto de las Fiestas de Primavera de la capital, el tradicional Bando de la Huerta, una muestra histórico-etnográfica, a pie de calle, conmemorativa de los usos y costumbres ancestrales de una Huerta de Murcia que empieza a tener los días contados por culpa de la fiebre urbanística que atenaza la supervivencia de este secular enclave.

Aprovechando esa circunstancia, y dado que ambos acontecimientos descritos coincidían en la fecha, el Partido Comunista de España-Región de Murcia (PCRM), la Unión de Juventudes Comunistas de España-Región de Murcia (UJCE-RM) e Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) organizaron una fiesta reivindicativa en la sede regional de IURM. A las puertas del edificio se congregaron, a partir de las 11: 30 de ese día, más de un centenar de personas, militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas convocantes, muchas de ellas ataviadas con el traje típico huertano, para celebrar el que fue denominado ‘Bando Republicano’. Refrescos y viandas típicas de la Región sirvieron para, en un ambiente distendido de charla y tapeo, conmemorar el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española y reivindicar el advenimiento de la Tercera.

En el transcurso del acto, que constituyó el prólogo de la cena republicana prevista para el día 17 de este mes de abril, se repartieron pins y hojas informativas de esa efeméride.

No hay comentarios: